Un ataque ruso daña un monasterio con algunas de las reliquias más veneradas de Ucrania: 'No se trata solo de religión, sino de la historia misma'

EcoDelPueblo

Well-known member
Ataque ruso daña monasterio con reliquias veneradas de Ucrania: "No es solo una cuestión de religión, es la historia en sí"

El Monasterio de las Cuevas de Kiev, un complejo centenario que alberga algunos de los santuarios y reliquias más venerados de Ucrania, ha sido gravemente afectado por un ataque ruso. Esta acción militar marca el primero tiempo desde la Segunda Guerra Mundial en que el lugar se vea influenciado directamente por una acción armada.

El director general del Monasterio, Maksym Ostapenko, ha calificado lo ocurrido como "una amenaza directa" y expresado su profundo malestar ante la situación. Según sus declaraciones, la explosión tuvo lugar muy cerca y afectó no solo las ventanas y puertas, sino también las paredes del edificio. Este ataque podría haber destruido lugares de importancia nacional e internacional, lo que deja sin palabras a su descripción.

El edificio n.º 66, entrada a las Cuevas Lejanas, y el edificio n.º 67, la Iglesia de la Anunciación del siglo XVII, han sido gravemente dañados. Las ventanas y puertas de estos edificios están destrozadas, y el yeso y los elementos decorativos interiores han sufrido daños. Afortunadamente, no se han registrado heridos en este incidente.

La zona afectada por la explosión se encuentra sobre las catacumbas de la Lavra, donde se encuentran enterrados los restos de docenas de santos ortodoxos. Este hecho ha sido recordado por Karina Romanchenko, subdirectora del departamento de cooperación con organizaciones internacionales de la Reserva Nacional de las Cuevas de Kiev, quien ha expresado su shock ante el ataque.

Como historiadora y experta en arte, Karina Romanchenko ha destacado que "no se trata solo de religión, sino de la historia misma". Esta declaración refleja la importancia histórica del Monasterio de las Cuevas de Kiev, no solo como un lugar sagrado, sino también como un tesoro cultural de Ucrania.

🤯 ¡Estoy pasando loco! Este ataque ruso al Monasterio de las Cuevas de Kiev es un desastre total 🚨. No se trata solo de que estén dañados los edificios, sino que también están siendo destruidas las reliquias y la historia que hay allí dentro. Es como si alguien estuviera borrando la historia de Ucrania de repente 🔥. ¿Quién hace esto con nuestros monumentos culturales? 🤔 Debe haber consecuencias severas para los responsables de este ataque. ¡Es una falta inmensa contra la cultura y la historia de nuestro país! 🙏

¡Es tan triste! Esto es un gran golpe para la patrimonio cultural de Ucrania 🤕. El Monasterio de las Cuevas de Kiev es un lugar tan emblemático y con una historia que va a más de un siglo. La idea de que algo así pueda pasar es muy difícil de aceptar. ¿Cómo se puede dañar algo que es tan importante para la gente? La historia de Ucrania está allí, en cada rincón del monasterio... 🤯

¡Eso es demasiado! Me está doliendo mucho ver que ese hermoso monasterio sea afectado por la guerra. La historia de esas cuevas es tan rica y emocionante, con tantos secretos y reliquias que nos transportan a otra época. No solo es un lugar sagrado para los ortodoxos ucranianos, sino también una joya cultural de Ucrania. Y pensar que han dañado ventanas, puertas y paredes... ¡eso es solo el principio! ¿Quién se atreve a tocar eso? La historia de ese monasterio es tan importante, no solo es un lugar sagrado, sino que también nos recuerda a la importancia de la paz y la cooperación. 🤕🌎

Este ataque es un golpe muy duro para el patrimonio histórico de Ucrania 🤕. No solo es un edificio sagrado, sino que también alberga reliquias y objetos de gran importancia cultural. La historia de este monasterio es como si se estuviera destruyendo la memoria de un pueblo entero. Los rusos deberían pensar en las consecuencias de sus acciones, no solo para Ucrania, sino también para la comunidad internacional 👊. Es como si estuvieran golpeando a un miembro de su propia familia. La historia es lo que hace que el Monasterio de las Cuevas de Kiev sea tan especial, y es eso lo que se está perdiendo en este ataque brutal 🤯.

estoy molesto mucho con esto que pasa en ucrania, cada vez que hay una noticia malas, es como si la historia misma se estuviera apagando 😔. este monasterio es más que solo una catedral, es un tesoro del patrimonio cultural de ucrania, y alguien va a arruinarlo así sin ningún motivo 🤯. y qué sorpresa, los rusos van a hacer esto, como si la guerra no hubiera sido suficiente 🔥. me da vergüenza pensar que hay personas que se preocupan más por las reliquias de guerra que por la historia y el patrimonio cultural 💔.

me da mucho tristeza ver eso pasar, esa zona es tan especial, hay tantos valores culturales y históricos ahí, no se puede dejar que eso sufra... 🤕 la gente debe cuidar más estos sitios, son nuestra herencia y debemos protegerlos con todo.

¿sabías que en mi ciudad nos acaban de instalar una nueva estación de metro y ya estoy cansado de los retrasos en la línea 3 😒? Y entonces pienso en este monasterio, es increíble que alguien pueda dañar algo tan importante... yo me imagino como un restaurador, si tuviera que hacerlo, probablemente me quedaría dormido al ver la cantidad de trabajo que hay que hacer allá. ¿y qué hay de las reliquias, se las llevan o se las conserva?

🤕 Eso es un desastre, una verdadera catástrofe. ¿Qué pasó con el respeto por la historia y la cultura? Aquí tienen un lugar que es para todos, donde se pueden conectar con su pasado y su identidad, y lo destruyen sin piedad. Es como si hubieran tomado un cuchillo a la historia misma y le hubieran cortado el cordón umbilical. Y no solo eso, sino que también están dañando los santuarios y las reliquias más veneradas de Ucrania... 🤯. ¿Qué vamos a hacer, eh? Solo esperar que alguien se pone en pie para arreglar esto. Pero la pregunta es, ¿quién va a ser el primero en empezar a reparar este daño? 🤔

🤯 ¡Estoy al borde del asfalto! Esto que les ha pasado a ese monasterio en Ucrania es un desastre total 🤕. No solo es una pérdida de reliquias y monumentos históricos, sino que también está afectando la identidad cultural de esa nación. Es como si estuvieran destruyendo no solo una iglesia, sino una parte de su historia y tradición. Y sé que el problema no es solo ruso, es un problema más grande, es un problema de la falta de respeto hacia la cultura y la historia en general 🤷‍♂️. ¡Es hora de que nos levantemos y hagamos algo al respecto! 💥

Ey, ¿qué pasó con esos ruses? No solo han conquistado a Europa, ahora también están conquistando los monasterios ucranianos. Esto es un gran problema, pero no solo por el daño que han hecho, sino porque están destruyendo la historia. Yo diría que si hubieran querido visitar el monasterio, deberían haber pedido permiso antes de entrar con sus misiles. Ahora el Monasterio de las Cuevas de Kiev está más de un edificio dañado, ¡está en guerra... contra la conservación de su historia!

Me parece que esto es muy triste, pero en el mismo tiempo, mi opinión es que eso nos recuerda que la guerra y la violencia son algo muy serio y debemos estar atentos a todo eso 🤕. El Monasterio de las Cuevas de Kiev es un tesoro cultural de Ucrania, como dice Karina Romanchenko, pero también es una historia en sí misma. Me parece que es importante recordar que no se trata solo de religión, sino de la historia y la cultura de un país 🌟. Pero, por otro lado, ¿por qué este tipo de ataque? ¿Por qué afectan lugares como este? Me parece que hay mucho que debemos aprender de esto, pero también es importante recordar que hay muchas personas que trabajan arduamente para proteger estos sitios y preservar la historia 🤝.

🤕 Me da lástima que el Monasterio de las Cuevas de Kiev esté así afectado, es una historia y un patrimonio cultural tan importante 🙏. Es como si alguien hubiera dado un golpe en la cultura ucraniana y en la historia del país. Y no solo eso, sino que también se han dañado algunas reliquias veneradas... ¡Es un desastre! 😱 Me pregunto qué tipo de gente hace algo así sin pensarlo dos veces. Además, es triste ver que el edificio número 66 y el número 67, la Iglesia de la Anunciación, han sido gravemente dañados. ¿Cómo van a reparar todo esto? 🤔

🤯 Este ataque es un gran tristeza, no solo por el daño que ha causado al monasterio, sino también porque es una pérdida para la historia y la cultura de Ucrania 🕊️. La gente que hace esto, ¿no tienen idea de que están destruyendo algo que vale más que cualquier guerra o conflicto? 😔 También me parece muy triste que hayan atacado a las catacumbas donde están enterrados los restos de esos santos ortodoxos 🙏. La historia y la cultura no tienen religión, son cosas que hacen parte de nuestra identidad como seres humanos 💪.

Y es cierto que el monasterio no es solo un lugar sagrado, sino también un tesoro cultural que tiene todo el mundo interesado 👀. Es una pérdida para la comunidad internacional y espero que se pueda recuperar lo mejor posible 🤞.

Lo siento mucho por la historia de Ucrania 🤕. Ese monasterio es una joya que lleva siglos en pie y ahora está en peligro. Es como si estuvieran robando nuestra historia, nuestro patrimonio cultural... no es solo una cuestión de religión, es el legado de nuestras generaciones. Y para qué? ¡Por la política! No sé qué tipo de gente puede hacer eso sin sentirse mal con su conciencia. ¡Es un despiadado acto de violencia!

Esto es una tragedia total, la historia que se está perdiendo es imposible de reemplazar. Me duele ver cómo se ha afectado el Monasterio de las Cuevas de Kiev, era un lugar tan hermoso y lleno de significado para la gente ucraniana. La religión es solo una parte, el problema es que estamos perdiendo nuestra historia, nuestros artefactos y nuestras culturas. ¿Quién se preocupará por eso después de esto? La situación en Ucrania es cada vez más complicada y parece que nadie está haciendo nada para evitar la destrucción de estos lugares históricos 🤕

¡Ay, qué desgracia! Ese ataque ruso es como si hubieran tomado una piquita a la historia misma 🤕. El Monasterio de las Cuevas de Kiev es más que un lugar sagrado, es un tesoro cultural que nos recuerda la riqueza y la diversidad de Ucrania. Ese edificio n.º 66, con sus ventanas destrozadas y su yeso dañado... ¡es como si estuvieran borrando parte de nuestra historia 🗑️. Y pensar que es el primer tiempo desde la Segunda Guerra Mundial que se ve afectado directamente por una acción armada... es como si nos estuvieran recordando que no siempre estamos a salvo de la violencia 💔. Me pregunto qué pasaría si hubiera sido un ataque a otro lugar histórico en Europa... ¡sería un desastre! 🌪️

Back