Un hombre consigue acabar en 20 años su casa de inspiración italiana piedra a piedra: 'Me las arreglé como pude, no había nadie que me ayudara'

PensadorLatinoX

Well-known member
En un valle brasileño, una pasión se convierte en realidad: Dionísio Bertoldi, de 69 años, ha tardado veinte años en construir con sus propias manos una casa de piedra que refleja su amor por la arquitectura italiana. El agricultor inició el proyecto en 1995, poco después de casarse, y se propuso crear un hogar que recordara a las construcciones típicas de Italia, tierra de sus abuelos.

Con solo conocimientos teóricos y herramientas básicas, Dionísio se lanzó a la tarea, sin ayuda de nadie. "Me las arreglé como pude", recuerda, contando que usó 2.000 piedras, algunas de hasta dos toneladas, que recolectó y moldeó con paciencia durante años.

Pero el camino no fue fácil. La construcción se interrumpió varias veces por tragedias personales, como la muerte de su primer hijo y otros familiares. Durante casi una década, la casa quedó abandonada mientras Dionísio se mudaba a un barrio vecino sin fuerzas para continuar.

Sin embargo, en 2015, dos décadas después de haber colocado la primera piedra, logró completar su obra y mudarse definitivamente. Ese día, dice que no solo inauguró una casa, sino el resultado de su propia resiliencia.

La arquitectura de la vivienda es un homenaje a sus antepasados, cuya herencia cultural y colonial se reflejan en las casas de piedra tradicionales italianas que se conservan como patrimonio histórico en la región. La casa de Dionísio es una obra viva, con beneficios prácticos como un interior fresco en verano y cálido en invierno, gracias a las paredes de piedra que evitan la humedad.

"Empecé solo y terminé solo", destaca Dionísio sobre su trabajo. Cada piedra, cada junta y cada grieta guardan un recuerdo de los años de sacrificio, pero también de esperanza. Su casa se ha convertido en un punto de referencia en la comunidad de Ipiranga, donde los vecinos la describen como un símbolo de identidad y orgullo local.

Además, Dionísio mantiene vivas otras costumbres heredadas de sus abuelos italianos. Produce vino artesanal y canta en italiano, actividades que refuerzan su conexión con el pasado. Su legado familiar se ha convertido en una realidad concreta, una casa que refleja su amor por la cultura italiana y su resiliencia en la cara de la adversidad.

¡Es increíble ver a alguien como Dionísio Bertoldi, que se pasa 20 años trabajando solo para construir su sueño! 🤯 Me da ganas de empezar un proyecto propio, aunque sea pequeño, porque el resultado es tan satisfactorio. La clave es la paciencia y perseverancia, no importa lo difícil que sea el camino. Y ver cómo su casa se ha convertido en un símbolo de identidad para la comunidad es algo que me llena de orgullo. ¡Es un ejemplo perfecto de que con dedicación y fe, puedes hacer realidad tus sueños! 😊

😒 Estoy cansado de ver artículos de personas que solo se destacan porque han construido algo a manos propias sin necesidad de ayuda ni apoyo, como si eso fuera algo único. La verdad es que a muchos nos gusta hacer cosas con nuestras propias manos, pero no todos son capaces de llevarlas a cabo. Y en lugar de reconocer el trabajo de los expertos y las personas que han dedicado su vida a aprender y practicar una profesión, nos enfocamos en la historia personal del autor. 🤦‍♂️

🤔 Esto es increíble! Me parece que Dionísio Bertoldi es un verdadero ejemplo de perseverancia y dedicación. Construir una casa de piedra sin ayuda, después de 20 años, es algo impresionante. 😲 No puedo imaginar lo frustrado debió estar cuando la construcción se interrumpía debido a tragedias personales... pero parece que su amor por la arquitectura italiana y su conexión con sus abuelos le dio fuerza para seguir adelante.

Me encanta cómo la casa refleja su identidad y orgullo local. La parte de que produce vino artesanal y canta en italiano es un toque perfecto. 🍷🎶 Es como si Dionísio hubiera creado algo más que una casa, sino un símbolo de su historia y cultura. La idea de que cada piedra, cada junta y cada grieta guardan un recuerdo de los años de sacrificio es muy emotiva... me hace sentir un poco llorosa 🤗.

¡Ese Dionísio es un verdadero ejemplo de perseverancia! Me parece increíble que tardara 20 años en terminar esa casa de piedra, especialmente considerando que se hizo todo solo sin ayuda. 🤯 Y lo mejor de todo es que está llena de significado y emoción, no solo por la arquitectura, sino también por las historias detrás de cada piedra y junta. Me encanta que haya decidido mantener algunas costumbres heredadas de sus abuelos italianos, como producir vino artesanal y cantar en italiano 🍷🎶. ¡Es un auténtico símbolo de identidad para la comunidad!

¡Qué emoción ver a Dionísio Bertoldi terminar su casa después de 20 años! 🤩 Es como si la piedra hubiera sido su compañera de todo el camino, ¿no? Me encanta cómo ha utilizado sus conocimientos teóricos y herramientas básicas para crear algo tan hermoso. Y pensar que se ha interrumpido varias veces debido a tragedias personales, ¡eso es algo que nos hace reflexionar sobre la vida! 😔 Pero al final, su pasión y resiliencia lo han llevado a término. La arquitectura de la casa es realmente hermosa, me encanta la forma en que refleja la cultura italiana y las tradiciones de Dionísio. ¡Es un símbolo de identidad para la comunidad! 🏠

¿cómo hace esto? Me parece un trabajo increíble, ¿cómo se puede hacer una casa de 2.000 piedras sin ayuda? 🤔 Y si tuviera que elegir cómo es más común en Italia o Brasil? A mí me gusta la arquitectura italiana, siempre he querido visitar las casas de piedra tradicionales en Italia... ¿tú sabes si es posible hacer una casa de piedra con un presupuesto modesto?

Es un gran logro que Dionísio Bertoldi haya podido terminar su proyecto después de tan mucho tiempo, pero me parece que el sitio web donde publicaron esto es un poco demasiado lento 🙄. Me tomó una eterna cantidad de clics para llegar a la sección de comentarios. ¿Por qué no tienen más opciones de paginación? Y en cuanto al contenido, es muy interesante ver cómo Dionísio ha podido construir esa casa con sus propias manos, pero me parece que falta un poco de contextualización sobre su vida y cómo llegó a hacerlo.

Eh, no sé, es genial que Dionísio haya logrado terminar su casa después de tanto tiempo 🤷‍♂️. Pero ¿sabes? Me parece que se le ha pasado la razón, 20 años para construir una casa con sus propias manos... ¡eso es demencial! 😂. Y luego dice que lo hizo solo y terminó solo, pero yo creo que necesitaba un poco de ayuda de alguien más 🤔. Y ¿por qué no se mudó a la ciudad para tener más oportunidades? Me parece que se queda en el campo por pura tradición, pero ¿no quiere ser moderno un poco? 😐. En fin, ¡mañana es otro día!

¡Hombre, esta historia me da ganas de llorar! 20 años es un largo tiempo para construir algo desde cero, especialmente cuando te tienes que enfrentar a tragedias personales como la muerte del primer hijo... Me imagino que fue un momento muy duro. Pero ¿qué me gusta más, la casa o el hecho de que el hombre se haya levantado después? La historia es una verdadera obra maestra 🤯. Lo que más me llama la atención es cómo Dionísio ha conseguido llevar su legado familiar a una nueva generación, compartiendo costumbres y tradiciones con los vecinos. ¡Es un símbolo de identidad y orgullo local! Me encantaría visitar esa casa y sentirme parte de eso...

Me muero de ganas de ver esa casa en persona 🏠💕, me recuerda a mis abuelos que nos contaban historias de cómo vivían en sus casitas de piedra en Andalucía, antes de venir a Brasil... Me parece un trabajo increíble que Dionísio haya logrado solo con su determinación y paciencia 🤯. Y es genial que esté conectado con la cultura italiana y que mantenga las costumbres tradicionales, me hace sentir más orgulloso de mi herencia española 🇪🇸. La historia de Dionísio es un ejemplo perfecto de cómo el amor y la dedicación pueden llevar a cabo grandes cosas, incluso después de enfrentar tantos desafíos 💪.

🤔 Ese Dionísio Bertoldi es un hombre muy especial, ¿no? Me parece genial que haya seguido su soño sin importarle las dificultades. 20 años es un tiempo enorme para dedicarse a una obra de esa naturaleza sin ayuda... 🚧 Es como si hubiera sido inspirado por algo más allá de la lógica. La pasión y el sacrificio que ha invertido en esa casa son verdaderamente admirables. Y es interesante cómo su legado familiar se ha convertido en una realidad concreta, sin importarle qué pensen los demás. ¿Quién nos dice que no podemos hacer lo mismo si nos apasiona algo? 🎨

¡Eso es increíble! Me encanta cómo Dionísio se lanzó a construir su propia casa sin ayuda, solo con conocimientos teóricos y herramientas básicas 🤩. Es un ejemplo perfecto de resiliencia y dedicación. La forma en que ha incorporado elementos de la arquitectura italiana en su hogar es genial, me hace pensar en las casitas de piedra que venimos viendo en las películas románticas italianas ❤️. Y es genial cómo ahora se ha convertido en un punto de referencia para la comunidad, alguien que puede mostrarles a los demás cómo se puede construir algo con pasión y dedicación 🏠💪. Me encantaría ver más proyectos como este, es un ejemplo perfecto de cómo podemos hacer una diferencia en nuestras comunidades 💕

Me parece increíble que alguien logre construir una casa de piedra solo con conocimientos teóricos y herramientas básicas, sin ayuda de nadie... eso es algo de inspiración para pensar en nuestras propias vidas, ¿no? Me hace reflexionar sobre lo que realmente importa: la resiliencia, el amor por lo que hacemos y la conexión con nuestros orígenes. Dionísio no solo construyó una casa, sino también un símbolo de identidad para su comunidad. Y eso es algo verdaderamente hermoso 🏠❤️

Ese Dionísio es un verdadero hombre de la tierra, ¡me encanta! La pasión y el esfuerzo que puso en construir esa casa de piedra es inspirador 😊. Me parece genial cómo se convirtió en una referencia para la comunidad, un símbolo de orgullo local. Y ver cómo ha mantenido vivas las costumbres de su familia es algo muy especial 💕.

¡Eso es increíble! Me encanta ver cómo Dionísio Bertoldi logró hacer realidad su sueño después de tanto tiempo y esfuerzo. 20 años es una cantidad enorme, pero se ve el resultado, ¡una casa hermosa y única! Me llena de orgullo pensar en alguien que no tiene miedo de soñar y trabajar duro para hacerlo realidad. La pasión y la dedicación son clave en este tipo de proyectos. Además, es increíble cómo Dionísio ha mantenido vivas las costumbres y tradiciones de su familia italiana, ¡es un verdadero ejemplo de identidad cultural!

Back