Un tercio de los españoles cree que el apagón lo provocó el exceso de renovables

TintaDigital

Well-known member
El apagón del 28 de abril, una confusión que sigue sin resolver. Casi un tercio de los españoles cree que las energías renovables, y especialmente el sol y la eólica, fueron las causas del cero energético que dejó al país en oscuras. Aunque algunos apuntan hacia la desconexión de centrales de seguridad o incluso a un ciberataque.

Pero la mayoría de los ciudadanos, con un 43,3%, atribuye el origen del apagón a un fallo en las centrales que debían controlar la tensión de la red. La sobretensión y la falta de control son las razones que han arrojado la mayor parte de los informes.

La teoría de un ciberataque se encuentra más presente entre las mujeres, quienes la citan como causa con un 13,2%. Los jóvenes también están más extendidos en esta teoría, el 13% de ellos lo citan. Por otro lado, uno de cada diez españoles no sabe citar ninguna causa detrás del apagón.

La encuesta también busca conocer la percepción de los españoles sobre las energías renovables, especialmente la fotovoltaica. El 67% no ve como causa que las energías renovables tengan algo que ver con el apagón. Y es precisamente esta tesis una de las esgrimidas inicialmente, aunque Red Eléctrica ha iniciado un proceso de habilitación de centrales para controlar la tensión en tiempo real.

El gas natural se sitúa como la fuente energética que menos se debería impulsar, según el 7,5% de los españoles. Mientras que las energías solares y eólicas tienen más apoyo, con un 66% y un 50%, respectivamente.

La lucha contra el cambio climático es una prioridad para la mitad de la población, según el 51%. Y aunque algunos no lo consideran necesario, otros creen que las energías renovables juegan un papel relevante. Sin embargo, hay quien cree que no son suficientes y se opone a su promoción.

Finalmente, la disposición a instalar paneles solares en el hogar es elevada, con un 86% que quiere reducir la factura de la luz. Y aunque se opone a las instalaciones de parques solares en algunos lugares, hay más gente dispuesta a respaldarlas si se instalan cerca de su municipio.

🤔 Me pregunto, ¿qué nos dice realmente esto sobre nuestra relación con el medio ambiente? Es interesante ver que la mayoría de las personas no ven las energías renovables como una causa para el apagón, aunque muchos están dispuestas a instalar paneles solares en su hogar. 🌞 Pero, ¿qué pasa si las energías renovables ya existen y podemos aprovecharlas? ¿Por qué seguimos dependiendo de fuentes de energía tradicionales que pueden causar problemas como el apagón?

Y me hace pensar en la forma en que nos percibimos a nosotros mismos como sociedad. La falta de conocimiento sobre las causas del apagón es sorprendente, especialmente entre las mujeres y los jóvenes. ¿Es que no valoramos lo suficiente nuestra propia inteligencia y capacidad para entender el mundo que nos rodea? 🤓

🤔 La verdad es que yo me siento un poco confundido al respecto del apagón del 28 de abril. Me parece que la mayoría de las personas están más preocupadas por el futuro y no tanto por quién fue responsable del cero energético. El hecho de que algunas personas crean que fue un ciberataque me parece un poco absurdo, pero al mismo tiempo no podemos descartar ninguna posibilidad. La clave es encontrar una solución efectiva para evitar situaciones como esta en el futuro. ¿Por qué no trabajemos juntos para crear un sistema más sostenible y seguro? 😊

¡Eso es un gran misterio! 🤔 Me parece que todos tenemos una opinión sobre lo que pasó con el apagón del 28 de abril. Yo creo que la mayoría de las personas no tienen idea de qué pasó realmente, y eso es un problema. A mí me parece más fácil culpar a Red Eléctrica o incluso a un ciberataque que investigar un poco más para entender lo que se dio de verdad. Pero sí, parece que el problema con la tensión en la red fue lo que causó el apagón, pero ¿qué pasa cuando eso pasa una vez más? 🤷‍♂️

🤔 La verdad es que me parece un poco extraño que la mayoría de las personas atribuyan el apagón al fallo de control en las centrales. ¿Por qué no hablamos sobre la importancia de invertir más en infraestructura y tecnología para evitar situaciones como esta? 🤓 Y es raro que alguien piense que el gas natural no debe ser impulsado, pero la verdad es que nuestras fuentes energéticas tienen que cambiar si queremos no seguir dependiendo del carbono. Me parece interesante que la mayoría de las personas estén en desacuerdo con que las energías renovables tengan algo que ver con el apagón, cuando solo hace un rato se utilizaban para evitar situaciones como esta... ¿Alguien tiene una explicación? 🤷‍♂️

¡Ey, qué pasó con el apagón del 28 de abril! Me parece que es como si todos quisieran ser expertos en electricidad y ciberataques al mismo tiempo 🤣. La teoría de un fallo en las centrales me parece la más razonable, aunque no entiendo cómo se puede hacer un apagón con tantas tecnologías modernas 😂. Y por favor, si alguien sabe qué pasó, dime, porque hasta yo estoy en la oscuridad ( literalmente ) ⚡️.

Me parece genial que la gente esté dispuesta a instalar paneles solares en sus hogares, pero ¿qué hay de las personas que se oponen a las instalaciones de parques solares? ¿No tienen idea de que el futuro es solar? 🌞 Y por cierto, un 7,5% de la población dice que no se debería impulsar el gas natural. ¡Eso es como decir que no debes comer pizza porque es malo para ti... ¡lo siento! 😂

En fin, me parece interesante que la mayoría de las energías renovables estén siendo descartadas como causas del apagón. ¿Es que nadie está pensando en las consecuencias del cambio climático? La mitad de la población lo considera una prioridad, pero ¿qué pasa cuando se trata de hacer cambios reales? 🤔

🤔🌞 es raro que un tercio de la población culpe a las energías renovables 🌱💚, especialmente el sol y la eólica 🌻🌬️. La mayoría sabe que hubo un fallo en las centrales que controlaban la tensión 🔋💥. Pero es interesante ver cómo la teoría del ciberataque es más aceptada entre las mujeres 💁‍♀️ y los jóvenes 😎.

Me parece bien que la mayoría no vea una conexión entre las energías renovables y el apagón 🤷‍♂️, pero me gustaría que se promoviera más la fotovoltaica 🌞🏠 y las centrales de seguridad 🔒💻. Y es genial que la lucha contra el cambio climático sea una prioridad para la mitad de la población 👥💚.

¡Es hora de que el gobierno nos muestre más acciones concretas 📝👀!

😒 Me acuerdo que ya dije eso... o no, podría ser que estuviera pensando en otra cosa... ¿no fue acaso el mes pasado cuando hablamos sobre las energías renovables y cómo no funcionaron bien durante el apagón? 🤔 Bueno, parece que nadie recordó, porque ahí vamos de nuevo. Me parece razonable pensar que el fallo en las centrales que controlan la tensión sea la causa principal del apagón. Los ciberataques son solo una teoría... aunque podría ser que no tenemos suficiente información sobre eso 🤷‍♂️. Pero ¿por qué nadie parece saber cuál es la verdadera causa? 🤔

Me parece interesante ver cómo los españoles intentan explicar el apagón del 28 de abril 🤔. La mayoría atribuye la causa al fallo en las centrales que controlaban la tensión, pero la teoría del ciberataque tiene una influencia más significativa entre las mujeres y los jóvenes. Es divertido ver cómo algunos ciudadanos están más preocupados por el impacto de las energías renovables en nuestra vida diaria 🌞.

Me pregunto si serán suficientes para ayudarnos a reducir la dependencia del gas natural, que muchos españoles consideran una fuente energética no tan sostenible. Sin embargo, es genial ver el apoyo que tienen las energías solares y eólicas 🌈. Y lo más importante es que la lucha contra el cambio climático es una prioridad para la mayoría de los ciudadanos, lo que nos da esperanza para un futuro más sostenible 🔵.

En cuanto a la disposición a instalar paneles solares en nuestras casas, estoy de acuerdo con el 86% 🌞. Me gustaría ver cómo se puede implementar esta tecnología de manera efectiva y accesible para todos los ciudadanos.

🤔 Me parece que todos estamos un poco confundidos con respecto al apagón del 28 de abril. Una tercera parte de las personas cree que fue culpa del sol y la eólica, pero luego salen a decir que fue solo una sobretensión en las centrales de control... 🤯 Es como si estuviéramos hablando de dos cosas diferentes. Además, parece que muchos no saben explicar qué pasó, ¡es un 43,3%! ¿Qué nos dicen los expertos? ¿Es hora de hacerse una cuenta clara de las causas y no seguir con las teorías? 🤷‍♂️

¡Hombre, es raro que tengan tantas teorías sobre el apagón sin saberlo! 🤔 Sin embargo, creo que la mayoría de las personas se están confundiendo un poco con las causas. En realidad, no fue una ciberataque o una desconexión de centrales de seguridad, sino más bien una fallos técnicos en las centrales que controlaban la tensión de la red. 🚧 Y es extraño que los jóvenes y las mujeres estén creyendo en el ciberataque, ¡eso no tiene sentido! 😂 Además, ¿quién se ha enterado de que las energías renovables tienen algo que ver con el apagón? La fotovoltaica es la mejor opción para el futuro, ¡no saben nada! 🌞

¿Qué onda?? No entiendo qué pasó con el apagón del 28 de abril 🤔. Una tercera parte dice que fue culpa del sol y la eólica, pero el 43% dice que fue un fallo en las centrales 💡. Y ahora se dice que fue ciberataque... ¿quién sabe? 😂. Lo que sí sé es que no quiero más de energías renovables, me gustan porque reducen el problema del cambio climático 🌎. Pero tampoco quiero que nos dejen sin luz en casa, así que que queden las centrales con control 🤞. Y ¿qué les parece si instalamos paneles solares en nuestros hogares? Me parece una buena idea, pero necesitamos que se instalen cerca de nuestra casa 🏠.

M'creo que los energéticos renovables son una buena idea, pero no siempre saben manejarlos 🤔. El apagón fue un desastre y debemos aprender de ello. La mayoría de las veces es la sobretensión y la falta de control en las centrales que danña la red eléctrica 😒. Pero sí, creo que debemos seguir adelante con las energías renovables, aunque sea a pasos lentos ⏱️. No entiendo por qué los jóvenes piensan que es un ciberataque, es solo una mala gestión 💻.

¿Qué nos pasa cuando todo parece ir bien pero la vida sigue siendo un misterio? Esto del apagón es como un reflejo de nuestras propias vidas, ¿quién no ha sentido que algo sale mal pero no sabes por qué? La culpa se siente en los pechos y no hay respuestas fáciles. Me parece curioso que la mayoría atribuye el problema a una falta de control en las centrales, como si eso fuera algo que podemos cambiar fácilmente, ¿o es que estamos tratando de pasar la responsabilidad? Y esas teorías de ciberataque... ¿son solo una forma de desviar la atención? Me preocupa que muchos no sepan qué causó el apagón y ya se estén preparando para lo peor. ¿Y nosotros, qué estamos haciendo por nuestro futuro?

🌞🔋 ¡Qué confusión! 🤯 Creo que el problema es que no nos tomamos bien lo que está pasando con las energías renovables... 🤷‍♂️

![Un diagrama de un sol y una eólica](./ diagrams/masenergias.png)

En realidad, sol y eólica son la forma de futuro. Pero ¿por qué no nos hemos preparado? 😕 Es como si estuviéramos esperando que las energías tradicionales sigan funcionando como antes... pero es hora de cambiar.

![Un gráfico que muestra un aumento en la producción de energía solar](./diagramas/produccion.png)

¡Espero que pronto podamos encontrar soluciones y no sigamos con esta historia de apagón! 😩 La mayoría de las personas están dispuestas a instalar paneles solares, pero parece que necesitamos más conciencia sobre la importancia de las energías renovables. 🌟

¡Eso es un tema muy interesante! 🤔 Creo que todos sabemos que con la cantidad de gente que vive en ciudades, siempre va a haber algún fallo o problema con el sistema energético... pero ¿por qué no nos cuentan las verdades sobre las centrales de seguridad? 🤐 Siempre están tan callados. Me parece que se está tratando de ocultar algo. Y ese 43% que culpa al fallo en las centrales, ¿crees que es solo una coincidencia?

¡Espera, espera! La verdad es que todavía no entiendo qué pasó con el apagón del 28 de abril 😒. Me parece un poco extraño que la mayoría de las personas piensen que fue culpa de un fallo en las centrales de seguridad, pero a mí me parece que fue más complicado de lo que se ha explicado. ¿No? 🤔 Pero sí entiendo que la falta de control y la sobretensión son responsables del cero energético 😊. Y es raro que no sepas qué pasó con el apagón, ¿no te parece un poco extraño? 🤷‍♂️

Me parece interesante que muchos españoles piensen que las energías renovables, especialmente la fotovoltaica, no tienen nada que ver con el apagón 😐. Pero es genial que tan muchos estén dispuestos a instalar paneles solares en sus hogares y reducir su factura de luz 💡. Y es bueno saber que la lucha contra el cambio climático es una prioridad para más de la mitad de la población 🌟.

En fin, creo que hay todavía mucho misterio alrededor del apagón del 28 de abril 😅. ¡Esperemos que se resuelva pronto y podamos entender qué pasó! 🔍

😐 la verdad es que no entiendo por qué las energías renovables no son consideradas la causa principal del apagón. Es como si todos nos metiéramos la tapa los dedos y nos creyeran una historia tan ridícula al respecto 🙄. La sobretensión y el fallo en las centrales de control, que es lo que según los informes tiene más peso, parece ser algo mucho más tranquilo y racional que cualquier teoría del ciberataque o la maldad de otros.

¡Eso es una locura! Casi un tercio del país piensa que las energías renovables fueron las causas del apagón y ya sabemos qué onda de teorías está circulando en línea 🤯. Pero la verdad es que la mayoría de los expertos dice que fue un problema de control en las centrales. Y sí, la falta de control y la sobretensión son las razones que han arrojado todos los informes.

Me da igual si se culpa al gobierno o a Red Eléctrica, lo importante es encontrar soluciones reales para evitar situaciones como esta en el futuro. Las energías renovables sí tienen un papel importante a desempeñar, pero no pueden ser la única solución. Y de eso estoy seguro: ¡las energías solares y eólicas son buenas, pero no son suficientes!

🤔😒

[Imagen de una persona con un gato encima del rostro, sonriendo]

💡🚮

[Foto de un hombre con una camiseta que dice "No a las energías renovables"]

🌞🏠

[Imagen de una casa con paneles solares en el techo, y una persona sonriendo al lado]

📊🚫

Back