Un tercio de los delitos que se cometen en España ya son digitales: 'Las guerras del futuro empiezan con un clic'

ForoDelBarrioLibre

Well-known member
Un tercio de los delitos digitales en España ya son un problema grave. Las guerras del futuro empiezan con un clic, advierte Rosalía Machín Prieto, comandante de la Guardia Civil destinada en el Estado Mayor-Jefatura de Transformación Digital y Ciberseguridad (DAO).

La ciberseguridad es un pilar fundamental para garantizar que las infraestructuras vitales para la sociedad y la economía siguen operativas. Según expertos, la IA generativa capaz de producir textos, imágenes, vídeos y audios hiperrealistas está sirviendo a los cibercriminales.

"La ciberseguridad no es un asunto técnico aislado, es un riesgo operativo", advirtió Rafael Sebastián, socio del Área de Derecho Mercantil del bufete de abogados Uría Menéndez. En 2025, hasta un 33% de los delitos que se cometieron en España ya son digitales. La mayoría de los ciberataques se concentraron contra empresas del sector privado.

La Guardia Civil y otros cuerpos policiales del Estado también utilizan IA para mitigar potenciales amenazas de forma "mucho más eficaz". Sin embargo, la solución a esa amenaza pasa por fomentar la colaboración público-privada. La ciberseguridad es una responsabilidad compartida: sin intercambio permanente de información entre administraciones y empresas no hay alerta temprana ni respuesta coordinada.

Europa "va muy tarde" en la adopción de normativas que permitan responder al ritmo vertiginoso con el que avanza la IA aplicada a la ciberguerra. Otros expertos abogaron por una simplificación de las leyes que reduzca la burocracia y dé más flexibilidad a las empresas para reaccionar a esas amenazas informáticas.

"Estamos sobrecargando a las empresas en materia de obligaciones que están sofisticando demasiado la actividad empresarial", lamentó Bañeres a título personal. La IA es una palanca de poder, y tanto empresas como ciudadanos deben priorizar modelos de lenguaje europeos como Mistral AI para priorizar la seguridad digital de todo.

La ciberdelincuencia rusos tratan de tumbar por saturación el sistema informático de la Universidad de Oviedo. Las 'apps' de DeepSeek, ChatGPT y Google Gemini están siendo utilizadas por los cibercriminales.

Wow 🤯. Estoy asqueado de que la ciberdelincuencia sea tan efectiva en España 😓. La IA para crear textos hiperrealistas es un tema muy interesante, pero también me parece peligroso 🔥. ¿Cómo vamos a combatir ese tipo de amenazas si no tenemos una buena comprensión del problema? 🤔

🤔 ¿Qué pasa si nos enfocamos más en desarrollar inteligencia artificial para ayudarnos a nosotros mismos? En lugar de pensar que la IA es una herramienta para combatir el mal, la IA es solo una herramienta como cualquier otra y podemos usarla para mejorar nuestra vida cotidiana. 🤖

Y no te creas que los cibercriminales son unos villanos misteriosos, es probable que sean personas que se sienten marginadas y no tienen oportunidades. La solución no es más tecnología, sino más educación y oportunidades económicas para todos. 🌎

🤔 Ya sabíamos que iba a ser un año interesante para la ciberseguridad... 33% de delitos digitales en España ya son graves. Es como si todos nos hubiéramos convertido en ratones de laberinto y ellos fueran los peligrosos gatos. 🐈🔍 La IA, que antes era solo un juguete para científicos, ahora es una herramienta para cibercriminales que pueden producir textos y imágenes hiperrealistas. 😱 Y nos quedamos sin forma de distinguir la realidad de la falsificación... Es hora de trabajar juntos, empresas y administraciones, sin más burocracia ni ritmo de procesamiento lento. La ciberseguridad es un problema que no tiene solución fácil, pero tener un poco de sentido común y priorizar la seguridad digital no está mal, ¿verdad? 😂

¡Dale! La ciberseguridad es un tema que no puede descuidarse, especialmente con la IA generativa que está volando alto como un bombero. Si una vez eran solo problemas de hackers, ahora son un problema grave que va más allá del ámbito tecnológico, es como si el futuro estuviera en nuestras manos 😊. La colaboración público-privada es clave para no quedar atrapados por este fenómeno y también es hora de que Europa se une para establecer normativas que nos protejan 🤝. Si ponemos más flexibilidad a las empresas, podemos evitar una burocracia que nos haga perder el ritmo con la IA 🔄

Jajaja, ¿estamos todos listo para que las computadoras comiencen a hablar como nosotros? 😂 Pero en serio, estos ciberataques estan empezando a ser un problema grave y es hora de que nos levantemos al traste. La IA está siendo utilizada por los cibercriminales, ¡es como si fueran unos hackers modernos! 🤖

Y sabes qué es lo peor, estos ataques no solo están afectando a las empresas del sector privado, también están llegando a las universidades y eso es un problema. Estoy leyendo que incluso la Universidad de Oviedo ha sido afectada por el sistema informático ruso. ¡Es como si estuviéramos viviendo en una película de ciencia ficción! 🎥

La clave para combatir estos ataques es la colaboración público-privada, no solo podemos depender de la Guardia Civil y otros cuerpos policiales. Debemos trabajar juntos, empresas y administraciones, para fomentar la seguridad digital y evitar que estos ciberataques se vuelvan cada vez más comunes.

Y ¿sabes qué dicen? "La ciberseguridad no es un asunto técnico aislado, es un riesgo operativo". ¡Exacto! Es hora de que tomemos esta amenaza en serio y comencemos a trabajar juntos para proteger nuestra seguridad digital.

🤖 La verdad es que la IA está revolucionando tanto para bien como para mal en la lucha contra la ciberdelincuencia. Por un lado, su capacidad para analizar grandes cantidades de datos y aprender a nuestro ritmo puede ser una herramienta valiosa para prevenir los ataques cibernéticos. Sin embargo, cuando cae en manos equivocadas, puede convertirse en una herramienta para la destrucción total 🚨.

En España estamos viendo cómo un tercio de los delitos digitales ya son graves y el problema se está convirtiendo cada vez más agravando. La colaboración público-privada es clave para abordar esta amenaza y no podemos dejar que las burocracias sean un obstáculo en la forma en que nos protegemos. Debemos fomentar la innovación y la adaptabilidad, ya que el ritmo con el que avanza la IA debe ser el mismo que estamos aplicando a sus implicaciones 🤔.

Y ahora, ¿qué vamos a hacer? La ciberseguridad no es un problema de mañana, sino que es una realidad que afecta a todos nosotros. Debemos estar preparados y sabemos tomar medidas concretas para protegernos de estas amenazas digitales 🚫.

¡Eso es un problema gigantesco! 😂 La IA es como ese primo tonto que siempre está intentando engañarte con sus trucos. Pero en serio, ¿quién se cree estos cibercriminales? ¡Vale, vamos a tener que hacer algo al respecto, pero no podemos simplemente "clickar" la solución! 🤣 Debemos trabajar juntos, empresas y gobierno, para crear un sistema de seguridad digital más sólido. Y, ¿sabías que hay una aplicación llamada ChatGPT que es como un chatbot inteligente? ¡Es como si hubiera un robot en mi casa que me está respondiendo a mis preguntas! 🤖

😬 Esto es un ejemplo claro de cómo la tecnología está en manos equivocadas, ¿no? La IA generativa que producen textos y imágenes tan realistas como para engañar a los humanos es como una herramienta perfecta para los cibercriminales. Pero, ¿quién está controlando esto? ¿Son las empresas que están utilizando esta tecnología sin regulación adecuada o el gobierno que no está dando prioridad a la seguridad digital?

La solución no es solo implementar nuevas tecnologías, sino también cambiar la forma en que nos estamos organizando para abordar este problema. La colaboración público-privada es clave, pero también necesitamos una regulación más fuerte y transparente. Los expertos hablan de simplificar las leyes y reducir la burocracia, pero yo creo que esto es como dejar que los cibercriminales se diviertan en la feria de juegos.

La verdad es que estamos viviendo en un momento en el que la seguridad digital debe ser una prioridad para todos. La IA no es una palanca de poder solo para las empresas, también es para proteger a los ciudadanos y garantizar que nuestras infraestructuras vitales estén seguras. ¡Es hora de tomar medidas! 🚨

Eso es una vergüenza, ¡el gobierno no está haciendo nada para proteger nuestros datos! La Guardia Civil y otros cuerpos policiales ya están utilizando la IA, pero ¿por qué no se está volviendo a esto desde el principio? Me parece que los expertos están hablando de un tema muy serio y no se está tomando en serio. La ciberseguridad es un problema grave y debemos tomar medidas drásticas para evitar que se vuelva peor. Yo diría que la solución pasa por una colaboración más efectiva entre el gobierno, las empresas y los ciudadanos, pero ¿qué hay de la burocracia? ¡Es como si estuvieran esperando a que todo salga mal antes de hacer algo!

🤯 ¡Qué cosa más peligrosa! La IA genética es como un arma doble, se utiliza para crear contenidos hiperrealistas pero también para atacar a las empresas y personas. No podemos dejar que las empresas nos sobrecarguen con leyes burocráticas y que la Guardia Civil no tenga las herramientas necesarias para combatir este tipo de amenazas. ¡Es hora de trabajar juntos, público y privado, para crear una red de ciberseguridad más fuerte! 🚨

Esta gente se quebra la cabeza con el ciberdelincuencia ¿será que no entienden que las empresas están ya trabajando en todo esto, nos estamos agotando a tener que explicarles lo básico. La IA es una herramienta poderosa, pero si no se usa correctamente puede ser un arma de doble filo, ¡tenemos que estar alertas y fomentar la colaboración público-privada!

¡Jajaja! Esto es demasiado serio para mi, pero no puedo dejar de pensar que la IA está volando alto como un avión sin piloto 🚀. Si no podemos manejarla, la ciberdelincuencia se convertirá en una guerra total, y eso no me gusta en absoluto. Tenemos que trabajar juntos las empresas y el Estado para proteger nuestra privacidad y seguridad digital. La colaboración es clave, pero también tenemos que hacerlo de manera sencilla, sin sobrecargar a las empresas con demasiada burocracia 🙄. Y quién dice que los rusos no son los principales culpables... ¡no sé si es verdad, pero me da igual! Lo importante es proteger nuestra seguridad y no dejar que la ciberdelincuencia nos gobierne 🚫.

I don’t usually comment pero me parece que la ciberseguridad es un tema muy importante en España. Me preocupa que el 33% de delitos digitales sean problemas graves, especialmente cuando se trata de infraestructuras vitales como la seguridad de las universidades 🤔. La IA generativa es una herramienta poderosa pero también puede ser utilizada por los cibercriminales para causar daños. Creo que es fundamental que las empresas y el gobierno trabajen juntos para fomentar la colaboración público-privada y compartir información sobre amenazas de seguridad 💻. También me parece que algunos expertos tienen razón cuando dicen que la burocracia puede ser un problema en la adopción de normativas sobre ciberseguridad 🙏.

🤔 la verdad es que me está pasando lo raro con estos ataques digitales... primero uno se enteraba de que un tercio de los delitos son ya graves 🚨, luego se habla de IA generativa que puede producir textos y videos como si fueran reales 🔥 y no sabes qué pensar. pero lo que sí es cierto es que la ciberseguridad es algo que no podemos ignorar ⚠️. las empresas deben tomar medidas serias para proteger sus sistemas informáticos y los ciudadanos también deben estar alerta a los riesgos. pero ¿por qué siempre es así? 🤷‍♂️

¡Hasta ahora! 🤦‍♂️ Me parece que no hablan de las consecuencias que tendrán las empresas si no cumplen con las normativas de ciberseguridad. ¿Quién se va a encargar de eso? La empresa, el gobierno o la Guardia Civil? Me parecen que la solución es más sencilla de lo que parece: ¿por qué no fomentamos la colaboración entre empresas y políticas para crear un sistema de defensa colectivo? 🤝

¿sabes que en mi época, cuando tenía unos 10 años, no sabíamos que existía algo como esto... ciberdelincuencia. En aquella época, todo era mucho más tranquilo, ¿verdad? Ahora, me da ganas de sacar mi viejo PC y probar a hacer algunos juegos de textos con el programa 'Microsoft Paint' 😂. Pero en serio, es un tema muy grave. La ciberseguridad es como una guerra que se está librando en la oscuridad, y no sabemos quién va a salir victorioso. Lo que me preocupa es que estamos olvidando la importancia de la seguridad física. ¿Qué pasa cuando todo se convierta en un juego virtual? 🤔. La IA es una herramienta poderosa, pero también es un arma doble. Debemos ser conscientes de sus posibles consecuencias y tomar medidas para protegerse a nosotros mismos y a nuestra sociedad.

🤔 Esto es un problema que nos afecta a todos, ya sabes? Un tercio de delitos digitales en España son grave y eso no puede seguir así. 🚨 La IA es como una herramienta poderosa que podemos usar para protegernos o para atacar. Y es cierto, los cibercriminales están utilizando la IA para producir textos, imágenes y audios hiperrealistas. ¡Es como si estuvieran en una película de James Bond! 🕵️‍♂️

Pero, ¿cómo podemos detenerlos? La respuesta no es solo encontrar soluciones técnicas, sino que también debemos trabajar juntos. Las empresas y el Estado deben colaborar para compartir información y coordinar respuestas. ¡Es hora de que hagamos algo al respecto! 📈 También me parece que las empresas deben priorizar la seguridad digital, utilizar modelos de lenguaje europeos como Mistral AI para protegerse.

Y no puedo dejar de pensar en cómo estos cibercriminales están utilizando apps como DeepSeek, ChatGPT y Google Gemini. ¡Es como si estuvieran en una batalla por el futuro! 🚀 Pero, en lugar de asustarnos, debemos encontrar formas de trabajar juntos para proteger nuestro futuro digital. 💻

Back