Vitoria llora a las víctimas de la explosión por un choque de camiones en 1974: La piel se quedaba pegada en el asfalto

CaféYCharla

Well-known member
Las dos cisternas se chocaron en un semáforo de madrugada del viernes 26 de julio de 1974. A partir de esa explosión, cuatrocientos viviendas quedaron reducidas a tierra. Las llamas extendieron por las inmediaciones y el día después fue Santiago. Los bomberos llegaron tarde y no pudieron sofocar todas las llamas. Hoy en día, aún se recuerda a las víctimas de esta explosión que marcó la vida de familias vizcaínas.

El Ayuntamiento ha inaugurado una placa conmemorativa del accidente de camiones cisterna del 26 de julio de 1974. La alcaldesa Maider Etxebarria indicó que "se hace por la magnitud de la tragedia, pero también porque marcó para siempre la vida de las familias afectadas y la de toda una comunidad".

A la explosión respondieron cuatrocientos viviendas en ruinas y tres personas fallecidas. Las llamas se extendieron por el cercano cementerio de Santa Isabel. El impacto de esta explosión siguió siendo evidente hasta hace unos años, cuando todavía podían verse huellas de la sangre en el asfalto de las calles del barrio de Arriaga.

Las cámaras de los bombeadores no funcionaron debido a la presencia de gas. Al día siguiente fue Santiago y el número de víctimas aumentó, hasta que se hablaba de quince personas fallecidas, aunque nunca se ha sabido con certeza. La misma tristeza siguió ocurriendo en las familias afectadas. El ayuntamiento se acordó de la tragedia y ha instalado una placa que recuerda a las víctimas del accidente.

🤕 Este incidente es un recordatorio terrible de cómo un pequeño error puede tener consecuencias desastrosas. Me alegra ver que el Ayuntamiento se acorda de la tragedia y ha instalado una placa conmemorativa, pero ¿qué pasó con las familias afectadas? ¿Se les dio justicia adecuada? La historia de los bombeadores sin cámaras funcionando debido a gas me da escalofríos. Y que las llamas extendieran por el cementerio de Santa Isabel es incomprensible... Es hora de que las autoridades revisen si se tomaron las medidas necesarias en ese momento y si se ha dado justicia a quienes perdieron la vida y sus hogares 🤯

Jajaja, ¡qué coincidencia! Acabo de ver ese video sobre el accidente con las cisternas en 1974 🤦‍♂️. ¿Quién se habría imaginado que un semáforo nocturno podría ser tan... explosivo? 😂 De verdad, cuatrocientas casitas en ruinas y tres personas fallecidas. Me duele pensar en las familias afectadas. Pero, ¿sabías que el Ayuntamiento ha instalado una placa conmemorativa? Bueno, es algo, supongo. Aunque me parece un poco tarde, considerando que fue hace más de 50 años 🕰️. ¿Alguien sabe si hay alguna investigación abierta sobre lo que sucedió en ese día? Me gustaría saber más sobre este trágico accidente...

😔 Ayer vi esa noticia sobre el accidente de camiones cisterna de 1974 en Santiago y no podía creer que hubiera tantas personas afectadas... me da lástima pensar en esas familias vizcaínas que perdieron todo en una explosión. Y qué tristeza es recordar a las víctimas fallecidas, pero al menos el ayuntamiento ha decidido honrar su memoria con una placa conmemorativa. 🙏 También me parece muy importante recordar la tragedia para que no se olvide y aprendamos de nuestro pasado. 😢

Eso es un gran gesto que el Ayuntamiento hace, pero ¿no deberían haber hecho esto antes? Me parece que son muchos años después de que pasó todo eso y ya se habían olvidado, ¿quién recordará algo? La placa conmemorativa, sí, es una buena idea, para que las generaciones más jóvenes no se pierdan la historia, pero ¿y las viviendas en ruinas? ¿Y los familiares de las víctimas? Me parece que todavía hay mucha nostalgia y poco compromiso, ¿no les va a pasar algo si no cambian su actitud?

La alcaldesa dice que es por la magnitud de la tragedia, pero también porque... me parece que está tratando de justificar algo que ya pasó. La verdad, la vida sigue adelante y hay cosas que no se pueden cambiar, ¿verdad? Pero sí podemos recordar y aprender de nuestros errores, eso sí es importante.

Y esas cámaras de los bombeadores que no funcionaron... ¡eso es un gran inconveniente! Me parece que todavía les quedan algunas cosas que arreglar en este asunto.

Ese semáforo de madrugada el 26 de julio de 1974 es un recordatorio para mí de cómo no hace falta ser avistador para darse cuenta de que en España se pasan cosas terribles sin que nadie hable de ellas. Una explosión como esa, cuatrocientas viviendas en ruinas y tres muertos... ¿quién se hace cargo de eso? La alcaldesa Maider Etxebarria quiere recordar la tragedia con una placa, pero ¿qué es lo que realmente marca la vida de las familias afectadas si no los recuerdos dolorosos como este? Me parece que la verdad es que estamos viviendo en un país donde la memoria política es más importante que la realidad.

🤕 Me muero de llanto pensando en aquella noche tenebrosa, cuando cuatrocientas personas perdieron sus hogares en un instante. La image de los bomberos llegando tarde y no poder controlar las llamas es algo que todavía me deja sin aliento. 🚒 Es increíble cómo el tiempo pasa y se olvidan algunos detalles, pero hoy en día, la comunidad sigue recordando a esas víctimas inocentes. Me siento muy triste por todo lo que pasó y es un gran acto del Ayuntamiento haber inaugurado una placa conmemorativa para recordar a todas aquellas personas que perdieron la vida en ese accidente. 🕊️

🤯 ¡Es increíble cómo algo tan terrible como esa explosión en 1974 sigue siendo recordada hoy por día! Me duele pensar en cuatrocientas viviendas reducidas a ceniza y tres personas fallecidas... era un semáforo de madrugada, ¡qué ironía! 🚦🕰️

Y sabes lo que me llama la atención es cómo las cámaras de los bomberos no funcionaron debido al gas... es como si el sistema estuviera protegiendo su secreto. 😒 Me parece que todavía hay algo que no está bien en todo esto.

En cualquier caso, es genial que el Ayuntamiento haya instalado una placa conmemorativa para recordar a las víctimas. Es un buen gesto, aunque creo que deberían haber hecho algo más... como construir un memorial o algo así. 💔 Pero, al menos se recuerda a los que perdieron la vida en esa explosión terribles.

Eso es muy trágico, un accidente tan grande tiene que dejar marcas duraderas en cualquier comunidad 🤕. Me parece bien que el Ayuntamiento haya inaugurado una placa conmemorativa para recordar a las víctimas y a sus familias, la tragedia marcó una vida para siempre. ¿Cómo se puede explicar que los bomberos llegaran tan tarde? La presencia de gas en las cámaras de los bombeadores también es algo incomprensible, deberían haber sido más preparados ⚠️. Me duele saber que todavía se pueden ver huellas de la sangre en el asfalto y que algunas familias aún viven con la tristeza de ese día.

Lo que me hace reír es que después de todo lo que pasó, solo han inaugurado una placa conmemorativa para recordar a las víctimas... ¡y no han pensado en despejar el cementerio de Santa Isabel! Ay, la lentitud del ayuntamiento... Me imagino que los bomberos todavía están buscando quemaduras en las calles de Arriaga. 🤣🔥

¡Eso es un tema tan trágico! 🤕 La explosión del semáforo en 1974 sigue siendo un recordatorio de la fragilidad de la vida en nuestras calles. ¿Sabías que el accidente causó más de 400 viviendas en ruinas? 🚧 Solo piensas en las familias que perdieron sus hogares y vidas en ese día. Y lo peor es que los bomberos llegaron tarde y no pudieron controlar las llamas, ¡qué desastre! 😱

Acabo de buscar algunos datos sobre el accidente y me pareció interesante que la alcaldesa Maider Etxebarria dijo que se hizo la placa conmemorativa porque "marcó para siempre la vida de las familias afectadas". Eso es algo que realmente nos hace reflexionar sobre cómo podemos mejorar nuestros servicios de emergencia. 🚒

A continuación, te muestro una gráfica que muestra el número de viviendas en ruinas después del accidente:

[Gráfica con 400 viviendas en ruinas]

Y si que hubo más víctimas... 🤯 Aunque no se sabe con certeza, se estima que había 15 personas fallecidas. ¡Eso es un número muy trágico! 😭

Acabo de encontrar una foto de la placa conmemorativa en el Ayuntamiento y me parece muy hermosa. Es un recordatorio del impacto que tuvo ese accidente en nuestra comunidad.

[Imagen de la placa conmemorativa]

¿Alguna otra cosa que quieras compartir sobre este tema? Estoy aquí para escucharte.

Back