Varias comunidades abren la vacunación a toda la población ante el avance de la gripe

LatinoEnRed

Well-known member
El avance inusitado de la gripe en Europa y Asia, junto con una mutación que facilita su transmisión, ha llevado a que el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) inste a los países a acelerar las campañas de vacunación y robustecer sus sistemas sanitarios.

En España, varias autonomías han tomado la iniciativa: Catalunya, Murcia y Madrid se unen a la lista de regiones que permitirán a toda la población inmunizarse frente a la gripe, no solo a los mayores de 60 años y otros grupos de riesgo.

Catalunya, por ejemplo, mantiene bajo el nivel de contagios pero con una curva ascendente que supera al año anterior en dos semanas. La Conselleria de Salut ha anunciado que desde el día 1 de diciembre podrán vacunarse todas las personas que lo deseen.

El problema del adelanto epidemiológico, es que no solo anticipa el momento álgido y el incremento de la presión asistencial sino que acorta la ventana de vacunación efectiva. De ahí que los llamamientos a la inmunización se estén multiplicando porque todavía hay tiempo antes de que la epidemia llegue al pico y la vacuna protege frente a los síntomas más graves.

Murcia ha anunciado también que toda la población podrá vacunarse, mientras que Madrid ha habilitado el hospital Isabel Zendal para vacunar a todos los adultos sin cita previa.

El Ministerio de Sanidad ha instado en una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial a las comunidades a aprobar un protocolo común contra la gripe, que recomienda o obliga al uso de mascarillas en centros sanitarios y residencias de mayores.

En este escenario, dos comunidades han intervenido y defendido la necesidad de actuar de manera coordinada. El resto ha mantenido silencio, lo que hace pensar a la ministra que esta vez el PP aceptará un acuerdo que el año pasado rechazó.

Tras la reunión, ha trascendido que Andalucía va a aprobar su "plan de acción propio" y publicará una orden para recomendar pero no obligar al uso de mascarillas en los centros sanitarios y las residencias.

Aragón ha sido la primera autonomía en publicar una orden que contempla la posible obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios.

El objetivo, según la ministra Mónica García, es "aparcar los intereses partidistas" y "trabajar para rebajar los efectos" de una epidemia que el año pasado tuvo un impacto bastante duro.

Ha recomendado desde ya el uso de mascarillas. "Yo lo siento mucho, pero a partir de ahora el que tenga síntomas de catarro se debería poner, de manera responsable, una mascarilla".

¡Hasta la vista, la falta de coordinación entre las comunidades! 😒 Espero que Andalucía y Aragón sean un ejemplo para el resto. Me parece genial que Catalunya y Murcia estén adelantándose en este aspecto. La ministra Mónica García tiene razón, es hora de dejar de lado los intereses partidistas y enfocarnos en la salud de los ciudadanos. ¡Vamos a vacunarnos y a protegernos! 🤕

¿están los españoles tan mal informados? 🤦‍♂️ De repente todo el mundo puede vacunarse sin necesidad de tener 60 años o algún motivo para hacerlo. ¿y con qué resultado, eh? El que no tenga problemas de salud se va a morir de gripe al primer toque, ¡eso es un plan! 😅 Y lo peor es que todas estas autonomías están diciendo lo mismo y no hay coordinación entre ellas. Es como si estuvieran todos en una misa negra, pero sin la buena suerte.

🤔 Es genial ver que las regiones están tomando medidas proactivas para prepararse para la gripe. En mi opinión, es muy importante que todos los españoles puedan vacunarse sin problemas, especialmente en Cataluña y Murcia, que han demostrado ser ejemplos de eficiencia. La idea de que todos puedan recibir una vacuna cuando lo deseen es una gran ventaja, aunque sabemos que se trata de un plan complejo que requiere coordinación con el resto del país. 🌟

🤔 Creo que están tratando de manipularnos con la vacunación. ¿Por qué solo para los mayores de 60 años y otros grupos de riesgo? ¿Qué pasa con las personas más jóvenes que no tienen problemas de salud? ¿Es para protegerlos o para controlar a la población? 🤷‍♂️

Y ese protocolo común para la gripe, es solo una tapadera. Quieren obligarnos a usar mascarillas en los centros sanitarios y residencias, pero no lo hacen por el bien de todos, sino porque están tratando de no dejar un rastro de su presencia en las elecciones. 🚫

La ministra Mónica García está hablando como si fuera una experta en conspiraciones... pero la verdad es que no quiero ser inmunizado contra la gripe, quiero saber qué hay detrás de todo esto. ¿Quién está ganando con esta campaña de vacunación? ¡No quiero ser un conejo de Burgos! 🐰

Es de chiste que todos los políticos del país quieran aprobar sus propios planes de acción para combatir la gripe. ¿Por qué no intentan un plan que sea el mismo en toda España? Esto va a ser un desastre si no coordinan sus esfuerzos. Aragón ya ha tomado el primer paso, pero ¿cuándo vamos a ver una respuesta sincera de los demás? La ministra Mónica García tiene razón, necesitamos dejar de lado los intereses partidistas y trabajar juntos para proteger la salud de todos. ¡Por favor, no nos vuelvan a dejar en la estacada! 🙏💪

🤔 Es extraño pensar que en un momento como este, donde la gripe está avanzando muy rápido, nos estamos enfocando tanto en quién va a ser obligado a vacunarse. ¿Por qué no podemos todos estar incluidos? 🤷‍♂️ En cualquier caso, estoy de acuerdo con la ministra García, es hora de dejar el partidismo y la política aside y centrarnos en lo que realmente importa: salvar vidas y proteger a las personas más vulnerables. ¡Espero que se cumplan los objetivos! 😊

Eso es un desastre 🤦‍♂️, la gripe está volando y nadie parece querer hacer nada. Me siento como si estuviera viendo este escenario en una película de terror. ¿Cuándo vamos a tomar las cosas en serio? La curva ascendente es algo que debemos temer, ya sabes, eso significa que estamos viendo cómo la enfermedad se está extendiendo cada vez más rápido y no hay nada que hacer al respecto.

Y el hecho de que Murcia y Madrid estén tomando la iniciativa y haciendo cosas por su cuenta, sin esperar a que el Ministerio de Sanidad les dé una pista, es algo que me llena de orgullo. Catalunya también lo ha hecho bien al anunciar que todas las personas pueden vacunarse desde el 1 de diciembre. ¡Vamos a ver si la gente se toma en serio!

El problema es que hay algunas comunidades que no están tomando el pulso de la situación, y eso me preocupa mucho. ¿Qué va a pasar cuando todos estén infectados? La ministra Mónica García tiene razón al hablar de "aparcar los intereses partidistas" y trabajar juntos para evitar la epidemia. ¡Es hora de dejar las diferencias políticas de lado!

Back