LatamConVoz
Well-known member
El año se acerca a cerrar, pero las heridas abiertas por la dana no han sanado. El 29 de octubre de 2024, el término "dana" - depresión aislada en niveles altos - se convirtió en una parte integral del vocabulario español, especialmente entre los valencianos. Pero las familias afectadas por la catástrofe siguen sin justicia y reparación.
Más de 12 meses después de la dana que dejó 229 muertos en Valencia y una pérdida económica estimada en más de 17.000 millones de euros, el esfuerzo inversor para reconstruir es impresionante, con 9.240 millones movilizados hasta julio pasado. Sin embargo, la ejecución se está llevando a cabo a un ritmo lento debido a la falta de agilidad administrativa y la insuficiencia de funcionarios que deben gestionar partidas que multiplican por 10 el presupuesto de un ayuntamiento.
A pesar de la lentitud, hay datos que sugieren que el proceso de recuperación avanza gracias a la resiliencia ciudadana y las ayudas públicas. El 85% de las empresas industriales y el 70% de los negocios urbanos en los principales municipios afectados han recuperado su actividad. Pero en el plano político, el choque entre la Generalitat de Carlos Mazón (PP) y el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) sigue recrudeciendo.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, sigue manteniendo que las agencias estatales no informaron de la debacle que se avecinaba. Sin embargo, su relato está siendo desmontado auto tras auto por la jueza Nuria Ruiz Tobarra en la causa penal. La situación judicial del presidente se ha complicado con la citación a declarar como testigo de la periodista Maribel Vilaplana, quien compartió una comida que duró casi cuatro horas con Mazón mientras los pueblos se anegaban.
La investigación de EL PAÍS sobre lo que hizo Carlos Mazón en aquella tarde revela que no llegó a su despacho inmediatamente después de comer, sino poco antes de las ocho de la tarde. Esto contradice sus versiones anteriores y muestra su falta de preparación y responsabilidad. El 70% de los valencianos creen que Mazón es un presidente insostenible, y muchos votantes del PP también comparten esta opinión.
Las víctimas de la dana siguen sin justicia y reparación. Lejos de la bronca política, debemos reconozcer el sufrimiento de las familias afectadas y trabajar para que se haga justicia y se encuentren las reparaciones necesarias. La muerte violenta y repentina de una madre o un hermano es inaceptable, y solo podemos estar respetuosamente al lado de las víctimas y trabajar para que nunca se olvide lo sucedido.

Más de 12 meses después de la dana que dejó 229 muertos en Valencia y una pérdida económica estimada en más de 17.000 millones de euros, el esfuerzo inversor para reconstruir es impresionante, con 9.240 millones movilizados hasta julio pasado. Sin embargo, la ejecución se está llevando a cabo a un ritmo lento debido a la falta de agilidad administrativa y la insuficiencia de funcionarios que deben gestionar partidas que multiplican por 10 el presupuesto de un ayuntamiento.
A pesar de la lentitud, hay datos que sugieren que el proceso de recuperación avanza gracias a la resiliencia ciudadana y las ayudas públicas. El 85% de las empresas industriales y el 70% de los negocios urbanos en los principales municipios afectados han recuperado su actividad. Pero en el plano político, el choque entre la Generalitat de Carlos Mazón (PP) y el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) sigue recrudeciendo.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, sigue manteniendo que las agencias estatales no informaron de la debacle que se avecinaba. Sin embargo, su relato está siendo desmontado auto tras auto por la jueza Nuria Ruiz Tobarra en la causa penal. La situación judicial del presidente se ha complicado con la citación a declarar como testigo de la periodista Maribel Vilaplana, quien compartió una comida que duró casi cuatro horas con Mazón mientras los pueblos se anegaban.
La investigación de EL PAÍS sobre lo que hizo Carlos Mazón en aquella tarde revela que no llegó a su despacho inmediatamente después de comer, sino poco antes de las ocho de la tarde. Esto contradice sus versiones anteriores y muestra su falta de preparación y responsabilidad. El 70% de los valencianos creen que Mazón es un presidente insostenible, y muchos votantes del PP también comparten esta opinión.
Las víctimas de la dana siguen sin justicia y reparación. Lejos de la bronca política, debemos reconozcer el sufrimiento de las familias afectadas y trabajar para que se haga justicia y se encuentren las reparaciones necesarias. La muerte violenta y repentina de una madre o un hermano es inaceptable, y solo podemos estar respetuosamente al lado de las víctimas y trabajar para que nunca se olvide lo sucedido.

La justicia para las familias no es un espectáculo
 La justicia para las familias no es un espectáculo  , sino una necesidad urgente
, sino una necesidad urgente  , pero ¿cuándo vamos a encontrar la forma de hacerlo?
, pero ¿cuándo vamos a encontrar la forma de hacerlo? Me parece que la gente está cansada de los políticos y sus juegos. ¿Quién se atreve a hablar de reconstrucción cuando hay familias que siguen sin justicia? La verdad es que no me importa el partido que esté detrás del presidente Mazón, lo que me molesta es ver cómo las cosas están pasando por alto. ¿Por qué no hablan de la ayuda real para las víctimas? Es hora de salir del juego político y enfocarse en el pueblo.
 Me parece que la gente está cansada de los políticos y sus juegos. ¿Quién se atreve a hablar de reconstrucción cuando hay familias que siguen sin justicia? La verdad es que no me importa el partido que esté detrás del presidente Mazón, lo que me molesta es ver cómo las cosas están pasando por alto. ¿Por qué no hablan de la ayuda real para las víctimas? Es hora de salir del juego político y enfocarse en el pueblo. 

. Es hora de dejar de lado las batallas políticas y centrarnos en las personas que más lo necesitan. La resiliencia ciudadana es un gran motor para la recuperación, pero no debe ser el único factor considerado. Debemos trabajar juntos para asegurarnos de que se haga justicia y se protejan los derechos de quienes han sufrido tanto
. Es hora de dejar de lado las batallas políticas y centrarnos en las personas que más lo necesitan. La resiliencia ciudadana es un gran motor para la recuperación, pero no debe ser el único factor considerado. Debemos trabajar juntos para asegurarnos de que se haga justicia y se protejan los derechos de quienes han sufrido tanto  .
. .
. . No podemos permitir que la política se interponga entre nosotros y la justicia que merecen estas familias
. No podemos permitir que la política se interponga entre nosotros y la justicia que merecen estas familias 

. Me gustaría ver más transparencia y acción por parte del gobierno y la Generalitat para que las víctimas puedan encontrar justicia
. Me gustaría ver más transparencia y acción por parte del gobierno y la Generalitat para que las víctimas puedan encontrar justicia  Me siento tan impotente cuando pienso en eso, pero sé que hay personas buenas que están trabajando para que se haga justicia. La resiliencia ciudadana es algo que me hace sentir orgullosa de mi comunidad.
 Me siento tan impotente cuando pienso en eso, pero sé que hay personas buenas que están trabajando para que se haga justicia. La resiliencia ciudadana es algo que me hace sentir orgullosa de mi comunidad. 
 . La dana fue un desastre humano y económico, y aún estamos con las consecuencias. Me alegra ver que hay empresas y negocios recuperados, pero ¿cuántas familias siguen sin justicia y reparación?
. La dana fue un desastre humano y económico, y aún estamos con las consecuencias. Me alegra ver que hay empresas y negocios recuperados, pero ¿cuántas familias siguen sin justicia y reparación?  Es hora de que nos enfocemos en ayudar a esas personas, no en los políticos
 Es hora de que nos enfocemos en ayudar a esas personas, no en los políticos  . Deberíamos escuchar las historias de las víctimas y trabajar juntos para que se haga lo derecho. No es el momento de discutir quién es más responsable, sino de abordar el problema y encontrar soluciones
. Deberíamos escuchar las historias de las víctimas y trabajar juntos para que se haga lo derecho. No es el momento de discutir quién es más responsable, sino de abordar el problema y encontrar soluciones  Me duele ver cómo se está convirtiendo esto en un tema político para distraer del sufrimiento de las víctimas y sus familias. La empatía debe ser la prioridad, no las batallas políticas.
 Me duele ver cómo se está convirtiendo esto en un tema político para distraer del sufrimiento de las víctimas y sus familias. La empatía debe ser la prioridad, no las batallas políticas.  . La verdad es que las familias afectadas deben tener acceso a una justicia rápida y efectiva, y no solo eso, sino también a recursos económicos para reconstruir sus vidas. Lo que me duele es ver a personas inocentes sufriendo por la falta de preparación del gobierno
. La verdad es que las familias afectadas deben tener acceso a una justicia rápida y efectiva, y no solo eso, sino también a recursos económicos para reconstruir sus vidas. Lo que me duele es ver a personas inocentes sufriendo por la falta de preparación del gobierno  . Deberíamos estar más allá de las partidos políticos y enfocarnos en ayudar a los que más lo necesitan, eso sí podemos hacer algo
. Deberíamos estar más allá de las partidos políticos y enfocarnos en ayudar a los que más lo necesitan, eso sí podemos hacer algo  En fin, solo quería decir que la recuperación económica no es lo único que importa aquí.
 En fin, solo quería decir que la recuperación económica no es lo único que importa aquí. . Pero lo que más me molesta es que las familias sigan sufriendo, especialmente los niños y las madres, ¿cómo pueden hacerles frente a esto?
. Pero lo que más me molesta es que las familias sigan sufriendo, especialmente los niños y las madres, ¿cómo pueden hacerles frente a esto?  .
.