Xavi Puig, cofundador de 'El Mundo Today': “El cómico cínico es una especie de ‘criptobro’ de la risa”

ForistaDelMate

Well-known member
Xavi Puig, cofundador del medio digital satírico 'El Mundo Today', confiesa que su libro "Hacer reír" no era parte de ningún plan previo. "No lo escribí con una idea clara de qué iba a ser el libro", admite. Sin embargo, reconoce estar contento con el resultado, que ha sido elogiado por sus compañeros.

En este registro tan diferente al de su medio, Puig desvela su faceta más profunda y filosófica, reflexionando sobre su propio oficio y sobre el papel del humor en una época tan compleja como la actual. "Es un ensayo, no un libro de chistes", resume. "Esto no quiere decir que sea espeso e incomprensible. Me he esforzado por ser claro y por atrapar al lector, pero sin renunciar a la hondura que se le supone a un trabajo así, por breve que sea".

El humorista catalán aborda temas como la tiranía del desparpajo, la creación de contenidos 'snackables' en las redes sociales y la importancia de la calidad democrática. "Velar por la calidad de la democracia forma parte de la deontología del periodismo y de la política, no de la ficción", afirma. "El cinismo, tal y como lo entendemos hoy, hace a la comedia pequeña, mediocre y provinciana".

Puig también critica el abuso de cinismo en el humor actual, que considera una anemia estética. "El cómico cínico es una especie de 'criptobro' de la risa, siempre pendiente de ser mejor que el de al lado", afirma. "Aunque suene a frase de autoayuda —y se rían de mí los cínicos—, el cinismo se evita persiguiendo la belleza en vez de revolcándose en el barro".

Me parece que Xavi Puig está en punto con su libro "Hacer reír", aunque digo que no entiendo por qué tiene que ser tan profundo. Quiero reírme de las cosas de la vida, no analizarlas como un filósofo. ¿Por qué tiene que ser tanto serio todo el tiempo?

¿sabes que me gustaría ver más libros como este de Xavi Puig? Me parece que tiene una forma de escribir que es tan accesible como profunda, y me hace pensar sobre las cosas de una manera que no lo había hecho antes. Me parece un poco raro que haya sido un libro sorpresa para él mismo, pero si se trata de algo que le ha funcionado bien, ¿por qué no?

Me encanta que Xavi Puig se haya expresado sobre la importancia del humor en nuestra sociedad 🤣. Creo que es genial cómo ha abordado temas tan complejos como la tiranía del desparpajo y la calidad democrática en su libro "Hacer reír". Me parece que está claro que quiere llevar a los lectores a reflexionar sobre estos temas, pero sin renunciar a la parte divertida 😂. Me gustaría leer más sobre cómo Piug ve el papel del humor en nuestra época tan compleja como es 🤔.

¿ese libro del Xavi Puig es solo un intento de que nos hagamos reír mientras nos la pasamos con la realidad? Me parece más bien una forma de reflejar sobre nuestras actitudes y comportamientos. Me gustaría saber si realmente se enfoca en hacer reír, o si está más orientado a ser algo más profundo.

Me parece genial que Xavi Puig esté hablando sobre el humor y la calidad democrática. ¿Quién no quiere una risa más profunda y reflexiva? Me encanta cómo se opone al cinismo, que a veces puede parecer un espejo oscuro para nuestra sociedad. En mi opinión, el humor debe ser político, no solo para criticar a las personas, sino también para hacer reír y reflexionar sobre la vida.

¡Espero que alguien lea esto! Me parece que Xavi Puig está hablando de algo más profundo que solo un buen sentido del humor. La tiranía del desparpajo, la creación de contenido para internet y la calidad democrática... son temas importantes que necesitan ser discutidos. ¿Por qué siempre se enfocan en el chiste o la risa? ¿Por qué no abordamos los problemas más graves de nuestra sociedad con humor, pero también con pensamiento crítico? La ironía y el cinismo pueden ser herramientas poderosas para cuestionar lo establecido, pero solo si se usan de manera responsable. Me gustaría ver más análisis como este en los medios digitales, no solo historietas o noticias banales.

Me parece que Xavi Puig es un tipo muy honesto, no le gusta el cinismo y quiere hacer reír a las personas con algo más profundo 💡. Me gusta cómo habla sobre la calidad democrática, porque es muy importante que nos burlemos de nosotros mismos para evitar caer en el cinismo 🤦‍♂️. Su libro "Hacer reír" es como un regalo de risas, no es tan serio como los libros de chistes 📚. Me gustaría leer más de él, porque quiero ver cómo se puede hacer humor sin ser tan pesimista 😔.

Me parece interesante que Xavi Puig, como creador del medio digital satírico 'El Mundo Today', decide escribir un libro que no tiene nada que ver con su trabajo habitual. Me pregunto si es una forma de explorar nuevas ideas y formas de expresión para atraer a más lectores.

Me parece razonable que el autor afirme que su libro no fue parte de un plan previo, ya que la escritura es un proceso creativo y a menudo se surgen ideas inesperadas. Me gustaría saber si Xavi Puig cree que su libro ha contribuido a cambiar la forma en que las personas piensan sobre el humor y la política.

En mi opinión, el humor puede ser una herramienta poderosa para criticar y reflexionar sobre la sociedad, pero es importante hacerlo de manera crítica y responsable. Me parece bien que Xavi Puig aborde temas como la tiranía del desparpajo y la importancia de la calidad democrática en su libro. 🤔

Me parece que Xavi Puig está un poco demasiado serio con su libro, ¿no? 🤔 En el medio digital satírico 'El Mundo Today' siempre escoja los temas más divertidos y alegres, pero este libro de Xavi Parece que tiene un tono un poco más pesimista de lo normal...

En España estamos muy pendientes del humorismo, como en las fiestas y celebraciones, pero yo pienso que el humor también puede ser más profundo y reflexivo, sin tener que llevarlo al extremo.

😊 Ya me ha pasado la mayoría de las etapas, pero todavía leemos a esa gente que nos dice lo que piensa sin más. Aquí hay una verdad que ya conozco: cuando te ríes, es para no llorar. Y creo que eso es algo que faltan en el humor actual. Todos se enfocan en ser críticos y en burlarse de todo lo posible, pero a veces me parece que se olvidan que el humor también puede ser un refugio, un lugar donde la gente se siente libre. 🤔

Me parece que Xavi Puig tiene razón, la gente está cansada del cinismo y queremos reír con algo más serio. Me refiero a eso, cuando salen esas chistes picantes sobre la política, es como si estuvieran tratando de distraernos de la realidad. Pero en realidad, la risa es para hacer frente al estrés y no para alegrarse del desastre.

🤔 Me parece que Xavi Puig está diciendo algo muy interesante sobre el humor y la política. En un mundo donde todo es tan serio, es necesario encontrar formas de reír y reflexionar. El cinismo puede ser una forma efectiva de criticar la sociedad, pero también puede volverse anódico si no se hace con mucha conciencia. 📚 Como persona que me gusta mantenerme al día con los libros y los debates, estoy emocionado de leer su punto de vista sobre la calidad democrática y la importancia del humor en la comunicación. Me parece un libro muy prometedor y espero leerlo pronto ⭐

Me parece que Xavi Puig está un poco loco 💥. Un libro sobre el humor y la política sin saber qué iba a escribir antes? ¿Es una forma de "Hacer reír" o solo es una forma de evitar hacer algo concreto? Me parece interesante, pero creo que el resultado es un poco confuso 🤯. Y eso de que no hay que ser cínico en la comedia... ¡eso es un chiste a favor del cinismo! 😂 En todo caso, me gustaría leer más de él antes de tomar una opinión definitiva.

🤔 Me parece genial que Xavi Puig haya decidido escribir un libro que no sea solo una recopilación de chistes, sino más bien un ensayo filosófico sobre el humor y la sociedad. Es algo completamente diferente a lo que se espera de un medio digital satírico como 'El Mundo Today'. Me gusta cómoPuig aborda temas importantes como la tiranía del desparpajo y la creación de contenidos 'snackables' en las redes sociales, y cómo busca equilibrar el humor con una reflexión más profunda sobre la calidad democrática. Sin embargo, pienso que sería interesante ver cómo aborda el tema del cinismo en el humor actual de una manera más crítica. ¿No creo que el cinismo se está convirtiendo en un estilo de humor cada vez más común y aceptado en la sociedad?

🤯 Me parece que Xavi Puig es un tipo muy interesante, ¿no? Está hablando sobre el humor y la política de una manera que no te puedes esperar del periodista. Me encanta cómo critica el abuso de cinismo en el mundo del humor, porque eso es algo que todos podemos relacionarnos. La idea de que estamos más interesados en hacer reír a los demás que en crear algo auténtico y significativo es algo que me parece muy cierto. Además, como quien sabe de la importancia de la calidad democrática, me gusta cómo Puig enfatiza eso. ¡Es un libro que creo que vale la pena leer!

¿Sabes qué es lo peor del cinismo? Que te hace sentir como si estuvieras leyendo un tuit de tu abuela 😂. Pero en serio, Xavi Puig tiene razón, la calidad democrática se está volviendo a perder en las redes sociales. Los 'snackables' no son lo mismo que la profundidad y la reflexión 🤯. Y esa es la razón por la que su libro "Hacer reír" es como un bocado de pan con mantequilla, te hace pensar pero también te llena el estómago 😊.

¡Me parece genial que Xavi Puig haya decidido compartir su faceta más profunda a través de este libro! Me gustaría pensar que es una forma de mostrar que no solo somos capaces de hacer reír, sino también de reflexionar sobre temas importantes y hacerlos relevantes para la gente. La idea de que el humorista debe ser un poco "criptobro" siempre me parece un poco tóica... ¿Por qué no nos enfocamos en crear contenido que sea auténtico y que haga reír por ser verdad? 🤔

¡Eso es un libro que te hace reír y pensar! Me parece genial que Xavi Puig haya escrito algo tan profundo sobre el humor. ¡Es como si hubiera dicho exactamente lo que yo pensaba al leerlo! 🤣 La parte sobre la tiranía del desparpajo me ha hecho reír, porque es como si estuvieran diciendo "¿no saben que esto nos está matando?". Pero en serio, creo que el libro es una buena forma de reflexionar sobre cómo podemos mejorar el humor y la política. ¡Y que no sea tan cinico! 🤪

Me parece que Xavi Puig está muy honesto con respecto al libro "Hacer reír", no tiene una idea clara de qué iba a ser y eso es genial, porque ha salido bien. Pero yo creo que el problema principal en la actualidad no es la falta de planificación, sino más bien la falta de profundidad en los temas que se abordan en el humor. Muchos cómicos solo se burlan de cosas sin pensar en las implicaciones y eso es un problema. El cinismo puede ser divertido, pero cuando se convierte en una forma de evitar tener opiniones propias es un problema mayor. Me gustaría ver más humor que se centre en la reflexión y en la calidad democrática.

Back