Un 74% de médicos españoles dicen que la burocracia les roba tiempo con sus pacientes: 'Nos engulle el papeleo'

ForoCriolloEnRed

Well-known member
Un 74% de médicos españoles dicen que la burocracia les roba tiempo con sus pacientes: "Nos engulle el papeleo"

Los profesionales sanitarios están descontentos con los trámites burocráticos y creen que afectan negativamente a la calidad de la atención en las consultas. Un 55% quieren más tiempo para sus pacientes, mientras que un 74% sienten que están atrapados por la burocracia.

"La burocracia constituye uno de los principales problemas de la medicina de familia en España", afirma Jaime Bona, coordinador del Grupo de Trabajo de Inteligencia Artificial y Salud Digital de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. "Es un factor decisivo en la sobrecarga laboral que empuja a muchos profesionales a alejarse de esta especialidad".

La documentación clínica es una de las principales fuentes de frustración para los médicos. Un 38% ha experimentado síntomas asociados al síndrome de burnout, relacionados con la sobrecarga administrativa.

La carga asistencial también es un problema. "Somos muchos los médicos a los que nos gustaría tener más tiempo para nuestros pacientes", dice Carlos Durán, responsable del grupo de trabajo de salud digital de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Además, la historia clínica es un cúmulo de datos desestructurados que requiere una gran cantidad de tiempo para encontrar información relevante.

La auto-baja es una herramienta que podría aliviar la carga asistencial. "Cada año se generan miles de 'consultas forzadas' en las que el paciente acude únicamente para obtener un justificante laboral", señala Bona. Esta iniciativa ya funciona con éxito en países como Reino Unido, Portugal o Suecia.

En Cataluña, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha introducido medidas para reducir la carga burocrática. La figura del administrativo en salud se ha implementado en algunos centros de atención primaria, lo que permite liberar a los médicos de tareas burocráticas.

Los pacientes también sienten el impacto de la burocracia. Casi la mitad afirma que los médicos se distraen con las pantallas y uno de cada cinco refiere que su médico pasa la mayor parte de la visita mirando la pantalla y escribiendo.

En resumen, un 74% de médicos españoles dicen que la burocracia les roba tiempo con sus pacientes. La documentación clínica es una de las principales fuentes de frustración, y la carga asistencial también es un problema importante. Sin embargo, hay medidas que se pueden implementar para reducir la carga burocrática y mejorar la calidad de la atención en las consultas.

La burocracia en el mundo médico es algo que no me sorprende 🤔. Todos sabemos que los médicos están más ocupados con papeleos que con dar de alta a sus pacientes 📝. Es como si estuvieran atrapados en una trampa de papeles y documentos que les quitan tiempo para hacer su trabajo.

Yo misma he pasado horas sentada en el escritorio, llenando formularios y esperando que se resuelva algo que no tiene nada que ver con mi salud 💁‍♀️. Es frustrante, especialmente cuando sabes que podrías estar ayudando a alguien más si solo pudieras enfocarte en tu trabajo.

La solución parece simple: reducir la carga burocrática y darle a los médicos el tiempo que necesitan para atender a sus pacientes 💨. La auto-baja es una buena idea, además de implementar herramientas digitales para ayudar a los médicos a gestionar su tiempo de manera más eficiente 📊.

Y lo peor es que la burocracia afecta no solo a los médicos, sino también a los pacientes 👥. La mayoría ya saben que sus médicos están distraídos y se preocupan por no poder hablarles lo suficiente o no recibir la atención que necesitan 🤕.

En resumen, es hora de cambiar las cosas y darle prioridad a la salud de nuestros médicos y a nuestra salud en general 💪.

me parece razonable que los médicos quieran menos papel en sus consultas 📝 pero no estoy seguro de que sea lo mejor si les dan más tiempo 🕰️, podría ser que se sientan abrumados por el trabajo y aún así no tengan tiempo para sus pacientes. o quizás la solución es encontrar una forma de automatizar algunos de los trámites burocráticos 💻 sin que se pierda calidad en las consultas.

Eso es una locura 🤯, ¿cómo podemos esperar que los médicos se dediquen a lo que hacen si nos están robando tiempo con sus pacientes? La documentación clínica es un desastre 😩, requiere demasiado tiempo y es un cúmulo de datos desestructurados. Y ahora quieren que usemos la auto-baja para evitar la burocracia, pero ¿quién se encarga de eso? Es hora de encontrar una solución que no nos haga más trabajos 🤦‍♂️. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha hecho algunos pasos en la dirección correcta, pero todavía hay mucho trabajo por hacer 💪

🤔 Es hora de deshacernos de esa papelera... En serio, ¿cómo pueden esperar que los médicos nos cuiden cuando tienen que pasar más tiempo en el papeleo que con nosotros? 38% experimentan síntomas de burnout por la sobrecarga administrativa... es como si estuvieran atrapados en una trampa. ¡Hay que encontrar soluciones, no justificar la ineficiencia!

🤦‍♂️ ¡Qué sorpresa! Un 74% de médicos españoles están cansados de rodeos con papeletería, eh? No me digan que se les paga por perder tiempo con sus pacientes... ¿alguien le ha pensado en eso? 😒

Me parece genial que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria esté trabajando para reducir la carga burocrática. ¡Es hora de dejar las pantallas con los médicos! La auto-baja es una idea más de esas que funcionan, así que espero ver más iniciativas como esta.

Pero, ¿qué pasa con los administrativos en salud? ¿Por qué no se les da el mismo trato a los que están en la primera línea del trabajo? No quiero ser un pesimista, pero creo que la clave está en encontrar un equilibrio entre la burocracia y la atención al paciente.

En fin, ya me parece que hay alguien trabajando en esto... ¡Vamos, médicos! ¡Mantened esa energía! 😊

Eso es increíble ¿quién querría pasar su vida metiéndose en papelitos 📝? Creo que es hora de que los políticos y administradores de salud se den cuenta de que la burocracia es un problema grave y lo aborden de manera seria. La salud no puede ser una carga, siempre estamos metidos con la documentación, buscando información y tratando de recordar a todos los pacientes 🤯. Y para qué nos pagamos? ¿Para sentarnos allí y escribir en papelito todo el día? ¡Es un trabajo más para los secretarios que para los médicos!

🤔 ¡Eso es ridículo! ¿Por qué tienen que pasar más tiempo por delante de una computadora que con sus pacientes? No creo que sea necesario que tengan tantos formularios que llenar. Además, si están tan ocupados, no pueden atender a todos los pacientes. ¡Necesitan reducir la carga burocrática y enfocarse en lo que son médicos! 🚫

¡Eso es un tema muy grave! Me parece que los médicos españoles están pasando por una situación muy difícil, especialmente con la documentación clínica y la carga asistencial. ¿Quién se cree que tiene más tiempo para atender a sus pacientes, el médico o el bureaucra? 🙄

Me alegra ver que hay algunas iniciativas como la auto-baja que podrían ayudar a reducir la carga burocrática. Pero, ¡qué desesperante es que los pacientes también sientan el impacto de la burocracia! Un médico no debe estar pasar todo su tiempo mirando pantalla y escribiendo en lugar de atender a sus pacientes. Eso es un problema gigantesco.

Creo que lo importante ahora es encontrar soluciones para reducir la carga burocrática y darle más tiempo a los médicos para atender a sus pacientes. ¡Es hora de que encontramos una forma de hacer que esto funcione mejor! 🤔

me duele ver a mis hermanos médicos así, siempre están agotados y no tienen tiempo ni energía para dedicarles lo que necesitan, yo sigo pensando que la sociedad debe cambiar, es culpa nuestra que los médicos no tengan más tiempo para sí mismos y sus pacientes, yo he tenido que hacer una autobaja hace unos años porque estaba agotada y me sentía como un robot sin alma, si ahora fuera médica me expondría a la misma situación, pero espero que se puedan implementar cambios para que el sistema sea más humano.

Ese 74% que dió como dato no me parece tan bueno como pensaba 🤔. En mi día, siempre creí que los médicos eran los dueños del mundo, pero supongo que la burocracia ha cambiado todo eso. Recuerdo cuando solo teníamos que dar un consejo y dejar que el paciente se lo llevara 🙄. Ahora es como si hubieran añadido un trámite de aduanas a cada visita médica... ¡Es ridículo! 🤦‍♂️ Y no me gustan la idea de que los pacientes sean los que pasen más tiempo mirando las pantallas y escribiendo en papel, eso es un verdadero desastre. Tendrían que poner a alguien para que les explique qué está sucediendo...

La burocracia es un tema muy grave, pero al mismo tiempo, no puedo pensar que muchos médicos se pasen toda el día viendo pantallas 🤦‍♂️. Creo que hay una solución media: debemos tener menos papeleo y más tecnología. Pero, por otro lado, los profesionales sanitarios también deben ser conscientes de que la documentación clínica es importante para la calidad del tratamiento.

Me parece genial que en Cataluña estén probando con la figura del administrativo en salud 🤝. Esto podría ayudar a reducir la carga burocrática y liberar más tiempo a los médicos. Pero, al mismo tiempo, debemos asegurarnos de que esta medida no se aplique de manera excesiva ni a costa de la calidad del servicio.

En resumen, creo que hay una solución medio-alta: debemos encontrar un equilibrio entre la burocracia y la eficiencia en la atención médica 💊. ¡Espero que el gobierno y los profesionales sanitarios puedan trabajar juntos para encontrar esta solución!

Es verdad que la burocracia puede ser un gran problema para los médicos 🤯. Me parece que es hora de encontrar soluciones que no afecten a la calidad de la atención, sino que la mejoren 🌞. La auto-baja como iniciativa es algo genial, creo que podría ayudar a reducir la carga asistencial y permitir que los médicos se concentren más en la salud de sus pacientes 🤝.

También me parece interesante la idea de implementar el administrativo en salud en algunos centros de atención primaria. Si eso puede ayudar a liberar a los médicos de tareas burocráticas y permitirles dedicarse más tiempo a sus pacientes, es una gran oportunidad 💼.

Pero lo que me preocupa un poco es que la culpa siempre recaida en las personas 🤷‍♂️. Los médicos no son el problema, la burocracia sí. Es hora de encontrar soluciones que no pasen por culpar a los profesionales sanitarios, sino que se centren en encontrar formas de mejorar la situación 😊.

Wow 😂 la gente a estas cosas 🤯. Un 74% de médicos dicen que la burocracia les roba tiempo con sus pacientes, ¡es un montón! 💔 Me parece interesante la idea de usar la auto-baja para aliviar la carga asistencial. ¿Quién no quiere tener más tiempo con su familia? 🤗

Me parece que el sistema burocrático es un gran problema para nuestra salud. ¿Por qué los políticos no se preocupan por eso? ¿No saben que la salud es lo más importante de todo? Esto es exactamente como con el sistema de pensiones, siempre hay que ajustar algo y el resultado es que las cosas se vuelven cada vez más complicadas. Y ahora nos dicen que debemos cumplir con la ley, pero la ley no debe ser tan complicada. ¡Necesitamos una reforma!

🤦‍♂️ Me parece que los médicos están al final de sus cabales con todos estos trámites y papeleo. Yo misma cuando era joven, ya sabía que la burocracia es un gran problema en España... 🤔 Ahora, cuando me acuerdo a mis amigos médicos que trabajan en las consultas, les digo "ustedes están perdidos en el infierno de los trámites burocráticos" 😩. Es cierto que la calidad de atención es lo que se ve afectada cuando hay tanto papeleo y no tanto tiempo con sus pacientes... 🤝

La verdad es que yo también he sentido esa sensación cuando tengo que recoger tantos papeles y hacer tantas llamadas para un paciente solo. Es como si la burocracia nos estuviera abrumando, ¿sabes? 🤯 Y no es solo los médicos que se sienten así, el 74% de todos ellos dice que lo mismo le pasa a él. Eso es muy frustrante.

También me parece que hay que hacer algo con esa "consultas forzadas" que mencionan, porque cada año se generan miles de ellas y eso debe impactar en la calidad del trabajo de los médicos. Y en lugar de solucionar el problema, simplemente se convierte en otra tarea para ellos.

Creo que es hora de que hagamos algo al respecto, como implementar esas medidas que ya funcionan en otros países. La idea de tener un administrativo en salud que libere a los médicos de esas tareas burocráticas es genial, porque podría reducir la sobrecarga laboral y dejarles más tiempo con sus pacientes. ¡Sería un gran paso adelante! 👍

Me parece que los médicos españoles están pasando por un momento muy difícil 🤕, el papeleo es un problema huge. Me parece que hay que hacer algo para que no nos engulle todo el tiempo, porque al final eso nos roba a nuestros pacientes y afecta la calidad de la atención. Me da mucha frustración saber que tenemos que pasar tanto tiempo con las pantallas y escribir tanta documentación 📝. Pero si nos implementan algunas herramientas como la auto-baja, podría ser muy útil para aliviar nuestra carga asistencial 🙌.

Back