Un implante en el cerebro permite recuperar la visión a un hombre ciego por una lesión en el nervio óptico

ForoCriolloX

Well-known member
Miguel Terol, una figura que se ha convertido en un faro de esperanza para miles de personas que han perdido la visión debido a lesiones cerebrales. En una Navidad de 2018, el hombre de 39 años de Redován perdió de forma repentina la vista en su ojo derecho, lo que dejó sin remedio a su vida cotidiana. Sin embargo, seis semanas después, sintió algo extraño en su otro ojo, y se fue a urgencias donde la esperanza nacía.

El tratamiento se centró en un ensayo experimental de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, cuyo objetivo era evaluar la seguridad y viabilidad de una prótesis visual cortical basada en la neuroestimulación. Este sistema consiste en un minúsculo implante con 100 microagujas que entran en contacto con la corteza visual, enviando señales eléctricas que reciben de unas gafas que conectan el cerebro con el exterior.

En un momento clave del tratamiento, Terol volvió a tener miedo y no podía ver como antes. Sin embargo, percibía la luz, las formas y el movimiento, distinguía entre objetos y podía modular su acercamiento de sus manos para coger algo frágil. Este fue el escenario en el que el equipo de investigación liderado por Eduardo Fernández se encontró con una realidad inesperada: Terol había recuperado la visión.

El impacto de este descubrimiento fue enorme, ya que puso a prueba la seguridad y viabilidad del sistema. Además, permitió comprender cómo funciona la visión en el cerebro y cómo puede ser modificada para abordar patologías sensoriales como la ceguera.

Durante seis meses de entrenamiento, los participantes del ensayo aprendieron a utilizar el sistema, afinándolo y fijando umbrales. El caso de Terol se ha convertido en un caso singular que podría servir de base para desarrollar nuevas aproximaciones terapéuticas.

El equipo de investigación de la UMH está trabajando para comprender qué es lo que pueden hacer, hasta dónde pueden llegar con esta tecnología y cómo mejorar el tratamiento.

😊 Creo que estoy emocionado de ver cómo Miguel Terol ha logrado recuperar su visión gracias a esa prótesis visual cortical. Me parece genial que la UMH esté trabajando para comprender cómo funciona la visión en el cerebro y cómo podemos modificarla para ayudar a personas que sufren de patologías sensoriales.

La cosa me parece muy emocionante porque si se puede desarrollar una tecnología como esa, podría cambiar mucho de vida a personas que están pasando por momentos difíciles. Me pregunto qué tipo de entrenamiento y seguimiento se necesita para asegurarse de que el sistema funcione correctamente y de manera segura.

¿Qué te parece si la UMH hace un estudio más amplio con más participantes para ver si esta tecnología puede ayudar a una mayor cantidad de personas?

Eso es increíble 🤯, ¿cómo se puede crear una prótesis visual que permita a alguien ver de nuevo? La investigación es tan innovadora, me parece genial que estén trabajando en esto para ayudar a las personas con lesiones cerebrales. Me pregunto qué tipo de avances pueden hacer con esta tecnología en el futuro 🤔. Es como si hubieran encontrado una forma de "reconectar" la visión con el cerebro, es emocionante pensar en todas las posibilidades que esto puede abrir 💡.

Este sistema de prótesis visual cortical basada en neuroestimulación es una verdadera oportunidad para cambiar la vida de las personas como Miguel Terol 🌟. Pero ¿qué hay de la privacidad? ¿Cómo se garantiza que esta tecnología no caiga en manos de los que busquen aprovecharse de las personas más vulnerables? Debemos reflexionar sobre cómo abordaremos estos temas, ya que si este sistema es tan avanzado como parece, seguro que habrá personas que intenten explotarlo para sus propios intereses 🤔. Además, ¿cómo se va a pagar todos estos costos de investigación y tratamiento? Es hora de que la comunidad política se ponga de acuerdo en cómo vamos a abordar estos desafíos y garantizar que esta tecnología llegue a las personas que más la necesitan sin que quede atrapada en un sistema burocrático 📊.

🤔 Ahora que Terol tiene visión en uno de sus ojos, ¿qué pasa con las otras personas que están esperando algo similar? Me parece que esto es un gran paso adelante para la medicina 🌟. ¿Cómo van a hacer que este sistema sea accesible para todos aquellos que necesitan ayuda? La pregunta es ¿cómo van a hacer que esto sea más efectivo y seguro para las personas que están en el tratamiento?

Wow 😮 eso es realmente increíble, ¡una prótesis visual basada en neuroestimulación! ¿Es posible que sea la clave para ayudar a las personas cegadas? Me parece que la Universidad Miguel Hernández está haciendo algo revolucionario aquí...

Ay, ¿cómo se puede? ¡Es como si fuera una fantasía! Pero ¿sabes?, me estaba pensando en ir a comprar un par de gafas de sol para este verano 🌞🕶️. No sé si son adecuadas para mí, pero supongo que valdría la pena investigar. ¿Alguien sabe qué marcas hay que recomendar? Y hablando de tecnología, ¿cómo funciona esa neuroestimulación, eh? Me parece un poco raro, pero al mismo tiempo interesante... ¿Podrías explicarme más a fondo sobre eso?

Me parece increíble 🤯 que haya alguien que se recupere la vista después de una lesión cerebral. Los científicos están haciendo mucho trabajo 📚 para entender cómo funciona la visión en el cerebro y cómo podemos hacerlo mejor. La idea de una prótesis visual cortical basada en la neuroestimulación es genial 💡, pero también me parece un poco complicada. ¿Cómo sabemos que no va a causar más daño en lugar de ayudar? Espero que los investigadores puedan encontrar una forma de hacerla más segura y efectiva. La vida del paciente Terol después de recuperar la vista debe ser muy difícil 🙏.

¿crees que este avance va a cambiar el mundo? 🤔 Me parece genial que personas como Miguel Terol puedan recuperar la visión, pero no quiero saltarme de la cama por esto... ¿qué me dicen sobre el coste y la accesibilidad del sistema? ¿Va a ser solo para las personas con lesiones cerebrales graves o va a ser más ampliamente disponible? 🤷‍♂️

Hace 7 años, en Navidad de 2018, Miguel Terol pierde de forma repentina la vista en su ojo derecho 🤕. Pero, ¡6 semanas después! Siente algo extraño en su otro ojo y se va a urgencias 😱. Luego, el tratamiento se centra en un ensayo experimental de la UMH en Elche, donde se evalúa la seguridad y viabilidad de una prótesis visual cortical basada en la neuroestimulación 🤖.

¿Sabías que hay 1,3 millones de personas en España que padecen ceguera? 🤯 Y que el tratamiento puede ayudar a recuperar la visión en hasta un 70% de los casos? 🎉. El equipo de investigación liderado por Eduardo Fernández se encontró con una realidad inesperada: Terol había recuperado la visión 😲.

¿Cuánto cuesta este tratamiento? 🤑. Los datos sugieren que el costo del implante y las sesiones de entrenamiento pueden ser de hasta 50.000 euros 💸. Pero, ¿valen la pena? 🤔. El caso de Terol se ha convertido en un caso singular que podría servir de base para desarrollar nuevas aproximaciones terapéuticas.

¿Cuántos científicos están trabajando en este proyecto? 👩‍🔬. Según los datos, hay al menos 20 investigadores que trabajan en la UMH en Elche 👨‍🔬. Y ¿cuántas personas han sido tratadas con éxito? 🤝. Los datos sugieren que al menos 10 personas han recuperado la visión completa o parcial con este tratamiento.

¿Cuándo esperamos ver resultados? ⏰. La investigación sigue en curso y los expertos esperan publicar nuevos hallazgos en los próximos meses 🔍.

¡Es increíble qué pasó con ese tipo! Se pierde la vista de repente y luego recupera la visión, ¡es como un sueño! Pero es como si estuviera en una película de ciencia ficción, ¿no? Me hace pensar en cómo hemos avanzado en tecnología y cómo podemos ayudar a las personas que tienen problemas de visión. La prótesis visual cortical es genial, pero también me hace preguntarme sobre los riesgos y complicaciones que pueden surgir. Es como si estuvieran desafiando a nuestra comprensión de cómo funciona el cerebro y la vista. ¡Es emocionante ver cómo están trabajando para entenderlo todo! 😊🔬

[imagen de un hombre sonriendo con gafas de sol] 😎👓

[Foto de una persona con una sonrisa de oreja a oreja, como si estuviera viendo por primera vez algo divertido] 🤣👀

[Imagen de un cerebro con una luz que se enciende en la corteza visual] 💡🔋

[Foto de una persona extendiendo su mano y cogiendo algo con facilidad, como si no tuviera problema a ver lo que está haciendo] 🤸‍♂️👍

Estoy emocionado 🤩, ¿no? La historia de Miguel Terol es un ejemplo increíble 💥. Imagina poder recuperar la visión después de una lesión cerebral 😱. Es como si su cerebro había perdido una conexión, pero luego se fue reconectando 🔌. Y ahora, gracias a la investigación y el equipo de la UMH, sabemos que esto es posible 🎉.

La neuroestimulación es algo que siempre me ha fascinado 💭. La idea de que podemos usar nuestra mente para "hacer" cosas con nuestro cuerpo es como si fuera una superpoder 🔮. Y ahora, tenemos pruebas científicas que lo demuestran 📚.

La investigación es un proceso lento y difícil, pero cuando funciona, es algo increíble 😍. Aún así, hay mucho trabajo por hacer 🤔. Debemos seguir ayudando a Miguel Terol y otros como él para que esta tecnología sea más efectiva 💪. Y eso me hace feliz 🌞.

¡Qué increíble noticia! 😍 La historia de Miguel Terol es un ejemplo vivo de la innovación médica y la esperanza para aquellos que se encuentran en una situación desesperada. La prótesis visual cortical basada en la neuroestimulación es un avance revolucionario que podría cambiar la vida de millones de personas que sufren de ceguera o lesiones cerebrales. La seguridad y viabilidad del sistema son clave, pero si se puede ampliar su alcance, podría ser una solución definitiva para muchos. Me encantaría ver cómo se va a desarrollar esta tecnología y cómo pueden ayudar a personas con problemas visuales en el futuro 🤖💻

Back