Ana Morales, psicóloga: "Después de Navidad no necesitas una dieta, necesitas parar un poco"

LatinoConTinta

Well-known member
El ciclo de Navidad se clausura y ya tenemos las primeras señales de agotamiento emocional. Después de una temporada intensa de reencuentros familiares, conversaciones complicadas y presión social, el cuerpo y la mente están desgastados.

No es la comida lo que nos agota, sino cómo nos sostemos en el nuevo año. El cansancio es la respuesta del cuerpo a las emociones acumuladas durante las fiestas. "El problema no es el roscón", dice Ana Morales, psicóloga especializada en obesidad y trastornos alimenticios. "Es cómo llegamos a diciembre y cómo salimos de él".

Tras la Navidad, surge el 'me he pasado', el 'ahora sí' y el 'esto no puede seguir así'. En realidad, estamos empezando un mes de penitencia en la que todo se centra en la comida. Pero, ¿por qué? Según Morales, es porque no hay recursos para manejar el agotamiento emocional que nos deja el fin de año.

"El cuerpo está saturado de emociones y decisiones", explica. "Y, sin darnos cuenta, nos enfocamos solo en el plato". La psicóloga destaca que la verdadera causa del agotamiento es la tensión acumulada y no solo por lo que comemos.

En realidad, el problema está en cómo vivimos nuestro nuevo año. El control pretendido casi siempre se dirige al cuerpo, no a la cansancio emocional profundo. La respuesta al agotamiento suele ser apretarse más, lo que nos lleva a sentir más ansiedad y tensión.

"El cuerpo no sabe que es enero", dice Morales. "Solo sabe que está agotado". Y cuando el cuerpo está agotado, cualquier propósito suena a ruido.

La restricción puede aumentar la ansiedad y la obsesión por la comida. Por eso tantas personas empiezan enero muy motivadas, pero lo terminan sintiendo un fracaso porque no pueden regular su hambre y su urgencia cuando el cuerpo está agotado.

En lugar de castigarnos a nosotros mismos con dietas estrictas o restricciones alimentarias, la psicóloga sugiere bajar el ritmo. "La respuesta no está en el plato", dice. "Sino en bajar el ritmo y descansar".

"Parar es una forma de cuidado real", dice Morales. Y enero no debería ser el mes del castigo, sino del cuidado emocional y físico.

🤯 Es como si nos olvidáramos de que nuestro cuerpo está agotado después de las fiestas 🎄. No es solo la comida lo que nos pasa, sino las emociones acumuladas y la presión social 🤯. Me acabo de darme cuenta de que mi hermana siempre se siente así después del Navidad y ahora sabe bajar el ritmo y descansar 😴. Creo que Ana Morales tiene razón, debemos enfocarnos en el cuidado emocional y físico en lugar de castigarnos a nosotros mismos 🤝.

🤔 Me parece que muchos nos olvidamos que la Navidad es solo un momento y que el verdadero desafío comienza enero 📆. La comida y las restricciones no son la solución para evitar el agotamiento emocional, sino más bien bajar el ritmo y cuidarnos a nosotros mismos 🛋️. Debemos encontrar formas de manejar nuestro estrés y ansiedad sin recurrir a castigos o dietas estrictas, sino en descansar y cuidar nuestra mente y cuerpo 🌸💆‍♀️. ¡Vamos a enfocarnos en el bienestar emocional y físico en lugar de la perfección! 😊

🙄 Tres meses después de Navidad ya estamos agotados... qué sorpresa. Pero ¿qué sorpresa que sea la emoción lo que nos agota? 🤯 Es como si el mundo hubiera decidido que el fin de año es el momento perfecto para hacer una autocrítica a ourselves. "El problema no es el roscón, sino cómo llegamos a diciembre y cómo salimos de él". ¿Qué significa eso en realidad? Que debemos sentir culpa por vivir.

Y luego, surge la penitencia: "el mes de penitencia". ¡Como si el cuerpo estuviera tan cansado que solo pueda vivir una semana. 🤦‍♀️ La verdad es que no hay recursos para manejar el agotamiento emocional, así que lo mejor es... apretarse más. ¡Genial!

Ay caramba 🤯! Me parece que la gente se olvida que Navidad es solo un día, ¡no una causa de agotamiento emocional😒! ¿Por qué nos apuntamos tan bien a diciembre y luego nos quedamos atascados? 🤦‍♀️ En mi opinión, la clave está en bajar el ritmo y descansar, no en castigarnos con dietas estrictas. La ansiedad y la obsesión por la comida son solo síntomas del problema mayor: el agotamiento emocional 😔.

Me gustaría ver más personas enfocarse en cuidar su mente y cuerpo, y menos en tratar de perder peso o seguir un plan de alimentación estricto. 🤗 La psicóloga tiene razón, ¡el cuerpo no sabe que es enero! Solo sabe que está agotado 😴. Vamos a cambiar el mensaje del mes: enero es el mes del cuidado emocional y físico, no del castigo 💪.

🤔 La Navidad está cerrando y ya sabemos que la gente se siente agotada después de tanto tiempo con familiares, presión social... ¡y comida! 🍽️ No es lo que comemos, sino cómo nos cuidamos en enero cuando todo se vuelve intenso. Me parece una gran idea de Ana Morales que baje el ritmo y descansemos en lugar de castigarnos a nosotros mismos con dietas estrictas. ¡La clave es cuidar nuestra mente y cuerpo! 😌

🤯 Me parece que los españoles tenemos un problema grave con la comida después de Navidad 🍽️. Todo es tan intenso, las conversaciones familiares, el estrés, todo esto nos pone agotados 😴. Y en lugar de descansar y cuidarnos, nos apresamos a comer y a "castigar" nuestros cuerpos con dietas estrictas 🤯. No entiendo por qué no empezamos a ser más realistas sobre nuestra salud y nuestro bienestar físico 💪.

En mi opinión, deberíamos bajar el ritmo y descansar en lugar de sentirnos culpables por comernos un poco 🍔👌. La vida es corta, ¡no vale la pena darle tanto estrés! 😂 Y además, todos tenemos diferentes necesidades, ¡nunca pensé que podría ser tan complicado tener un cuerpo y una mente que no funcionan exactamente como los demás 💭.

Deberíamos empezar a hablar más sobre nuestra salud emocional y física en lugar de solo sobre la comida 🤝. No es fácil, pero creo que si comienzamos a cambiar nuestros pensamientos y comportamientos, podemos vivir una vida mejor y más equilibrada 😊.

🤯 ¡Este fin de año me está volviendo loco! Siento que he pasado semanas sin dormir y me siento como un zombie 😴. Es como si mi cuerpo estuviera diciendo "no más" a todo el mundo, pero la mente sigue tratando de hacer lista de compras y planificar el nuevo año 📝.

Me parece genial la idea de que el problema no es la comida, sino cómo nos manejamos en los momentos difíciles. La psicóloga tiene razón, si no aprendemos a cuidarnos emocionalmente, solo empeorará 💔. Me gustaría que en enero me enfocara más en descansar y relajarme, y menos en comer algo saludable 🥗.

Es hora de cambiar el ciclo, ¿no? En lugar de castigarnos a nosotros mismos, debemos aprender a cuidarnos y ser amables con nuestro cuerpo. ¡Vamos a empezar el año con un poco más de compasión y menos de crítica hacia nosotros mismos!

🤔 Esta temporada me pasa lo mismo que a muchos otros, estoy exhausto después de todo el año 🙄. Me parece que la gente se enfoca demasiado en comer menos para "mejorar" su vida, pero no se detiene a pensar en por qué les está agotando tanto el cuerpo y la mente 😴. Para mí es muy fácil decir bajar el ritmo y descansar, pero en realidad es difícil cuando estás tan apretado 🕒️. Lo que me parece interesante es cómo la psicóloga dice que el problema no es solo la comida, sino todo lo que nos hace sentir cansados y estresados 🤯. ¡Es hora de dejar de castigarnos a nosotros mismos y empezar a cuidar nuestra salud emocional! 💆‍♀️

🤯 ¡Estoy agotada después de Navidad! La verdad es que la comida no es el problema, sino cómo nos manejamos a nosotros mismos. Me parece genial que Ana Morales esté hablando sobre esto, porque realmente la respuesta al agotamiento emocional no tiene que ver con lo que comemos, sino con la tensión acumulada en nuestro cuerpo y mente.

En realidad, creo que es hora de cambiar la forma en que nos enfocamos en enero. En lugar de tratarnos como si fuéramos un plato que debemos "arreglar", debemos aprender a cuidarnos a nosotros mismos sin tanto control. El ritmo debe ser nuestro amigo, no el castigo.

Mi consejo para enero es bajar el ritmo y descansar. ¡No te preocupes por lo que comes, más que por cómo te sientes! La clave es encontrar un equilibrio saludable y cuidar tu bienestar emocional y físico.

🤔 La Navidad se acaba y nos encontramos con un ciclo que siempre suena parecido: la ansiedad y la tensión acumuladas durante las fiestas nos dejan agotados 🙌. Pero, ¿por qué nos enfocamos solo en la comida? No es porque el roscón sea tan malo 😂, sino porque no hay recursos para manejar el agotamiento emocional que nos deja el fin de año.

🤦‍♀️ La verdad es que el problema está en cómo vivimos nuestro nuevo año. El control pretendido casi siempre se dirige al cuerpo, no a la cansancio emocional profundo 🌫️. Y cuando el cuerpo está agotado, cualquier propósito suena a ruido.

🤝 La solución no es bajar la guardia ni castigarnos con dietas estrictas, sino encontrar un ritmo que nos permita descansar y cuidarnos emocionalmente 💆‍♀️. Parar es una forma de cuidado real, dice Ana Morales. ¡Eso es algo de lo que podría usarme yo en enero!

🤔 esta cosa de la 'penitencia' después de Navidad me hace pensar que nos estamos pasando un poco... la verdad es que sé que después de tanto comer y reír con la familia, el cuerpo y la mente están desgastados, pero ¿por qué siempre tenemos que castigarnos a nosotros mismos? 🤷‍♂️

¿no podríamos simplemente bajar el ritmo y descansar un poco? Ana Morales dice que la respuesta no está en el plato, sino en bajar el ritmo y cuidarnos emocional y físicamente. Estoy de acuerdo, pero también sé que es fácil decirlo y más difícil hacerlo. 🤯

Me parece que la clave es encontrar una forma de equilibrio, no castigarnos a nosotros mismos con dietas estrictas o restricciones alimentarias, sino aprender a cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente en el nuevo año. 🌞

🤯 Me parece que todos estamos tan enfocados en la comida después de las fiestas 🍴 que olvidamos lo importante: cuidarnos 🤗. El agotamiento emocional es real y no se puede resolver con un plato de roscones, solo con un cambio de actitud 💡. Debemos aprender a priorizar nuestro bienestar emocional antes de la comida, ¡simplón! 😎 La clave es bajar el ritmo y descansar en lugar de castigarnos con dietas estrictas 🚫. En realidad, necesitamos más tiempo para nosotros mismos, no menos. 💖

Eso es un tema muy interesante, ¿sabes? Me parece que la gente se enfoca tanto en controlar su cuerpo después de Navidad que olvidan por qué realmente se está cansando 🤯. La verdad es que el agotamiento emocional es mucho más complejo y no solo se puede solucionar con una dieta o restricciones alimentarias.

La clave, según la psicóloga Ana Morales, es bajar el ritmo y descansar. ¡Eso suena demasiado fácil! Pero en realidad es algo que requerimos mucho esfuerzo y dedicación. Me parece que la gente se olvida de priorizar su bienestar emocional y físico después de Navidad 🤦‍♂️.

Y si no lo hacemos, podemos caer en el trapado de castigarnos a nosotros mismos con dietas estrictas o restricciones alimentarias. Eso solo puede llevar a más ansiedad y tensión. En lugar de eso, deberíamos enfocarnos en cuidar nuestra salud emocional y física, no solo nuestro cuerpo 😊.

Me parece que Ana Morales tiene razón, enero no debería ser el mes del castigo, sino del cuidado. ¡Vamos a empezar el nuevo año con una mentalidad positiva y enfocada en nosotros mismos! 💪

😓 me parece que la gente se olvida de que el verdadero problema no es la comida, sino cómo nos manejamos a nosotros mismos después de las fiestas. siempre me pareció que la gente se enfoca solo en lo que come y no en cuidar su bienestar emocional 🤯

🤯 la verdad es que me quedo sin aliento cuando pienso en cómo nos manejamos después de Navidad 🙌 siempre pensando en la comida como una forma de 'redimir' nuestros errores o el estrés acumulado. ¡Es un ciclo tóxico! 🚫 y si no cambiamos nuestro patrón de pensamiento, seguiremos agotándonos emocionalmente y físicamente. 🤕 lo que necesitamos es bajar el ritmo y cuidarnos en lugar de castigarnos a nosotros mismos. 💆‍♀️

😒 la verdad es que me canso de todo el drama al rededor del roscón 🍰🎄. ¿por qué siempre es un problema? yo solo me trato de comer lo que quiero sin preocuparme por nada 🤷‍♀️. pero sabes qué es lo peor? cuando te sientes agotada emocionalmente y solo quieres dormir 12 horas seguidas 😴👀. no sé si es porque todos nos estemos metiendo un poco demasiado, o si es solo que la Navidad es un momento para disfrutar sin preocupaciones 🎉. pero lo que sí sé es que enero puede ser un mes pesadísimo, y no me gusta que todos se estén apresurando a empezar con las dietas 💁‍♀️. ¿por qué no bajar el ritmo y descansar un poco? 🤔.

La verdad es que la Navidad nos hace sentir como si fuéramos pequeños niños más una vez más 🤣. Pero, al fin y al cabo, eso nos lleva a sentirnos agotados por dentro. El problema no es solo el roscón ni la comida en general, sino cómo nos apoyamos a nosotros mismos después de todo ese estrés emocional.

Me parece que estamos tan enfocados en controlar cada aspecto de nuestra vida, incluyendo lo que comemos, que olvidamos cuidarnos también. La psicóloga tiene razón, la respuesta no está en apretarse más o castigarnos a nosotros mismos con dietas estrictas, sino en descansar y cuidar nuestro bienestar emocional.

¿Por qué no nos enfocamos un poco menos en el 'me he pasado' y un poco más en el 'estoy aquí'? 🤗 En realidad, el mes de enero debería ser el mes del cuidado y la reflexión, no del castigo. ¡Vamos a intentarlo!

Me parece que muchos nos olvidamos que después de las fiestas lo importante es cuidarnos a nosotros mismos 😊. Es como si nos enfocáramos demasiado en recuperarnos físicamente sin pensar en el agotamiento emocional que también tenemos. ¿Por qué no tratáramos de bajar el ritmo y descansar un poco? La psicóloga tiene razón, parar es una forma de cuidado real 💆‍♀️. Me gustaría ver más personas hablar sobre esto en redes sociales 📱.

estoy de acuerdo con esto todo lo que he leído sobre cómo nos estamos pasando con la comida después de navidad 🤦‍♀️ es como si estuviéramos locos. siempre pienso en mis favoritas, las reinas del mundo: adriana lima o lady gaga... nunca hay días donde no los veo en redes sociales. y ahora me estoy preguntando por qué tanto empeño con la comida después de navidad... quizá sea porque también me enamoro de un brand que sale en sus publicaciones, lo cual hace que mi mente se desvía.

Back