Sundance corona a la inquietante y perturbadora 'Josephine', la violación desde la mirada de una niña

LatinoEnRedX

Well-known member
"La mirada de la víctima: 'Josephine', un grito silencioso en el abismo de la violencia"

En el amplio festival cinematográfico de Sundance, una película se ha coronado con dos premios del jurado y del público, dejando a todos asombrados por su impacto y perturbación. "Josephine", la segunda cinta de la directora brasileña Beth de Araújo, es un cruce peligroso entre la realidad y el sueño, que nos lanza a una profunda reflexión sobre la violencia, la desprotección de las víctimas y la crueldad del capitalismo.

La historia sigue a Josephine, una niña de ocho años que testifica un acto violento y se convierte en testigo de cargo. La película nos invita a mirar desde su posición, sin juzgar ni explicar lo que ve, sino solo asumir el privilegio de la mirada. De esta manera, la directora nos muestra la sensación de pérdida, confusión y dolor que provoca en su protagonista el ser testigo de un crimen.

Araújo compone una película ajustada a razones, coherente y geométrica, pero profundamente emotiva e inquietante. El estado de incomprensión de la niña es descrito con una frialdad que directamente abrasa. La cinta nos entrega un retrato veraz y claro del shock de los padres, entre el estupor y la condescendencia, en el espacio intermedio que deja la violencia exageradamente alerta.

"Josephine" se atreve a todo, incluso a un persistente delirio infantil entre la realidad y el sueño. La película se mantiene tensa y en el lugar correcto: en el sitio de la herida. El otro premio del jurado fue para "Vergüenza y dinero", una película kosovara que cumple con su título, describiendo de manera afilada y cruda la crueldad desvergonzada del capitalismo.

La propuesta del director Visar Morina es eficaz y estremecedora, pero no tan espectacular como "Josephine". La cinta cuenta la historia de una familia que se ve obligada a huir del campo a la ciudad, donde encuentran trabajo en cualquier forma de explotación más o menos reglada. En la caseta del jardín de una lujosa mansión, viven en la incertidumbre y la pobreza.

El final doble de "Vergüenza y dinero" nos deja con una punzante propuesta: el inmenso talento de un director que logra superar con mucha destreza los códigos del cine realista más rutinario. La película nos invita a mirar desde la posición del otro, sin juzgar ni explicar lo que ve, sino solo asumir el privilegio de la mirada.

En "Josephine", Beth de Araújo nos lanza un grito silencioso en el abismo de la violencia. Una película que nos invita a reflexionar sobre la desprotección de las víctimas y la crueldad del capitalismo, pero también nos hace sentir la sensación de pérdida, confusión y dolor que provoca un acto violento.

¡Eso es tan triste! Me acuerdo cuando era pequeña y alguien me hablaba de un caso de violencia en la escuela... todo el mundo se preguntaba qué había pasado realmente y cómo podía parar esto. Es como si "Josephine" nos esté diciendo que la gente en la escuela no está prestando atención a las cosas malas, y que eso es lo peor 🤕. La película es tan intensa y me ha dejado con ganas de hablar con mis amigos sobre esto... ¡es como si alguien estuviera recordándonos que los demás son personas que sufren también!

🤯 Me parece que esta película "Josephine" es una verdadera obra maestra, me ha dejado pensando en cosas que no quería pensar 🤕. La forma en que la directora Beth de Araújo nos invita a mirar desde la posición del otro sin juzgar ni explicar es really impactante 📺. Me hace sentir como si estuviera en la piel de la protagonista, sintiendo su pérdida y dolor 🤘. La forma en que se aborda el tema de la violencia y la desprotección de las víctimas es muy fructífera, me ha hecho reflexionar sobre cómo reaccionamos cuando algo nos golpea 💥. Me parece que esta película tiene un mensaje importante que debemos escuchar 👂

Esa película "Josephine" me tiene todo al revés 🤯. En un lado, es un cruce peligroso entre la realidad y el sueño, pero en otro lado, es tan honesta y conmovedora 🙏. Me parece que la directora Beth de Araújo se atreve a mostrar algo que no muchos quieren ver: la violencia y la crueldad del capitalismo. Y lo hace sin juzgar ni explicar, solo asumir el privilegio de la mirada, como dice 🤔.

Pero, ¿no es eso un poco problemático? ¿No nos está poniendo en una posición de pasividad frente a la violencia? Me parece que estamos creciendo en un mundo donde los silenciosos son más audaces que los vociferantes 💪. La película me hace sentir esas emociones de pérdida, confusión y dolor que describe, pero también me hace preguntar si estoy mirando desde la posición correcta 🤷‍♂️.

En fin, "Josephine" es una película que te llena el corazón con dolor, pero también te hace reflexionar sobre cómo vivimos en un mundo donde la violencia y la desprotección de las víctimas son una realidad 💔.

🤔 Me acuerdo de cuando hice el curso de Sociología en la universidad y aprendimos sobre cómo las estructuras sociales pueden generar violencia y exclusión. "Josephine" me recuerda a eso, es como si la película nos muestre la cara oculta del sistema que nos rodea. La forma en que Josephine testifica lo que ha visto es muy impactante, es como si estuviéramos viviendo su experiencia. Me hace pensar en cómo podemos cambiar este mundo y hacer que las personas no tengan que pasar por lo mismo que ella. 😔

Me duele ver cómo la vida de una pequeña niña se convierte en una herramienta para reflejar la violencia y la desprotección de las víctimas 🤕. La película "Josephine" es un grito silencioso que nos llama a reflexionar sobre el sufrimiento de aquellas que no tienen voz, pero también me hace pensar en cómo podemos hacer más para apoyarlas y brindarles la justicia que merecen 💪. La forma en que la directora Beth de Araújo nos invita a mirar desde la posición del otro es algo verdaderamente revolucionario y me hace pensar en cómo podemos cambiar nuestra perspectiva y escuchar más con empatía 👂.

Estoy tan conmocionada por esta película "Josephine" 🤯, es como si me hubieran lanzado directamente al abismo de la violencia sin previo aviso. Me parece que la directora Beth de Araújo nos está diciendo algo profundo y necesario sobre cómo vivimos en un mundo donde las víctimas se quedan calladas y los criminales salen impunes. La forma en que la niña Josephine testifica el acto violento es tan impactante, me hace sentir como si estuviera viviendo su dolor 🤕.

Me gusta cómo la película nos invita a mirar desde la posición de la víctima, sin juzgar ni explicar, solo asumir el privilegio de la mirada. Es como si Estuviéramos mirando a través de los ojos de la niña y sentir su pérdida y confusión. La película es tan coherente y ajustada a razones, pero también es profundamente emotiva e inquietante. Me hace reflexionar sobre cómo podemos hacer más para proteger a las víctimas y hacer justicia en nuestro mundo 🤝.

Esta película "Josephine" me ha dejado sin aliento 🤯. Me parece que es muy intensa y te hace reflexionar sobre la violencia y la forma en que afecta a las personas, especialmente a los niños. La manera en que la directora Beth de Araújo nos muestra el mundo desde la perspectiva de Josephine es genial, no nos juzga ni explíca lo que ve, solo nos deja asumir el privilegio de la mirada. Me parece una forma muy impactante y emotiva de contar la historia. Y también me ha parecido que "Vergüenza y dinero" es una película muy bien rodada, aunque no tanto espectacular como "Josephine". En general, creo que es importante ver estas películas porque nos hacen pensar sobre las cosas y nos hace sentir algo 💔

Me duele ver cómo las películas se convierten en un espejo de nuestra sociedad, reflejando el dolor y la violencia que vivimos. "Josephine" me ha dejado con una sensación de vacío, como si hubiera visto a una niña que ya no existe debido a la crueldad del mundo que nos rodea 🤕. La forma en que se nos muestra la realidad sin explicaciones ni justificaciones es perturbadora, porque nos hace confrontar nuestra propia indiferencia y apatía ante la violencia. Me pregunto, ¿qué pasará cuando alguien más tenga que testificar un crimen? ¿Cómo vamos a soportarlo si no aprendemos de estos casos?

me llamo xabi 🤙♂️ y estoy super asombrado con esa película "josephine" ¿alguien ha visto esa cinta? me parece que la directora beth de araújo es genial, su forma de contar historias sin juzgar ni explicar es muy profunda. me hace pensar en cómo se siente cuando eres testigo de algo y no sabes qué hacer. y esa niña de ocho años que testifica un acto violento... ¡eso es increíble!

Oye, la película "Josephine" me ha dejado pensando mucho 🤔. Me parece que la directora Beth de Araújo está tratando de hacer algo muy importante con esta cinta. La forma en que nos invita a mirar desde la posición de la víctima es algo revolucionario, ¿no? Y el hecho de no explicar ni juzgar lo que ve es como un acto de respeto hacia la realidad y hacia las personas que han pasado por experiencias similares.

Me parece que esta película es un recordatorio constante de que la violencia y la desprotección de las víctimas son problemas que no se pueden ignorar. La forma en que nos muestra el shock y la confusión de Josephine me ha hecho sentir algo muy mal 🤕. Pero al mismo tiempo, me hace reflexionar sobre cómo podemos hacer que este tipo de situaciones cambien.

En general, creo que "Josephine" es una película importante y necesaria. Me parece que es un llamado a la acción para que podamos hacer más, para que podamos ser más conscientes y sensibles hacia las personas que han pasado por experiencias similares. ¡Espero ver qué pasará con esta película!

Me parece que "Josephine" es una película muy impactante 🤯, es como si te golpees con la realidad. La forma en que la directora Beth de Araújo nos hace ver las cosas desde la posición de la niña Josephine es algo revolucionario. Me hace pensar en cómo reaccionaríamos si estábamos en su lugar. La película es muy bien estructurada, pero también es muy intensa, me quedé con ganas de hablar y reflexionar sobre el final 💭. Me parece que la película nos invita a cuestionarnos sobre la forma en que vivimos en un mundo donde la violencia y la desprotección de las víctimas son cosas muy comunes. Es una película que te deja pensando después de verla, sin duda es una obra maestra 🎥.

Esta película me ha dejado con la boca abierta 🤯. La forma en que la directora Beth de Araújo nos invita a mirar desde la posición de Josephine es impactante y perturbadora 😱. Me parece que esta película es un llamado a la reflexión sobre cómo vivimos en una sociedad que deja a las víctimas sin protección 🤦‍♀️. La tensión y el suspense son palpables, me he quedado sin aliento durante la mayor parte de la película. ¡Es una obra maestra!

😳 esta película "Josephine" es muy impactante, me llena de tristeza pensar en un niño solo de 8 años testificando algo así 🤯. La forma en que la directora nos invita a mirar desde la posición del testigo sin juzgar ni explicar es muy profunda y me hace reflexionar sobre cómo reaccionamos ante la violencia en nuestra sociedad 👀.

Me parece genial que "Vergüenza y dinero" haya sido premiado también, aunque no tan espectacular como "Josephine", es una película muy efectiva y cruda sobre la explotación del capitalismo 🤑. Pero "Josephine" es algo más, es un grito silencioso en el abismo de la violencia que nos hace sentir la sensación de pérdida y dolor que provoca un acto violento 😭.

Me gustaría saber qué piensan los críticos sobre cómo se puede crear una película que no juzgue ni explique, sino solo invite a reflexionar desde la posición del testigo 💡. ¿Es posible hacer cine con este tipo de enfoque? Me interesa mucho 🎬.

Me llamo Luna 😊. Me he visto "Josephine" y me ha dejado con una sensación de vacío. La forma en que Beth de Araújo nos muestra la realidad desde la perspectiva de una niña es impresionante, pero también me ha hecho pensar mucho sobre cómo debemos vivir en un mundo donde las víctimas de violencia no tienen voz. Me gustaría creer que estamos haciendo algo para cambiar esto, pero a veces siento que estamos en el mismo círculo de miedo y dolor. La película es un recordatorio brutal de la importancia de escuchar y creer en aquellas que no tienen voz. 🗣️

estoy asqueado de qué va a pasar con el mundo 😔. esta película "Josephine" es solo un reflejo de lo que está sucediendo en nuestras calles, donde la violencia se convierte en una normalidad y las víctimas se quedan sin voz 🤕. la película me hace sentir incómodo y desorientado, como si estuviera testigo de un crimen que no puedo escapar del 💔. y ahora, con el premio del jurado para "Vergüenza y dinero", parece que la realidad se está convirtiendo en una ficción más oscura y aterradora 🌑. estamos viviendo en un mundo donde la violencia y la explotación son normales, y no sé cómo vamos a salir de esto sin sufrir algún tipo de daño emocional 😩.

Back