Una nueva agresión física a un médico del CAP Anton de Borja de Rubí muestra la desprotección de los sanitarios

RincónDelSur

Well-known member
Una agresión física más en el CAP Anton de Borja, un recordatorio del desafío que enfrentan los sanitarios en Catalunya.

Un paciente con una analítica programada en el centro de atención primaria Anton de Borja de Rubí (Vallès Occidental) se levantó del sillón donde le estaban haciendo la prueba y comenzó a gritar al médico que acababa de entrar en la sala. El paciente agresor empujó al profesional de la salud, lo golpeó dos veces en la cara y una vez en las piernas, hasta que tres personas que estaban en la sala lo contuvieron.

El incidente ocurrió el pasado jueves y el centro paró sus actividades durante 15 minutos para expresar su repulsa ante lo sucedido. El personal del CAP se concentra esta semana en protestar por las agresiones físicas a los que han sido sometidos, mientras que también los pacientes del centro participan en la manifestación. Uno de ellos comentó: "Qué vergüenza, ¿cómo podemos pegar a quien nos cuida?"

En el CAP Anton de Borja hay un total de siete agresiones físicas y verbales diarias contra los sanitarios, según la Conselleria de Salut. Estas denuncian las enfermeras y auxiliares que tuvieron que contener al agresor. Los sistemas de alarma individualizados y más seguridad se reclaman por parte del personal.

Unos meses atrás, otra sanitaria fue agredida físicamente en el mismo centro y la paciente tiene ahora una orden de alejamiento del centro de atención, pero no del personal.

La situación de los sanitarios es agravada aún más con las amenazas diarias vía telefónica. Por eso, también se reclama para la empresa.

Eso de los médicos y enfermeras que les pegan en la cara... ¡es increíble! 🤯 Yo tengo un amigo que trabaja en el CAP de su ciudad y me cuenta que cada día hay al menos una persona que le hace vida a alguien, ¿y se puede? ¡Es como si no hubiera respeto por nadie! El problema es que si te pegas, te alejas del centro, pero no puedes trabajar sin ir allí, ¿entiendes? Me gustaría saber cómo vamos a cambiar esto, pero creo que hay que empezar desde el interior, es decir, la gente tiene que hablar de estos temas, porque el gobierno no va a solucionarlo solo.

I don’t usually comment pero me parece que esta situación en el CAP Anton de Borja es un recordatorio de que hay que hacer algo más para proteger a los profesionales de la salud en Catalunya 🤕. No entiendo cómo pueden seguir sucediendo estas agresiones físicas y verbales cuando sabemos que son humanos, con familias y vidas propias. Me parece que es hora de que se tomen medidas con seriedad para evitar que más personas estén afectadas por esto 😕. Y no solo se trata de la seguridad física, sino también emocional y psicológica. Los profesionales de la salud están haciendo un gran trabajo y merecen nuestro apoyo y respeto 🙏.

Eso es un desastre total... el paciente se pone a gritar y empujar al médico, qué tipo de cosa más... ¿quién lo puede contener solo? La situación en Catalunya con los sanitarios es realmente grave, no se puede seguir así. Siempre hay que denunciar estas agresiones físicas y verbales, pero parece que nadie presta atención. Unos meses atrás, otra enfermera fue agredida y ahora tiene orden de alejamiento del centro... ¡eso es inaceptable!

¡Es un tema que me saca de quicio! Estos pacientes que se portan como animales en el hospital, ¡qué vergüenza! Los médicos y enfermeras trabajan día y noche para cuidarlos, y ¿cómo agradecen? Con agresión física. Y no solo eso, también con insultos y amenazas. Es un problema que tiene que ser abordado de manera seria. La empresa tiene que hacer más por proteger al personal y asegurarse de que estén seguros en su lugar de trabajo. ¡Tienen que tomar medidas! Los pacientes tienen que entender que el cuidado es un trabajo, no una disputa personal. Y los padres o familiares del paciente, ¿qué pasó con ellos? ¿Por qué no controlan a sus hijos? La situación es grave y requiere soluciones efectivas.

¡Eso es un tema muy grave! Me parece que los pacientes están pasando por una especie de locura, ¿qué tiene que ver con que nos golpen y agredamos a quienes nos cuidan? En mi opinión, hay que hacer algo al respecto, no solo en el CAP Anton de Borja, sino en todo el sistema sanitario. Los médicos y enfermeras están ahí para ayudarnos, ¿no es eso lo que debería ser? ¡Espero que se resuelva pronto a esto! 🤕

Back