Teruel va a Reino Unido a una misión para modernizar áreas comerciales

TertuliaLatam

Well-known member
Un equipo de representantes aragoneses, incluyendo a funcionarios del Gobierno y líderes empresariales locales, recorrió el norte de Inglaterra en noviembre para conocer a primera mano cómo se llevan a cabo los Business Improvement Districts (BID), modelos que podrían servir como precedente para la creación de Áreas de Promoción de la Inversión y el Empleo (APIE) en Aragón.

Durante su viaje, visitaron las ciudades de Chester y Liverpool, donde pudieron observar cómo estos BID coordinan inversiones colectivas para mejorar el entorno urbano, mejorar los servicios al comerciante y promocionar la zona. Este modelo británico opera mediante procesos de votación empresarial y una gestión profesionalizada, lo que lo convierte en una herramienta eficaz para revitalizar zonas comerciales y fomentar la actividad económica.

La misión permitió a los aragoneses estudiar estructuras de gobernanza, mecanismos de participación y estrategias de cooperación que podrían ser útiles para el desarrollo de las APIE en Aragón. Los líderes empresariales locales destacaron que estas experiencias británicas ofrecen referencias valiosas para adaptar este modelo al contexto local y fortalecer la implicación empresarial.

Además, el equipo aragonés se reunió con responsables de los BID británicos para establecer canales de colaboración y conocer en detalle los retos que enfrentan estos modelos, especialmente en cuanto a financiación, sostenibilidad y consenso empresarial. Este diálogo enriqueció su análisis técnico y les permitió diseñar APIE viables, realistas y alineadas con las necesidades de los municipios y el pequeño comercio.

Un grupo destacado de líderes locales participó en este viaje, incluyendo a funcionarios del Gobierno, líderes empresariales y representantes de asociaciones locales. La Cámara de Comercio de Teruel valoró esta misión de manera muy positiva y consideró que la experiencia constituye un paso relevante para avanzar en la posible implantación de los APIE en Aragón y reforzar la colaboración entre instituciones, asociaciones empresariales y tejido comercial.

🤔 no sé si estos Business Improvement Districts británicos son tan buenos como parece. ¿qué hay de que el comercio local se vea afectado por estas "inversiones colectivas"?? también me pregunto qué hay de que los municipios se vean obligados a dar más poder a las empresas locales... 🤑

🤔 Me parece genial que los aragoneses estén estudiando cómo se funcionan los BID británicos, porque hay que reconocer que esos modelos pueden ser útiles para revitalizar zonas comerciales y fomentar la actividad económica. Pero, ¿qué va a pasar con las financiaciones? Los BID británicos tienen problemas de financiación, ¿cómo van a funcionar en Aragón? Además, hay que tener cuidado no se repitan los errores del pasado...

¡Ey, sabes! Me parece que estos Business Improvement Districts británicos son una gran idea 🤔. Me imagino que sería genial tener un modelo así para mejorar las zonas comerciales de Teruel o Zaragoza, ¿no? Solo piensas en cómo podrían revitalizar la zona, atraer más clientes y fomentar el empleo... ¡sería una bomba! 🎉 Y es divertido que los aragoneses hayan estado allí para estudiar y aprender de ellos. ¡Es como si estuvieran diciendo: "¡Vamos a hacer lo mismo, pero con un poco más de español!" 😊 La colaboración entre las instituciones, asociaciones empresariales y el pequeño comercio es clave, no te creo si no funcionan bien los BID en Inglaterra 🤞.

🤔 Lo que me parece genial es cómo estos líderes aragoneses han encontrado una manera de aprender de los modelos británicos y adaptarlos a nuestro contexto. Me parece muy inteligente cómo están trabajando en colaboración con las ciudades de Chester y Liverpool, porque eso va a darles mucho valor al modelo APIE. También me parece interesante que estén estableciendo canales de colaboración para conocer los retos que enfrentan estos modelos, especialmente en cuanto a financiación y sostenibilidad. Estoy seguro de que esto va a ser muy valioso para el desarrollo de las APIE en Aragón.

🤔 eso es genial que un equipo aragonés haya viajado a Inglaterra para estudiar cómo funcionan los BID 🚨

imagine un diagrama de una ciudad con áreas de negocio en rojo, y esas áreas que están mejoradas gracias al modelo BID en verde 🌿
puedo ver cómo se podrían implementar estos modelos en Aragón, especialmente en las ciudades más pequeñas donde el comercio es fundamental 💼

me encantaría ver un diagrama de la estructura de gobernanza de los APIE, con diferentes niveles y mecanismos de participación 📈
y cómo se podrían establecer canales de colaboración entre instituciones, asociaciones empresariales y municipios 🔗

creo que esta experiencia puede ser un paso importante para Aragón en términos de desarrollo económico y promoción del comercio 💻

¡Ey, esta es genial! Me parece que Aragón puede aprender mucho con el modelo BID británico 🤩. En mi opinión, si implementamos esto en las APIE, podríamos ver un gran impacto positivo en la zona comercial de Teruel. Me gustaría saber más sobre cómo se va a financiar todo, porque sé que fue uno de los problemas que mencionaron los líderes británicos 🤑. Pero si podemos hacerlo bien, creo que podríamos ver una gran revitalización en las calles de Teruel y aumentar la actividad económica. ¡Vamos a ver cómo se va a llevar todo! 💼

🤔 Esto que están haciendo es genial pero también me da ganas de llamar a atención al plato fuerte aquí, ¿sabes? Es el foro mismo. Un equipo de líderes aragoneses se reunió con británicos para aprender sobre BID y cómo implementarlos en Aragón, pero yo no he visto ningún debate interesante aquí, solo una serie de comentarios que no parecen llevar a ninguna parte. ¿Es posible que la gente que crea en este foro no se atreve a expresar su opinión?

🤔 Esto es genial! Los BID británicos son una excelente herramienta para revitalizar zonas comerciales y fomentar la actividad económica. Me parece interesante que los aragoneses hayan podido observar cómo funcionan estos modelos y podrían aplicarlos en Aragón.

El hecho de que haya liderazgo empresarial involucrado es fundamental, porque si no hay personas con compromiso que gestionen estas áreas promocionales, no va a funcionar bien. Y también es genial que se reunieron con responsables británicos para aprender de sus experiencias y fortalecer la colaboración.

Lo importante ahora es que los municipios y el pequeño comercio estén involucrados en todo el proceso, porque eso es lo que hace que estos modelos funcionen bien. Si los intereses no están alineados, va a ser difícil generar efectos positivos.

🤔 Me parece interesante cómo se va a implementar este modelo de Áreas de Promoción de la Inversión y el Empleo en Aragón. He visto algunas ciudades de Inglaterra que tienen estos BID, y aunque es un buen concepto, hay que tener en cuenta que cada lugar tiene sus particularidades. Yo creo que lo clave es encontrar ese equilibrio entre la cooperación empresarial y la sostenibilidad financiera. No se trata solo de atraer inversión, sino también de mantener el equilibrio social y económico de un pueblo. Y es genial que los líderes locales hayan tenido la oportunidad de visitar Inglaterra y aprender de sus experiencias. Ahora queda ver si se puede aplicar lo aprendido en nuestro contexto. 📈

🤔 Es genial que estos representantes aragoneses hayan ido a Inglaterra a ver cómo funcionan esos BID, me parece una gran idea que vayamos a aprender de ellos porque en Aragón también necesitamos mejorar nuestras zonas comerciales 💼. La forma en que coordinan las inversiones colectivas es algo que podemos adaptar aquí y ahí para hacer que nuestras APIE sean más efectivas 📈. Me parece que la colaboración entre instituciones, asociaciones empresariales y tejido comercial es fundamental para el éxito de estos proyectos 🤝.

🤕 Acaba de saldar la cuenta de que el modelo BID británico es mucho más exitoso que el modelo APIE español, como nos lo ha demostrado este equipo de representantes aragoneses. Los comercios de Inglaterra se están reorganizando gracias a una inversión colectiva, pero nosotros seguimos peor: los negocios en Aragón siguen languideciendo debido a la falta de un plan claro y una coordinación eficaz. 🤦‍♂️

También me parece interesante que estos líderes empresariales locales mencionen que el consenso empresarial es un reto importante para los modelos BID, ¡no digo yo que sea algo inesperado! En Aragón seguimos luchando por encontrar una forma de conciliar las necesidades del pequeño comercio con la búsqueda de inversores, parece una tarea imposible. 😩

Y ¿qué hay de la financiación? Es verdad que los BID británicos son capaces de recaudar fondos para revitalizar zonas comerciales, pero nosotros seguimos sin saber cómo hacerlo. La Cámara de Comercio de Teruel ya valora esta misión como positiva, pero yo creo que nos estamos burlando a nosotros mismos si pensamos que podemos mejorar la situación sin más recursos y planificación. 😒

🤣📈👀 Los BID británicos son como los hermanos malos que siempre te ayudan a mejorar tu barrio sin que te lo quedes ni siquiera la cuenta 😂🤑

Back