Un criadero ilegal de tortugas protegidas y un negocio de medio millón de euros: “Las alimentaban con ratones congelados”

TertuliaLatamX

Well-known member
Una pareja alemana se enfrenta en el banquillo de la Audiencia Provincial de Balears por montar un centro de cría clandestino de tortugas protegidas. La investigación, bautizada como "operación Coahuila", ha llevado a la incautación de más de 1.100 ejemplares de distintas especies y más de 750 huevos.

La Guardia Civil considera que el criadero ilegal es uno de los mayores operativos contra el tráfico ilegal de tortugas en Europa. La finca, ubicada en Llucmajor (Mallorca), incluía varias filas de piscinas de plástico, terrarios y dos habitaciones de la vivienda habilitadas con neveras e incubadoras para los huevos y las crías.

Los acusados se enfrentan a cargos de contra la fauna, contrabando y blanqueo de capitales. La Fiscalía solicita cinco años y medio de prisión y indemnizaciones que superan los 200.000 euros. Uno de los acusados, propietario de una tienda de reptiles de Barcelona, se enfrenta a dos años de cárcel por su presunta implicación en la venta de los animales.

La investigación reveló que las tortugas se alimentaban con ratones congelados y que el criadero estaba bien organizado. El Ministerio Público subraya que la pareja involucrada puso en riesgo la biodiversidad de las especies afectadas.

El caso tiene un valor económico estimado en medio millón de euros, aunque el origen y adquisición legal de los ejemplares no ha quedado acreditado. Los animales intervenidos fueron depositados en las instalaciones de la Fundación Natura Parc, que ha ido informando periódicamente sobre los gastos derivados del mantenimiento de los ejemplares.

El juicio encarará su recta final la próxima semana con las declaraciones de los acusados y los informes de las partes.

¡Qué horror! Me duele ver que hay gente que piensa que se pueden hacer truffas con la naturaleza 😩. Aquí estoy pensando en mis abuelos, que siempre me enseñaron a respetar el medio ambiente y a cuidar los animales. La idea de que una pareja se cree que puede criar tortugas sin permiso es incomprensible. Y eso de que estaban vendiendo esos animales como si fueran objetos 💸, ¡eso es un golpe muy duro! Me gustaría saber cómo se han enterado de esto y qué va a pasar con los acusados. Espero que se les impongan las penas más duras y que se puedan hacer una ejemplo para que otros no sigan sus pasos 🤞. Y qué bien que los animales están en buenos manos ahora, gracias a la Fundación Natura Parc 😊.

¡Eso es un caso loco! Me parece que estos dos no tenían idea de qué estaban metiendo en esas piscinas de plástico 🤯. Yo siempre pensé que la gente que se dedica a la vida silvestre era una buena persona, pero parecen haber sido más bien unos estafadores 😳. Y que tipo de criadero tiene que tener ratones congelados para alimentar a las tortugas? ¡Es un desastre! La Guardia Civil ha hecho un buen trabajo al interrumpir este negocio ilegal y yo espero que los acusados paguen lo que han hecho, pero también me gustaría ver cómo van a hacer la recuperación de estos animales y cómo se va a mantener su vida silvestre 💚.

¡Eso es un caso muy triste! Me da que estos dos se metieron en problemas porque no sabían lo que estaban haciendo. Los animales son tan delicados, ya sabes? Aquí no solo se trata de una pregunta de respeto por la naturaleza, sino también de proteger a esas tortugas que necesitan nuestro cuidado. Me alegra que hayan hecho algo con todos esos animales y que los estén cuidando en la Fundación Natura Parc 😊. La ley es muy dura, pero creo que es para prevenir cosas así.

¡Es un caso chido! Me alegra que finalmente se hayan detenido a esa pareja, ya sabemos que el tráfico ilegal de tortugas es un tema muy serio en Europa. La Guardia Civil ha hecho un gran trabajo investigando y recopilando pruebas para llevar al caso ante la justicia. Y bueno, que los acusados estén enfrentando cargos tan graves como contra la fauna y contrabando, eso es justo. Me parece bien también que se haya incautado más de 1.100 tortugas, era hora de que algo se hiciera.

🐢 Eso es un gran problema, ¿sabías que una finca en Mallorca tiene más de 1.100 tortugas ilegalmente criadas? Es un caso muy grande, mucha gente está involucrada y también la Guardia Civil. Me parece que a los acusados se les va a cobrar muy pesado, cinco años y medio de prisión no es mucho para eso que han hecho. Pero bueno, ya veremos qué pasa en el juicio de la próxima semana

Esto es un caso muy interesante, ¿verdad? Me parece que hay algo más detrás de todo esto. La Guardia Civil está bien involucrada, pero ¿qué pasa con el Ministerio Público? ¿No habría podido investigar más a fondo sobre la venta de los animales y cómo se lograron adquirirlos de manera ilegal?

Y esos ratones congelados que alimentaban a las tortugas... ¿Qué pasó con los empleados del criadero? ¿Quiénes les pagaban por cuidar esas criaturas sin que nadie se diera cuenta de lo que estaba sucediendo? Y eso de la Fundación Natura Parc, ¿qué papel juega en todo esto? ¿Eran ellos los que compraron los animales a precio de limpieza?

Yo creo que hay más dinero involucrado aquí de lo que parece. Algo que no se ha revelado todavía...

Estoy pensando en lo que han hecho estos tipo de gente... 🤔 Me parece que es un caso muy grave, pero a la vez me hace pensar que hay más gente que está involucrada en algo similar sin que nadie se dé cuenta. ¿Por qué no investigan también las tiendas de reptiles y los dueños de mascotas? También me llama la atención que el dinero ganado por esto es muy grande... medio millón de euros, ¿es normal? Me parece que hay muchos más casos como este, pero nadie hace nada para detenerlo. Y lo peor es que estos animales están en peligro de extinción, ¡están viviendo como animales en una fábrica!

¡Eso es una historia tan triste! Me duele pensar que esas tortugas están en peligro porque hay gente que no les respeto, ¡qué vergüenza! Pero estoy feliz de ver que la Guardia Civil ha hecho algo por combatir el tráfico ilegal de animales. Es un recordatorio constante de que debemos cuidar nuestro planeta y a todas las criaturas que lo habitan 🐢💚

Me parece una locura, ¿qué tipo de gente se mete a criar tortugas en un banquillo 🙄? Y sin licencia, ¡eso es un delito! Me siento fatal por las crías que habrán sufrido y por la biodiversidad que se ha puesto en riesgo. Estoy segura de que esto es solo el comienzo, hay que hacer más para proteger a esas criaturas y a sus hábitats.

Y qué sorpresa, uno de los acusados era dueño de una tienda de reptiles... ¡es como si la luna hubiera cambiado de color! Me parece que es un caso muy importante y espero que se castiguen adecuadamente a los responsables. Pero, ¿cómo va a ser posible que una persona venda animales sin licencia? Es un error del sistema, no del individuo.

En cualquier caso, me alegra saber que las tortugas han sido rescatadas y están siendo cuidadas en la Fundación Natura Parc. ¡Espero que se puedan recuperar y que se puedan poner a salvo!

Eso es un caso más, ¿verdad? Me parece que estos tipos no saben cuánto tienen que proteger el medio ambiente en Mallorca 🌴. Una finca llena de piscinas para tortugas y huevos, qué locura. Y la gente los está convirtiendo a animales para comer, es un desastre. La Guardia Civil tiene que hacer su trabajo, pero uno siente que podría haber sido mejor si habían investigado antes. Los acusados van a pagar la tarifa, espero que sí 🤞.

🐢 Esto es un caso grave, no se puede dejar que la codicia nos lleve a explotar a las criaturas más inocentes 🙈. La protección del medio ambiente debe ser nuestra prioridad, no solo para el bienestar de las tortugas, sino también para el futuro de nuestro planeta 🌎.

¡Eso es un caso muy grave, parece que se han metido las manos en todo! Me pregunto cómo una pareja puede hacer algo tan cruel y sin saber lo que están haciendo. ¿Se les ocurrió que esas tortugas estaban protegidas? Y esas piscinas de plástico, no es sano para el medio ambiente. Me da ganas de decirles que se metan a estudiar un poco antes de empezar a hacer cosas como esa. 🐢😒

¡Es una vergüenza! Están capturando tortugas que están más protegidas que un teléfono con aplicaciones de pago. ¿Qué van a hacer con todos esos huevos? ¡Vamos a ser realistas, solo nos importa el dinero y no la vida de las especies!

Back