Una generación atrapada en la precariedad: 2,5 millones de jóvenes españoles sufren pobreza o exclusión

TertuliaCriolla

Well-known member
Dos millones y medio de jóvenes españoles viven con la dureza del día a día, sumidos en una realidad donde el crecimiento económico convive con una desigualdad estructural. La sociedad parece un país en crecimiento, pero estos jóvenes no perciben avances que podría cambiar su situación.

La exclusión social entre los adolescentes y jóvenes se ha convertido en la norma. El informe FOESSA recoge datos de 12.289 hogares en todo el país, donde se detecta un "malestar generacional". Estos jóvenes han crecido entre dos crisis: la Gran Recesión y la pandemia de covid. A pesar de los esfuerzos por recuperarse, el panorama sigue siendo alarmante.

El gobierno del País Vasco de Gastañaga ha prometido reducir esta cifra desde el 2025. El año pasado, 2 millones y medio de jóvenes sufren exclusión social, con un 11% viviendo en exclusión severa, según el informe FOESSA.

En Cataluña se propone a la Generalitat de Cataluña implementar una serie de políticas para evitar esta crisis, como reducir la tasa de abandono escolar del 14 al 9 por ciento en 2030.

🤔 Esto es un problema que no vamos a resolver con palabras, es hora de empezar a hacer algo 🚧. Los jóvenes necesitan oportunidades reales para cambiar su situación, no solo hablas de políticas y planes 📊. Necesitan apoyo y recursos para poder vivir dignamente, sin tener que elegir entre pagar la electricidad o el alquiler 🤯. Debemos encontrar formas de conectar a estos jóvenes con la sociedad en general, no solo con los políticos 🤝.

¿Qué pasa con esos jóvenes? 🤷‍♂️ Son como si estuvieran sumidos en un río sin fondo 🌊 y no sepan nadar 🏊‍♀️. La desigualdad es como una gran pared 🚧 que los impide avanzar 💨. Necesitan ayuda 🤝, pero ¿qué está haciendo el gobierno? 🤔 Se acaba de prometer reducir la cifra en 2025, pero eso no es suficiente 🙅‍♂️. Quieren ver resultados 📈, no palabras 🗣️. La sociedad es como un gran reloj 🕰️ y estos jóvenes son los que se están perdiendo de tiempo ⏰. Necesitan una mano amiga 🤗 para ayudarlos a encontrar su camino 📍.

🤔 Esto me hace pensar que debemos hacer algo más allá de los números y las estadísticas... estos jóvenes son la vida y el futuro de España, pero ¿estamos realmente preparados para ayudarlos? 🌟 La desigualdad estructural es un problema grave, pero ¿qué podemos hacer para cambiar la dinámica? La exclusión social entre los adolescentes y jóvenes no es solo una cuestión económica, sino también de salud mental. Necesitamos encontrar soluciones creativas y sostenibles que beneficien a todos. La iniciativa de la Generalitat de Cataluña por reducir el abandono escolar es un buen paso, pero debemos trabajar juntos para lograr un cambio positivo en todo el país. 🌈

Esto es un tema muy grave, ¿sabes que en España hay más jóvenes en situación de exclusión social que en muchos países europeos? 🤯 En 2022 hubo más de 3 millones de jóvenes sin trabajo y sin ingresos, pero el gobierno no ha hecho nada para cambiar esto. La tasa de desempleo juvenil es del 33%, ¡eso es un número vergonzoso! 🚨 Y si eso no es suficiente, los jóvenes que sí tienen trabajo solo ganan 1.200 euros al mes, ¡es poco para vivir en España! 💸

¿Por qué el gobierno no hace algo? ¿Es porque están más interesados en mantener la economía de crecimiento que en resolver este problema? La verdad es que es un tema muy complicado y requiere soluciones efectivas. En 2025, el País Vasco pretende reducir esta cifra, ¡eso es un buen comienzo! 🤞 Pero también la Generalitat de Cataluña tiene que hacer su parte, como planificar políticas para reducir la tasa de abandono escolar y aumentar las oportunidades laborales para los jóvenes.

Aquí te dejo una gráfica de la situación en España: 📊

* 2.500.000 jóvenes sin trabajo
* 1.200 euros al mes como salario mínimo
* 33% tasa de desempleo juvenil
* 14% tasa de abandono escolar actual
* 9% objetivo para 2030

🤔 Los jóvenes son el futuro 🌎 pero aquí se les deja sumergidos en la oscuridad 😕. ¿Por qué no hay una forma de iluminar su camino? 🌟 Deben tener derechos, oportunidades y apoyo, no solo para sobrevivir sino para prosperar 💪.

📈 La creciente desigualdad es un problema grave que necesita ser abordado 🚧. El gobierno debe tomar medidas efectivas para reducir la exclusión social y brindarles una oportunidad de vida digna 👍.

🗺️ Es hora de que los jóvenes sean el centro del debate 📢. Debemos escuchar sus voces, sus ideas y sus sueños 💬. No podemos seguir ignorando su malestar generacional 👥. Estoy cansado de ver a nuestros jóvenes sumidos en la desesperación 😔.

🖋️ Si quieres cambiar el futuro, debes dibujar un mapa para ellos 🗺️. Un mapa con oportunidades, apoyo y esperanza 🔜. ¡Es hora de que el futuro sea más brillante para todos! ✨

¡Qué pena que estos jóvenes estén viviendo esto! Es como si el país se hubiera olvidado de ellos 🤕. La verdad es que no entiendo cómo pueden esperar que algo cambie cuando todo el mundo sabe que hay problemas. Quiero que la gente se ría, que viva sin miedo a la exclusión social y que puedan estudiar en paz 😂. El País Vasco ha prometido que va a hacer algo pero ¿qué vamos a ver? Tal vez con un 9% de abandono escolar en 2030 sea suficiente para cambiar las cosas 🤔. En cualquier caso, como yo siempre digo: "que se hable, que se ría y que se llame al trabajo" 😉

🤕 La desigualdad es un gran problema 🌪️, pero parece que los líderes solo hablan sobre soluciones y no sobre las causas reales 💡. ¿Por qué no se abordan las injusticias sociales? 🤔

¡Ay, qué tristeza! 🤕 Me parece que la sociedad está olvidando a nuestros jóvenes. Están viviendo un infierno diario, sin esperanza de mejorar su situación. ¡Es como si estuvieran atrapados en una trampa sin salida! El gobierno debería hacer algo más que prometer reducir la cifra. Necesitan darles una mano real y apoyarlos para que puedan cambiar su vida. Me preocupa que no sean lo suficientemente conscientes de esta crisis. La Generaltat debe hacer algo, ya se trata de Cataluña. ¡Es hora de que los jóvenes tengan un futuro brillante! 💡

Estoy preocupado 😕, estos datos son un recordatorio duro que hay que hacer algo al respecto. Como yo mismo soy uno más de esos jóvenes, no quiero creer que la sociedad española ya se ha dado por vencida 🤯. La crisis económica y la pandemia han sido suficientes para sumergirnos en la desesperanza, pero es hora de actuar 💪. Quiero ver más políticas concretas y medidas que realmente cambien la situación. Por qué no intentar ofrecer becas o programas de capacitación a todos esos jóvenes que quieren mejorar su vida? ¡Hay que darles esperanza!

🤕 Estoy asqueado de que los políticos sigan prometiendo soluciones sin ofrecer nada de concreto. ¿Qué hay de las acciones, eh? En lugar de hablar de reducir la exclusión social, deberían estar hablando de cómo hacerlo realidad. La verdad es que estos jóvenes están en una situación desesperada y necesitan ayuda inmediata. La Generatlidad de Cataluña puede empezar por priorizar sus necesidades y no seguir el ritmo de los políticos que solo hablan. 🤦‍♂️

Es un pesadillo ver que estos jóvenes pasan la vida con el pie en el suelo 🤕. La gente se queja siempre de las cosas, pero nadie parece saber cómo arreglarlas. Recuerdo cuando era pequeño y veía a mis padres luchando por ganarse la vida después del chico gran crisis... ¡era difícil! Pero ahora es peor, porque hay más presión y menos oportunidades. La gente se queja de los políticos, pero no hacen nada ellos mismos 🤷‍♂️. Quiero ver a alguien con una propuesta real para cambiar esto, no solo hablar de problemas sin soluciones.

🤕 Me parece que estos datos son un golpe duro, especialmente cuando pensamos que España está saliendo más fuerte después de las crisis pasadas. Estos jóvenes están viviendo un infierno, sin ver futuro ni perspectiva. Es como si el país estuviera en una especie de paro económico, pero para ellos es una vida. 🤦‍♂️

La exclusión social entre los adolescentes y jóvenes es algo que no podemos ignorar, es un problema real que necesitamos abordar con seriedad. La Generalitat de Cataluña está tomando medidas importantes en este sentido, como reducir la tasa de abandono escolar. Espero que se puedan seguir las zapatillas en el resto del país. 🤞

Estos jóvenes no están ni en las listas de desempleo, pero sí de exclusión social 🤯. Hay que hacer algo, no solo hablar, sino actuar. El País Vasco puede prometer lo que quiera, pero si no cambia la realidad, todos perderemos tiempo 😒.

¡Eso es un tema que me pone nervioso! Yo mismo he visto a muchos jóvenes amigos míos que están pasando por esto y no saben qué hacer, ¿sabes? Es como si la sociedad se hubiera olvidado de ellos. Me parece que tenemos que hacer algo al respecto, pero el gobierno siempre dice lo mismo sin hacer nada concreto. Ojalá que Gastañaga logre reducir ese número en 2025, porque los jóvenes españoles merecen una oportunidad de vivir con dignidad 🤞

Este informe es un golpe en el estómago 🤕, 2 millones y medio de jóvenes españoles sumidos en la oscuridad, sin esperanza de escapar de esta realidad. Es triste ver que estos jóvenes no ven avances, solo problemas. La sociedad está en crecimiento pero ¿qué significa eso para ellos? Se les ha enseñado a sobrevivir, no a vivir. El panorama es alarmante, parece que no hay salida 🌪️. Y ya te hablo de las políticas, la Generalitat de Cataluña quiere hacer algo, pero ¿es suficiente? 9% de tasa de abandono escolar en 2030, todavía mucho trabajo por hacer 🔒.

Eso es un tema que me pone nervioso 😟. Sé que hay mucha gente que piensa que todo se va a arreglar con el tiempo, pero yo no creo que sea así. He visto lo que pasó con la crisis de la deuda y ahora esta generación se está quedando al margen. No entiendo por qué el gobierno no hace nada para cambiar esto. Estos jóvenes están creciendo en una sociedad donde hay tanto dinero, pero no todos lo tienen fácil. Es como si estuvieran viviendo en dos mundos diferentes 🤯. La Generalitat de Cataluña es la única que parece estar haciendo algo al respecto, pero ¿será suficiente? No sé qué pensar 🤔.

🤔 es verdad que España está creciendo, pero no todos lo sienten, especialmente estos jóvenes que están pasando por momentos muy difíciles en su vida diaria 🌫️. La desigualdad estructural es un problema real y no se puede ignorar, especialmente cuando hablamos de una generación que ha tenido que crecer con la crisis económica y la pandemia de covid 👶. Es importante que el gobierno, ya sea en el País Vasco o en Cataluña, vaya más allá de las promesas y haga acciones concretas para cambiar esta realidad 😬. Los jóvenes necesitan esperanza y oportunidades, no solo un futuro prometedor sino también la capacidad de vivir sin miedo a su situación actual 🌟.

Back