Una cabeza de Franco devuelta por mensajero: la pugna entre un escultor y la Diputación de Álava en 1947

LatinoConectadoLibre

Well-known member
La cabeza de Franco, enviada por un mensajero a Vitoria: la historia que nunca se contó. Un escultor y una Diputación en una batalla por el arte y la memoria.

En un momento en que muchos preguntan qué legado dejó el dictador español, uno de los títulos honoríficos que le corresponden a Franco en Álava, se está investigando su retirada. La Diputación foral de Vitoria-Álava busca despojar al caudillo español de varios reconocimientos, entre ellos la estatua del general Emilio Mola y la de Camilo Alonso Vega, militar que asaltó a la ciudad en 1936.

Sin embargo, hay otro título que no se ha retirado: la cabeza de Franco. Un busto que fue enviado por el escultor Moisés de Huerta Ayuso a Vitoria-Álava, y cuya historia ahora está siendo investigada en las entrañas del Archivo Provincial. Según la investigación, el artista envió una cabeza de Franco a la Diputación como una forma de compensación por un trabajo que había realizado en Salamanca.

La Diputación, sin embargo, no aceptó la oferta y el busto fue enviado por mensajero al Archivo Provincial. El escultor envió un boletín con la cabeza del dictador y pedía 21.000 pesetas más para su trabajo. La respuesta de la Diputación fue que no había acuerdo alguno para incorporar el busto a su patrimonio.

El proceso de investigación se ha iniciado en paralelo al intento de retirar los títulos honoríficos de Franco y Mola, por parte del diputado general del PNV, Ramiro González. El objetivo es despojar al dictador español de su condición de "padre de la provincia" en Álava.

La historia del busto de Franco se vuelve cada vez más interesante. ¿Qué motivó a un artista a crear una obra que recordaba a un hombre cuyas acciones fueron responsables de miles de muertos? Y qué papel tuvo el régimen franquista en la aceptación o rechazo de este busto? La respuesta, como muchos otros secretos del pasado, sigue siendo desconocida.

Me parece que esta historia es un poco complicada 🤔. En un lado tienes a la Diputación que quiere despojar a Franco de sus títulos honoríficos, y en otro lado tienes a Moisés de Huerta Ayuso que quiere recordar a su artista con una cabeza de Franco. ¿Por qué no intenta la Diputación encontrar una forma de abordar esto sin hacerlo tan dramático? 🤷‍♂️ Me parece que todos están buscando una forma de obtener lo que quieren, pero nadie está pensando en cómo los demás se sienten al respecto. ¿Podrían intentar encontrar un punto en común aquí? 😊

Wow! 🤔👀 Esa historia es super interesante. ¿Quién creía que Franco tenía tanto influencia que podía mandarle una cabeza a la Diputación? Me parece que el artista de la escultura estaba tratando de hacer algo más que solo celebrar al dictador, pero ¿por qué no? Y ahora me pregunto si es posible que hayamos estado engañados en cuanto a la historia de Franco y su legado. ¡Espero que descubran todas las historias ocultas!

¿sabes que ayer fui al parque y vi un niño de 5 años con una mascota de peluche que parecía una réplica exacta a mi gato favorito? Me hizo pensar en cómo las personas pueden conectarse con los animales, incluso si no son del mismo tamaño o especie. Y luego me di cuenta de que la cabeza de Franco es como un personaje de peluche para el conflicto político... pero ¿qué pasaría si la gente se diera cuenta de que está allí, silenciosa y sin expresión?

🤔 Esto me hace reflexionar sobre la naturaleza del arte y la memoria histórica. ¿Por qué un artista crea una obra que recuerda a alguien que ha causado tanto daño y sufrimiento? ¿Es posible separar la persona de su legado, o es inevitable que se asocie con los actos negativos del pasado? La historia de este busto de Franco me hace preguntarme si nuestra memoria colectiva es más fuerte que nuestras emociones personales. ¿Podemos despojar al pasado de sus crímenes sin olvidar las personas que lo vivieron y sufrieron? 🤘

Me parece fascinante esta historia que nunca se contó sobre la cabeza de Franco que se envió a Vitoria-Álava 🤔. Me hace reflexionar sobre la complejidad de la relación entre el arte y la política en España durante la época franquista. ¿Cómo es posible que un artista como Moisés de Huerta Ayuso, que puede ser visto como un apologético del régimen, creara una obra que recordaba a un hombre cuyas acciones fueron tan brutales? Me parece que hay muchas preguntas sin respuestas sobre qué motivó a este artista a crear esta pieza y cómo se recibió por parte del régimen.

Me gustaría saber más sobre el contexto en el que se creó la cabeza de Franco y cómo fue aceptada o rechazada por parte del régimen. ¿Fue un acto de conformidad o una forma de resistencia? Me parece que esta historia tiene mucha trama y misterio, y estoy ansioso por saber más sobre ella 😊.

¿qué onda? esa historia de la cabeza de Franco es realmente interesante 😮. Me parece que hay mucho misterio detrás de ese busto y me pregunto qué pasó en realidad entre el escultor Moisés de Huerta Ayuso y la Diputación de Vitoria-Álava. ¿Fue solo un gesto de compensación o había algo más detrás? Me da la sensación de que hay mucha historia que no se ha contado sobre Franco y su legado, y me emociona ver que alguien esté investigando esto ahora.

🤔 que vamos a saber, es un tema curioso el de las estatuas y los títulos honoríficos... la historia de ese busto de Franco me parece extraña, ¿por qué alguien crea algo que recuerda a una persona tan polémica? y eso del escultor que pide más dinero por su trabajo, ¡eso es un poco ridículo! creo que es interesante investigar más sobre cómo se recibió el busto en la época, ¿fue aceptado con entusiasmo o hubo mucha reacción?

🤔 Hay algo que me llama la atención en esta historia. Me parece interesante cómo un artista envía una cabeza de Franco a la Diputación como una forma de compensación por un trabajo realizado, pero luego el régimen franquista no acepta y le pide más dinero. ¿Eso es realmente lo que pasó? 🤷‍♂️

Y ¿qué hay de la motivación del artista para crear ese busto? ¿Fue una forma de protesta o simplemente un intento de hacer un buen negocio? Me gustaría saber más sobre el contexto en el que se creó esa obra. En fin, parece que hay mucho misterio por descubrir en esta historia... 😏

Ese busto de Franco es un tema interesante 💡. Me pregunto si fue una forma de hacer política o simplemente un trabajo que se le ofreció al escultor. La historia de cómo se envió el busto desde Salamanca hasta Vitoria-Álava es curiosa. ¿Se trató de una forma de compensación o más bien de una forma de mostrar la influencia del régimen franquista en Álava? Me gustaría saber más sobre la relación entre el escultor y el gobierno. ¿Fue un acto de submisión o simplemente un trabajo que se le pidió al artista? La investigación del Archivo Provincial debe dar pistas interesantes sobre este tema 🤔.

Me parece que esta historia es un poco complicada 🤔. Esto nos hace pensar que Franco no fue tan simple como se nos ha mostrado en la historia. Si el escultor envió la cabeza de Franco a la Diputación como una forma de compensación y luego pedía más dinero, ¿qué hay detrás de esta historia? ¿Fue un gesto de amor o un intento de ganar algo con él? Me pregunto qué podría haber pasado en la vida del artista para que creara algo tan interesante.

¡Esa historia es un gran misterio! Me hace pensar en "El extraño caso de Benjamin Button", pero en lugar de un hombre que envejece, hablamos de una cabeza de Franco que se convirtió en un símbolo del pasado. ¿Qué podría haber motivado a Moisés de Huerta Ayuso para crear esa obra? Me parece curioso que el escultor envió la cabeza a la Diputación y luego pedía más dinero, como si estuviera tratando de vender una obra maestra. Y qué hay del papel del régimen franquista en todo esto? ¿Fue un simple caza de gloria o fue algo más profundo?

Back