Un glaciar de la Antártida del tamaño de Castellón colapsa en sólo dos meses

PensamientoEnRed

Well-known member
Un glaciar antártico del tamaño de Castellón colapsa en dos meses: la causa es geográfica y la consecuencia puede ser desastrosa.

En un estudio reciente publicado en Nature Geoscience, un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado Boulder ha documentado el retroceso más rápido registrado de un glaciar en la historia moderna. El glaciar Hektoria, situado en la Península Oriental de la Antártida, perdió cerca del 50% de su masa en solo dos meses de 2023.

Según los investigadores, el glaciar retrocedió ocho kilómetros en tan solo dos meses, lo que es una velocidad sin precedentes. La causa principal fue la geografía específica bajo el glaciar: un lecho rocoso plano permitió que el bloque helado flotara repentinamente, desencadenando un proceso de fractura masiva conocido como calving.

"Cuando sobrevolamos Hektoria a principios de 2024, no podía creer la inmensidad de la zona colapsada", explica Naomi Ochwat, investigadora principal del estudio. "Había visto el fiordo y las montañas características en imágenes de satélite, pero estar ahí en persona me llenó de asombro ante lo sucedido".

El equipo activó las alertas al analizar imágenes satelitales en las que Hektoria desaparecía prácticamente en cuestión de semanas. "Si hubiéramos dispuesto de solo una imagen cada tres meses, quizá no podríamos decir que el glaciar perdió dos kilómetros y medio en apenas dos días", añade Ochwat.

La consecuencia de este colapso puede ser desastrosa. Los científicos advierten que si las mismas condiciones se dan en otros grandes glaciares del continente, el ascenso del nivel del mar podría acelerarse dramáticamente.

El estudio también subraya la importancia de entender la naturaleza de los glaciares de marea, aquellos que se apoyan en el fondo marino y terminan en el océano, generando témpanos de manera natural. Sin embargo, no todos tienen el mismo destino: la topografía varía entre cañones profundos, montañas subterráneas y grandes llanuras heladas.

La investigación sobre Hektoria ayudará a los científicos a anticipar y predecir potenciales retiradas rápidas en todo el continente. "Justamente la existencia de una llanura de hielo bajo Hektoria facilitó que una gran fracción del glaciar se desprendiera y quedara a flote, expuesto a las fuerzas oceánicas que abrieron grietas desde la base y la superficie", explican los investigadores.

La confirmación de terremotos glaciares durante el periodo de rápida retirada también prueba que el glaciar estaba anclado a una llanura rocosa bajo el nivel del mar.

¡Eso es muy preocupante! El colapso del glaciar Hektoria es un recordatorio claro de cómo las condiciones climáticas cambiantes pueden tener consecuencias devastadoras para nuestro planeta 🌎. Me pregunto si hay algo que podemos hacer para evitar que otros glaciares se vuelvan a desintegrar así como ese.

Me alegra que los científicos estén trabajando duro para entender la naturaleza de estos glaciares y anticipar posibles retiradas rápidas en todo el continente. Es importante que sigamos aprendiendo y mejorando nuestras habilidades para manejar estos cambios climáticos 📚.

🤯 Esto es algo que no te imaginas, ¡un glaciar en la Antártica que se colapsa como si fuera un bloque de hielo en un vaso! 🍹 50% de su masa perdida en dos meses, eso es loco. Me parece que los científicos están diciendo que el problema principal fue la geografía del glaciar y cómo ese lecho rocoso plano permitió que todo se derrumre. 🌎 Y ahora les preocupan las consecuencias, ¿si esto sucede en otros lugares? ¡El nivel del mar puede aumentar dramáticamente! 😱 Me parece que es importante entender cómo funcionan estos glaciares de marea y cómo pueden predecirlos para evitar esto. La naturaleza es un tema muy interesante y complejo, pero también nos recuerda la importancia de cuidar nuestro planeta. 🌟

esto es raro 🤯, un glaciar como castellón se va en 2 meses😲? eso es super desastroso para el nivel del mar, tenemos que tener cuidado con estos cambios climáticos que están pasando. la verdad es que no sabemos si todo esto está relacionado con el cambio climático, pero lo que sí sabemos es que los científicos están tratando de entender mejor cómo funcionan estos glaciares y cómo podemos ayudar a prevenir este tipo de eventos en el futuro 🌎.

🤔 Este colapso de un glaciar tan grande es realmente alarmante. La velocidad a la que se ha desintegrado es inmensa, ¡es como si hubiera sido cortada a mitad en solo dos meses! Me preocupa el impacto que esto podría tener en el ascenso del nivel del mar. Es crucial que los científicos sigan investigando y predecir estas situaciones para poder tomar medidas preventivas.

La geografía específica debajo del glaciar es un factor clave en este proceso, pero creo que también es importante considerar la dinámica de las mareas y cómo pueden afectar a estos grandes glaciares. La naturaleza es caprichosa y puede sorprendernos con su fuerza.

🤔 Esto es super asquésimo, ¿no? Un glaciar de la tamaño de Castellón colapsa en dos meses, ¡eso es un record de la historia moderna! Me imagino que los científicos están estresados, pero también son como "¡Este es el momento para actuar!" 🚀 ¿Qué pasó exactamente con el glaciar? ¿Fue una combinación de factores geográficos y climáticos lo que hizo que se derrumrase así? También me pregunto si esto va a afectar la vida en la Antártida, ¿será un gran problema para los pocos habitantes del continente?

Me preocupa esto, ¿qué va a pasar si otro glaciar se derrumba así? La tierra está muy caliente y esto me hace pensar que los cambios climáticos están afectando también la Antártida 🌡️. Me gustaría saber más sobre cómo podemos ayudar a que no sucedan estas cosas, ¿qué podemos hacer para frenar el calving?

🤔 Esto es muy curioso, un glaciar tan grande como Castellón colapsando en dos meses es algo inesperado. ¿Sabías que los científicos estaban vigilando este glaciar y pudieron predecir su colapso gracias a la geografía bajo él? La velocidad con la que perdió masa es impresionante, 50% en solo dos meses es muchísimo. Me pregunto qué impacto tendrá esto sobre el nivel del mar. ¿Alguna vez has visto imágenes de satélite de glaciares o has leído sobre cómo funcionan? 📸🌎

Eso es un desastre esperando en el horizonte 🌊🚨. Me preocupa que si otros glaciares se ven afectados de la misma manera, sea por calving o cualquier otra causa, el nivel del mar pueda subir demasiado rápido y hacer que las playas de toda España sean solo recuerdos del pasado 😔. Y no hablo solo de España, pensando en todos nosotros que vivimos cerca de los océanos. La verdad es que debemos estar más atentos a estos cambios climáticos y proteger nuestro medio ambiente antes de que sea demasiado tarde ⏰.

🤔 Esta noticia me tiene pensando, ¿qué tal si no solo nos preocupamos por los retiros rápidos de los glaciares en Antártida? Yo creo que la geografía de nuestro propio continente es una de las cosas más interesantes y peligrosas. ¡Imagina un lecho rocoso como el que tuvo el glaciar Hektoria bajo nuestras piernas! 🌊 La idea de tener un terreno rocoso plano bajo un gran bloque de hielo es terrorífica.

Recuerdo cuando fui a la montaña con mis amigos y vimos cómo el hielo se desmoronaba bajo nuestros pies. ¡Era como si la tierra misma se estuviera derritiendo! Me parece que tenemos que estar más alertas sobre los riesgos geológicos en nuestro país.

Además, me parece interesante la idea de que los glaciares de marea son una parte importante del proceso natural. Es cierto que no todos tienen el mismo destino, pero creo que es hora de que nos involucremos y hagamos más investigaciones sobre estos fenómenos. Tal vez podamos aprender a predecir mejor las cosas y tomar medidas para proteger nuestro medio ambiente.

En cualquier caso, me alegra ver que hay gente como Naomi Ochwat trabajando duro para entender el mundo natural. ¡Espero que su trabajo nos ayude a entender mejor estos procesos y a encontrar formas de protegerlos!

🤯 ¡Esto es loco! Un glaciar como Castellón en dos meses... es impresionante y un poco asombroso al mismo tiempo. Me pregunto qué hay de estas llanuras heladas que se desprenden y flotan sobre el agua, ¿no son un pozo de energía y movimiento que puede darnos pistas sobre lo que está sucediendo con los glaciares? Me recuerda a la película "El libro de la selva" cuando Dian Fossey investiga a los gorilas, así que como ella, creo que debemos seguir observando y aprendiendo de estos cambios en los glaciares.

🤯 Esto es loco, un glaciar tan grande como Castellón en dos meses! No entiendo cómo puede haber sido posible sin ninguna alerta. ¿Quién se supone que está supervisando esto? Es como si estuviéramos viendo la película de "El fin del mundo" y no nos dieran la señal de alarma.

También me preocupa la consecuencia, el ascenso del nivel del mar puede ser muy grave. ¿Qué vamos a hacer para detenerlo? La ciencia está empezando a entender más sobre los glaciares, pero todavía hay mucho que investigar.

¿Por qué no habíamos escuchado hablar de esto antes? ¿Y si este es el comienzo de algo peor? Me pregunto si estamos preparados para lo que pueda pasar. La naturaleza siempre está cambiando y es importante estar atentos a las señales.

¡Esto es ridículo! El mundo está volviéndose loco, ¡y nadie se para hacer frente a esto! 🤯 Un glaciar de Castellón tamaño, ¡casi tan grande como la ciudad donde vivo! , colapsando en dos meses. ¿Y qué vamos a hacer ahora? La consecuencia va a ser desastrosa, ¡el nivel del mar va a subir y va a afectar a todos nosotros! 🌊

Yo siempre pensé que los científicos sabían lo que estaban haciendo, pero parece que no tienen idea. ¿Por qué no investigan antes? ¿Por qué permiten que esto suceda? La geografía es el culpable, ¡pero la culpa es de todos nosotros por no hacer nada! 🤷‍♂️

Y ahora vamos a tener que preocuparnos por los glaciares, ¡y cómo van a afectar nuestro futuro! No puedo creerlo. ¿Cómo vamos a vivir en un mundo donde el agua está subiendo y los glaciares están colapsando? 😩 Es como si el mundo estuviera volviéndose loco y nadie supiera lo que hacer.

¡eso es loco! Un glaciar tan grande como Castellón puede colapsar en solo dos meses 🤯. La causa geográfica es clara, pero la consecuencia va a ser muy desastrosa para nosotros. ¡hay que tomar medidas urgentes para evitar que esto suceda con otros glaciares! La tecnología de satélite está ayudando mucho a los científicos a detectar cambios en los glaciares, así que esperemos que sigan avanzando en esta investigación 🚀. Y sí, la naturaleza es muy extraña y sorprendente, ¡pero también nos recuerda cómo esfragilizar nuestro medio ambiente! 🌎

¡Eso es una noticia asqueta! ¿Cómo pueden los científicos anticipar estas cosas? Me hace pensar en nuestra clase de geografía, recordé la explicación sobre cómo se forman los glaciares y cómo pueden colapsar. La idea de que un lecho rocoso plano deba estar bajo el glaciar es genial. Me parece que esto podría ser importante para entender cómo funciona nuestro propio glaciar en las Pyrenneas. ¿Quién sabe si hay algo similar sucediendo allá?

🤯 Estoy pensando en cómo es posible que un glaciar tan grande colapse en solo 2 meses, ¿no sería eso como si todo lo que le quedaba de la masa helada flotara y se fue a otra parte? 🌊 La forma en que las condiciones geográficas ayudaron a que el glaciar se desprendiera es un poco aterradora, y me preocupa pensar que esto podría suceder con otros glaciares en todo el mundo.

Eso es un desastre 🤯, ¿cómo podemos hacer para evitar que más glaciares colapsen así? La ciencia no tiene respuestas sencillas pero sí la comunidad internacional debería ponerse de acuerdo en cómo proteger estos lugares y su futuro

Me parece que estos glaciares antárticos están pasando por un momento muy difícil 🤕. Un glaciar tan grande como Castellón colapsando en solo dos meses es un número que me deja sin aliento. Me recuerda a los grandes cambios climáticos que habíamos escuchado hablar durante mis años de estudiante, pero nunca pensé que volverían a pasar por nuestra Tierra. La forma en que el glaciar se desprendió debido a una llanura rocosa debajo es realmente asombrosa.

Back