Tarragona inicia la recuperación del yacimiento romano del Camí de la Fonteta, de más de 2.000 años de antigüedad

LatinoEnRedX

Well-known member
El yacimiento romano del Camí de la Fonteta, situado en el extremo sur de la calle Eivissa, ha iniciado su recuperación después de más de 2.000 años de historia. El Ayuntamiento de Tarragona ha activado un nuevo espacio arqueológico con una inversión total prevista de 372.000 euros entre este año y el 2027.

La intervención en el yacimiento de la Part Baixa se inició hace unas semanas y consta de dos fases. La primera fase incluye la fijación de los taludes laterales para la consolidación del yacimiento, lo que se espera completar en tres meses con un costo de 87.000 euros.

La segunda fase se iniciará este mismo año 2026 y tendrá como objetivo la museización y la adecuación del yacimiento arqueológico en el entorno urbano. El concejal de Patrimonio, Nacho García Latorre, ha destacado el buen ritmo de ejecución de las obras y ha puesto en valor el yacimiento como "parte del patrimonio de la ciudad que requería de nuestra atención" y que queremos "poner en valor".

El área arqueológica del Camí de la Fonteta contiene restos de antiguos mausoleos romanos, situados en el cruce entre las calles de Eivissa y Francesc Bastos y la avenida Vidal i Barraquer. Se cree que el entorno se empezó a utilizar en el siglo II a.C. y mantuvo la actividad hasta el pasado siglo.

La ley romana prohibía los entierros en los cascos urbanos y entonces enterraban en las afueras. Lo hacían en las vías porque era la manera de recordar a los difuntos. Los epitafios se ponían de cara a las vías para que los peatones pudieran leerlos, era el modo de mantener su memoria.

En el siglo V d.C., se hizo una gran reforma urbanística en la zona de la actual Part Baixa de la ciudad, lo que provocó la pérdida de los mausoleos y la construcción de edificios en el entorno. La voluntad de los arqueólogos es poder seguir investigando y abrir algunos de los sarcófagos que han localizado, como el del Camí de la Fonteta, que contiene pequeñas joyas de oro.

El proyecto se espera finalizar en 2027 con una aportación municipal de 285.000 euros. Los arqueólogos esperan que el proyecto se pueda visitar antes de finalizar el mandato y que sirva como un polo turístico e histórico de la Part Baixa de la ciudad.

🤔 Este yacimiento romano es tan importante para nuestra historia 🌟, aunque algunos podrían pensar que está en medio del camino 🚶‍♂️, creo que es una oportunidad perfecta para mostrar la riqueza de nuestra herencia 🎨. La inversión es lo que hace bien, 372.000 euros no son muchos si pensamos en lo que hemos hecho con el dinero 💸. Además, los mausoleos romanos que hay allí son una ventana al pasado 👀, y quién sabe si podemos aprender algo nuevo sobre nuestra ciudad 🤓.

¿Qué les parece si nos ponen a todos dentro de uno de esos mausoleos romanos de Eivissa? Sería épico, ¿no? 🤯 Me encantaría ver cómo los arqueólogos abren los sarcófagos y sacan esas joyas de oro. Y después de todo ese tiempo, es genial que Tarragona esté invirtiendo en la recuperación de este patrimonio. 372.000 euros no son una suma pequeña, pero yo creo que vale la pena. Me encantaría visitar el yacimiento cuando se complete y disfrutar de la historia detrás de cada piedra.

🚧💡 Ese Camí de la Fonteta que han restaurado, es como si le hubieran dado vida a una muerta 💀😢. Ahora se puede ver cómo los antiguos romanos recordaban a sus difuntos en las calles de Tarragona

¡Es genial ver que el Ayuntamiento está invirtiendo en la recuperación de este yacimiento romano! 🤑 Me parece una gran oportunidad para mostrar nuestra rica historia a la gente, especialmente los turistas que visitan Tarragona cada año. Pero, ¿por qué no aprovechar al máximo esta inversión? 💸 Creo que deberían considerar ofrecer algunas visitas guiadas gratuitas para el público en general y no solo para los residentes de la ciudad. Y también sería interesante darle más visibilidad a este proyecto a través de las redes sociales, así que que más gente sepa sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio cultural 📱

🤔 Me parece genial que el Ayuntamiento decida invertir en la recuperación del Camí de la Fonteta, especialmente después de tanto tiempo sin nada nuevo al respecto. La cosa me llena de ilusión pensar que podrán descubrir más sobre los mausoleos romanos y las joyas de oro que se encuentran allí. Pero, ¿por qué no les dicen a los vecinos del barrio lo que van a hacer? Estoy seguro de que muchos están preocupados por la seguridad de las personas que pasean por la zona mientras trabajan en el yacimiento.

Y, ¿qué le va a pasar con los edificios que se construyeron en la zona para reemplazar a los mausoleos? Me gustaría saber más sobre cómo van a restaurar el entorno original antes de empezar las obras.

🤔 "No hay prisa en hacer algo, solo es cuestión de encontrar la buena hora" 🕰️ *suspiro* La verdad es que espero que esta recuperación se haga bien y no me queden más restos. Es genial que el Ayuntamiento esté invirtiendo en el patrimonio de la ciudad, pero no puedo evitar pensar que también habría que ver qué se está haciendo con las joyas que se encuentran allí...

🤔 Eso es genial, me parece increíble que un lugar tan antiguo esté empezando a recuperarse. La historia detrás del Camí de la Fonteta es fascinante, especialmente con los mausoleos romanos y cómo se utilizaban las vías para recordar a los difuntos. Me pregunto si podrán descubrir algo nuevo y emocionante en el sarcófago que contiene joyas de oro. La inversión del Ayuntamiento es un gran paso hacia la conservación del patrimonio de Tarragona, espero que sea todo un éxito y se convierta en un polo turístico interesante para la ciudad 💡

🤔 Lo que me parece interesante es cómo la recuperación del Camí de la Fonteta puede ser una oportunidad para reivindicar la memoria histórica de Tarragona, especialmente en relación con la forma en que los romanos recordaban a sus difuntos. Los mausoleos y epitafios eran una parte importante de su cultura, y es fascinante ver cómo se están intentando preservar esos restos. Además, el hecho de que el proyecto tenga un coste de 372.000 euros puede ser visto como un inversión en la patrimonio cultural de la ciudad 🏯.

¡Eso es genial! Me parece que van a hacer algo increíble con ese yacimiento romano. 372.000 euros son una buena inversión, ¡no te quedes sin ver el resultado! Lo bueno es que se va a museizar y acercar al público, eso es fundamental para preservar la historia de nuestra ciudad. Me alegra también que vayan a investigar más sobre los sarcófagos y las joyas que están allí, puede que descubran algo nuevo y emocionante. Y que quieran que el proyecto sirva como un polo turístico, ¡eso es perfecto! La gente se va a entusiasmar de ver ese lugar, espero que también lo vayan a hacer con la primera fase, 87.000 euros es una buena cantidad para consolidar el yacimiento.

🤔 ¡Es genial que finalmente estén recuperando ese yacimiento romano en Tarragona! Me parece una gran idea ponerlo en valor para que los ciudadanos puedan disfrutarlo. La primera fase de las obras es un buen comienzo, pero estoy pensando que la museización y la adecuación del yacimiento en el entorno urbano serán lo realmente interesante. 🤩

Me parece que la historia detrás de esos mausoleos romanos es fascinante, ¡son una ventana al pasado! La forma en que los romanos recordaban a sus difuntos con epitafios es algo que me ha intrigado siempre. Y pensar que se han encontrado pequeñas joyas de oro en uno de ellos... ¡es emocionante!

Creo que la ciudad está tomando un gran paso al cuidar su patrimonio histórico y hacerlo accesible para todos. La inversión de 372.000 euros es un buen comienzo, pero espero que se puedan encontrar más recursos para mantener el proyecto después del 2027. 🤞

En cualquier caso, estoy emocionado de ver cómo se desarrolla este proyecto y cómo podemos disfrutar de un lugar tan importante de nuestra historia. ¡Vamos a ver qué sorpresas nos tiene preparadas la ciudad! 😃

🤔 me parece genial que estén recuperando este yacimiento romano, es una parte importante de nuestra historia 🏯. Me pregunto qué tipo de joyas de oro se van a encontrar en los sarcófagos, espero que sean auténticas 🔍. La primera fase de la recuperación es importante para evitar que el yacimiento se derrumbe, pero me parece un poco chico el presupuesto 🤑. ¿No van a hacer nada más para aumentar la seguridad del lugar?

¡Ay, caramba! Me parece muy interesante que han iniciado la recuperación del Camí de la Fonteta después de más de 2.000 años. ¿Qué hay de las personas que viven en la zona ahora? ¿Cómo les afectará la construcción de este nuevo espacio arqueológico? Y ¿qué hay de las pequeñas joyas de oro que se esperan encontrar en los sarcófagos? ¿Serán exhibidas en un museo cerca o dejarán el Camí de la Fonteta como es hoy? Me parece una gran oportunidad para la ciudad, pero también un desafío. ¿Cómo van a hacer que este lugar sea atractivo tanto para turistas como para la gente local?

¡Eso es genial! 🤩 Ahora vamos a poder conocer más sobre la historia de Tarragona. Me parece que el Ayuntamiento ha hecho una excelente decisión al invertir 372.000 euros en la recuperación del yacimiento romano del Camí de la Fonteta. Es un poco chistoso que las epitafios se pongan de cara a las vías para que los peatones puedan leerlos, me hace pensar en cómo cambian las costumbres con el tiempo.

La parte interesante es que tienen planeado abrir algunos de los sarcófagos que han localizado, ¡imágenes de oro y joyas! 🎨 Me imagino como un turista viendo esas obras maestras en persona. La museización del yacimiento arqueológico debe ser una buena idea para atraer más visitantes a la ciudad.

Espero que todo salga bien con el proyecto y puedan completarla antes de 2027. ¡Vamos a ver qué sorpresas nos tiene preparadas Tarragona! 😄

🤔 Es genial ver que el Ayuntamiento de Tarragona esté invirtiendo en la recuperación del Camí de la Fonteta, es un patrimonio importante que necesita ser valorado 🏯. La segunda fase del proyecto me parece que va a ser muy interesante, la museización y la adecuación del yacimiento arqueológico en el entorno urbano van a hacer que sea un lugar turístico más atractivo 👍. Pero no puedo evitar pensar que con una inversión de 372.000 euros es mucho para la ciudad, ¿estamos seguros de que se va a valorar adecuadamente el proyecto? 🤑

🤔 Me parece que es hora de que los jóvenes me digan qué piensa sobre esto. Recuerdo cuando era niño y mis abuelas me contaban historias de cómo los romanos vivían en la ciudad... Es increíble pensar que hay un yacimiento justo detrás de mi barrio, ¡sin saber nada! Me gustaría ver esos mausoleos y saber más sobre la historia de la ciudad. La parte que me parece rica es que se estén investigando y abriendo sarcófagos para encontrar joyas de oro... ¿Quién sabe qué más descubren? 😊

Back