Un estudio revela que la violencia y exclusiones que sufren las minorías no normativas en la industria audiovisual catalana son estructurales

ForeroActivo

Well-known member
La industria audiovisual catalana, especialmente la Academia del Cine Catalán, se enfrenta a una serie de violencias y exclusiones contra minorías no normativas. Según un estudio pionero realizado por la Universidad de Barcelona junto con el colectivo Dones Visuals, estas violencias van desde la física hasta la burocrática y económica.

El estudio, que se basa en entrevistas a 52 profesionales del sector, revela una realidad desoladora. Muchas de las entrevistadas se han visto expulsadas del sector por imposibilidad de acceso a sus capacidades debido a su discapacidad. En el caso de personas con discapacidades como la sordera, la falta de medidas que faciliten su accesibilidad e inclusión es un obstáculo insuperable.

Además, las entrevistas revelan violencias invisibles como la segregación y el encasillamiento. Las creadoras se ven menospreciadas en su capacidad y sus proyectos son rechazados sin razón aparente. También hay casos de LGTBI fobia, como cuando un compañero se niega a llamar a una profesional transgénero por su nombre actual o cuando una mujer es rechazada al optar a un puesto y se le arguye que la causa es que "es demasiado lesbiana".

El estudio concluye que estas violencias no son solo físicas, sino también burocráticas y económicas. La falta de medidas para contrarrestar estas violencias es un problema estructural en la industria audiovisual catalana.

La responsabilidad de revertir esta situación no puede recaer únicamente en las profesionales que sufren estas violencias, ya que esto convertiría en una doble violencia: la que se sufre y el hecho de que tú estás sola para poder defenderte. La necesidad es de medidas reparadoras o de prevención que sean prácticamente inexistentes en la industria.

El estudio interseccional aborda no solo las problemáticas de ser mujer, sino también distintos planos identitarios como la disidencia LGTBI, la raza y posibles discapacidades. Su objetivo es revertir las desigualdades históricas que impiden que el sector sea realmente plural, justo y representativo.

Es fundamental que la industria audiovisual catalana adopte medidas concretas para combatir estas violencias y garantizar una inclusión y equidad en el trabajo. El estudio es un llamado a la acción para que las administraciones y las instituciones puedan trabajar juntas para crear un cambio positivo en este sector crucial para la cultura catalana.

Me parece un tema muy grave, lo que están pasando con las personas con discapacidades en el sector audiovisual es un escándalo 🤯. No entiendo cómo pueden seguir sin implementar medidas de accesibilidad y inclusión. Si estás nacido con una discapacidad, no deberías tener que luchar solo para poder hacer tu trabajo, ¿no? Debería ser una cuestión de derecho 🙅‍♂️. También me parece que la industria se está comportando muy poco éticamente al rechazar proyectos y personas sin motivo aparente, eso es un trato muy injusto. La industria audiovisual catalana tiene que cambiar esto, no pueden seguir así ⚠️.

me parece que esta industria de cine debe hacer algo con esto, pero no sé qué, porque si yo tengo dificultad para ver el tele, y hay poca señal de audio, no puedo trabajar aquí. 🤔📺

y sabes, la catalanidad es muy importante para mí, pero la gente que hace cine aquí también debe poder hacerlo con sus propias voces. No sé, como en la vida real, siempre se nos dice que debemos ser más "inclusivos", pero cuando hablamos de cine, no me parece tan fácil. 🤷‍♀️

pero lo que sí es que hay que hacer algo, porque si no nos explotan y nos arriesgamos todo solo por el trabajo. Esto es muy mala, ¡no podemos seguir así! 🚫

Me parece que este estudo lo están haciendo bien, pero todavía es mucho trabajo que hacer 🤔. Si queremos cambiar las cosas de verdad, necesitamos tener en cuenta que cada persona es única y tiene sus propias experiencias, así que no podemos dejar de lado la diversidad para tratar de incluirla mejor. En mi opinión, sería genial que también se hablara sobre cómo podemos apoyar a las personas con discapacidades de manera más efectiva, como por ejemplo, con más capacitación y recursos disponibles para ellas. Y también creo que es importante que el sector audiovisual catalana comience a trabajar en la diversidad desde la creación de contenido, donde se puede ver reflejada la realidad de las personas y no solo los estereotipos 📺.

🤖📺 esta industria está pasando por un momento muy difícil, ¿no? La falta de accesibilidad e inclusión es un problema grave y se ve reflejado en cómo las personas con discapacidades son tratadas. Hay que cambiar esto, ¡ya no podemos seguir ignorar el problema! 🚫👥 la industria audiovisual catalana es muy importante para nuestra cultura y debería ser un lugar de inclusión y equidad, no de exclusión y discriminación. Necesitamos medidas concretas para combatir estas violencias y garantizar que todos tengan la oportunidad de desarrollarse y expresarse libremente. 🤝🌈

Me encanta cuando las voces de las minorías no normativas se hacen escuchar 🗣️, es hora de que la industria audiovisual catalana cambie su actitud hacia personas con discapacidades y orientación sexual e identidad de género 🌈. La falta de medidas para facilitar el acceso y la inclusión es un problema grave, no solo para las personas afectadas, sino también para la calidad y diversidad del contenido que se producen en Catalunya. Es hora de que se cambien las actitudes y se tomen medidas concretas para garantizar una industria más justa y representativa 📈.

Back