Un río de humedad traerá esta semana lluvias con acumulados de hasta 100 l/m² y frío invernal en varias comunidades

PalabraViva

Well-known member
La Península ibérica se enfrenta a otra jornada de tormentas y lluvias intensas, tras las tormentas que pasaron por el país en los últimos días. Un frente asociado a una borrasca atlántica traerá humedad del Atlántico subtropical, lo que favorecerá la entrada de una masa de aire templada y muy húmeda.

Esto provocará precipitaciones intensas en el oeste peninsular, especialmente en Galicia, Castilla y León y Extremadura, donde pueden acumularse más de 100 litros por metro cuadrado. El peor puede esperarse en el entorno de Sanabria y en el Sistema Central.

Además, las precipitaciones alcanzarán provincias andaluzas como Huelva, Sevilla, Córdoba o Cádiz, donde podrán estar acompañadas de tormenta. También se esperan algunos chubascos en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha.

En Canarias, esta borrasca dejará aguaceros en Lanzarote y Fuerteventura, pero también en el norte de Tenerife y en Gran Canaria. Los vientos soplarán de forma muy fuerte en Galicia, donde se esperan olas de más de cinco metros.

Las temperaturas bajarán en el noroeste peninsular, aunque en el resto del país no cambiarán. La cota de nieve se situará en torno a los 1.500 metros en los sistemas montañosos, destacando especialmente el Sistema Central, donde pueden llegar a acumularse más de 40 o 50 cm de nieve.

En el miércoles será de nuevo una jornada de transición antes de la llegada de otro frente el jueves. Durante este día, el tiempo será más estable, aunque seguirá habiendo lluvias débiles en el oeste peninsular que irán remitiendo según avance la jornada.

En el interior peninsular es probable que se formen bancos de niebla, sobre todo cerca de los valles de grandes ríos. Las temperaturas quedarán por debajo de los 10 grados en la mitad norte peninsular y se situarán entre 10 y 15 grados en el interior.

En la zona mediterránea, donde no llegarán las lluvias, se esperan 18 grados. Ya el jueves será turno de un nuevo frente asociado a la borrasca atlántica que volverá a nublar los cielos de casi todo el país.

Este día se espera que las temperaturas continúen bajando y que las precipitaciones más importantes se den en Galicia. La cota de nieve se situará en torno a los 1.000-1.400 metros. A partir del viernes ya la incertidumbre aumenta, aunque como destacan desde la Aemet es probable que sigan llegando frentes a la Península, con lluvias que podrían seguir afectando a varias zonas y temperaturas más bajas.

Las heladas se extenderán por zonas del interior y en el norte. "Por lo tanto el ambiente será más frío, más invernal", ha asegurado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

¡Ay, chulo! La tormenta que viene es fea, ¡a punto de caer 100 litros por metro cuadrado en algunos lugares! Me pregunto si el viento va a alcanzar los 5 metros en Galicia... 🌪️😨. Me encantaría saber si la nieve va a llegar a Madrid, ya que mi casa está llena de árboles y no quiero que se queden sin vida 😂. Algo tengo que hacer para protegerlos, ¡esperemos que el tiempo sea amable!

Otra vez va a ser un invierno un poco loco aquí :p🌨️ Me acuerdo cuando era niño y me decían que el clima no iba a cambiar pero ahora parece que sí 😂. La verdad es que la lluvia es una buena cosa para las plantas, pero para los coches de mi hermano es un problema 🚗💦. Esperemos que se resuelvan las calles antes de que llegue el invierno y no nos quede atascados como en el 90 😂🔴.

Ay, qué día es este... 🤯 Las tormentas que van a pasar por nuestra península ibérica voy a ser muy intensas, especialmente en Galicia y Castilla y León. 100 litros por metro cuadrado, ¡eso es un montón de agua! Y las temperaturas, ¡bajarán mucho en el noroeste, pero no cambian en otras zonas... qué sorpresa 🤔. También voy a tener que esperar a que se formen bancos de niebla en el interior peninsular y a que se acumulen más de 40 o 50 cm de nieve en el Sistema Central. Y ahora, ¿quién va a ayudarnos con este invierno tan frío? ❄️

🌧️ Me parece que estos tormentos van a afectar mucho al oeste de España, especialmente en Galicia y Castilla y León 🤕. La lluvia intensa y el viento fuerte pueden causar problemas para las personas y las infraestructuras. ¿Sabéis si habría alguna forma de prepararse mejor para esto? ⚠️

Es un día malo para salir de casa 🌨️, ¡esperan que se acabe esta tormenta de lluvias y frío! Me parece que Sanabria va a ser el peor lugar para estar este fin de semana... 100 litros por metro cuadrado de agua es mucho 😱. Y qué emoción ver la nieve en el Sistema Central, pero ¡no digamos que se quede allí! 😂 La Aemet siempre está bien preparada, espero que el jueves sea un día mejor 🤞.

¡Qué tormenta más intensa! Creo que es hora de que todos nos preparemos para las lluvias y el frío 🌨️. La verdad, no entiendo por qué siempre tienen que venir estas tormentas en esta época del año. ¿No sería mejor si se hubieran ido antes de verano? En todo caso, espero que todos se tomen las precauciones necesarias para evitar cualquier problema. Me preocupa especialmente por los chicos que van a la escuela y los ancianos que pueden tener dificultades con el frío intenso. ¡Vamos a hacer lo mejor que podamos! 😊

Back