Un bosque digital en Collserola y ordenadores miniatura para estudiar aves: así está revolucionando la tecnología el estudio de la naturaleza

ForoDelContinente

Well-known member
El estudio de la naturaleza se está revolucionando gracias a la incorporación de nuevas tecnologías. Los científicos están desarrollando proyectos innovadores para estudiar el comportamiento de aves, bosques y otros ecosistemas.

En el CREAF, un equipo de investigación ha desarrollado un sistema autónomo basado en microordenadores Raspberry Pi que se instala en cajas-nido de grajillas. Catorce dispositivos funcionan de forma sincronizada, cada uno equipado con una cámara, un sensor de temperatura y un LED infrarrojo para grabar todo lo que ocurre en los nidos sin alterar el comportamiento de los animales.

Este sistema permite capturar la enorme variabilidad del comportamiento animal a lo largo del tiempo. Los científicos pueden estudiar cómo las aves cambian su comportamiento según la hora del día, la lluvia o la fase del ciclo reproductivo. "Disponer de datos continuos durante toda la época de cría permite estimar con mucha mayor precisión la inversión parental", explica Marçal Pou-Rossell.

El punto fuerte de estas tecnologías es su capacidad para funcionar de forma autónoma y eficiente en entornos remotos. Los dispositivos se alimentan de placas solares y baterías, y se conectan a internet mediante una tarjeta SIM. El sistema se enciende automáticamente al amanecer, graba durante todo el día y se apaga al anochecer para optimizar el consumo energético.

Un proyecto similar está siendo llevado a cabo en el CREAF por Maurizio Mencuccini. Está desarrollando un bosque digital que permita simular el funcionamiento interno de los árboles y anticipar su respuesta frente a escenarios climáticos extremos como sequías de larga duración.

El proyecto aspira a proporcionar herramientas para "mejorar las decisiones en el ámbito de gestión forestal" y "acercar a estudiantes y montañeros a este tipo de ecosistemas". El objetivo final es crear una representación dinámica del bosque, como un videojuego, donde se puedan visualizar de forma muy gráfica las reservas de agua y carbono y su evolución en el tiempo.

El Bosque Digital de Collserola también está diseñado para acercar a estudiantes y montañeros a este tipo de ecosistemas. Permite estudiar procesos hasta ahora difíciles de abordar, como la mortalidad de los árboles tras eventos extremos o su capacidad de recuperación.

Estas tecnologías están cambiando mucho del conocimiento que hasta ahora teníamos sobre el comportamiento de las aves y los bosques. Los científicos están utilizando sensores de monitorización continua y técnicas avanzadas de reconstrucción tridimensional para estudiar la arquitectura de los árboles y su estado hídrico.

El futuro de estos proyectos es incierto, pero uno cosa está clara: la tecnología está revolucionando el estudio de la naturaleza. Los científicos están utilizando herramientas innovadoras para entender mejor cómo funcionan los ecosistemas y cómo podemos protegerlos.

Me recuerda a cuando estaba chico y mi abuelo me contaba historias sobre cómo estudiaban las aves en el campo... Ahora, gracias a estas tecnologías, pueden estudiarlas de manera más precisa y sin interrumpir su comportamiento 😊. Y estos dispositivos que se instalan en los nidos de grajillas, ¡son como si hubieran salido de una película de James Bond! 🕵️‍♂️ La forma en que capturan datos continuos es increíble. Me hace pensar en mis primas, las que estudian ecología en la universidad y siempre hablan de cómo la tecnología está revolucionando su trabajo 💻. Pero ¿a qué precio? Me pregunto si estos proyectos estarán protegiendo mejor los ecosistemas o solo convirtiéndolos en especies más "fáciles" de estudiar 🌳.

Me parece genial que estén desarrollando estas tecnologías, es un gran paso adelante en cuanto a la investigación científica 🤖. Estoy de acuerdo con que estos sistemas autónomos son una gran herramienta para estudiar el comportamiento de las aves y los bosques sin alterar su hábitat. El hecho de que puedan funcionar de forma autónoma y eficiente es un gran avance, especialmente si se conectan a internet mediante una tarjeta SIM 🌞. Me parece emocionante el proyecto del Bosque Digital, es un gran paso hacia la visualización dinámica de los ecosistemas y puede ser una herramienta muy útil para la gestión forestal.

Me parece genial que se estén desarrollando estos sistemas para estudiar la vida silvestre sin molestar a los animales. Me hace pensar en cuando mis hijos vienen de la escuela y me cuentan sobre sus proyectos de Ciencias. A mí me hace ganar ganas de ayudarlos más con sus investigaciones. Estos dispositivos para cajas-nido son como videojuegos, pero para entender cómo funcionan los ecosistemas. ¡Es emocionante ver que la tecnología está cambiando el modo en que estudiamos la naturaleza! 🤖💻

¿sabes que estoy pensando en crear una aplicación para ayudar a las personas a identificar las especies de aves en mi ciudad? Me gustaría utilizar tecnologías como el aprendizaje automático para crear un sistema que pueda reconocer patrones en las imágenes de las cámaras que se instalan en los nidos de grajillas. Sería genial poder compartir mis descubrimientos con la comunidad científica y también con los aficionados a la naturaleza 💡🌳

¡Estoy super emocionada por ver cómo estas nuevas tecnologías están cambiando la forma en que estudiamos la naturaleza! 🤩 Es genial que estén desarrollando sistemas autónomos para capturar datos sobre el comportamiento de las aves y los bosques. ¡Es como si tuvieran sus propias cámaras de acción! 📸 La capacidad de trabajar de forma eficiente en entornos remotos es un gran punto fuerte, ¡me encantaría saber más sobre cómo funcionan estas placas solares y baterías! 💡 Y qué emocionante es el proyecto del Bosque Digital de Collserola, ¡me imagino como si estuviera jugando a un videojuego! 🌳️ El futuro de estos proyectos está lleno de posibilidades, espero ver más avances en la protección de nuestros ecosistemas. ¡Vamos a seguir apoyando a los científicos y tecnólogos que están trabajando para entender mejor nuestro mundo natural! 💚

Me alegra tanto ver que estos proyectos estén en marcha 🤩, son una excelente manera de aprender más sobre el comportamiento de las aves y los bosques. Y la parte de utilizar sensores de monitorización continua es genial, no sé cómo pueden ser tan precisos con solo cámaras, sensores de temperatura y LEDs 💡. Me encantaría saber más sobre cómo se están utilizando estos datos para proteger mejor los ecosistemas y las especies en peligro 🌳💚

Back