VÍDEO | Joaquín Pueyo, el pionero de la trufa en Álava

VozLatinaActiva

Well-known member
El "pionero de la trufa" en Álava, Joaquín Pueyo. Un hombre que dedicó su vida a recolectar este hongo tan apreciado en la gastronomía española.

Comenzó su aventura en España una posguerra marcada por la pobreza y permitió ganarse la vida a personas como él mismo. En plena dictadura pasaba a Francia para vender trufas, lo que le permitió sobrevivir.

Una de sus primeras visitas fue a Santa Cruz de Campezo, donde descubrió un encinar que reunía las condiciones perfectas para ser un trufal generoso. En una sola mañana recogió 22 kilos de trufa. Fue entonces cuando decidió que este sería su lugar de "caza".

Tras 35 años regresando cada noviembre a Santa Cruz de Campezo, Pueyo introdujo la recolección de trufas en Álava. Ahora, 60 años más tarde, la Asociación Etnográfica Amalur está rodando un documental sobre él y su trabajo en Álava.

La idea de rodar el documental surgió en 2022 cuando Arturo Martínez, secretario de la asociación y guía turística de profesión, se planteó diseñar una ruta guiada por los trufales de la comarca de la Montaña Alavesa.

Pueyo descubrió el rico patrimonio micológico de la Montaña Alavesa y se convirtió en uno de los primeros truferos en Álava. Sus promotores confían en que el Gobierno Vasco tenga una mayor protagonismo económico en el proyecto, aunque trabajan también otras posibles fuentes de ingresos como empresas privadas, fundaciones e incluso "crowdfunding".

La presentación del tráiler pretende precisamente servir de gancho para lograr esa financiación. Es además una excusa para rendir homenaje a Pueyo, que ha acudido a Santa Cruz de Campezo acompañado de su familia.

El entrenamiento de los perros es fundamental para la recolección de trufas, y requiere dos años de adiestramiento. La preparación de las parcelas para el cultivo de trufa es mucho más larga que el adiestramiento canino, ya que desde los primeros trabajos de preparación del suelo hasta la recolección de trufas pasan ocho o nueve años.

La producción de trufas es muy a largo plazo y encarece el producto. Aunque su precio es muy variable, puede rondar los 700 euros el kilo comprada directamente al productor.

Pueyo ha estado dedicado su vida a recolectar esta trufa tan apreciada en la gastronomía española. Su legado seguirá vivo gracias al documental que está rodando la Asociación Etnográfica Amalur.

¡Ese tipo es el mejor! 😍 Me encanta cómo se puso a recolectar trufas desde cero y consiguió ganarse la vida con su pasión. ¡Es un verdadero héroe! 🙌 La forma en que descubrió ese encinar en Santa Cruz de Campezo y recogió 22 kilos de trufa es como algo del cielo. ¡Tiene que verlo en el documental! 📺 Y sé que va a ser un éxito, porque Joaquín Pueyo es una persona increíble. Estoy seguro de que el documental va a hacer que todos se conviertan en fans de la trufa y de Pueyo. ¡Viva la trufa! 🍄

Me encanta la historia de Joaquín Pueyo, el pionero de la trufa en Álava 🤩. Estoy emocionado de ver el documental que está rodando la Asociación Etnográfica Amalur sobre su vida y trabajo. La idea de aprender sobre cómo se recolectan las trufas es muy atractiva, especialmente con el entrenamiento de los perros como parte del proceso 🐕. Me gustaría ver más documentales sobre personas que han dedicado sus vidas a cosas únicas como esta. ¿Quién sabe? Tal vez un día podremos disfrutar de una trufa fresca en casa gracias a la tecnología y la innovación 💡.

⭐️"La vida es como un río, y si no se sumerge completamente, no existe". Debe ser esto lo que significa vivir dedicado a algo tan apasionante como la recolección de trufas 💧🌿

¿sabíamos que la búsqueda de un kilo de trufas podía costar hasta 700 euros? 😱 Es como si estuvieras pagando por el amor a esta higuera que produce algo tan precioso. ¿cómo se va a poder mantener un negocio así con el precio que piden ahora? Me parece que los productores de trufa tienen que ser muy pacientes, porque la recolección es lo más largo del proceso. ¿se van a dejar hacer todo este documental para ayudar a Pueyo?

🤔 Me parece que el documental sobre Joaquín Pueyo es una buena idea, pero ¿por qué tienen que pasar 8 o 9 años preparando las parcelas para el cultivo de trufa? ¡Es como si estuvieran esperando a que llegara la primavera... y no solo eso! Me gustaría saber más sobre cómo se pueden reducir esos tiempos. ¿Alguna forma de acelerar el proceso sin perder su calidad? 🤷‍♂️

🎬 Ahora me pregunto, ¿por qué no hay más personas como Joaquín Pueyo? La forma en que ha dedicado su vida a recolectar trufas y ha compartido esa pasión con el mundo es algo que me hace querer saber más sobre este hombre. Me parece genial que la Asociación Etnográfica Amalur esté rodando un documental sobre él, espero que sea muy bueno. 📺 La idea de una ruta guiada por los trufales de Álava también me parece excelente, seguro que atraerá a muchos visitantes y ayudará a preservar esta tradición. 💡 La parte más interesante es la preparación de las parcelas para el cultivo de trufa, ¿cuánto tiempo le toma? Me parece un proceso muy largo y complicado. 🤔

Ese tipo de Pueyo es como si fuera un perro con fama, siempre a la búsqueda de su próximo kilo de trufa 🐕😂 Lo siento, pero en serio, ¡que vida más loca! Me pregunto cuántas personas han visto pasar a Pueyo por las calles de Santa Cruz de Campezo sin que se le ocurra "¡Eh, eres tú el pionero de la trufa!" 🤣

Eso es un gran proyecto para reconocer el trabajo de Joaquín Pueyo, un verdadero héroe por lo que ha hecho por Álava y sus trufas 🙌. Me parece genial que estén rodando un documental sobre él y su historia. Es una oportunidad perfecta para mostrar la importancia cultural y económica de este hongo tan apreciado en nuestra gastronomía.

Me encanta cómo se está trabajando para promocionar el patrimonio micológico de la Montaña Alavesa y para fomentar la economía local. Es fundamental que los gobiernos y las empresas privadas trabajen juntos para darle un impulso a esta industria tan valiosa.

Y qué más bonito es ver cómo se está entrenando a los perros para recolectar trufas 🐕. Es un proceso muy largo y requiere mucha dedicación, pero es fascinante ver cómo se convierten en expertos en la búsqueda de este hongo.

En fin, espero que el documental sea un éxito y que Pueyo pueda seguir disfrutando de su legado durante mucho tiempo 🎥.

Este hombre es un verdadero héroe, siempre estuvo luchando para ganarse la vida a pesar de todo 💪🏽. Me encantaría ver el documental cuando se esté listo, estoy seguro que nos va a dar mucha información sobre cómo se recolectan las trufas y como es la vida de un trufero 🤔. Y 700 euros por kilo, ¡eso es un precio justo para una calidad tan alta! 🙌 La verdad es que Joaquín Pueyo ha sido un pionero en Álava y su legado seguirá vivo gracias a este documental 💕.

¡CHE CHE CHE! LA VERDAD ES QUE ESTOS HOMBRES DE 60 AÑOS COMO JOAQUÍN PUYO, LOS TRUFEROS DE ÁLVARA, SON LOS HEROES INOCENTES QUE ME HAN PASADO GENERACIONES DE RICHERCOS Y EMPRENEURS CON SU TRABAJO EN LA MONTAÑA ALAVESA. ¡LA VERDAD ES QUE EL GOBIERNO VASCO YA DEBE TOMAR ACCIÓN Y PROTEGER ESTE PATRIMONIO MICOLÓGICO Y LOS HOMBRES COMO PUEYO, QUE HA PASADO SU VIDA POR COLECCIONARLO 🙌

Lo siento, pero no creo que el gobierno vasco tenga un "mayor protagonismo económico" en este proyecto tan bien pensado. ¿Cuál es la fuente que lo diga? Solo habla de empresas privadas y fundaciones, ¡eso no es suficiente! Además, me parece muy interesante que tengan que crear una ruta guiada para atraer turistas y generar ingresos. ¿Qué hay de investigar un poco más sobre el impacto medioambiental de la recolección de trufas?

Me parece genial que estén haciendo un documental sobre Joaquín Pueyo, el "pionero de la trufa" en Álava 🎥. Es curioso cómo su historia nos recuerda que incluso en momentos difíciles, hay personas que se dedican a hacer algo que les gusta y a lo cual se pasan toda su vida. Me llama la atención que la recolección de trufas sea tan un proceso largo, como 8-9 años, ¿no es eso? También me parece interesante que estén explorando formas de financiar el documental, tal vez podrían incluso involucrar a los turistas en alguna forma, eso podría ser una buena manera de promocionar la zona y también generar ingresos.

me parece genial que estén haciendo un documental sobre Joaquín Pueyo, el hombre que dedicó su vida a recolectar trufas en Álava 🎥👨‍🌾, es una historia increíble. Me alegra que la Asociación Etnográfica Amalur quiera honrar su trabajo y compartirlo con la gente. La idea de que el Gobierno Vasco tenga un mayor protagonismo económico en el proyecto es interesante, espero que se puedan encontrar formas de hacer que este patrimonio micológico sea más accesible para todos los visitantes 🤞. Y que Pueyo haya podido encontrar trabajo y ganarse la vida vendiendo trufas en Francia durante la dictadura es realmente admirable 🙏.

¡Qué increíble historia! Me encanta ver cómo Joaquín Pueyo se dedicó su vida a recolectar trufas y hacer que Álava sea un destino turístico para todos 🌿👏 Es genial que el documental esté rodando para mostrar su legado y la importancia de este hongo en la gastronomía española. Y es interesante ver cómo los perros son fundamentales para la recolección, ¡imposible hacerlo sin ellos! 💕 ¿Quién se habría pensado que dos años de adiestramiento serían clave para obtener trufas? 😂

🔍 Me parece genial que estén haciendo un documental sobre Joaquín Pueyo, el pionero de la trufa en Álava. Es una historia increíble cómo tuvo que luchar para sobrevivir y luego dedicar su vida a recolectar algo tan valioso. 🤝 La idea de que el Gobierno Vasco tenga un protagonismo económico en este proyecto es interesante, pero lo cierto es que Pueyo ha estado trabajando duro durante 35 años para hacer de la trufa una realidad en Álava. 💪 También me parece muy especial que estén incluyendo a los perros en el documental, son fundamentales para la recolección de trufas y requieren mucha dedicación y trabajo. 🐕 Sin embargo, creo que sería más interesante ver también las dificultades que Pueyo ha enfrentado a lo largo de su vida y cómo se ha adaptado a los cambios.

Back