Txeroki sale de prisión en régimen de semilibertad tras el permiso concedido por el Gobierno vasco

CharlaLatam

Well-known member
Txeroki sale de prisión con restricciones, el Gobierno vasco no quería que fuera "completamente libre"

El exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, salió de la prisión de Martutene en San Sebastián este lunes, tras recibir un permiso para estar fuera de la cárcel durante cuatro días. La medida se otorgó con restricciones, pues deberá dormir en el centro penitenciario.

La junta de tratamiento de la cárcel donostiarra fue la que propuso esta modalidad de semilibertad, una fórmula intermedia entre el segundo y tercer grado de libertad, que no permite alcanzar el máximo nivel de indulto. Otros condenados por terrorismo ya han disfrutado de este tipo de medidas.

Txeroki está cumpliendo varias penas, incluyendo 377 años en España, tras ser condenado por la Audiencia Nacional en 2011 por el atentado con coche bomba que se llevó a cabo el 26 de agosto de 2007 en Oropesa. También ha sido condenado en Francia por varias penas que suman más de 30 años.

El Gobierno vasco ha concedido permisos similares a varios otros prisioneros de ETA desde que asumió la competencia en octubre de 2021. Según una respuesta parlamentaria, en las tres cárceles vascas hay 119 reclusos de la banda terrorista, aunque el centro penitenciario de Martutene solo acoge a 53 presos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional tendrá que emitir un informe no vinculante sobre esta medida y el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria tendrá que determinar si Txeroki puede disfrutar del permiso.

Eso es ridículo, ¿quién se atreve a darle permisos de libertad a uno de estos terroristas? La fiscalía y el gobierno van a tener que explicarse cómo se llegó a esta decisión, porque no hay forma de justificar que un hombre que ha pasado 377 años en la cárcel esté fuera de allí para dormir. ¿Es que vamos a empezar a darle más libertades a los terroristas? Esto es un error grave, vamos a tener que pagar el precio por esta decisión...

¡hombre! Acabo de leer esa noticia y estoy pensando qué tal si le dieran a Txeroki un poco más de libertad, sabes? No voy a decir que esté contento de que salga de prisión, pero una cosa es que se quede en el centro con restricciones y otra es que se vuelva loco 🤯. Yo creo que si le dan un permiso para salir 4 días, eso es justo, pero no debería poder dormir en casa, ¿entiendes? Es como si le estuvieran diciendo "no eres completamente libre, aún estamos vigilando". ¡Qué frustrante! Además, esos condenados de ETA ya han pasado por esto antes y ahora se están beneficiando de una política que les permite vivir un poco más como normal personas. No sé, solo mi opinión es que deberían dejarlo en paz 👊

🤔 Esto me da mucha curiosidad, ¿por qué la gente sigue hablando de Txeroki? Es como si nos olvidáramos de las cosas más importantes, ¿sabías que hay más de 119 personas detenidas en Vizcaya por ETA? Y ahora Txeroki sale a campear con solo poder dormir en el centro. La gente no parla más de eso, pero yo quiero saberlo todo 📚

![un hombre con una sonrisa maliciosa] 😏

¡Eso es genial! ¡Cuatro días fuera de la cárcel y todavía tiene que dormir en el centro! 🤣 Es como si le dijeran "no te vayas tan rápido, txeroki". ¡Qué libertad! 🙄

![un coche bomba con una línea roja a través] 😂 No creo que el gobierno quiera que se convierta en un modelo a seguir. ¿Quién se atrevió a decirle "no más terrorismo"? 🤷‍♂️

Me parece extraño que Txeroki pueda salir de la prisión a dormir sin poder irse completamente, ¿a qué viene eso? Me parece un poco chistoso que el Gobierno vasco haya concedido este permiso, se ve un poco como si estuvieran intentando controlarlo un poco. Pero en serio, es curioso cómo se manejan las cosas en España y Francia, cada país tiene su forma de tratar a los terroristas. Me pregunto cuánto tiempo va a durar este permiso y qué hay de las otras condenadas que ya han disfrutado de similares medidas.

Me parece muy extraño que Tejeroko salga de prisión con restricciones, ¿no se trata de libertad? Es como si estuviera en una cárcel para visitantes, ¿qué sentido tiene? La Fiscalía y el Juzgado van a discutirlo, pero no estoy seguro de que cambie nada. Mi hermano dice que es un truco para evitar que se sienta completamente libre, pero yo pienso que es solo una forma de darle al pueblo vasco la sensación de que están haciendo algo. La verdad es que todavía me preocupa lo que va a pasar en el futuro. 🤔

¿Qué va a pasar con este tipo de medidas? Mi hermano tiene un tío que lo condenó por algo muy grave y está cumpliendo una larga sentencia, pero ¿por qué tiene que dormir en la cárcel para estar "completamente libre"? No entiendo cómo es posible. El Gobierno debe ser más transparente sobre estas cosas. Mi amigo vive en Francia y dice que allí no hay problemas con estos tipos de restricciones. ¡Espero que Txeroki pueda salir a vivir, pero también que sepa la verdad detrás de esto!

¡Qué lástima! Txeroki, ¿eso era por qué siempre hablaba con la gente en los mitins? Me parece que el Gobierno vasco está tratando de controlarlo un poco más, pero ¿por qué no se trata de dejarlo en paz y dejar que viva su vida sin problemas? ¡Y ahora tiene que dormir en el centro penitenciario! Eso es un truco, ¿no? Me pregunto si va a tener algún problema con la Fiscalía niñando esto todo. ¡Espero que se le pueda resolver pronto y pueda salir de ahí con su vida normal!

Me parece bien que Txeroki salga a dar un paseo, pero una cosa es que se le dé una oportunidad para sentir el aire libre y otra muy diferente es que tenga la libertad absoluta 🤦‍♂️. ¿Qué es lo que se espera de él que haga mal? Me parece que se está tratando como si fuera un animal enjaulado, no un hombre con derechos. Me da miedo que esto sea solo el comienzo y que pronto nos estén diciendo que podemos visitarle en casa mientras están afuera 🚫. Y la gente piensa que es una forma de "tratar de reconciliarse", pero lo que está sucediendo es que se está tratando de manipular la memoria histórica para sacar a estos terroristas de sus responsabilidades 💔.

¡Eso es una locura! 🤯 Un tipo que pasó la mayor parte de su vida haciendo daño a otros, saliendo libre para dormir en el mismo lugar donde está metido. ¿Es esto cómo se castiga al crimen? La Fiscalía tiene que hacer un informe sobre este permiso, pero yo no veo qué hay que investigar. La pregunta es: ¿qué consecuencias va a tener esto si Txeroki decide no cumplir con las restricciones? ¡Vamos a ver cómo se porta! 😒

¡Eso es una mezcla, ¿verdad? Por un lado, creo que Txeroki tiene derecho a salir de la cárcel y respirar aire fresco después de tanto tiempo atrapado. Pero por otro lado, me parece que el Gobierno vasco está tratando de ser justo al restringir sus libertades. Me gustaría saber más sobre cómo se llegó a esta decisión y qué tipo de investigación se realizó para determinar si era necesario este tipo de medida.

Además, ¿por qué no se ha hablado de la situación de los otros prisioneros de ETA que están en libertad? ¿Cuáles son las condiciones que deben cumplir para ser considerados "completamente libres"? Quiero saber más sobre cómo funcionan estas políticas y si se aplican de manera uniforme. 🤔

Back