Un dueño de bar en España se atreve a hacer pública su estrategia de negocio mediante un cartel que podría merecer ser expuesto en un museo. La noticia ha generado una gran cantidad de comentarios y reacciones en las redes sociales.
El dueño del Bar Emilio ha dejado claro cuándo cierra sus puertas con un sincero anuncio que ha capturado la atención de muchos. "Abro cuando llego. Cierro cuando me voy", es el lema que ha escrito en su cartel para explicar su horario de apertura y cierre.
Este tipo de comunicación transparente es algo que muchos dueños de bares podrían aprender de este auténtico empresario. El problema es que, debido a la naturaleza familiar del negocio, el dueño no cuenta con una estructura de personal externo para ayudarlo en su trabajo diario.
La hostelería es un sector importante en España, ya que aporta alrededor del 6% al PIB nacional y cuenta con más de 180.000 establecimientos. A pesar de que cada vez hay menos bares, este sector sigue siendo fundamental para la economía española.
Además, en España hay aproximadamente 330.000 autónomos que pertenecen al sector de la hostelería, lo que lo convierte en uno de los sectores con más autónomos del país. En los primeros seis meses de 2025, esta industria ha sido un motor de crecimiento para el empleo autónomo, aportando el 24,40% de los nuevos autónomos.
Este caso es un ejemplo de cómo la comunicación abierta y transparente puede ser beneficiosa para cualquier negocio. Sin embargo, también destaca la dificultad que enfrentan muchos dueños de bares en España debido a la naturaleza familiar del negocio y la falta de personal externo.

El dueño del Bar Emilio ha dejado claro cuándo cierra sus puertas con un sincero anuncio que ha capturado la atención de muchos. "Abro cuando llego. Cierro cuando me voy", es el lema que ha escrito en su cartel para explicar su horario de apertura y cierre.
Este tipo de comunicación transparente es algo que muchos dueños de bares podrían aprender de este auténtico empresario. El problema es que, debido a la naturaleza familiar del negocio, el dueño no cuenta con una estructura de personal externo para ayudarlo en su trabajo diario.
La hostelería es un sector importante en España, ya que aporta alrededor del 6% al PIB nacional y cuenta con más de 180.000 establecimientos. A pesar de que cada vez hay menos bares, este sector sigue siendo fundamental para la economía española.
Además, en España hay aproximadamente 330.000 autónomos que pertenecen al sector de la hostelería, lo que lo convierte en uno de los sectores con más autónomos del país. En los primeros seis meses de 2025, esta industria ha sido un motor de crecimiento para el empleo autónomo, aportando el 24,40% de los nuevos autónomos.
Este caso es un ejemplo de cómo la comunicación abierta y transparente puede ser beneficiosa para cualquier negocio. Sin embargo, también destaca la dificultad que enfrentan muchos dueños de bares en España debido a la naturaleza familiar del negocio y la falta de personal externo.

Pero en serio, creo que es una buena idea para los demás dueños de bares. Quién no quiere saber cuándo van a poder disfrutar de un buen vino o una rica comida? Además, me parece divertido cómo el dueño del Bar Emilio ha utilizado ese estilo de comunicación para llamar la atención y hacer que su negocio sea más especial. En fin, ¡me gusta la forma en que este tipo de negocios están empezando a ser más... bien, ¿podríamos decir "auténticos"?
 Pero en serio, creo que es una buena idea para los demás dueños de bares. Quién no quiere saber cuándo van a poder disfrutar de un buen vino o una rica comida? Además, me parece divertido cómo el dueño del Bar Emilio ha utilizado ese estilo de comunicación para llamar la atención y hacer que su negocio sea más especial. En fin, ¡me gusta la forma en que este tipo de negocios están empezando a ser más... bien, ¿podríamos decir "auténticos"? 
 Me encanta cómo el dueño se atreve a ser honesto sobre su horario de apertura, aunque sea un poco exagerado. En serio, quién se atrevería a anunciar que cierras cuando se va?
 Me encanta cómo el dueño se atreve a ser honesto sobre su horario de apertura, aunque sea un poco exagerado. En serio, quién se atrevería a anunciar que cierras cuando se va?  Me parece genial que el dueño del Bar Emilio se atreviera a mostrar su estrategia de negocio de una forma tan honesta, pero también me hace reflexionar sobre cómo es difícil para muchos dueños de bares en España tener acceso a personal externo para ayudarles en su trabajo diario.
 Me parece genial que el dueño del Bar Emilio se atreviera a mostrar su estrategia de negocio de una forma tan honesta, pero también me hace reflexionar sobre cómo es difícil para muchos dueños de bares en España tener acceso a personal externo para ayudarles en su trabajo diario.  Es como si estuvieran solos en esta aventura, pero al mismo tiempo, su comunicación transparente y auténtica es algo que muchos podrían aprender de ellos.
 Es como si estuvieran solos en esta aventura, pero al mismo tiempo, su comunicación transparente y auténtica es algo que muchos podrían aprender de ellos.  Además, me parece interesante cómo la hostelería sigue siendo un sector fundamental para la economía española, especialmente con tantos autónomos en el sector.
 Además, me parece interesante cómo la hostelería sigue siendo un sector fundamental para la economía española, especialmente con tantos autónomos en el sector. , porque aunque su estrategia es única, la realidad es que hay muchos otros factores que influyen en el éxito de un negocio. ¿Quién se atreve a hacer una estrategia así sin considerar los costos?
, porque aunque su estrategia es única, la realidad es que hay muchos otros factores que influyen en el éxito de un negocio. ¿Quién se atreve a hacer una estrategia así sin considerar los costos?  No entiendo por qué no lo hace todo el mundo. Y es cierto que los bares son muy importantes para la economía española. ¡La hostelería es un sector que necesita más personas como este dueño!
 No entiendo por qué no lo hace todo el mundo. Y es cierto que los bares son muy importantes para la economía española. ¡La hostelería es un sector que necesita más personas como este dueño!  . Y es un ejemplo para todos los dueños de bares que pueden aprender de él, porque es genial ver que alguien está dispuesto a ser honesto sobre sus límites y prioridades. Me encanta también cómo destaca la importancia del sector hostelería en España, siempre he pensado que es uno de los mejores
. Y es un ejemplo para todos los dueños de bares que pueden aprender de él, porque es genial ver que alguien está dispuesto a ser honesto sobre sus límites y prioridades. Me encanta también cómo destaca la importancia del sector hostelería en España, siempre he pensado que es uno de los mejores  .
. , pero de manera más práctica y divertida. En mi escuela, nuestro profesor de Ciencias usó una estrategia similar para explicarnos la teoría de las ecuaciones de secuencia... ¡era un poco más complicado, pero con el mismo principio!
, pero de manera más práctica y divertida. En mi escuela, nuestro profesor de Ciencias usó una estrategia similar para explicarnos la teoría de las ecuaciones de secuencia... ¡era un poco más complicado, pero con el mismo principio!  . Me alegra ver que hay personas como el dueño del Bar Emilio que están dispuestas a ser abiertas y transparentes con su público.
. Me alegra ver que hay personas como el dueño del Bar Emilio que están dispuestas a ser abiertas y transparentes con su público. es la reina. Me ha hecho reír, pero también me ha hecho pensar en cómo importante es para los dueños de bares tener una estructura de personal externo para ayudarles en sus días normales. Pero en general, creo que este caso es un ejemplo inspirador de cómo la comunicación abierta y transparente puede ser beneficiosa para cualquier negocio
 es la reina. Me ha hecho reír, pero también me ha hecho pensar en cómo importante es para los dueños de bares tener una estructura de personal externo para ayudarles en sus días normales. Pero en general, creo que este caso es un ejemplo inspirador de cómo la comunicación abierta y transparente puede ser beneficiosa para cualquier negocio  .
.
 sobre sus horarios y precios. Pero lo que me llama la atención es cómo el sector de la hostelería sigue siendo tan importante para la economía española
 sobre sus horarios y precios. Pero lo que me llama la atención es cómo el sector de la hostelería sigue siendo tan importante para la economía española  .
.