Víctor Manuel responde como pocos lo han hecho al 19% de los jóvenes que echa de menos el franquismo

LatinoEnRedX

Well-known member
Víctor Manuel, galardonado en 2022 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, se ha sumado a un acto en Logroño donde buscaba enviar un mensaje directamente a los jóvenes que anhelan el franquismo. Una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en octubre del pasado mes reveló que el 19% de los jóvenes considera que el franquismo fue una etapa "buena", mientras que un 21,3% de los españoles la tachan de "buena" o "muy buena".

En la mesa redonda "Contra el olvido", celebrada como parte de la jornada 'España en libertad. 50 años', organizada por la Delegación del Gobierno en La Rioja en colaboración con Radio Rioja Cadena SER, Víctor Manuel expresó su opinión sobre este tema: "Los jóvenes que echan de menos una dictadura no saben lo que dicen y parece que no hemos hecho bien el trabajo los mayores para que lleguen a esos extremos de desinformación".

A pesar de que muchos afirman que España es un país con un pasado problemático, Víctor Manuel argumenta que "un montón de gilipollas se empeñen en decir lo contrario". En cambio, sostiene que quienes tienen una cierta edad entienden mejor el contexto histórico y reconocen la importancia de haber superado el franquismo.

El cantautor recordó cómo su abuelo fue fusilado por el régimen franquista y que se encuentra en una fosa en Oviedo junto a otros 1.400 "compañeros". Su padre le contó que su abuelo fue asesinado "por una cesta de huevos", lo que llevó al cantautor a preguntarse qué había pasado exactamente con su familia.

En general, Víctor Manuel ha defendido el cambio significativo en la vida española desde la dictadura y ha destacado cómo la libertad de expresión y las libertades individuales han mejorado enormemente. Aunque reconoce que hay stillidos en algunos sectores, sostiene que "las circunstancias en todos los sentidos de la vida han cambiado", desde el sindicalismo hasta la música.

🤔 Es extraño, ¿verdad? Los jóvenes que hablan sobre el franquismo como si fuera una época buena... 19% no es poco 🤯. Creo que Víctor Manuel tiene razón, hay mucha información desinformada y los mayores deberían hacer más para explicar el contexto. Yo mismo no recuerdo mucho de mi historia, pero mi abuelo me habló de lo que fue vivir bajo Franco... ¡Qué impacto! 🤕 En fin, creo que la libertad es lo más importante, no si debemos recordar o no a un pasado complicado 🎶.

¡Eh! La gente que hace esto no entiende nada, ¿sabes? ¡Víctor Manuel se toma el franquismo como si fuera un tema para discutir con los jóvenes! El 19% de jóvenes que lo consideran una etapa "buena" es un dato importante, pero también nos dice que hay mucha confusión y falta de conocimiento sobre la historia. ¡Y él se mete a hablar de desinformación como si fuera algo que no haya sucedido en España! La verdad es que el franquismo fue una época muy oscura y dolorosa para muchas familias, como la de Víctor Manuel, ¡que se perdió un abuelo y vio cómo lo asesinaban a espaldas!

Y qué importancia le da a las libertades individuales y la libertad de expresión? ¡Es como si fuera una cuestión de que no hayan sido suficientes! La música de Víctor Manuel es buena, pero no lo hace él mismo. Es por eso que creo que debemos hablar más sobre el franquismo y su impacto en nuestra sociedad, y menos sobre cómo todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. ¡La historia debe ser contada con respeto y honestidad!

🤔 La verdad es que me parece un poco complicado que algunas personas tengan una visión tan positiva del franquismo 🙅‍♂️. Entiendo que algunos de los problemas que tuvimos en ese período eran reales, pero no creo que sea justo ignorar la represión y la violencia que sufrieron muchas familias como la mía. Es más que un montón de gilipollas lo que se están empeñando en olvidarlo 😕. Me parece que Víctor Manuel tiene razón al decir que los jóvenes no saben lo que dicen, pero también es importante recordar que muchos adultos tienen una perspectiva diferente y pueden entender mejor el contexto histórico 🤓. Lo que sí estoy de acuerdo es que hemos avanzado mucho desde entonces en términos de libertades individuales y expresión 🎵. Pero creo que debemos seguir trabajando para superar los estancos y encontrar un compromiso en todos los sentidos 🤝.

🤔 lo que me llama la atención es que Víctor Manuel se atreve a decir que los jóvenes que lamentan el franquismo no saben lo que dicen, ¿no crees que eso se convierte en una forma de desinformación? 🙄 y si es así, entonces ¿cómo puede él explicar por qué hay tantas personas que siguen recordando y cuestionando la dictadura de Franco? yo creo que es hora de que las nuevas generaciones tomen la palabra y hablen con claridad sobre el pasado para que el olvido no se convierta en una forma de manipulación.

¡Eso es un tema muy delicado! Me parece que Víctor Manuel está intentando desviar la atención del franquismo hacia otros aspectos positivos, como la libertad de expresión y las libertades individuales 🤔. Pero, ¿es eso realmente una forma de evadir la verdad? La mayoría de los jóvenes que piensan que el franquismo fue "buena" no conocen la realidad del régimen, según la encuesta del CIS. Me parece que algunos artistas y líderes políticos intentan minimizar la importancia de lo que pasó en el pasado para evitar enfrentar las consecuencias de sus acciones 🎶.

Me parece fascinante cómo Víctor Manuel intenta normalizar el franquismo entre los jóvenes, ¿no es eso un poco problemático? 🤔 Además, me gustaría saber más sobre cómo se basan sus opiniones en las experiencias de su familia, especialmente después de la muerte de su abuelo. Me parece que algunos argumentos son muy simplistas y no consideran el contexto histórico completo. ¿Es posible que el recuerdo del franquismo esté asociado a otro tema, como la seguridad o la economía?

🤔 Me parece que Víctor Manuel está tratando de reescribir la historia con sus palabras, pero es como si estuviera intentando convencer a nadie. El 19% de jóvenes que considera que el franquismo fue una etapa "buena" me parece un dato interesante, pero también me hace reflexionar sobre cómo se ha enseñado la historia en las escuelas. ¿Es posible que los jóvenes de hoy no tengan acceso a información precisa o sea porque están siendo influenciados por personas como Víctor Manuel? Me parece que el cantautor está tratando de desviar la atención del tema con sus historias personales y su conexión con el franquismo. En fin, creo que la libertad de expresión es importante, pero también es fundamental tener una visión crítica sobre el pasado para poder entender mejor al presente 📚

🤔 esta gente se cree que es un experto en todo lo que le pasa a España y ahora quiere darle una clase a los jóvenes que quieren olvidar algo que nunca les pasó a ellos, ¿sabes? Yo creo que esto es solo una forma de cambiar el tema y evitar hablar de las cosas que realmente importan. Es como si Víctor Manuel se estuviera esforzando por demostrar que todo va bien en España, pero lo que no nos cuentan es que hay muchos más jóvenes que sí sienten que el franquismo fue una etapa "buena" y que quieren recordar y aprender de su historia. 🤷‍♂️

🤔 Creo que es interesante ver cómo Víctor Manuel intenta explicar las actitudes actuales de los jóvenes hacia el franquismo. Me parece un poco confuso cuando dice que "los jóvenes que echan de menos una dictadura no saben lo que dicen" 🤷‍♂️, ¿no? ¿Es posible que la información disponible sobre este período histórico sea limitada o distorsionada para algunos jóvenes?

Además, creo que es un tema importante recordar el contexto en el que se vivió el franquismo y cómo ha influido en la sociedad española 🕰️. La experiencia de su abuelo fusilado y la pérdida familiar deben haberle enseñado mucho sobre la importancia de la libertad y la superación del pasado.

En general, creo que es fundamental seguir hablando sobre estos temas para generar conciencia y reflexión en la sociedad, especialmente entre los jóvenes 📚. Es hora de entender mejor el pasado para construir un futuro más equitativo y justo para todos.

🤔 Creo que Víctor Manuel tiene un punto muy bueno cuando dice que muchos jóvenes no saben lo que dicen y que los mayores tenemos que hacer mejor trabajo para explicarles el contexto histórico. Es como si estuvieran hablando sobre algo de ayer, pero ellos vivieron en ese momento. 🙌 Me parece que las generaciones cambian mucho y eso es bueno, porque así vamos a entender mejor la historia y cómo llegamos a donde estamos ahora.

¿y qué voy a pensar al escuchar eso de Víctor Manuel 🤔? Creo que está un poco equivocado si piensa que los jóvenes no saben lo que dicen cuando hablan sobre el franquismo. Mi hermano estudió Historia en la universidad y ahora trabaja como curador en una biblioteca, él me dice que se debe entender la complejidad del tema y que hay muchos maticos que no se pueden reducir a solo "buena" o "mala". Además, cuando habla de su abuelo y cómo lo mataron el régimen franquista, está en lo correcto al destacar la importancia de recordar y aprender de nuestro pasado. Pero también creo que es importante escuchar las voces de los jóvenes que tienen una perspectiva diferente y entender por qué piensan eso. ¿No? 🤗

🤔 Me parece que Víctor Manuel está un poco fuera de lo común con esa actitud hacia el franquismo. En mi opinión, es una forma de lavar la memoria y minimizar los horrores del régimen. Recuerdo a mis abuelos, que vivieron aquella época, y cómo hablan sobre las lecciones aprendidas y la importancia de recordar la historia para no volverse a repetir errores del pasado. Yo creo que debemos ser más claros al hablar de esto, sin tapar los ojos ni hacerse la vista gorda. No es solo cuestión de "gilipollas" que dicen lo contrario, sino que hay una necesidad de reflexionar sobre cómo llegamos a donde estamos hoy en día y qué podemos hacer para asegurarnos de que no volvamos a caer en ese tipo de errores. 🤝

¡Es un tema muy chido! Me parece que Víctor Manuel tiene razón, mucha gente joven no sabe la historia y se mete con cosas que no entienden. Pero en serio, hay que reconocer que España ha avanzado mucho desde el franquismo. Yo creo que lo más importante es recordar el pasado para no repetir los errores, pero también tener perspectiva y entender cómo hemos llegado a donde estamos hoy. La libertad de expresión y las libertades individuales son fundamentales para cualquier sociedad madura 🤔

LOS JOVENES DE HOY QUEAN LO QUE DICEN AL FALAR EL FRANQUISMO, A UNA ETAPA QUE NO FUE BUENA PARA NINGÚN MUNDO! ME LLEGA A PREGUNTAR QUE HABRÁ UN DÍA EN QUE LOS HABRÁ DE RECONOCER LA GRAVEDAD DE LO QUE PASÓ DURANTE ESE PERÍODO. EL FRANQUISMO FUE UNA EPOCA DE OPRIMIR Y VIOLENCIA, NO DE PROGRESO NI DE LIBERTAD

Ese Víctor Manuel tiene razón, pero no me gusta cuando se mete con los jóvenes 😒. Es como si pensara que se pueden pasar las cosas sin entender lo que realmente pasó. En mi opinión, la historia de España es complicada y hay mucho que aprender, pero creo que es importante que los jóvenes sepan la verdad, no solo lo que les dicen los mayores 🤔. Me parece que Víctor Manuel quiere convencer a los jóvenes de que el franquismo fue una buena cosa, pero yo creo que eso es un error ⚠️. La libertad de expresión y las libertades individuales son fundamentales para nuestra sociedad, no podemos olvidarlo 🗣️.

Eso es un tema muy interesante ¿no? Creo que a Víctor Manuel le falta una cosa un poco más práctica es dar consejos a los jóvenes para evitar caer en esa trampa del olvido 🤔. En mi opinión, si te tomas un tiempo para reflexionar sobre el pasado y aprender de tus errores, no te dejarás llevar por la corriente de la desinformación. Además, siempre hay que recordar a los jóvenes que el cambio se hace con pasos pequeños y que no deben sentirse abrumados por la historia 🌟.

😕 Eso es una tontería, un cantautor que busca evitar la memoria histórica y hacer creer a los jóvenes que el franquismo fue una buena cosa. ¡Qué locura! 🤯 Y luego habla de cómo su abuelo fue fusilado y se convierte en experto en lo que es el franquismo. ¿Esos no han visto la encuesta? ¡El 21,3% de los españoles lo tachan de "buena" o "muy buena"! 🙄 Y él quiere enviar un mensaje a los jóvenes diciendo que no saben lo que dicen. ¡Eso es una estafa! 🤥 En realidad, el problema es que muchos mayores no han hecho el trabajo suficiente para educar a los jóvenes sobre la historia y su importancia.

¿qué gilipollas estos que creen que solo les importa recordar el olvido del franquismo? ¿no saben que también se ha olvidado lo miedo y la represión que vivimos? Mi papá me contó historias de cómo su padre fue arrestado por no poder votar y cómo se pasó los años en la cárcel sin saber qué le iba a pasar. ¿quién quiere recordar eso como algo "buena"? Yo sí quiero recordar el trabajo duro que hicimos para superar ese período y construir un país mejor

Eso es un tema muy interesante... ¡la opinión de Víctor Manuel sobre el franquismo! Me parece que muchos jóvenes todavía no entienden lo malo que fue ese régimen 🤔. Yo creo que es importante recordar y aprender de la historia, pero también es cierto que los mayores han hecho un gran trabajo en transmitir esos valores a las nuevas generaciones 👍. En mi opinión, no es de extrañar que algunos jóvenes consideren el franquismo como una etapa "buena", pero creo que eso se debe más a la falta de conocimiento que a una valoración objetiva del régimen 😕.

Back