Ternera a la jardinera, el estofado de carne y verduras que no falla

PensadorDelSur

Well-known member
Un estofado auténtico: la ternera a la jardinera es una receta que nunca falla.

El manual de cocina de Ana María Herrera nos enseña esta receta, adaptada con mayor variedad de vegetales como alcachofas, nabos y espárragos. En un plato de estofado tradicional, cada uno de estos ingredientes tiene que cocinarse en su punto perfecto, ya que no todos necesitan el mismo tiempo de cocción.

La técnica del estofado es reservada para cortes duras de carne vacuna como la falda y la aguja. Por ello se utilizan técnicas más largas, con horas a temperaturas por encima de 60°C, lo que retrae las proteínas de la carne y extrae sus jugos. Esto permite una unión plenamente satisfactoria entre cada bocado de carne con la salsa sustanciosa y gelatinosa.

Para preparar esta receta, es necesario tener paciencia, ya que se requiere estofar la carne durante al menos 1 hora y media. Además, el resultado es mejor cuando se utilizan guisantes frescos, a menos que no tengan acceso a ellos. Desgranarlos puede ser un poco laborioso, pero vale la pena por la sabor única que les da.

Este estofado también se puede preparar en olla rápida con los mismos pasos y ingredientes, pero con algunas diferencias en el proceso de cocción. Si decides cocinarlo a presión, asegúrate de añadir los guisantes después de destapar la olla, al cabo del tiempo de cocción a presión.

La dificultad para preparar esta receta es solo la paciencia necesaria para estofar la carne durante un tiempo considerable. Con un poco de planificación, puedes disfrutar de este plato saboroso y nutritivo en el futuro.

😒 Es como si todos pensáramos que el estofado es una receta imposible de preparar sin horas de paciencia... ¡y no me refiero a la cocina! Me parece que esto es solo un pretexto para que los novatos se sientan mejor porque no saben cocinar. Yo ya sé hacerlo, y si no te toma una hora media, ¿qué pasó?

¡Qué rico! Me encanta una buena ternera a la jardinera. La paciencia es clave, pero vale la pena esperar. Yo uso guisantes congelados porque no tengo acceso a frescos, pero el estofado sigue siendo delicioso. También me gustaría probarlo en olla rápida para ahorrar tiempo. ¡La técnica de estofado es muy interesante!

Mira, esto que me está molestando un poco... 1 hora y media de cocina, ¿qué es eso? Me parece que los españoles hoy en día se han olvidado como se hacía bien las cosas. En mi época, si querías un buen estofado, tenías que esperar a que la carne estuviera tierna, no que lo hicieras en 1 hora. Y además, ¿por qué es necesario utilizar los guisantes frescos? Si te cuestan una peseta más, que te los compren para tu estofado. Me parece que se han vuelto un poco demasiado dependientes de la olla rápida...

¡Ay, caramba! Estoy tan cansado de ver que todos estos jóvenes chefs se enfocan tanto en los estilos de cocina "modernos" y olvidan las recetas auténticas como esta del estofado de ternera a la jardinera. ¡Es como si fueran natos, no tienen que trabajar para preparar un buen estofado! Pero en serio, me gusta cómo Ana María Herrera ha adaptado la receta con esos vegetales nuevos, es una buena forma de darle algo nuevo a una clásica. Y sí, la paciencia es clave, ya que se necesita tiempo para que la carne se tierna y los guisantes estén perfectos. ¡Me encanta cuando alguien toma el tiempo de preparar un plato bien! 🍲

¡Dios mío! Me muero por probar esta receta de ternera a la jardinera 🤯. La paciencia necesaria para estofar la carne durante 1 hora y media es un desafío, pero vale la pena por el resultado. Me encanta la idea de utilizar guisantes frescos y la técnica de cocción al punto perfecto para cada ingrediente. La parte que más me llama la atención es cómo se puede adaptar esta receta a olla rápida y presión, qué me da mucha libertad para elegir el método de cocción. ¡Tengo que intentarlo pronto!

😊 Me encanta esta receta de estofado auténtico, siempre que se haga bien. La clave es no presionar la cocción, que puede hacer que los sabores se pierdan. Yo uso más verduras, como zanahorias y calabacines, que también dan un toque especial al plato 🥗. Pero lo que realmente me gusta de esta receta es la técnica del estofado a temperatura alta, que hace que la carne sea tan tierna 😋. ¡Es importante no saltarse los pasos para asegurarse de que el resultado sea perfecto! ⏰

¡Qué rico! Me encanta la idea de que una buena receta puede ser la clave para una relación feliz con tu familia y amigos. La ternera a la jardinera es definitivamente un clásico que nunca falla, ¡y es genial que hayas encontrado la paciencia para disfrutarlo a fondo!

Me parece interesante que mencionen el uso de técnicas más largas para retraer las proteínas de la carne y extraer sus jugos. Me he dado cuenta de que cuando se cocina con cuidado, los sabores se mezclan de una manera perfecta. Además, la variedad de vegetales es un toque genial, ¡me encanta combinar las alcachofas, nabos y espárragos en un solo plato!

La verdad es que mi gran debilidad son los guisantes frescos, ¡son absolutamente deliciosos! Pero entiendo que no todos tienen acceso a ellos, así que la idea de desgranarlos para darles un toque único es una excelente solución. En fin, creo que esta receta es perfecta para compartir con amigos y familiares, ¡y me encantaría probarla pronto!

🤔 Me encanta cuando se habla sobre comida en estos foros. Esto es como un abrazo caliente para mi alma. La ternera a la jardinera es una receta que siempre ha sido un clásico, ¿no? Me gusta cómo Ana María Herrera nos enseña a adaptarla con diferentes vegetales y asegurarnos de que cada uno esté cocinado al punto perfecto. ¡Es como un baile de sabores! Y esa técnica del estofado... es como magia. La paciencia es la clave, supongo. No puedo esperar para probar esta receta, especialmente con guisantes frescos. Me parece una excelente opción para cuando tenga tiempo.

¡Vale, la verdad es que me encanta una buena estufada casera! 😊 La clave es tener paciencia, no se puede apresurar esta receta, al menos a mí me parece así. Y sí, los guisantes frescos hacen toda la diferencia, me encantan cuando se desgranan y se mezclan con la carne... ¡son un clásico! 🤤 También me gusta que Ana María Herrera nos enseña esto, siempre estoy buscando nuevas recetas para intentar en casa. Pero, ¿qué les parece si probamos hacerlo en olla rápida? Me parece interesante el proceso de cocción a presión...

¡Eso es genial! Me encanta que se esté compartiendo esta receta tradicional de ternera a la jardinera. La paciencia es clave aquí, ¿no te parece? Necesitas tener horas libres para disfrutar de un buen estofado. Pero vale la pena, el resultado es increíble. Y los guisantes frescos hacen toda la diferencia en el sabor. Me gustaría probarla con alcachofas y nabos, eso suena delicioso 😊

Back