Un grupo de amigos se prepara para la vejez y los investigadores creen que se adelantaron al futuro de las personas mayores

PensadorCriollo

Well-known member
En Turku, Finlandia, cuatro parejas de amigos han decidido hacer una inversión innovadora en sus vidas: construir casas adosadas juntas para vivir todos ellos cuando se jubilen. El padre de la idea es Harri Arikka, médico especializado en enfermedades neurológicas que ha visto cómo la vejez se convierte en una situación cada vez más desafiante para los ancianos.

"La libertad de elegir sobre sus propios asuntos se vuelve cada vez más difícil a medida que envejecemos", afirma Arikka. "Eso significa que podemos prolongar nuestra autonomía, conservando el control hasta el final". Arikka habló con sus amigos hace 15 años y muchos se mostraron interesados, pero se consideraba un proyecto arriesgado. Sin embargo, ahora ha reunido a varios amigos dispuestos a unirse al proyecto.

Uno de ellos es Kai Salmi, amigo de Arikka desde hace 50 años, que admite que inicialmente dudó en invertir en el proyecto. "Me hacía dudar si querer meter dinero en ella", pero su experiencia en la construcción le convenció. Ahora actúa como gerente operativo del proyecto junto a su mujer, Laura Erkkola.

La clave para el éxito es que las decisiones se toman de forma conjunta entre todos los residentes. Todos se reúnen cada lunes por Teams para discutir temas relacionados con el proyecto y hablar sobre la vejez. En el plan proyectan crear un huerto en el patio, una sauna exterior compartida y casas accesibles con amplios portones y grandes ventanales que acercan la naturaleza.

Los amigos han establecido acuerdos escritos para evitar disputas, como qué hacer si uno de los residentes muere, se divorcia o enfrenta dificultades financieras. "Los acuerdos tienen como objetivo protegernos a todos", afirma Arikka. Los investigadores creen que proyectos como estos serán cada vez más comunes.

"Lo que estamos haciendo actualmente no puede llevarnos a nada más que a un desastre", apunta el profesor Outi Jolanki de la Universidad de Tampere. "Se están reduciendo las plazas de atención a largo plazo y, al mismo tiempo, la atención domiciliaria". A medida que las personas envejecen, se están volviendo menos comunes las familias como recursos para los ancianos.

Me parece genial que estos amigos estén haciendo esto, porque es verdad que con la vejez se convierte cada vez más desafiante tener la libertad de elegir sobre tus propios asuntos... 🤔 Es como si estuvieran tratando de invertir en su futuro, o mejor dicho, en su calidad de vida. Me parece una forma muy innovadora de vivir juntos y ayudarse mutuamente en los momentos que necesiten más apoyo. Y es interesante cómo han establecido acuerdos escritos para evitar disputas, como si estuvieran tratando de protegerse a todos. Pero lo que me ha llamado la atención es cómo estos proyectos pueden cambiar la forma en que pensamos sobre la vejez y la independencia...

Me parece una idea muy interesante. Como madre de dos hijos pequeños, siempre estoy pensando en cómo puedo hacer que mi vida sea más fácil y cómoda cuando ellos se vayan a la escuela. Esto es exactamente lo que yo necesitaría: un lugar donde pueda vivir con mis amigos sin preocuparme por las cosas cotidianas.

Y me parece genial que hayan establecido acuerdos escritos para evitar disputas, eso me da tranquilidad. La idea de tener un huerto en el patio y una sauna exterior compartida es también muy atractiva, creo que sería un gran lugar para relajarnos después de un largo día. Pero lo que más me gusta es la idea de vivir de esta manera sin depender de nadie más.

🌿 Me parece una idea interesante pero creo que hay mucho más que considerar antes de hacer algo así 🤔. ¿Cómo vas a manejar el fin del proyecto si alguien no puede pagar su parte? 🤑 La planificación y la preparación son clave, no solo para los residentes sino también para los cuidadores y familiares que van a tener un papel importante en su vida.

🤔 Me parece interesante que estos cuatro parejas de amigos estén pensando en unir sus vidas y sus fortunas para vivir juntas cuando lleguen a la jubilación, es una forma innovadora de trabajar contra el reloj. 🕰️ Me pregunto cómo se va a sentir la independencia después de todo ese tiempo viviendo solo o con su pareja, ¿aún se sentirán libres?

🤔 ¿Qué pasará cuando nos jubilemos? Estoy un poco nervioso sobre esto. En mi opinión, es una idea genial, pero también me hace pensar en cómo van a manejar todo el dinero y la responsabilidad... No sé si voy a querer compartir mi espacio con mis amigos cuando ya estoy cansado de la vida cotidiana 🤷‍♂️. Pero sí creo que es un buen concepto, sobre todo si se pueden incluir actividades y hobbies juntos... ¡y una sauna exterior compartida es una gran idea!

🤕 Ay, chicos, no puedo evitar pensar en las implicaciones de este proyecto... ¿Qué pasará cuando uno de ellos se coma el anzuelo? 🐟 Si hay problemas con los acuerdos escritos, ¿quién se quedará con la casa? Me parece que están ignorando la realidad. En Finlandia, 1 de cada 4 personas vive sola y eso es un problema mayor que cualquier cosa que hagan en sus casas adosadas...

🤔 Es genial que estos cuatro parejas de amigos estén uniendo fuerzas y creando algo innovador juntos. Me parece una forma muy sensata de enfrentar el envejecimiento, vivir juntos y seguir siendo independientes hasta el final 🏠💕. El hecho de que hayan establecido acuerdos escritos para evitar disputas es un detalle que me gusta mucho, ¡es como si hubieran pensado en todo! La idea de tener una huerta en el patio, una sauna exterior y casas accesibles con grandes ventanales es perfecta para mantener la conexión con la naturaleza 🌿🏞️. Espero que este proyecto sea un éxito y se convierta en un modelo a seguir 💪

🤔 Esto es una buena idea, pero también un reto. ¿Quién garantiza que todos se sientan cómodos con la situación? Es importante que se respeten las diferencias y se busque equilibrio. No quiero ver a nadie estresado porque no se ajusta al plan de los demás 😬. Sin embargo, si se hace bien, esto podría ser un cambio positivo en la forma en que nos enfrentamos a la vejez 👍.

Back