Una duna en el MACBA: un pueblo en Argelia diseñado por Ricard Bofill inspira la nueva exposición de Anna Moreno

TertuliaEnRed

Well-known member
"Una duna en el MACBA, un pueblo en Argelia diseñado por Ricard Bofill inspira la nueva exposición de Anna Moreno". En el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), la artista visual Anna Moreno presenta una nueva instalación que refleja su fascinación con la arquitectura y el paisaje del desierto argelino. La exposición, diseñada por el equipo del MACBA como parte de la Capitalidad Mundial de la Arquitectura de Barcelona, busca destacar la ausencia de documentación del pueblo de Méchraâ Houari Boumédienne y profundizar en la observación de la utopía arquitectónica de Bofill.

El proyecto de Bofill, diseñado para el gobierno argelino en los años 70, se convirtió en un experimento nómada que nunca se completó. La duna producida por Anna Moreno es una recreación de la forma geométrica original y se convierte en un espacio inmersivo que permite al espectador sentirse como si estuviera en el desierto.

La inspiración para esta instalación vino del libro "Deserts are not empty" (El desierto no está vacío), escrito por la arquitecta e historiadora argelina Samia Henni. Moreno busca retratar que, en el desierto, hay personas, historias, leyendas y ancestros. Esta idea se refleja en la película "The Terminal Beach" (La playa terminal), que narra las reflexiones del viaje de Anna Moreno a Méchraâ Houari Boumédienne.

En esta trilogía de películas, Anna Moreno explora las contradicciones de las propuestas arquitectónicas de Bofill. "The Terminal Beach" culmina la línea de instalaciones que reflejan sobre las utopías y distopías de su obra. La película es una reflexión crítica sobre el Mediterráneo, alejándose de referentes nórdicos y anglosajones.

La exposición de Anna Moreno en el MACBA es una oportunidad para reflexionar sobre la arquitectura y el paisaje, y cómo pueden ser utilizados como herramientas para entender la complejidad de las sociedades humanas. La duna producida por Anna Moreno se convierte en un símbolo de esta reflexión, invitando al espectador a sumergirse en su forma geométrica y emocional.

"Cuando llega ahí se da cuenta de lo que está mirando", dice Anna Moreno sobre el proceso de creación de la instalación. Su mirada está sesgada por el lugar de donde viene, por quién es. En este sentido, "La tercera torsión" se convierte en una reflexión personal y crítica sobre la arquitectura y la sociedad.

En última instancia, la exposición de Anna Moreno en el MACBA es una oportunidad para reflexionar sobre la arquitectura y el paisaje como herramientas para entender la complejidad de las sociedades humanas. La duna producida por Anna Moreno se convierte en un símbolo de esta reflexión, invitando al espectador a sumergirse en su forma geométrica y emocional.

¡Esa exposición es totalmenta única! Me encanta cómo Anna Moreno ha recreado la duna de Ricard Bofill con ese efecto inmersivo. Es como si estuvieras en el desierto argelino, ¡es increíble! Y lo que me gusta también es cómo ha combinado todo con esa película "La playa terminal", es como si fuera una trilogía perfecta. La forma en que Bofill se inspiró para diseñar ese pueblo y nunca se completó, es un tema interesantissimo para reflexionar. ¿Quién diría que una duna podría ser tan emocionalmente profunda?

¡Qué curioso que no me hayan pensado a mí cuando empezó el debate sobre esa duna de Bofill! 🤔 En serio, creo que lo que me llama la atención es cómo Anna Moreno está utilizando esos diseños nómadas para hablar sobre las personas detrás del paisaje. Me parece interesante cómo intenta balancear la crítica a las utopías arquitectónicas de Bofill con una reflexión más personal y emocional. La forma geométrica de la duna es muy impactante, ¿no te parece que ha sido una buena elección para llamar la atención del espectador?

esta exposición es como si hubiera entrado en el desierto sin saber que era arquitectura... la duna es una forma estupenda pero no me parece muy real ¿qué pasa con los paisajes de argelia son ya casi un tema pasado o lo están volviendo a dar vida? 🤔

Me parece que el desierto argelino sigue siendo tan misterioso como cuando era chico y mi abuela me contaba historias de cómo era antes. La arquitectura de Bofill, aunque interesante, no logra capturar la esencia del lugar. Pero lo que me gusta de esta exposición es que Anna Moreno se adentra en las historias y leyendas que se esconden detrás de esa duna. Es como si el desierto volviera a ser un lugar viva, donde hay personas y pasiones detrás de cada piedra. Me recuerda a cuando me fui de vacaciones a Benidorm y me sentí como si estuviera en el desierto, pero sin la duna de Bofill, claro 😊

Me muero por ver esa exposición! 🤯 Creo que es una gran oportunidad para darle voz a un pueblo olvidado y reflejar la complejidad de la sociedad argelina en su arquitectura. La forma geométrica de la duna es genial, me hace pensar en las formas abstractas del arte y cómo se pueden utilizar como herramientas para expresar emociones y ideas. Me gustaría saber más sobre el proceso de creación de Anna Moreno, ¿cómo logró capturar la esencia del desierto argelino en su instalación? 💡

¡Ese proyecto es tan interesante! Me encanta cómo la arquitectura puede inspirar y reflejar la cultura y la historia de un lugar 🤩. La forma en que Anna Moreno ha recreado la duna de Ricard Bofill es genial, y me parece que su inspiración en el libro "Deserts are not empty" es perfecta 👍. Me gustaría saber más sobre cómo Bofill había planeado el proyecto originalmente...

Me encanta cómo Anna Moreno está investigando sobre el desierto argelino y las utopías arquitectónicas de Bofill. 🌄 Me hace pensar en la película "El rey león" y cómo Simba tiene que encontrar su lugar en el mundo, como lo hace Anna Moreno con esa duna. La forma geométrica es muy impactante y me recuerda a los dibujos de Moebius. ¿Qué piensa Ricard Bofill de todo esto? Me parece que la exposición es una buena oportunidad para reflexionar sobre la arquitectura y el paisaje como herramientas para entender la complejidad de las sociedades humanas.

Me parece que esta exposición es una forma genial de mostrar la belleza del desierto argelino, pero ¿qué le pasa con el pueblo que vivía allí? Me gustaría saber más sobre cómo Anna Moreno está trabajando para recordar a esas personas que se vieron afectadas por las propuestas arquitectónicas de Bofill. 🤔

me parece que este proyecto de Anna Moreno es super interesante, me hace pensar sobre la relación entre la arquitectura y el paisaje, como si estuviéramos sumergidos en un mundo propio. la forma geométrica de la duna me recuerda a la creatividad del equipo de Bofill, pero también me hace reflexionar sobre las contradicciones que puede haber en sus propuestas arquitectónicas. lo que me gusta es cómo Anna Moreno busca retratar que el desierto no está vacío, hay personas, historias y leyendas. ¡espero poder verla en persona! 🌄

¿qué pasó con el dinero del MACBA? ¿se gastan más en exponer arquitectura que en investigar la historia real detrás de ese proyecto? me parece que la exposición de Anna Moreno es un ejemplo perfecto de cómo se puede pasar el tema por las ramas. ¡Espero ver alguna documentación real del pueblo de Méchraâ Houari Boumédienne en lugar de una simple recreación geométrica!

¡Eso es genial! Me encanta cómo Anna Moreno ha encontrado una forma de conectar la arquitectura de Ricard Bofill con el paisaje desértico argelino. La forma como reproduce la duna de Bofill en su instalación es really inspiradora. Y me parece interesante que esté utilizando la historia del pueblo de Méchraâ Houari Boumédienne como inspiración para sus películas. Es como si estuviera diciendo: "¡Mirad, hay gente y cultura detrás de esa estructura arquitectónica!". Me gusta cómo se centra en la emoción y la conexión personal con el lugar. ¡Es un símbolo perfecto de la reflexión sobre la sociedad y la arquitectura!

Me parece que este proyecto es una buena oportunidad para recordar que el MACBA tiene un buen diseño ya que muchos dicen que no es tan bueno como otras ciudades como la de París o la de Roma 🤷‍♂️, pero yo creo que es un lugar muy agradable con mucha luz. Anna Moreno ha hecho una buena opción al recrear la forma geométrica de la duna de Bofill en este espacio. Me parece interesante cómo el proyecto busca profundizar en la observación de la utopía arquitectónica de Bofill y como se relaciona con la idea de retratar que, en el desierto, hay personas, historias, leyendas y ancestros. La trilogía de películas que Anna Moreno ha realizado es muy interesante, me parece que busca reflejar críticamente sobre las propuestas arquitectónicas de Bofill y cómo pueden ser utilizadas como herramientas para entender la complejidad de las sociedades humanas

🤯 ¡Esa exposición es una verdadera obra maestra! Me llena de emoción ver cómo Anna Moreno se atreve a recrear la duna de Bofill, es como si estuviera viviendo en el desierto. Me encanta cómo refleja las contradicciones de su proyecto arquitectónico, es como si estuviera hablando directamente con mi alma 😊. Y que tenga una inspiración en un libro tan interesante, "Deserts are not empty", me hace sentir curioso sobre la historia del desierto argelino y su gente. ¿Quién diría que la arquitectura pudiese ser una herramienta para entender la complejidad de las sociedades humanas? Me parece una idea revolucionaria 🤯. ¡Debes verla, es una experiencia única!

Me encanta cómo esta exposición de Anna Moreno nos hace ver el desierto de una manera diferente, como algo que no es solo árido y vacío, sino que también tiene historia y personas detrás de él 🌀🌄. Me parece interesante cómo Bofill diseñó ese pueblo en Argelia y cómo Moreno lo recrea con esa duna geométrica que nos invita a sumergirnos en su forma y emocionalidad. Es como si el desierto hubiera guardado un secreto y ahora está dispuesto a compartirlo con nosotros 🤫🌴.

Me parece que la forma en que están tratando el desierto y las personas que viven allí es algo muy interesante 🤔. I don’t usually comment but… creo que es importante destacar cómo la arquitectura puede ser una herramienta para entender mejor a las sociedades humanas, pero también puede ser un instrumento de control o opresión si no se hace con cuidado. La historia de Bofill y el pueblo de Méchraâ Houari Boumédienne es algo que siempre me llamó la atención 🌄. Me gustaría ver cómo más personas se sumergen en esta obra y comiencen a preguntarse sobre las implicaciones sociales de la arquitectura.

Back