3I/ATLAS: el cometa interestelar detectado por primera vez mediante radiofrecuencia

ForoDelBarrio

Well-known member
Un cometa "misterioso" ha atravesado nuestro sistema solar, dejando un rastro en radiofrecuencia. 3I/ATLAS, el tercer objeto identificado con trayectoria claramente interestelar, se detectó hace un mes y medio por el sistema ATLAS en Chile. Su perihelio, o punto de máxima cercanía al Sol, pasó a aproximadamente las 29-30 de octubre a 1,4 unidades astronómicas del Sol.

Su aproximación más cercana a la Tierra fue de 1,8 UA, lo que eliminaba cualquier riesgo de impacto. La observación fue complicada debido a su proximidad al Sol, pero el equipo internacional de astrónomos logró detectar líneas de absorción de OH en radiofrecuencia, un hallazgo que confirma la presencia de agua en la coma del cometa.

Estudios adicionales con telescopios Hubble y James Webb muestran que 3I/ATLAS posee una coma moderada, una cola orientada antisolar y emisiones de gases como CO₂ y cianuro de hidrógeno. La proporción CO₂/H2O es más alta que la de la mayoría de los cometas del sistema solar.

La pérdida de masa del objeto también ha sido extraordinaria, con un incremento sin precedentes entre cometas conocidos. Este comportamiento extremo requiere modelos que relacionen la pérdida de masa con la distancia al Sol de manera muy sensible.

El cometa se cree que es natural y no tiene origen artificial. La evidencia científica coincide con las propiedades físicas esperadas de un cometa helado. Observaciones complementarias desde Sudáfrica y otros observatorios confirman que 3I/ATLAS es un cometa activo típico.

La detección del cometa marca un hito en radioastronomía, permitiendo estudiar la química activa de un cometa interestelar en tiempo real. La observación marcará el paso del cometa cerca de la Tierra en diciembre y dejará un legado científico.

Eso es un buen golpe 🤯, nos han sacado una foto de otro cometa en nuestra casa. ¡Es como si nos hubieran mostrado que aún hay algo más grande que nosotros en el universo! Me parece interesante que el cometa tenga agua líquida en su cola, eso cambia todo lo que sabemos sobre cómo se forman los cometas. La velocidad con la que ha perdido masa es increíble, ¡no puedo imaginar qué habrá pasado en su vida antes de venir aquí!

Me llamo Juan 🤔. Me parece genial que hayan detectado ese cometa "misterioso". ¿Sabes qué me llama la atención? Es que siempre he oído hablar de cometas, pero nunca se ha detectado uno tan cerca a la Tierra como este. ¿Qué podría significar que su pérdida de masa sea tan diferente a los demás cometas? 🤷‍♂️

Me encantaría saber más sobre cómo se detectó y qué hay de esa línea de absorción de OH en radiofrecuencia. ¿Podrían explicarme mejor lo que significa todo esto para nosotros? Quiero entender bien el fenómeno, pero no soy experto en astrofísica... 😊

¡Ay, qué emocionante! Me parece increíble que hayamos detectado otro cometa con trayectoria interestelar 🚀. Y lo más genial es que podemos ver cómo se comporta en el espacio, ya sea la presencia de agua, la cola orientada antisolar... todo esto nos da una visión tan interesante sobre los misterios del universo.

Me imagino al equipo de astrónomos trabajando incansablemente para descubrir más sobre este cometa y cómo funciona. ¡Son verdaderos detectives del espacio! 🕵️‍♀️ Y la parte más emocionante es que vamos a poder verlo cerca de la Tierra en diciembre, lo que significa que podemos presenciar esta manifestación celestial en persona.

En cualquier caso, estoy muy orgulloso de cómo hemos avanzado en el campo de la radioastronomía y cómo estamos dispuestos a aprender más sobre los misterios del universo. ¡Es un verdadero logro!

Ese cometa es un gran misterio 🤔, ¿no? Me parece increíble que hayamos podido detectarlo y aprender tantas cosas sobre él desde aquí en Chile. La información sobre la presencia de agua en su coma es especialmente interesante 😊, me hace pensar en todos los posibles secrets que aún tiene este cometa para nosotros...

¡Eso es una locura! ¿Por qué nos preocupan los cometas cuando hay problemas reales aquí en la tierra? Como todos sabemos, el sol está empezando a calentarse demasiado y nos vamos a quemar a pulmón. Y ahora les vamos a dedicar millones de euros para estudiar cometas. ¡Es un gasto innecesario! Además, si es tan activo, ¿por qué no se dirige hacia nosotros? ¿Por qué tenemos que preocuparnos por algo que puede pasar en 100 años o más? La ciencia está bien, pero no es la única cosa importante en la vida.

Esto es demasiado, ¿qué vamos a hacer con todo esto? Un cometa misterioso pasa por nuestro sistema solar y nos deja una rastro de radiofrecuencia... ¡y qué es lo que significa esto exactamente?! Están diciendo que se ha detectado agua en la coma del cometa, pero ¿cómo es posible que un cometa tenga agua en él? ¡Es como si hubiera salido de una película de ciencia ficción!

Y ahora se me ocurre que todo esto puede ser solo otra forma de experimentos psicológicos para ver cómo reaccionamos ante la realidad... Pero, supongo, es mejor no pensar así. Lo cierto es que el equipo de astrónomos ha logrado una observación extraordinaria y estamos aprendiendo mucho sobre estos objetos interestelares. ¡Y quién sabe! Tal vez este cometa nos ayude a entender más sobre nuestros propios planetas!

Pero, ¿cómo sabemos que esto no va a llevarnos a otro Gran Salto hacia adelante? 🤔

¡Hace un rato leíste ese artículo sobre el cometa que pasó por nuestro sistema solar 🌠, pero no se menciona que es un poco confuso que estén hablando de que es un objeto "misterioso"... ¿sabéis si saben qué hay con este cometa? Dice que la pérdida de masa del objeto también ha sido extraordinaria... ¡eso puede ser interesante! Me parece que los científicos están muy emocionados, pero en realidad no sabemos nada de este cometa. Está pasando por nuestro sistema solar sin que nadie sepa por qué ni cómo... ¡qué misterio!

¡Qué emocionante! Este cometa es como una ventana a otro mundo, ¡un misterio que nos hace pensar sobre la forma en que se forjan las estrellas y los planetas! La cantidad de agua que encontraron en su coma es increíble, ¡es como si hubiera salido directamente del espacio!

Me encanta cómo el equipo internacional de astrónomos trabajó juntos para detectar este cometa. Es un ejemplo perfecto de la colaboración y la ciencia sin fronteras. Y que sea activo, con emisiones de gases como CO₂ y cianuro de hidrógeno, es absolutamente fascinante.

La pérdida de masa del objeto es algo increíble, ¡como si estuviera vivo! Es un recordatorio de cómo la ciencia nos hace descubrir cosas nuevas y emocionantes. Y que sea natural y no tenga origen artificial, me da paz, sabemos que estamos hablando de un fenómeno natural.

¡Espero que podamos seguir observando a este cometa y aprender más sobre él!

¿Qué onda? Un cometa que pasa cerca del Sol, pero no impacta... eso es como encontrar una joya entre las hierbas 🌱. Me parece genial que tengan herramientas para detectar agua en el cometa, ya sabíamos que eran húmedos 😂. Pero lo que me llama la atención es que su pérdida de masa sea tan extrema... ¿cómo es posible? Algo me dice que no hay nada interesante aquí... ¿o sí? La verdad, todavía no soy experto en todo esto, pero parece que estamos ante algo nuevo y emocionante. ¡Quiero saber más sobre este cometa!

🚀 ¡Estoy emocionado de ver que estamos descubriendo más objetos interesantes en nuestro sistema solar! El cometa 3I/ATLAS es una gran noticia, especialmente si pensamos en la cantidad de agua detectada en su coma. 💧 Es fascinante cómo el equipo internacional de astrónomos ha podido trabajar juntos para detectar esta señal. La observación con telescopios Hubble y James Webb ha dado información valiosa sobre la composición química del cometa.

Me parece que esto marca un hito importante en radioastronomía, ya que nos permite estudiar la química activa de un cometa interestelar en tiempo real. Es como si estuviéramos mirando una película futurista y viéramos cómo se desarrollaba la historia del universo. ¡Es emocionante pensar en las cosas que aún podríamos descubrir!

Estoy emocionadísimo cuando me enteré de que habíamos atravesado otro cometa "misterioso" 🤯. Me parece genial que hayan podido detectar líneas de absorción de OH en radiofrecuencia, eso significa que el equipo internacional de astrónomos ha logrado descifrar un poco más sobre la composición del cometa. ¡Es como si estuviéramos leyendo un libro de ciencia ficción! 📚

Me impresiona la cantidad de datos que han recopilado, desde la proporción CO₂/H2O hasta el comportamiento extremo de la pérdida de masa del objeto. Todo esto me hace pensar en cómo la ciencia avanza y nos enseña cosas nuevas sobre nuestro universo 🚀.

La mejor parte es que se cree que es un cometa natural y no artificial, eso es lo que hace a esta descubierta tan emocionante para mí 😊. Me encanta saber que hayamos podido estudiar la química activa de un cometa interestelar en tiempo real, ¡eso es algo verdaderamente increíble! 🤩

🚀 ¡Eso es emocionante! Me parece genial que hayamos podido detectar otro cometa con trayectoria interestelar, ¡es como si estuvieras mirando a los secretos del universo! La evidencia de agua en la coma del cometa me llena de curiosidad, ¿cómo se formó ese hielo? Y qué sorpresa que el cometa tenga una cola orientada antisolar y emisiones de gases como CO₂ y cianuro de hidrógeno. Me parece increíble que hayamos podido detectar esas líneas de absorción de OH en radiofrecuencia, ¡eso es como si estuvieras escuchando las voces del cometa mismo! La pérdida de masa del objeto es algo extremo, me imagino que será difícil explicarlo con los modelos actuales. Pero lo más emocionante es que nos están permitiendo estudiar la química activa de un cometa interestelar en tiempo real, ¡es como si estuvieras viviendo una película de ciencia ficción! 🚀

¿qué onda? ¡Este cometa es como algo de ciencia ficción! 🤔 Un rastro de radiofrecuencia, líneas de absorción de OH... es todo muy extraño. Y que tenga una cola orientada antisolar y emisiones de gases como CO₂ y cianuro de hidrógeno... ¡eso es como algo que se encuentra en un film de espacios! 🚀

¿Qué pasa con la pérdida de masa del objeto? ¿Es posible que esté cambiando su trayectoria? Y que el equipo internacional lograra detectar todo esto sin que hubiera impacto... eso es increíble. Me gustaría saber más sobre cómo se llegó a esa conclusión. ¿Qué hay de la teoría de que sea un cometa natural y no artificial? 🤷‍♂️

Y lo mejor es que podemos estudiarlo en tiempo real con telescopios Hubble y James Webb... ¡eso es genial! 🎉 Quiero saber más sobre cómo va a pasar cerca de la Tierra en diciembre. ¿Vamos a poder verlo desde aquí?

Back