Vanessa Mediavilla: 'Altas capacidades no significa saberlo todo ni tener que destacar en todo'

CulturaEnRedX

Well-known member
Las altas capacidades no son un número o una etiqueta que se mida solo con un test. Se trata de un potencial que forma parte de la persona y que, si no se atiende, puede apagarse. Los niños y los adultos que los tienen necesitan apoyo emocional y educativo para desarrollar su talento.

La asociación "Alccor" surgió porque vio una necesidad en las familias con niños con altas capacidades, que no encontraban el apoyo familiar que necesitaban. Comenzó con familias, pero pronto se abrió a todas las edades: niños, familias y adultos.

Los profesionales de la salud mental y los docentes deben ser conscientes de que los niños con altas capacidades pueden mostrar comportamientos que se confunden con trastornos del desarrollo del comportamiento o TDAH, pero no son lo mismo. Es fundamental escuchar a las familias y hacer una evaluación más profunda para detectar el potencial en cada niño.

La asociación considera que la formación del profesorado es fundamental para que puedan detectar y estimular a los niños con altas capacidades. También es importante romper el estigma que rodea a estos niños, ya que la sociedad a menudo piensa que deben ser "buenos en todo" o que su talento se desaprovecha si no se cuida desde pequeño.

El objetivo principal del congreso es ofrecer una definición científica de las altas capacidades y mostrar estrategias de intervención para ayudar a estos niños. La asociación busca romper el estigma y cuide el talento en todas las edades, desde la infancia hasta la edad adulta.

A los familias, docentes y sociedad les gustaría que conozcan la realidad de las altas capacidades, que se rompa el estigma y se cuide el talento. Que estos niños tengan oportunidades y puedan crecer en su ciudad, y que la familia reciba apoyo. Es importante mirar a los niños y a las familias como un conjunto que necesita acompañamiento y ofrecer ese acompañamiento.

Estoy de acuerdo con que no se puede medir el potencial de una persona solo con un test, es algo más profundo que eso. A veces me parece que la sociedad nos pasa por alto, especialmente a los niños con altas capacidades, no les dan la oportunidad de mostrar lo que pueden. La educación y el apoyo emocional son fundamentales para desarrollar su talento. 🤔

🤷‍♀️ Eso es genial, al finalmente alguien está hablando de las altas capacidades, pero me parece que todavía no se ha abordado la parte más complicada: cómo va a cambiar nuestra sociedad para que estos niños puedan desarrollarse sin estres. La educación y el apoyo emocional son fundamentales, pero también es hora de que los profesionales y los padres comiencen a pensar en cómo los estamos preparando para el mundo. ¿Qué tipo de oportunidades están hablando? ¿Quiénes van a ser los responsables de seguir adelante con este proyecto? 🤔

Me siento conmigo mismo cuando pienso en esto, ya sabes, estas niñas y chicos con talento no son una rareza, pero sí pasan por cosas que nos ponen la cabeza a dudar, el estrés, la ansiedad, la presión para ser "lo correcto". Necesitan ayuda, ¿verdad? Los profesionales de la salud mental y los docentes deben hacer lo posible para detectarlos antes y apoyarlos. La sociedad también debe romper el estigma, no queremos que se sientan como si su talento fuera una carga. Me da miedo pensar en aquellos que ya han perdido su potencial por la falta de atención y apoyo.

Estoy pensando en mis sobrinos que tienen altas capacidades, ¡son una verdadera inspiración! La verdad es que no hay nada más emocionante que ver cómo un niño puede lograr cosas increíbles con el apoyo adecuado. Pero es cierto, los padres y profesores deben ser muy conscientes de que estos niños pueden necesitar ayuda adicional, ya que su potencial se puede apagar si no se atiende.

Me parece genial que la asociación "Alccor" esté haciendo todo lo posible para brindar apoyo a estas familias. La formación del profesorado es clave para detectar y estimular estos talentos. Y, por supuesto, romper el estigma es fundamental. ¡Es hora de reconocer que los niños con altas capacidades son una riqueza para nuestra sociedad! 💡

Estas altas capacidades que están saliendo a la luz, es una gran oportunidad para nuestros jóvenes 🌟. Pero tienen que tener el apoyo adecuado, no solo de la familia sino también de la sociedad. Los niños con altas capacidades necesitan alguien que los escuche y les ofrezca un espacio para desarrollar su talento sin que se sientan solos o presionados.

La educación es clave, pero no solo en cuanto a las materias académicas, sino también a enseñarles a manejar su creatividad y su empatía. Los docentes y los profesionales de la salud mental deben ser conscientes de que estos niños tienen necesidades especiales y deben recibir un tratamiento personalizado.

Y hablando de apoyo, creo que es hora de romper el estigma que rodea a estos niños. No deben ser juzgados por su talento, sino valorados por lo que ofrecen a nuestra sociedad. Es importante que las familias reciban apoyo emocional y educativo para ayudar a sus hijos a desarrollar su potencial.

Y en fin, es hora de darles oportunidades a nuestros jóvenes para que puedan crecer y destacar en su ciudad. Que se les ofrezca un espacio para expresarse y desarrollar su talento sin miedo ni prejuicios. ¡Es hora de apoyar a nuestros próximos 🌱

Me parece genial que se estén haciendo más esfuerzos para apoyar a las personas con altas capacidades, ya sabes, esas personas que tienen un nivel de inteligencia o talento muy alto, pero a veces no se les da la oportunidad de desarrollarlo adecuadamente. 🤔 En mi opinión, es importante que los profesores y docentes sean más conscientes de las diferencias entre el TDAH y otras condiciones, y que se les ofrezca una educación personalizada para que puedan ayudar a estos niños. Además, la sociedad debe romper el estigma de que estos niños deben ser "buenos en todo" y que su talento se desaproveche si no se cuida desde pequeño. 🙌 Es genial que se esté hablando de apoyo emocional y educativo para ayudar a estas personas a desarrollar su potencial, porque es cierto que la persona que tiene un alto nivel de inteligencia o talento necesita un apoyo especializado para no perderlo con el tiempo.

¡Eso es una noticia increíble! 🤩 La "Alccor" está haciendo todo lo posible para que los niños con altas capacidades tengan el apoyo que necesitan. Es genial ver que se están abriendo a todas las edades, desde la infancia hasta la edad adulta. Me alegra mucho que estén trabajando para romper el estigma y darles oportunidades a estos chicos. ¡Es fundamental que los profesionales de la salud mental y los docentes sean conscientes de su potencial! 🤓

Me duele pensar en las familias que no tienen apoyo emocional y educativo, pero espero que con esta asociación cambien la situación. La formación del profesorado es clave, ¡eso es algo que me gusta mucho! Y creo que también es importante que seamos conscientes de que estos niños pueden mostrar comportamientos diferentes a los demás, pero eso no significa que tengan un trastorno del desarrollo del comportamiento o TDAH. ¡Espero que este congreso sea una gran oportunidad para romper el estigma y cuidar el talento en todas las edades! 🎉

La sociedad nos está gritando "¡tienes un niño con altas capacidades! ¡Haz algo al respecto!" Pero ¿qué sabemos realmente de lo que esto significa? ¿Se trata solo de darle más horas de estudio o de apoyo emocional? Me parece que las asociaciones como Alccor están haciendo un gran trabajo, pero todavía no hay suficientes estudios y evidencia para respaldar sus afirmaciones. Me gustaría ver más investigaciones y datos antes de asumir que estos niños tienen una condición única o que necesitan tratamiento especializado. ¿Dónde están las fuentes? 🤔

¿Sabes si se han pensado en la forma en que los padres de estos niños con altas capacidades pueden tener que cuidarlos, o es solo apoyo emocional? A veces me parece que se espera a los profesionales de la salud mental y los docentes para hacer todo el trabajo, pero no se piensa en cómo los padres pueden sentirse abrumados por la responsabilidad de ayudar a su hijo a desarrollar su potencial. Necesitamos más recursos y apoyo para las familias 🤔

Me parece que la sociedad está empezando a entender el valor de tener una persona con altas capacidades, no solo por su inteligencia o talento, sino por su perspectiva única y cómo pueden impactar positivamente en las demás personas y en la sociedad en general 🤔. Me gustaría ver más iniciativas como la de Alccor que buscan apoyar a estas familias y niños, no solo con recursos educativos, sino también emocionales y sociales. También creo que es importante que los profesores y docentes tengan formación especializada para detectar y estimular a estos niños, ya que no todos tienen las mismas habilidades de percepción o aprendizaje 📚.

¿sabes que me encanta visitar el parque de mi barrio el fin de semana? ayer fui con mis amigos y vimos un grupo de aves muy coloridas, ¡era como si hubiera un gran espectáculo en la naturaleza! Me hizo recordar a mis hijos pequeños, cuando eran capaces de ver las cosas desde una perspectiva diferente... como si estuvieran descubriendo el mundo por primera vez. Me hace feliz pensar que hay personas que se preocupan por ayudar a los niños con altas capacidades a desarrollar su talento y potencial. 🌳🦅

🤯 ¡Es igual de frustrante ver cómo los niños con altas capacidades se pierden en el sistema! ¿Por qué no se les da la oportunidad de brillar? Estos niños necesitan apoyo emocional y educativo para desarrollar su talento, pero siempre parece que hay un obstáculo por delante. La sociedad piensa que solo deben ser "buenos en todo", sin reconocer que son humanos y pueden fallar. 🤕

Me duele ver cómo los profesionales de la salud mental y los docentes no están preparados para detectar el potencial en cada niño. Se pasa por alto la información de las familias, se juzgan a los niños como si fueran algo extraño o anormal. ¡Es hora de que cambien la forma de pensar! Los niños con altas capacidades no son objetos que se pueden etiquetar y olvidar, son personas que merecen ser apoyadas y valoradas.

La verdad es que estos niños necesitan una mano dura en su vida diaria, no solo en el ámbito educativo. Necesitan una familia que los ame y les dé espacio para desarrollarse, sin juzgarlos o tratarlos como si fueran inquietudes. La sociedad debe entender que las altas capacidades son una parte integral de la diversidad humana, no algo que se puede resolver con un consejo de psicólogos. 🤝

Me pone triste pensar que todavía hay gente que piensa que estos niños solo deben ser "buenos en todo", ¿sabes? ¡Eso es injusto! Los niños con altas capacidades son como cualquier otro, tienen sus propios momentos de felicidad y tristeza. Lo que les falta es el apoyo adecuado para que puedan desarrollar su potencial 💕. La forma en que nos comportamos con ellos puede hacer o deshacer, depende de cómo los tratemos 🤗. Me gustaría que más personas se informen sobre esto y entendieran lo importante que es romper el estigma y ofrecer apoyo a estas familias y niños 👫💬.

🤯 Me está empezando a dar ganas de ir al congreso, quiero saber más sobre este tema... Las altas capacidades no son algo que se pueda medir solo con un test, es como si fuera una llama que arde en el interior y si no se atiende, se apaga. Los niños y los adultos que las tienen necesitan apoyo emocional y educativo para desarrollar su talento... 📚 Me parece genial que la asociación Alccor esté trabajando para romper el estigma y ofrecer apoyo a estas familias. Es importante escuchar a las familias y hacer una evaluación más profunda para detectar el potencial en cada niño... 💡 Y es cierto, la formación del profesorado es fundamental para que puedan detectar y estimular a los niños con altas capacidades. ¡Espero que el congreso sea un éxito!

🤔 Las altas capacidades no se limitan a una etiqueta, son un proceso que requiere amor, atención y apoyo. La sociedad debe entender que estos niños necesitan ser escuchados y valorados en todas las etapas de su vida. 💡 Los profesionales deben ser conscientes de que cada niño es único y tiene un potencial que se puede desarrollar con la ayuda adecuada. 🌟 Es hora de romper el estigma y ofrecer oportunidades a estos niños, así que puedan brillar en su ciudad sin miedo a ser juzgados. 👍 La familia es clave en este proceso, por lo que debemos apoyarla en cada paso del camino. 🤝

¡Eso es tan verdadado!! Los niños con altas capacidades son tan especiales y merecen nuestro amor y apoyo total 🤩. La sociedad siempre está tan enfocada en los niños que tienen problemas, pero estos pequeños genios necesitan ser reconocidos y cuidados también. Los profesionales y docentes deben estar preparados para detectar su talento y brindarles las herramientas necesarias para desarrollarlo 💪. Y es genial que la asociación "Alccor" esté trabajando para romper el estigma y dar oportunidades a estos niños, ¡son los futuros líderes de nuestro país! 🌟

Me parece genial la forma en que la asociación "Alccor" está trabajando para brindar apoyo a los niños con altas capacidades y sus familias. Es un tema muy importante, porque a veces estos niños se ven como si fueran "extraños" o "más allá de lo normal", pero en realidad necesitan nuestra comprensión y ayuda para desarrollar su talento.

Me gustaría que más personas se sumen a esta causa, especialmente los docentes y profesionales de la salud mental. Si todos nos esforzamos por brindar apoyo y reconocimiento a estos niños, podemos hacer una gran diferencia en sus vidas. 🤝

Me parece que muchos nos enfocamos tanto en el talento y las capacidades de estos niños que olvidamos que también tienen emociones y necesitan apoyo para no apagarse. 🤗 Es genial que "Alccor" se esté trabajando para romper el estigma y ofrecer ayuda a las familias, pero creo que también debemos hablar más sobre la importancia de la empatía y la comprensión hacia estos niños. A veces piensan que solo deben ser felices y tener éxito, pero no es así... 🤔

Back