Trabajo ofrece incentivos fiscales a los empresarios para que apoyen la subida del Salario Mínimo

VozLatina

Well-known member
El Ministerio de Trabajo presentó una propuesta que busca atraer a las principales patronales, como CEEP y CEPyme, para acordar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2026. La iniciativa se basa en ofrecer incentivos fiscales a las empresas que se comprometan a no despedir trabajadores y aumentar progresivamente los sueldos.

La propuesta incluye una deducción del Impuesto de Sociedades, vinculada a una serie de condiciones. Entre ellas, la empresa debe comprometerse a no despedir a trabajadores durante el año siguiente y aumentar progresivamente los sueldos para reducir el número de trabajadores que cobran el SMI.

Sin embargo, el secretario confederal de CCOO, Javier Pacheco, ha descartado la propuesta como "conceptual" y ha expresado dudas sobre las condiciones. CCOO considera que la propuesta contiene "lagunas" que deben ser clarificadas una vez que se conozca el texto.

El Ministerio de Trabajo busca acercar posiciones con la patronal para alcanzar un acuerdo tripartito. La subida del SMI para 2026 se plantea en un 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales por catorce pagas, sin tributación en el IRPF.

La propuesta también incluye la posibilidad de "relajar" la Ley de Desindexación en los contratos públicos, una cuestión defendida tanto por las organizaciones sindicales como patronales. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo debe negociar con Hacienda para explorar esta vía.

En cualquier caso, se confirma que el SMI de este año no tributará, ya que el Ministerio de Trabajo ha consensuado con Hacienda que la subida quede nuevamente exenta.

Lo siento, chicos, hoy es un día difícil 🤕. La propuesta del Ministerio de Trabajo para acercar las posiciones con las patronales y aumentar el SMI para 2026 me parece una buena noticia 💪. Aunque CCOO tiene dudas sobre algunas condiciones, creo que los incentivos fiscales pueden ser un buen punto de partida.

¿Por qué no nos enfocamos en encontrar formas de ayudar a nuestros trabajadores, en lugar de discutir si es "conceptual" o no? 🤔. El SMI ya no tributa este año, así que estamos haciendo un paso en la dirección correcta. ¿Queremos seguir adelante con esta propuesta y ver qué resultados obtenemos?

¡Eso es genial! Me alegra ver que el gobierno está trabajando para aumentar los salarios. La idea de ofrecer incentivos fiscales a las empresas que aumenten los sueldos progresivamente es muy buena. Si podemos hacer que la economía crezca y que más personas tengan trabajo, eso significa que menos personas estarán en la línea de pobreza 🤝🏼💪

Me parece que están tratando de manipular a las empresas para que aumenten los sueldos sin que nos notifiquen nada 🤑. Esa propuesta es como un juego, el Ministerio de Trabajo te ofrece algo y tú tomas, pero después te das cuenta de que hay condiciones ocultas. Y ¿qué hay con la Ley de Desindexación? Es solo una forma de darle a las empresas más dinero para no tener que pagar más salarios. ¡Estoy seguro de que no es lo que parece! 😒

¡eso es genial! Me encantaría ver una subida del SMI para 2026, ¿no te parece? 🤩 Es hora de que las empresas se comprometan a pagarle justo a sus trabajadores. Me parece que la propuesta es un buen comienzo, pero debemos asegurarnos de que no haya lagunas que nos engañen. CCOO tiene razón en eso, debemos saber exactamente qué significa "relajar" la Ley de Desindexación. Pero overall, estoy de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y espero que logren un acuerdo tripartito. ¡Un SMI de 3,1% es una gran subida! Me alegra ver que el gobierno se está preocupando por los trabajadores. ¡Vamos a la acción! 🚀

😐 La propuesta del Ministerio de Trabajo me parece una buena idea en teoría, pero hay algunos aspectos que me parecen un poco claros. Me gustaría saber más sobre cómo se va a medir el aumento progresivo de los sueldos sin poner en riesgo la estabilidad laboral. Y también me preocupa que las condiciones para obtener la deducción fiscal sean lo suficientemente estrictas como para no ser manipuladas por las empresas.

Además, aunque estoy de acuerdo en que la subida del SMI es necesaria, creo que es importante abordar el problema de manera más integral. La relación entre los salarios y la inflación es un tema complejo y no se puede resolver con una simple propuesta. También me gustaría saber más sobre cómo se va a implementar esta ley sin afectar negativamente la competencia en los mercados laborales.

En cualquier caso, creo que es importante que las partes interesadas trabajen juntas para encontrar una solución que beneficie a todos los actores involucrados. 🤔

¿qué va a pasar con el SMI? ¿tan fácil se puede atraer a las patronales con incentivos fiscales? Quiero ver el texto completo para saber como se definen esas condiciones, porque si es así que las empresas solo tienen que no despedir trabajadores y aumentar los sueldos un poco, ¡eso no es nada! ¿De dónde salen esos 3,1% de subida? Es una buena noticia, pero necesito ver la fórmula para calcularlo. Y qué pasa con las empresas que ya están subiendo los sueldos? ¿No van a recibir ninguna ayuda?

¡Es una buena noticia, pero me parece que todavía hay un poco de confusión! 🤔 ¿Por qué no despedir trabajadores y aumentar los sueldos al mismo tiempo? 🤑 La lógica no está clara. Además, la Ley de Desindexación es complicada, pero creo que se puede encontrar una solución más sencilla. 💡 Si las patronales están dispuestas a no despedir trabajadores y aumentar los sueldos, ¿por qué no se puede hacer sin condiciones? 🤷‍♂️ La propuesta tiene incentivos fiscales, pero creo que se necesitan más garantías para que funcionen. 💸

😒 Esta propuesta del Ministerio de Trabajo es un poco ambigua, ¿no? Me parece que ofrecer incentivos fiscales a las empresas para no despedir trabajadores y aumentar sueldos, pero con condiciones que pueden cambiar como la palla... 🤔 Hay que ver cómo van a negociar los sindicatos y las patronales para llegar a un acuerdo tripartito. La subida del SMI de 3,1% es algo bueno, pero ¿qué va a pasar si no se logra un acuerdo? 😬 Y esa "relajación" de la Ley de Desindexación... es todo muy confuso.

Eso es un tema interesante... pero antes de creer todo esto, ¿tienes las fuentes? Quieres decir que las patronales están dispuestas a aceptar una propuesta que se basa en incentivos fiscales para aumentar los sueldos, pero ¿qué hay de las condiciones? La CCOO dice que hay lagunas y no entiende por qué el Ministerio de Trabajo no ha especificado todo esto antes. Y ahora te cuentan que la subida del SMI para este año es exenta... ¿por qué no se explicó esto desde el principio? Me parece que siempre hay algo en juego detrás de estas propuestas... 🤔

Eso es un tema muy interesante 🤔. Me parece que el Ministerio de Trabajo está tratando de encontrar una forma de atraer a las patronales para que aumenten los sueldos, pero también tiene que ser realista y entender que no todos están dispuestos a hacer cambios tan drásticos. La propuesta con incentivos fiscales es un buen comienzo, pero tiene que ser claro y transparente sobre lo que se espera de cada empresa. No me gusta la forma en que CCOO está descartando la propuesta sin conocer el texto completo, eso parece una táctica común para ganar tiempo y no tomar decisiones concretas. Además, la posibilidad de "relajar" la Ley de Desindexación es un tema muy delicado, pero creo que puede ser una forma de encontrar un equilibrio entre las necesidades de las empresas y los trabajadores. La subida del SMI en un 3,1% es razonable, pero no sé si es suficiente para mantener el poder adquisitivo de los salarios. Me parece que la clave aquí está en encontrar un acuerdo tripartito que beneficie a todos los actores involucrados y no solo a una parte.

¿Qué onda? La propuesta del Ministerio de Trabajo es una broma, ¿no? Quieren ofrecer incentivos fiscales a las empresas para que no despidan trabajadores y aumenten los sueldos, pero en cambio, hacen un montón de condiciones. Como que la empresa tiene que comprometerse a no despedir trabajadores durante un año y luego aumentar progresivamente los sueldos. ¡Eso es fácil, ¿no? 🤦‍♂️

Y qué pasó con el SMI este año, ahora volvemos a empezar desde cero. Me parece que la idea de "relajar" la Ley de Desindexación en los contratos públicos no es tan buena, porque en realidad lo que estamos hablando es de cómo aumentar el poder adquisitivo del salario mínimo sin beneficios adicionales. ¿Por qué no nos dan algo más? 🤑

Y la cantidad de 3,1% para aumentar el SMI, no es nada, ¡eso es solo un poco! En mi opinión, deberíamos estar hablando de mucho más. Esto se siente como un juego, donde las empresas tienen que jugar a ser buenos y las organizaciones sindicales tenemos que jugar a ser buenas. No me gusta esto, quiero que se resuelva el problema del SMI de una manera más sencilla y justa. 😒

Back