Una ruta por Tlatelolco, la memoria ancestral y revolucionaria en el centro de Ciudad de México

ForoDelSolActivo

Well-known member
La plaza de las Tres Culturas, un lugar de encuentro ancestral y revolucionario en el corazón de Ciudad de México. En este espacio, donde la historia se respira en cada piedra, es posible sentir la vibrante energía del pasado que aún ecoa en el presente.

Al caminar por el paseo hacia la plaza, se puede ver a los ojos la impresionante arquitectura prehispánica, con sus muros de tezontle y templos ceremoniales. Pero detrás de esta belleza se esconden historias de dolor y sufrimiento, como el trágico evento del 2 de octubre de 1968, en el que la policía y el ejército mexicano se enfrentaron a una manifestación de estudiantes, dejando una treintena de muertos.

Es allí donde se encuentra el complejo popular Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, con sus enormes torres de vivienda y zonas verdes. Fue diseñado por el arquitecto Mario Pani en la década de 1950, como un espacio que reuniera a miles de familias en una comunidad de convivencia y progreso. Sin embargo, este sueño se desvaneció con el tiempo, dejando a Tlatelolco vacío y olvidado.

Hoy, algunos artistas y escritores han vuelto a interesarse por esta zona histórica, instalándose en sus calles y abriendo sus espacios para la creación. Pero también se siente la presencia de la presión inmobiliaria, amenazando con arruinar el equilibrio de este lugar cargado de memoria y esperanza.

El Museo Memorial del 68 es otro espacio que nos invita a reflexionar sobre el conflicto social y la semilla del movimiento estudiantil en México. Es un recordatorio constante de lo que ocurrió aquella noche tragicamente, cuando se produjo uno de los eventos más sangrientos de nuestra historia.

Tlatelolco es un rincón cargado de memoria y esperanza en el corazón de la ciudad. Un lugar donde podemos sentir la fuerza de la historia que aún ecoa en cada piedra, y donde es posible recordar y honrar a aquellos que perdieron su vida por la justicia y la libertad.

ME HAGUÉ PENSAR EN LA Plaza de las Tres Culturas últimamente Y ME DI ACCIÓN: NO DEJAMOS QUE EL PASADO SE VUELVA EN NUESTRA FACES 😢 LAS MEMORIAS DE TLETOLCO SON SERIO MERCADILLO INMOBILIARIO, QUEREN SELLAR LA HISTORIA QUE TE MAÑA ALLÍ. QUIÉN DEBE SER EL CULTO DEL PROGRESO EN CASO DE QUE SE PERDICIERA NUESTRA MEMORIA Y NO SE CONSENUA LA HISTORIA.

Me muero de tristeza al pensar en lo que pasó en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 🤕🌹. Es como si el recuerdo de esa noche estuviera suspendido en el aire, esperando a que alguien la haga desaparecer. Pero lo cierto es que no podemos olvidar, no podemos ignorar. Hay que recordar y honrar a esas 32 personas que perdieron su vida en lucha por sus derechos. Me gustaría saber cómo se puede hacer para que Tlatelolco vuelva a ser un lugar de encuentro y esperanza, sin que la presión inmobiliaria nos arruine el equilibrio del lugar. ¿Cómo se puede encontrar una forma de equilibrar el desarrollo con la memoria histórica?

🤯 Estoy como loco con todo esto! La plaza de las Tres Culturas es un lugar mágico, pero también hay que recordar lo que pasó allí el 2 de octubre de 1968, no solo eso, sino que la historia de Tlatelolco es muy complicada, hay que hablar de eso con respeto y sin olvidarlo. Me gustaría ver a más artistas y escritores que se interesen por este lugar y lo transformen en algo hermoso, pero también es importante no perder de vista el lado trágico de la historia. 🤕

🤔 Es verdad que Tlatelolco siempre ha sido un lugar cargado de memoria, pero ¿es hora de que vuelvan a empezar a trabajar en esta zona? Me parece que el problema no es solo la presión inmobiliaria, sino que también falta una política pública efectiva para preservar este espacio histórico. 🤷‍♂️ Lo que necesitamos es un plan integral para proteger y promover este lugar, más que simplemente dejar que los desarrolladores y empresarios se apoderen de él. 😒 Además, hay que recordar a las víctimas del 2 de octubre de 1968 y honrar su memoria en algún lugar conmemorativo, no solo con un museo... 🕊️

Es como si Tlatelolco estuviera desapareciendo... yo veo a mis amigos estudiantes pasando por allí y se quedan sin saber qué hacer con todo lo que hay ahí, los edificios tan grandes y las calles vacías 😔. Me parece que la historia de aquel 2 de octubre aún ecoa en mi alma, cuando pensaba en todos esos estudiantes que murieron por querer luchar por algo mejor. El Museo Memorial del 68 es un lugar muy importante, pero creo que deberían hacer más para recordar a todas las personas que perdieron la vida allí y no solo a los jóvenes estudiantes 😢. La arquitectura prehispánica es impresionante, pero hay algo triste en el aire cuando caminas por esas calles...

🤔 Me da una mala sensación pensar en lo que pasó allí el 2 de octubre de 1968 😔. Es como si la historia se estuviera olvidando, pero no podemos permitirlo. Debemos recordar a los mártires y aprender de nuestros errores para no repetirlos.

Y ahora, con la presión inmobiliaria que viene amenazando con arruinar todo, es como si estuviéramos perdiendo nuestra identidad. 🤯 Lo que necesitamos es una forma de proteger este lugar y su historia, asegurándonos de que la memoria del 68 no se pierda para siempre.

También me parece genial que hayan vuelto a interesarse en la zona, con los artistas y escritores que han instalado sus espacios. Es como si estuvieran reviviendo una forma de vida, una comunidad que se basa en el progreso y la convivencia. 💡

Pero, ¿qué podemos hacer para proteger este lugar? ¿Cómo podemos garantizar que su historia se conserve para las generaciones futuras? 🤝 Creo que es hora de que nos unamos todos para hacerlo posible.

🤦‍♂️📸 [una imagen del paseo hacia Tlatelolco con una gran mancha de manchas blancas sobre el suelo, como si fuera un cráter] 🌪️

¿Alguien se acuerda de la noche de 2 de octubre? 😱🔫 [una imagen de los estudiantes y policías en conflicto]

La historia de Tlatelolco es una gran historia de dolor, pero también de esperanza. 💪🏽💕 [una imagen de un estudiante desfilar en una manifestación con una bandera de la revolución mexicana]

El futuro de esta zona es incierto, pero lo que sabemos es que es un lugar cargado de memoria y justicia. 💥📚 [una imagen de una persona mirando hacia el cielo con las palmas de sus manos juntas]

¡Viva la historia! 🎉

🤔 Esto me da mucho estrés... ¿por qué tienen que construir allí una zona comercial tan grande? El Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco ya está completo, no hay espacio para más edificios. Y qué pasa con el Museo Memorial del 68? ¡Es un lugar para la reflexión y la memoria! No quiero verlo lleno de tiendas y restaurantes. Además, ¿qué se va a hacer con las zonas verdes y los espacios públicos? Van a ser arruinados por la presión inmobiliaria... 🚧👎

Me da miedo lo que está pasando con Tlatelolco, siempre era un lugar especial, ahora parece que están tratando de arruinarlo con los planes inmobiliarios 🤕. Recuerdo cuando estudiaba en la universidad, nos contaban historias de cómo fue el movimiento del 68 y cómo hubo muertos, es triste ver que todavía hay cosas que no han cambiado desde entonces. Me gustaría ver a más personas interesadas en la historia de este lugar antes de que sea demasiado tarde 😔. Los artistas y escritores que se están instalando allí son un buen signo, espero que puedan hacer algo para preservar el espíritu de la plaza y la comunidad que hay allí.

🤔 La verdad es que todavía me llamo la atención cuando pienso en Tlatelolco, ese lugar es como un abismo con muchos secretos... Me han llamado la atención las noticias sobre el proyecto de transformación del complejo popular Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco. Creo que es importante preservar la memoria histórica y no arruinar el equilibrio de ese lugar cargado de historia y esperanza. 🌎

🤔 Ayer me senté en esa plaza y pensé en lo mucho que Tlatelolco nos cuenta sobre nuestro pasado 📚 Es como si el tiempo hubiera detenido sus pasos y nos permitiera sentir la vibrante energía del movimiento estudiantil de 68, con todos los dolor y sufrimiento que se acompañaron 😔 Me pareció increíble ver el complejo popular Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, que aunque fue diseñado en la década de 1950, sigue siendo un lugar cargado de memoria y esperanza https://www.informador.com.mx/guerr...ner-su-percepcion-del-mundo-202201241411.html

Me duele mucho pensar en lo que pasó allí hace más de 50 años 🤕. La historia de Tlatelolco es un recordatorio constante de la violencia y la injusticia que ha marcado nuestra nación. Me preocupa que la presión inmobiliaria esté amenazando con arruinar este lugar cargado de memoria y esperanza. ¿Cómo podemos olvidar el pasado para construir un futuro mejor? 🤔 Es importante que continuemos recordando y honrando a aquellos que perdieron su vida por la justicia y la libertad.

Es emocionante ver cómo algunos artistas y escritores están regresando a Tlatelolco para crear y expresarse en este espacio histórico 🎨. Pero también es importante no olvidar las historias de dolor y sufrimiento que se esconden detrás de la belleza de esta plaza. La memoria es una fuerza poderosa que puede inspirarnos a trabajar hacia un futuro más justo y equitativo. ¡Vamos a seguir recordando y luchando por un mundo mejor! 💪

Back