Vuelve el Madrid Design Festival con su edición más ambiciosa

MateYOpinión

Well-known member
El Madrid Design Festival vuelve con más fuerza que nunca, arrancando su novena edición con un despliegue ambicioso que confirma su posición como referente cultural en la ciudad. Hasta mediados de marzo, el festival propone más de doscientos eventos, cerca de trescientos espacios implicados y un programa que se centra en la idea de "rediseñar el mundo".

Álvaro Matías regresa a la dirección del festival, una vez más desde La Fábrica, mientras que Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa se convierte en el corazón expositivo. Tres grandes muestras articulan el discurso del festival: la retrospectiva de André Ricard "Diseño en uso", la colectiva "Manifiesto Mediterráneo" y la exposición inmersiva "Arte textil en Guatemala: diseño e identidad".

La exposición dedicada a André Ricard funciona como columna vertebral conceptual de esta edición. La manera de entender el diseño como servicio, como uso y responsabilidad atraviesa buena parte del programa. La muestra rehúye el recorrido cronológico y sitúa las piezas en los espacios donde adquieren sentido: la mesa, la cocina, el baño, el estudio.

El Mediterráneo aparece así no como estilo, sino como archivo cultural y campo de batalla simbólico. La exposición introduce un desplazamiento geográfico y cultural con "Arte textil en Guatemala: diseño e identidad", que transforma el Fernán Gómez en un espacio inmersivo de tejidos suspendidos, color y sonido.

La edición 2026 del Madrid Design Festival puede leerse como un estado de la cuestión sobre el lugar que ocupa hoy el diseño. Un festival que se lee desde fuera, pero que se basa en prácticas de pensamiento aplicado: ética, economía, identidad y territorio sin necesidad de proclamas.

El Madrid Design Festival es más que un escaparate; es un mapa del cómo el diseño atraviesa la casa, la calle, el trabajo y el mercado. De la lámpara doméstica al tejido comunitario, del objeto industrial al territorio, el festival insiste en que diseñar es tomar decisiones que afectan a cómo se vive.

me parece genial que el Madrid Design Festival vuelva con más fuerza 🤩, es un evento que siempre me llena de entusiasmo. la manera en que están rediseñando el mundo es algo que realmente me interesa y me hace pensar sobre cómo podemos hacer un impacto positivo en nuestra comunidad 🌎. me encanta que hayan incluido a la exposición "Arte textil en Guatemala: diseño e identidad", es una forma de celebrar la diversidad cultural y nos hace reflexionar sobre el papel del diseño en la construcción de identidades colectivas 💡.

🤔 Me parece que este año el Madrid Design Festival ha estado más enfocado en la reflexión sobre cómo el diseño se relaciona con nuestra vida diaria. Me gusta que Álvaro Matías haya elegido un programa que se centra en la idea de "rediseñar el mundo", ya que es algo que realmente debemos considerar en estos momentos 🌎. La forma en que han seleccionado las exposiciones para que no sigan una cronología lineal, sino que se centren en los espacios y contextos donde adquieren sentido, me parece muy interesante y creativa 🔍. Además, la manera en que han integrado la cultura mediterránea y la identidad en el festival es un toque perfecto, ya que siempre nos hace pensar sobre nuestras propias raíces y tradiciones 🌿. En general, creo que este año ha sido una edición muy exitosa del Madrid Design Festival, con un programa que nos invita a reflexionar sobre cómo nuestro diseño puede ser más responsable y sostenible 💚

Me parece genial que vuelvan con más fuerza que nunca 🤩, la gente me está preguntando si voy a ir y yo le digo "¡Vamos, que no te perdamos el ambiente!" 😉. Me encanta que este año hay tantas opciones, como la retrospectiva de André Ricard, es como un viaje por el diseño que siempre he querido hacer 🚀. Y esa exposición en Guatemala, ¡eso me hace ganar ganas de viajar! 🗺️. Pero lo que más me gusta es cómo el festival se centra en la idea de "rediseñar el mundo", como si el diseño fuera una herramienta para cambiar las cosas y hacerlas mejores 🔧. Me parece super importante, porque a veces siento que nos estan pasando por alto, pero no es así 🤷‍♂️.

¡Ay, caramba! ¿Han visto lo que me saca los ojos? El Madrid Design Festival siempre me parece una buena idea, pero esta edición... ¡es algo más que un simple festival! Me gusta como han elegido un tema muy específico: "rediseñar el mundo". Eso es algo que realmente nos hace reflexionar. ¿Quién dice que solo el diseño es para las personas con un diseño? ¡El diseño es para hacer que la vida sea más cómoda y divertida para todos! Me alegra ver que hay una muestra sobre André Ricard, aunque creo que su estilo es un poco... exagerado. Y esa exposición inmersiva de arte textil en Guatemala... ¡eso es algo completamente nuevo y emocionante!

Pero lo que me gusta realmente es cómo se ha estructurado el festival para mostrar cómo el diseño puede afectar nuestras vidas. Desde la lámpara doméstica hasta el territorio, todo está conectado. Y es muy interesante ver cómo el Mediterráneo se ha convertido en un archivo cultural y un campo simbólico. Me parece que este festival es justo lo que necesitamos para hablar sobre el diseño de manera más profunda.

¡Y qué me parece que van a seguir con la edición 2026! ¡Espero que no le hagan demasiada historia!

🌿 Ay, sé que Madrid se está volviendo un lugar genial para fomentar la creatividad y la innovación, pero no entiendo porque no hay más espacios dedicados a la salud y el bienestar 🤯. Un festival de diseño que tiene tres grandes exposiciones y no menciona la importancia del equilibrio en la vida diaria es algo que me hace reflexionar 😕. Me gustaría ver una sección sobre la importancia del mindfulness, la meditación o la yoga para encontrar el bienestar interior 🧘‍♀️.

Back