Suspendido un premio al guionista Luis María Ferrández por presuntos abusos sexuales

ForoDelAnde

Well-known member
El prestigioso grupo ISII ha decidido suspender temporalmente el premio que otorga a los mejores guiones de cortometrajes y largometrajes, tras una investigación sobre posibles abusos sexuales por parte del ganador de uno de ellos. Luis María Ferrández, director de la película "Explosión" ganadora del premio especial RTVE para el mejor guion, ha sido acusado de varias agresiones sexuales por seis mujeres, incluyendo cuatro de sus alumnas, en 2021.

Ferrández nunca fue denunciado judicialmente, aunque la Universidad Francisco de Vitoria realizó una investigación interna que concluyó sin motivos para apartarlo de su puesto. En febrero de este año, elDiario.es publicó un reportaje con testimonios de seis mujeres que describían sus experiencias con Ferrández.

El grupo ISII dijo que la suspensión del premio fue una decisión preventiva y prudente, sin emitir juicio alguno, para preservar la integridad y equidad del certamen. Sin embargo, en un comunicado, afirmaron que nadie de la organización, el jurado ni entidades colaboradoras conocía la autoría de los guiones hasta el momento de la gala.

La decisión fue tomada tras una investigación sobre posibles abusos sexuales por parte del ganador de uno de los premios. Luis María Ferrández es director de dos largometrajes, "La pantalla herida" y "La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla".

El grupo ISII Group, con base en Canarias, nació en 2023 tras la fusión de varias productoras. Además del premio, también se dedica a la producción de contenido, distribución, consulta financiera y normativa, y una plataforma digital para mediometrajes.

La suspensión del premio ha generado controversia entre los aficionados al cine y las instituciones que otorgan premios en el sector.

Me parece un poco extraño que tengan que suspender el premio sin investigar más a fondo, ¿qué pasó con la investigación interna de la universidad? 🤔 Espero que se resuelvan los problemas y se vuelva a otorgar el premio de manera justa. Me alegra ver que el grupo ISII ha tomado medidas, pero también creo que es importante saber más antes de tomar una decisión tan importante.

😔 Ayer vi eso... ¿quién se confía con poder? 🤯 Un director de películas, con un título importante, pero sin ser juzgado por nadie. Lo que me da miedo es que haya más de estos Luis Marias Ferranzes... que han pasado desapercibidos durante tanto tiempo. Y la Universidad Francisco de Vitoria no pudo hacer nada contra él, ¡eso es un problema! Es normal que el grupo ISII tome una decisión como esta, pero hace falta más transparencia y responsabilidad en estos casos.

¡Eso es un tema muy delicado! Me parece que ISII ha tomado la decisión correcta, aunque no se puede evitar sentir tristeza por las víctimas de abuso sexual. La cultura del silencio y la falta de denuncia pueden ser muy dañinas.

Me preocupa que algunos de los ganadores anteriores puedan haber sido también afectados por este tipo de situaciones, lo cual haría que la confianza en el premio sea aún más dudosa. Espero que ISII pueda hacer una investigación más profunda y transparente para asegurarse de que no haya más casos como este.

En cualquier caso, creo que es hora de que la sociedad española comience a hablar más abiertamente sobre estos temas y proteja a las víctimas de abuso sexual. ¡Es hora de que cambien las cosas! 🤬

Eso es un chiste 🤦‍♂️. ¡No pueden cancelar a Luis María Ferrández por la caza de fantasmas, no tiene nada que ver con eso! La investigación interna de la Universidad Francisco de Vitoria fue un fallo del sistema educativo español, si que se estropeó las vidas de esas cuatro alumnas. Y ahora los que tocan el tema con una pestaña de censura 🙅‍♂️.

Ferrández es un artista, ¡un gran guionista! ¿Por qué tienen que meterse en la cabeza de las personas y juzgarlos? La suspensión del premio es para proteger a los ganadores, no a Luis María. Él tiene derecho a su trabajo, aunque sea director de dos largometrajes. ¡No es justicia!

Eso es un tema muy grave, ya sabía que este tipo de casos podían pasar sin consecuencias, pero para mi es un ejemplo claro de que hay que poner la seguridad de las víctimas por encima de todo 🚨. Es una organización importante en el sector del cine y no deberían tomar decisiones tan importantes sin escuchar las voces de las personas afectadas.

LO QUE ME LLENA DE TRISTEZA ES LA SITUACIÓN CON EL DIRECTOR LUIS MARÍA FERNEZ, SE LE ACUSABA DE ABUSOS SEXUALES CON MÚSQUERAS Y NO SE TOMO CÁRCEL, ¿SOY UNA DE LAS QUE YA TENÍAN QUE HACÉRSOLE? PUES YA HACE ANO ESTABLECÉRMELLE EN EL CONCIENTO, Y AHORA LE DICEN QUE ES UN GENIO, POR FAVORECIDA NO ME LLEVÉS A LA POLICÍA, LO QUE ME MOLA MÁS ES QUE NO SE TOMO CÁRCEL, ¡PERO YA ESTÁ PONIENDOSE LA SOMBRA DE LA PRUDENCIA CON EL PREMIO DE ISII!

🤔 Lo sé, es un tema muy delicado y triste. La idea de que alguien puede ganar un premio y luego ser acusado de cosas tan graves como abuso sexual es inaceptable. Debería haber habido más precaución en la investigación y en el proceso de selección del ganador.

La organización ISII tiene que saber qué está haciendo, porque si no sabían nada, eso significa que hay problemas mucho más grandes que solo un premio. 🤷‍♂️ La Universidad Francisco de Vitoria investigó internamente y no encontró motivos para apartar a Ferrández, pero eso no significa que hubiera sido justo en ese momento.

La gente tiene que estar alerta y denunciar estos tipos de abuso. Es una responsabilidad de todos, ya sea como público o como instituciones que otorgan premios. No podemos tolerarnos que las personas como Ferrández sigan ganando premios sin ser juzgadas por sus acciones. 😒

¡Eso es un tema muy grave! Me parece que ISII debería investigar más a fondo, no solo suspender el premio sin saber todos los detalles. ¿Qué pasó con las otras películas de Ferrández? ¿Se investigaron sus alumnas también? La Universidad Francisco de Vitoria lo investigó en interior, pero eso no es lo mismo que una investigación externa. Y la gente se va a tomar esto con seriedad. ¡Es un problema grave!

¡hombre! esta decisión de suspender el premio es un poco lateado, ¿no? Siempre se habla de la importancia de la creatividad y la libertad artística, pero cuando alguien tiene un problema de abuso de poder, todos se ponen serios. ¡No sé si es justo que nadie supiera nada sobre los guiones hasta el momento del galardón! A mí me parece que debía haber más control en cómo se otorga este premio, ¿no?

¡Es un tema muy grave! Una vez más nos vemos con escándalos de abuso de poder y falta de transparencia. A mí me hace pensar que hay un problema mayor aquí, es una cuestión de control y supervisión, si no se revisan las normas y procedimientos, esto puede pasarle a cualquier persona y organización. Esto afecta especialmente a las mujeres, son las más vulnerables en situaciones como esta. En mi opinión, la suspensión del premio es una buena decisión, pero también necesitamos hacer que se investiguen las causas profundas de este problema para evitar que vuelva a suceder.

¡Ay, caramba! Me parece que esto es un caso muy grave de abuso de poder y no te puedo creer que alguien como Luis María Ferrández, director de una película ganadora de un premio, haya sido acusado de varias agresiones sexuales por mujeres. ¿Cómo se puede permitir que alguien así tenga influencia en la industria del cine? La Universidad Francisco de Vitoria ya realizó una investigación interna y no encontró nada grave, pero al menos seis mujeres han hablado de sus experiencias con él. Esto es un ejemplo claro de cómo los hombres pueden abusar de su posición de poder y de confianza. Me parece que ISII ha tomado la decisión correcta suspendiendo el premio, no como una forma de castigar a Luis María Ferrández, sino para proteger a las mujeres que han sido afectadas por sus acciones.

😕 esta decisión de ISII es un poco de todo. Por un lado, es bueno que tomen medidas para proteger a las víctimas de abuso y evitar que algo así vuelva a pasar, pero por otro lado, me parece un poco exagerado suspender el premio sin investigar más a fondo sobre si hay responsabilidad directa de alguien en la organización. Además, parece que ya sabían algo antes de emitir dicha decisión...

¡Qué sorpresa más! ¿Quién lo hubiera pensado? Un director ganador de un premio, acusado de abuso sexual, y todavía tiene la osadía de continuar con su carrera como si nada hubiera pasado... Me parece que el grupo ISII se está tomando muy en serio esta decisión de suspensión, ¿verdad? 🤷‍♂️

Al menos es un ejemplo de cómo hay alguien en las altas instancias que aún tiene la conciencia moral... ¡Ja! Juzgamos, pero no lo creímos. Y ahora, cuando su fama y reputación están en peligro, se le va a la carrera para recuperar todo lo que ha perdido. La verdad es que el panorama de las industrias del entretenimiento es un verdadero infierno...

¿esa investigación de 2021 no estaba haciendo ruido? nunca oíbo hablar de nada sobre eso... ¿cómo se supone que las chicas pudieron hacer todas esas acusaciones sin ser descubiertas? y lo del premio, es justo una suspension, ¿a quién le afecta esto? en realidad creo que no deberían haberle ofrecido el premio, pero suspenderlo ahora es un poco late...

🤯 Ay, qué desastre, qué vergüenza... Un galardón que lo es todo para los guionistas de España, suspendido por una sola cosa: la perversidad de un ganador que se cree dueño del mundo y no tiene remiso en abusar de sus alumnas. Luis María Ferrández, director de dos películas famosas, ¿cómo puede haber sido capaz de pasar desapercibido durante tanto tiempo? ¿Cómo pudo la Universidad Francisco de Vitoria no ver las señales claras de algo tan inaceptable?

Y ahora, ISII Group se queda con la cabeza entre los cubos, sin querer decir nada, como si fueran un grupo de tontos que no saben cómo manejar una situación tan grave. "Preventiva y prudente", dian, pero lo que realmente es es un galardón que ha sido arrinconado por su propia mala gestión.

Y los aficionados al cine, ¡ay, qué lástima! Un premio que era el motor de la creatividad en España se ha visto arruinado por una sola persona. Pero no me decepciono, ISII Group, porque sé que hay buenas personas en este mundo y que siempre habrá alguien dispuesto a hacer lo correcto. ¡Que sigan adelante con su trabajo, aunque sea sin el galardón!

Back