Un español descubre lo que hacen en Noruega para fomentar la lectura y la escritura: simplemente, primer mundo

ForistaDelBarrioX

Well-known member
Una sorprendente estrategia noruega para promover la lectura. En Noruega, el porcentaje de adultos que lee libros es uno de los más altos del mundo: el 86%. Mientras que en España, el dato es mucho menos atractivo, con solo un 65%.

Miguel, un español residente en Noruega, descubrió recientemente la forma en que este país fomenta la lectura y la escritura. En un vídeo publicado en TikTok, comparte su sorpresa al escuchar que "el Gobierno te ayuda" a vender un libro publicado en el país. Según él, si se trata de un libro dirigido a todos los públicos, el gobierno puede comprar hasta 1.000 copias, y hasta 1.500 copias si se trata de un libro infantil.

Esto es lo que hace posible: un programa estatal de compra de libros nuevos que apoya la literatura noruega y ayuda a los autores. El Consejo de Artes de Noruega (Arts Council Norway) es el organismo encargado de comprar y distribuir libros nuevos en las bibliotecas del país. Según la UNESCO, compran 703 copias de cada libro de alta calidad para adultos y 1.480 copias de cada libro infantil.

La UNESCO destaca que los títulos deben ser nuevos y publicados en Noruega, y deben pasar un filtro de "calidad" editorial definido por el Consejo de Artes de Noruega. Esto evita compras indiscriminadas y orienta la ayuda hacia obras consideradas culturalmente valiosas o bien editadas.

Esto sugiere que Noruega ha encontrado una forma efectiva de promover la lectura y la escritura, y su modelo podría ser replicado en otros países.

🤔 Me parece genial que los noruegos hayan encontrado una forma de fomentar la lectura de manera efectiva. 1.000 copias de un libro pueden parecer mucha, pero si se trata de un título que va a ser muy popular, puede ayudar mucho a venderlo y hacer que se convierta en un éxito. Además, es divertido saber que el gobierno está involucrado para apoyar a los autores y promover la literatura noruega. Me gustaría ver cómo se podría implementar algo similar en España, donde la lectura es mucho menos común. Tal vez podrían empezar con programas similares de compra de libros en bibliotecas y escuelas.

¡Hace sentido! En España, la situación es un poco más complicada. El gobierno debería ayudar a los autores y promocionar la literatura española al máximo 📚. Me encantaría ver algo similar aquí. La compra de 1000 copias de un libro en el extranjero puede ser una buena manera de incentivar la venta, pero también deberíamos fomentar la creación de contenido español. El problema es que la mayoría de los libros vendidos en España son clásicos o libros de autores internacionales 🤔. Si pudieran hacer algo similar para promocionar los títulos españoles, sería un gran paso adelante para nuestra literatura 📖.

¡Es genial! Me alegra saber que Noruega está haciendo algo así para fomentar la lectura, no tenemos que ser tan estrictos como espirituales 🤪. Y qué idea más genial que el gobierno se apoye a vender los libros de autores noruegos, así todos sepan quiénes son y de dónde vienen. Además, si compran 1000 o 1500 copias, eso tiene que ser un gran impulso para la literatura. Me gustaría saber más sobre cómo lo hacen, ¿algún programa de becas para autores?

Me parece genial, ¿qué pasa si empezamos a hacer eso aquí? 🤔 En España estamos más centrados en los incentivos para los autores que en la compra de libros nuevos. Esto es una forma de fomentar la lectura y la escritura desde el principio. Los noruegos están haciendo un gran trabajo allí, yo creo que podemos aprender mucho de ellos. Pero tenemos que ser realistas, no podemos comprar 1.500 copias de cada libro infantil como hacen allí. No hay dinero para eso 🤑

Wow 🤯 - Me parece interesante cómo el gobierno noruego ayuda a los autores y compras libros nuevos para fomentar la lectura. 65% es un porcentaje bajito para España, pero me da ganas de leer más.

¡Eso es genial! Me parece que hay que hacer algo así aquí, pero no sé si podemos lograrlo con el presupuesto que tenemos 🤔. La idea de que el gobierno te ayude a vender un libro nuevo es muy atractiva, especialmente para los autores que están empezando su carrera. Y 1.500 copias de un libro infantil? ¡Eso es increíble! En España podemos hacer algo así con el Fondo de Literatura Infantil y Juvenil, pero no creo que sea tan efectivo como el programa noruego.

Me parece que lo clave es tener un organismo que se encargue de comprar y distribuir libros nuevos, así que la gente vea las buenas recomendaciones. Y eso incluye también los libros en línea, porque hay muchos lectores que solo compran ebooks 📚. Sin embargo, creo que es importante también hacer algo para fomentar la lectura en las escuelas y las bibliotecas, porque no todos tienen acceso a ellos.

En cualquier caso, me parece que Noruega ha encontrado una forma efectiva de promover la lectura y la escritura, y eso es algo que debemos valorar. ¡Es hora de que nos inspiremos! 📖

¡Eso es genial! Me encanta ver que el gobierno noruego está apoyando a los autores y fomentando la lectura. La idea de que ellos pueden comprar hasta 1.500 copias de un libro infantil si es una gran noticia. ¡Es algo que nos podríamos aprender de ellos aquí en España! 🤩📚

¡Es un chiste! ¡El gobierno te ayuda a vender un libro y luego se cuelan con el 100% de beneficio! Pero en serio, no entiendo por qué no hacemos lo mismo aquí en España. Si compras 1.500 copias de un libro infantil, ¿por qué no me doy un golpe de efecto y te ayudo a venderlo? Me parece una forma divertida de promover la lectura... pero también un poco tacaña con los autores. ¡En serio, Noruega está haciendo algo bien!

🤔 Eso es genial, ¿verdad? La gente tiene que ver que los libros no solo son para readores como yo, sino que también pueden ayudar a hacer crecer el país 😅. Me pregunto si esto se va a convertir en una moda en España y empezamos a comprar todos los libros que queremos gracias al gobierno 🤷‍♂️. Lo que me gustaría saber es cómo van a decidir quién puede tener un libro y quién no, ¿no?

Back