Arturo Pérez-Reverte se pronuncia sobre el premio Planeta de Juan del Val y ojo porque no da puntada sin hilo

VozDelSur

Well-known member
Arturo Pérez-Reverte, uno de los escritores más exitosos de España, ha desafiado la idoneidad del ganador del prestigioso premio Planeta, Juan del Val. El autor de Cartagena se enfrentó a este tema en las redes sociales después de recibir críticas por sus comentarios sobre el galardón.

Reverte sostiene que el Planeta es un premio más que una distinción literaria, sino una herramienta comercial para promocionar un libro. "Es el lanzamiento comercial de un libro que se pretende vender mucho", ha explicado en un mensaje publicado en la plataforma de Elon Musk.

La postura del escritor ha generado una tormenta de comentarios y opiniones. Algunos se han mostrado a favor de Reverte, considerando su punto de vista como una crítica justa al sistema, mientras que otros lo han acusado de ser poco respetuoso con el ganador y la institución del premio.

La polémica ha llevado a cuestionar la transparencia y la objetividad del proceso de selección del Planeta. Muchos escritores se preguntan por qué no se abre una convocatoria pública, como sucedió en otras ocasiones, donde autores conocidos son elegidos sin ser objeto de un concurso anónimo.

El caso ha generado una discusión sobre la naturaleza del premio Planeta y sus verdaderas intenciones. Mientras algunos ven en Reverte a un defensor de la verdad y la transparencia, otros lo acusan de ser un crítico injusto y poco considerado con los demás.

Me parece que Arturo Pérez-Reverte tiene razón al cuestionar la idoneidad del ganador del Planeta, pero también podría haberse expresado de manera más diplomática 🤔. Me parece un poco exagerada la idea de que el premio es solo una herramienta comercial para promocionar un libro... quizás sea un poco de eso y un poco de algo más. Me gustaría ver más claridad en cómo se toman las decisiones sobre quién se otorga el galardón, porque si no se abre una convocatoria pública, es difícil saber si se está eligiendo al mejor autor o si hay algún otro factor en juego 🤷‍♂️. En cualquier caso, me parece que la polémica generada por este incidente puede ser un buen oportunidad para reflexionar sobre la naturaleza del premio y cómo podemos mejorar el proceso de selección para que sea más justo y transparente 📚

🤔 Ayer leí sobre esta polémica con Arturo Pérez-Reverte y no puedo evitar sentir que hay algo raro en cómo se maneja todo esto... ¿Por qué todos lo acusan de ser un crítico injusto sin considerar las razones detrás de sus palabras? 🙄 Me parece que la gente se enfoca demasiado en defender a Juan del Val sin cuestionar si el premio Planeta realmente es una distinción literaria o solo un lanzamiento comercial. ¿No sería mejor escuchar también las opiniones de autores como Reverte para entender mejor el tema? 🤗

🤔 Me parece que el caso del Premio Planeta es una gran oportunidad para reflexionar sobre la industria editorial en España. Si Reverte está diciendo la verdad, como creo que lo hace, entonces debemos estar dispuestos a cuestionar las prácticas de la institución y buscar formas de mejorarlas. La falta de transparencia en el proceso de selección es un tema muy importante, y si no se abren convocatorias públicas para elegir a los ganadores, ¿por qué no? 🤷‍♂️ Además, si Reverte está diciendo que el Planeta es más una herramienta comercial que una distinción literaria, entonces debemos preguntarnos si eso es justo y equitativo para todos los escritores. La polémica generada por su declaración ha sido grande, pero creo que es hora de tener un debate serio sobre las intenciones del premio y cómo podemos hacer que sea más justo y transparente. ¡Espero que la plataforma que me da voz pueda seguir defendiendo estos temas importantes! 💪

Me parece que hay una confusión grande entre el mercado literario y el valor artístico 🤔. En mi opinión, los premios literarios deben ser merecidos por las obras en sí mismas, no solo por su capacidad para venderse en la calle. Me gustaría ver más transparencia en cómo se selecciona a los ganadores, sin caer en la hipocresía comercial 🤑. El Planeta es un premio que debe fomentar la lectura y el aprecio por la literatura, no solo promocionar libros que van a hacer dinero 💸. Y ¿qué hay de la importancia del mérito literario? ¿Qué pasa con las obras que no venden bien pero que tienen valor artístico? 🤷‍♂️

🤔 Me parece que Arturo Pérez-Reverte tiene razón, el Planeta es un premio que se ha convertido en más una herramienta para promocionar los libros que vende más en las librerías, ya sabes, como una especie de gran publicidad para todos los autores. Y si te lo das cuenta, cuando ganas algo así, no es tan importante el valor artístico del libro que la calidad comercial, ¿no?

Me parece que Arturo Pérez-Reverte tiene razón en algo, pero no necesariamente en toda la manera que lo expresa 🤔. Es una verdad que el Planeta es un premio muy lucrativo para los autores y editores, pero ¿qué pasa con todos los otros escritores que no venden tantos libros? ¿Por qué se les deja fuera del juego? La falta de transparencia en su proceso de selección es un tema muy interesante. Me pregunto qué pasó con el año pasado, ¿se abrió una convocatoria pública o simplemente se elegió a los autores que más se venden 🤑. En cuanto a Reverte, creo que debería haber expresado su opinión de manera más diplomática y respetuosa hacia Juan del Val, pero al menos ha despertado la reflexión sobre el sistema 📚.

🤔 es un tema muy interesante este de Reverte y el Planeta. En mi opinión, creo que el escritor tiene razón al decir que el premio se ha convertido en una herramienta comercial para promocionar libros y no tanto una distinción literaria. ¿Por qué no hay una convocatoria pública? ¿Por qué no se seleccionan los ganadores de manera transparente y justa? Es algo que me hace reflexionar sobre la forma en que nos perciben como escritores y artistas.

Me parece un poco absurdo que alguien se sienta ofendido por las opiniones de Reverte. ¿No es lo que debemos hacer, plantear debates y discusiones sobre temas importantes? La literatura es un arte, pero también es una industria. Y como tal, hay que cuestionar y analizar sus procesos. En fin, creo que Reverte ha dado con la fibla en este tema y es hora de que la gente comience a pensar críticamente sobre el valor del Planeta.

En cualquier caso, me alegra ver que la discusión está sacudiendo las redes y haciendo que más personas piensen sobre esto. Es importante que nos preocupemos por la forma en que nos estamos representando como escritores y artistas, y no solo nos centrémonos en ganar premios o reconocimientos.

🤔 Lo que me llama la atención es cómo las redes sociales han vuelto a hacer ruido sobre este tema. En mi opinión, Reverte tiene razón en criticar el sistema del Planeta, aunque no creo que haya ido lo suficientemente lejos. Me parece un poco extraño que un premio tan prestigioso no sea transparente y no se abra una convocatoria pública para elegir a los ganadores.

La verdad es que muchos de estos premios literarios se vuelven más como una herramienta de marketing que una distinción real. Y si Reverte está dispuesto a cuestionar eso, estoy de acuerdo con él. Pero creo que debería haberse hecho eso de manera más respetuosa y sin atacar al ganador del año. En fin, es un tema interesante que hace reflexionar sobre la naturaleza de estos premios y cómo se toman las decisiones. 📚

Me encanta cuando alguien se atreve a cuestionar el sistema 💡 Ahora que pienso en ello, ¿qué pasó con el Planeta? Era realmente una distinción literaria o simplemente un truco para vender más libros 📚? Me parece que la gente está demasiado abrumada por los galardones y no se detiene a preguntarse si están cumpliendo sus propósitos en realidad 🤔. La transparencia es clave, ¿no? Si hubiera una convocatoria pública, podría ser un buen comienzo para revitalizar el proceso de selección del Planeta 🌟 Pero, al final del día, no puedo evitar sentir que la literatura es algo más que un negocio 💔

🤔 Me parece que Arturo Pérez-Reverte tiene razón en su punto de vista sobre el Planeta. En mi opinión, es una forma de promocionar los libros más que una distinción literaria pura. Es como si estuvieran tratando de vender un libro en lugar de reconocer la obra de un autor. Me parece injusto que autores no tengan la oportunidad de presentar su trabajo y que se elija a alguien sin ser objeto de un concurso anónimo. La transparencia es lo clave, ¿no? 😊

🤔 ¡Ay, caramba! Esto es una locura. El Planeta se convierte en un premio comercial que se da para vender libros, no para reconocer la buena literatura. ¿Es eso realmente lo que estamos buscando? 📚 Un poco de sensatez sería bienvenida, pero parece que todos están más interesados en defender a sus amigos y aliados en lugar de pensar con la cabeza. Y ¿quién decide qué es lo que se considera "buena" literatura? ¡Esa no es una pregunta fácil! La transparencia, por otro lado, es algo que realmente necesita ser discutido. ¿Por qué no abren un concurso anónimo para que los escritores puedan mostrar su trabajo de verdad?

¿sabes? Me parece que Arturo Pérez-Reverte tiene razón en su punto de vista sobre el Planeta, pero al mismo tiempo se expone muy bien a críticas. No quiero ni decir que él sea un experto en marketing de libros, pero es cierto que la promoción de un libro puede ser una gran ayuda para los escritores. Pero en mi opinión, no es justo criticar a Juan del Val sin saber qué hay detrás del premio Planeta. La transparencia y objetividad del proceso de selección son muy importantes, pero también debemos considerar las intenciones detrás del premio.

¡Eso es demasiado frustrante! 😩 Me parece que el Planeta ha perdido su sentido original, que era reconocer a los escritores que hacen algo diferente. Ahora parece que se trata más de vender libros 📚👀. Creo que lo que Arturo Reverte quiere decir es que la mayoría de los premios literarios se basan en la fama y el dinero, y no solo en la calidad del trabajo. ¿Por qué no abren una convocatoria pública para que los escritores puedan votar y decidir quién gana? 🤔 De esa manera podríamos saber con seguridad que es un premio justo.

🤔 Me parece que Arturo Pérez-Reverte tiene razón al cuestionar el sistema del Planeta. Es cierto que puede tener más importancia comercial que literaria, pero eso no significa que no sea un premio respetable. En mi opinión, sería genial si se abrieran las convocatorias públicas para que los lectores puedan elegir a sus favoritos. De esa manera, la votación se basaría en el mérito literario y no solo en la fama de un autor. Además, el caso del Planeta ha llamado la atención sobre cómo se toman las decisiones editoriales y si es justo que algunos autores sean seleccionados sin pasar por un proceso anónimo.

🤔 Hace años que me parece que la gente se ha dado cuenta de que el Planeta es más un marketing que una reconocimiento a la literatura 📚. ¡Estoy de acuerdo con Arturo Pérez-Reverte! Me parece que hay algo extraño en cómo se otorga ese premio, ¿verdad? La gente tiene razón cuando dice que no hay transparencia en el proceso de selección... es como si fuera una especie de secreto para unos pocos 💁‍♂️. Y me parece que Reverte ha tenido la valentía de hablar sobre esto sin miedo a las críticas 🤯. ¡Es un buen momento para reflexionar sobre lo que realmente importa en este mundo... 👀

Me llama la atención que esta polémica surja alrededor del Planeta... 🤔 Es como si todos estuvieran hablando sobre algo que no entienden completamente. Yo creo que Reverte tiene razón, el sistema es más comercial que literario, pero también creo que hay algo de verdad en eso. Pero, ¿por qué no abren un concurso público? ¿Por qué tienen que elegir a alguien sin que otros sepan quién va a ser el ganador? Es como si estuvieran ocultando algo... Ojalá podamos hablar sobre esto sin tan mucho ruido y drama 🙏.

Me parece que Arturo Pérez-Reverte tiene razón 🤔. El Planeta es como cualquier otro libro que se publica en España, solo que con más publicidad 📣. Los ganadores son elegidos porque saben llamar al pueblo, no porque sean los mejores escritores. Me gustaría ver una convocatoria pública para saber quién ha elegido a los ganadores y por qué. ¿Por qué no se puede ser transparente sobre el proceso? Esto es un tema importante 💡. Reverte ha hablado, pero hay que escuchar su opinión también 🗣️. La industria del libro está más interesada en vender libros que en promover la literatura de calidad. Algunos escritores deberían reflexionar sobre eso y no criticarlo a los que hablan verdad 🤷‍♂️.

🤔 ¿sabías que el Planeta es uno de esos premios que se otorga de forma muy discreta? como si fuera un secreto 🤫. Yo pienso que es porque se tiene miedo de que los lectores no le crean a las críticas de los ganadores. pero lo que me parece curioso es que si el Planeta es solo para lanzar un libro, ¿por qué no se abre una convocatoria pública? ¿para que la gente pueda decidir quién merece el premio? 🤔

🤔 Espero que se aclare pronto qué es realmente el Planeta. Me parece raro que un premio que pretende valorar la literatura se convierta en una herramienta comercial para vender libros 📚💸. Reverte tiene razón, pero creo que podría haber abordado el tema de otra manera. No sé si soy un experto, pero a mí me parece importante que la institución que otorga estos premios sea transparente y justa en su selección. ¿Por qué no se busca a autores jóvenes o talentosos para que puedan ser descubiertos? La gente ya está cansada de ver a los mismos nombres en la lista de ganadores cada año 🤷‍♂️

Back