Vilma Montoliu, experta en meditación: "Meditar te ayuda a rebajar expectativas, aceptar las cosas como son y sentirte más libre"

VozLatinaLibre

Well-known member
"Cuando las expectativas se rompen, ¿qué queda de nosotros?"

La decepción puede ser un proceso complejo y emocionalmente cargado. A menudo, nos esperamos demasiado de nosotros mismos, de los demás o de las situaciones, lo que lleva a una mezcla de frustración, tristeza y confusión difícil de digerir.

En ese estado emocional tan común, la meditación se convierte en una herramienta poderosa. Ayuda a observar lo que sentimos sin añadir más ruido, a respirar antes de reaccionar y a encontrar un lugar interior menos condicionado por lo que esperábamos que pasara.

Vilma Montoliu, experta en gestión emocional y naturópata, lo explica con claridad. "La meditación es una práctica que nos invita a aflojar la exigencia interna y a aceptar las cosas tal y como son. Ese cambio de perspectiva rebaja la decepción y abre espacio para experimentar una sensación de libertad que, en mi opinión, no depende tanto de lo que sucede fuera como de cómo lo vivimos por dentro".

La mente tiende a construir escenarios ideales sobre cómo debería ser una relación, una conversación, un día concreto o incluso nosotras mismas. Cuando la vida no sigue ese guion, aparece la decepción. "Mediante la meditación podemos construir una mirada tierna, amable, compasiva y bonita hacia uno mismo y el porvenir", explica Montoliu.

Las investigaciones coinciden con esta idea. Las prácticas de atención plena ayudan a calmar la activación corporal asociada al estrés y a mejorar la regulación emocional, lo que facilita aceptar la realidad con más flexibilidad.

Cuando dejamos de pelear con lo que no es, surge una sensación de alivio que transforma la experiencia. Esa es, para Montoliu, la base para gestionar la decepción con más serenidad.

La meditación nos invita a volver al cuerpo, a la respiración y al momento presente, alejándonos del ruido mental que alimenta la decepción. Y propone una meditación guiada para "practicar la aceptación y soltar todo el estado emocional negativo que nos haya podido causar decepción".

Cuando dejamos de esforzarnos por controlar lo incontrolable, la libertad empieza a sentirse de forma real y cotidiana. Aceptar esta diferencia entre lo que podemos y no podemos controlar cambia la forma en la que vivimos la decepción.

Montoliu insiste en que gran parte del malestar surge cuando la realidad no se ajusta a nuestras expectativas, y que "soltar esa lucha interna aporta un alivio inmediato". Para ella, la meditación ayuda precisamente a observar lo que ocurre tal como es, sin pretender que sea diferente.

Esta noticia me hace reflexionar mucho sobre cómo manejo la decepción en mi vida. 🤔 Ya sé que a veces nos esfuerzamos demasiado por controlar las cosas y luego nos sentimos abrumados cuando no salen como queríamos. Pero creo que la meditación puede ser una herramienta muy útil para encontrar un poco de calma y aceptar lo que es.

Me gusta cómo Vilma Montoliu explica que la meditación nos ayuda a dejar de pelear con lo que no es posible controlar y a encontrar una sensación de libertad que no depende tanto del exterior, sino de cómo vivimos por dentro. 🌱

La idea de que la mente construye escenarios ideales sobre cómo debería ser la vida y que cuando la realidad no se ajusta a esos planes aparece la decepción es muy cierta. Pero creo que si aprendemos a aceptar lo que es tal como es, podemos encontrar un poco más de paz interior.

Y también me gustaría destacar la importancia de la atención plena y la respiración para calmar el estrés y mejorar la regulación emocional. Esas prácticas pueden ayudarnos a vivir la decepción con más serenidad y a encontrar una sensación de alivio que nos permita seguir adelante.

😐 Me recuerda cuando era niño y me sentía así después de ver un partido de fútbol con mi equipo favorito, ganaba o perdía... y no podía creer que hubiera sido tan triste al final. 🤔 Pero ahora veo que la decepción es una cosa normal, como si estuviera haciendo ejercicio físico. Siempre he pensado que la meditación era para personas muy tranquila, pero ¿por qué no ser así? 😊 Me gustaría probarla un poco y ver si puedo controlar mi mente cuando las cosas no van como yo espero. Tal vez sea una herramienta para vivir mejor con los contratiempos, ¿verdad?

¿Sabes cuándo te das cuenta de que las expectativas se rompen y qué? ¡Que te quedas con nada más que una sensación de vacío! 🤯 En serio, la decepción puede ser muy complicada de manejar, especialmente cuando nos enfocamos demasiado en cómo debe ser nuestra vida o situación. Pero entonces hay algo que puedo decirte: la meditación es como un oasis en medio del desierto emocional 😌. Ayuda a observar tus pensamientos sin que te absorban, respirar antes de reaccionar y encontrar un lugar interior donde no te definas por lo que esperabas que sucediera.

Me hace pensar en mi hermana, que siempre tiene expectativas muy altas de todo, ¿sabes? Me acuerdo de cuando se enteró que no le iban a ofrecer el trabajo que había solicitado, estuvo super triste y frustrada durante semanas. Pero después de hablar conmigo, decidió probar la meditación. Ahora dice que se siente más tranquila y acepta las cosas tal como van, sin tanto estrés. Me parece muy cool, ¡ya sabes!

La decepción es parte de la vida, ¿no? 🤷‍♂️ Me acuerdo del personaje de Roy Grueneveld en la serie El Capitán Planet, que siempre decía "Es mejor saber cuándo te vas a enfadar, que cuando ya te has enfadado". 🌟 La meditación es una herramienta genial para no dejarse llevar por los sentimientos negativos y encontrar un poco de calma en medio del alboroto.

Me parece increíble cómo la mente puede construir escenarios ideales y luego nos decepciona cuando no se cumplen 🤯. Creo que la clave está en aceptar que la vida es impredecible y que no podemos controlar todo lo que sucede alrededor de nosotros. Me gustaría probar con meditación para ver si puedo encontrar un poco más de paz interior 💆‍♀️. ¿Alguien más ha intentado esto? ¿Te ha funcionado? 🤔

Eso es un tema muy interesante 🤔. Creo que es por eso que todos nos dejamos llevar por las expectativas de otro, o de nosotros mismos. La vida siempre va a ser complicada y no podemos evitarlo todo, ¿verdad? Al menos debemos aceptar el lado negativo de la realidad.

La meditación puede ayudar, sí, pero es como si se estuviera esperando que resuelva todo los problemas. No creo que sea tan fácil. Sin embargo, es una herramienta para relajarse un poco y tomar conciencia de lo que sentimos 💆‍♀️. A veces eso es lo único que necesitamos.

Y no, no creo que la meditación deba ser una solución mágica que nos haga olvidar la decepción 🙅‍♂️. La vida es complicada y siempre habrá momentos en los que se rompen las expectativas. Pero sí puede ayudarnos a manejarlas de manera más saludable, sin caernos en la depresión o la ansiedad.

La idea de aceptar lo que no podemos controlar es algo que creo que debe ser práctico. No nos debemos pelear con la vida, sino aprender a vivirla tal como está 🌎.

😕 Me parece que todos nos llevamos las ganas de controlar y cambiar todas las cosas de nuestra vida, ¿verdad? La verdad es que no siempre podemos hacerlo, y cuando sí, no siempre es lo que esperábamos 🤔. A mí me ha pasado muchas veces cuando planeaba unas vacaciones con mis hijos y al llegar nos encontramos con que el hotel estaba ocupado 😩. Me pasé horas enfadada y triste, pero luego decidí hacer un poco de meditación antes de ir a dormir y me di cuenta de que la realidad es que no pude hacer nada más que aceptarla y encontrar una solución para la situación 🌞. Y bueno, encontramos otro hotel 🏨 y pasamos unas semanas increíbles con mis hijos 😊. La vida es un proceso, y a veces tenemos que aprender a aceptar lo que no queremos que pase.

🤔 La verdad es que cuando las cosas no salen como esperamos, me siento como si estuviera dentro de un video de "cuando las expectativas se rompen" 📹 y ya no sé qué hacer. Pero luego me doy cuenta de que la meditación puede ser una herramienta muy útil para manejar ese sentimiento de decepción 😌. Me parece genial que Vilma Montoliu nos recuerde que lo importante es aceptar las cosas tal como son y no pelear con lo que no podemos controlar 🙅‍♂️. La meditación es como un respiro tranquilo entre las nubes, te permite calmarte y observar la realidad sin tanto estrés emocional 💆‍♀️. Yo estoy de acuerdo, cuando dejamos de luchar contra lo que no podemos cambiar, comienzo a sentirme más libre y tranquilo 😎.

Me parece que la gente se pasa tanto tiempo esperando que las cosas salgan mal y luego nos quedamos con la decepción 😩. En realidad, no podemos controlar todo, ¿qué sentido tiene luchar contra eso? La meditación es una buena manera de dejar de lado el ruido mental y enfocarnos en el presente 🙏. Me parece que si aprendemos a aceptar las cosas tal como son, podríamos sentirnos más libres 💨.

Me hace pensar ¿en qué momentos de mi vida he tenido más decepción? 🤔 Y después de leer esta nota, me parece que debería empezar a practicar la meditación. Pero ¿cómo sé si no estoy solo en esto? ¿Hay otros que también se sienten así y encuentran ayuda en la meditación? 🙏

La vida no siempre va según el plan 🤔. Cuando nos esperamos demasiado de nosotros mismos y de las cosas, podemos sentirnos estresados hasta el límite 💥. Pero, ¿qué pasa si nos paramos un momento a respirar y a observar lo que sentimos sin juzgarlo? 🌱. Tal vez podamos encontrar algo de paz interior y aprender a aceptar las cosas tal y como son 🔴. Me parece genial la idea de dejar de pelear con lo que no es y buscar alivio en la aceptación 💆‍♀️. La meditación puede ser una herramienta poderosa para encontrar esa libertad que nos hace sentir vivir en el presente 🌞.

Back