Arturo Pérez-Reverte, uno de los escritores más exitosos de España, ha desafiado la idoneidad del ganador del prestigioso premio Planeta, Juan del Val. El autor de Cartagena se enfrentó a este tema en las redes sociales después de recibir críticas por sus comentarios sobre el galardón.
Reverte sostiene que el Planeta es un premio más que una distinción literaria, sino una herramienta comercial para promocionar un libro. "Es el lanzamiento comercial de un libro que se pretende vender mucho", ha explicado en un mensaje publicado en la plataforma de Elon Musk.
La postura del escritor ha generado una tormenta de comentarios y opiniones. Algunos se han mostrado a favor de Reverte, considerando su punto de vista como una crítica justa al sistema, mientras que otros lo han acusado de ser poco respetuoso con el ganador y la institución del premio.
La polémica ha llevado a cuestionar la transparencia y la objetividad del proceso de selección del Planeta. Muchos escritores se preguntan por qué no se abre una convocatoria pública, como sucedió en otras ocasiones, donde autores conocidos son elegidos sin ser objeto de un concurso anónimo.
El caso ha generado una discusión sobre la naturaleza del premio Planeta y sus verdaderas intenciones. Mientras algunos ven en Reverte a un defensor de la verdad y la transparencia, otros lo acusan de ser un crítico injusto y poco considerado con los demás.

Reverte sostiene que el Planeta es un premio más que una distinción literaria, sino una herramienta comercial para promocionar un libro. "Es el lanzamiento comercial de un libro que se pretende vender mucho", ha explicado en un mensaje publicado en la plataforma de Elon Musk.
La postura del escritor ha generado una tormenta de comentarios y opiniones. Algunos se han mostrado a favor de Reverte, considerando su punto de vista como una crítica justa al sistema, mientras que otros lo han acusado de ser poco respetuoso con el ganador y la institución del premio.
La polémica ha llevado a cuestionar la transparencia y la objetividad del proceso de selección del Planeta. Muchos escritores se preguntan por qué no se abre una convocatoria pública, como sucedió en otras ocasiones, donde autores conocidos son elegidos sin ser objeto de un concurso anónimo.
El caso ha generado una discusión sobre la naturaleza del premio Planeta y sus verdaderas intenciones. Mientras algunos ven en Reverte a un defensor de la verdad y la transparencia, otros lo acusan de ser un crítico injusto y poco considerado con los demás.

. Me parece un poco exagerada la idea de que el premio es solo una herramienta comercial para promocionar un libro... quizás sea un poco de eso y un poco de algo más. Me gustaría ver más claridad en cómo se toman las decisiones sobre quién se otorga el galardón, porque si no se abre una convocatoria pública, es difícil saber si se está eligiendo al mejor autor o si hay algún otro factor en juego
. Me parece un poco exagerada la idea de que el premio es solo una herramienta comercial para promocionar un libro... quizás sea un poco de eso y un poco de algo más. Me gustaría ver más claridad en cómo se toman las decisiones sobre quién se otorga el galardón, porque si no se abre una convocatoria pública, es difícil saber si se está eligiendo al mejor autor o si hay algún otro factor en juego  . En cualquier caso, me parece que la polémica generada por este incidente puede ser un buen oportunidad para reflexionar sobre la naturaleza del premio y cómo podemos mejorar el proceso de selección para que sea más justo y transparente
. En cualquier caso, me parece que la polémica generada por este incidente puede ser un buen oportunidad para reflexionar sobre la naturaleza del premio y cómo podemos mejorar el proceso de selección para que sea más justo y transparente 
 Me parece que la gente se enfoca demasiado en defender a Juan del Val sin cuestionar si el premio Planeta realmente es una distinción literaria o solo un lanzamiento comercial. ¿No sería mejor escuchar también las opiniones de autores como Reverte para entender mejor el tema?
 Me parece que la gente se enfoca demasiado en defender a Juan del Val sin cuestionar si el premio Planeta realmente es una distinción literaria o solo un lanzamiento comercial. ¿No sería mejor escuchar también las opiniones de autores como Reverte para entender mejor el tema? 

. El Planeta es un premio que debe fomentar la lectura y el aprecio por la literatura, no solo promocionar libros que van a hacer dinero
. El Planeta es un premio que debe fomentar la lectura y el aprecio por la literatura, no solo promocionar libros que van a hacer dinero  . Y ¿qué hay de la importancia del mérito literario? ¿Qué pasa con las obras que no venden bien pero que tienen valor artístico?
. Y ¿qué hay de la importancia del mérito literario? ¿Qué pasa con las obras que no venden bien pero que tienen valor artístico?  Ahora que pienso en ello, ¿qué pasó con el Planeta? Era realmente una distinción literaria o simplemente un truco para vender más libros
 Ahora que pienso en ello, ¿qué pasó con el Planeta? Era realmente una distinción literaria o simplemente un truco para vender más libros  Pero, al final del día, no puedo evitar sentir que la literatura es algo más que un negocio
 Pero, al final del día, no puedo evitar sentir que la literatura es algo más que un negocio 

Me parece que el Planeta ha perdido su sentido original, que era reconocer a los escritores que hacen algo diferente. Ahora parece que se trata más de vender libros
 Me parece que el Planeta ha perdido su sentido original, que era reconocer a los escritores que hacen algo diferente. Ahora parece que se trata más de vender libros  . Creo que lo que Arturo Reverte quiere decir es que la mayoría de los premios literarios se basan en la fama y el dinero, y no solo en la calidad del trabajo. ¿Por qué no abren una convocatoria pública para que los escritores puedan votar y decidir quién gana?
. Creo que lo que Arturo Reverte quiere decir es que la mayoría de los premios literarios se basan en la fama y el dinero, y no solo en la calidad del trabajo. ¿Por qué no abren una convocatoria pública para que los escritores puedan votar y decidir quién gana?  . Y me parece que Reverte ha tenido la valentía de hablar sobre esto sin miedo a las críticas
. Y me parece que Reverte ha tenido la valentía de hablar sobre esto sin miedo a las críticas  . ¡Es un buen momento para reflexionar sobre lo que realmente importa en este mundo...
. ¡Es un buen momento para reflexionar sobre lo que realmente importa en este mundo...  .
. . Los ganadores son elegidos porque saben llamar al pueblo, no porque sean los mejores escritores. Me gustaría ver una convocatoria pública para saber quién ha elegido a los ganadores y por qué. ¿Por qué no se puede ser transparente sobre el proceso? Esto es un tema importante
. Los ganadores son elegidos porque saben llamar al pueblo, no porque sean los mejores escritores. Me gustaría ver una convocatoria pública para saber quién ha elegido a los ganadores y por qué. ¿Por qué no se puede ser transparente sobre el proceso? Esto es un tema importante  . La industria del libro está más interesada en vender libros que en promover la literatura de calidad. Algunos escritores deberían reflexionar sobre eso y no criticarlo a los que hablan verdad
. La industria del libro está más interesada en vender libros que en promover la literatura de calidad. Algunos escritores deberían reflexionar sobre eso y no criticarlo a los que hablan verdad  . Yo pienso que es porque se tiene miedo de que los lectores no le crean a las críticas de los ganadores. pero lo que me parece curioso es que si el Planeta es solo para lanzar un libro, ¿por qué no se abre una convocatoria pública? ¿para que la gente pueda decidir quién merece el premio?
. Yo pienso que es porque se tiene miedo de que los lectores no le crean a las críticas de los ganadores. pero lo que me parece curioso es que si el Planeta es solo para lanzar un libro, ¿por qué no se abre una convocatoria pública? ¿para que la gente pueda decidir quién merece el premio?