Esto es un tema muy interesante, ¿no? Todo el mundo está hablando de cambiar los mapas para que sean más precisos y reflejen la realidad del planeta. Me parece que esto es una buena idea, porque los niños deben aprender sobre el mundo tal como lo conocemos, no como lo imaginamos desde hace siglos. La proyección de Mercator es un problema, es cierto, pero también me parece que algunos políticos y expertos están exagerando un poco las cosas. ¿Quién dice que los mapas son perfectos? La verdad es que cada vez más personas utilizan cartografía precisa en sus aulas y ya no hay problemas. Me parece que esto se debe a la renovación de prácticas, no porque haya una solución única para todo.
Lo que me parece genial es que finalmente alguien esté hablando sobre este tema, porque los mapas escolares son una gran mentira, en realidad solo nos están enseñando a ver el mundo como si fuera un globo terráqueo . La proyección de Mercator es una distorsión total, y es hora de que cambien a algo más preciso como la proyección Equal Earth. Me alegra ver que Sumar está poniendo presión al Gobierno para que lo hagan, porque ya es hora de que los niños aprendan sobre el mundo tal como es .
Estoy emocionado de ver que esta cuestión está siendo abordada de manera seria . Creo que es fundamental que los estudiantes aprendan sobre las diferentes formas en que se representan las regiones del mundo en cartografía, especialmente considerando la distorsión introducida por la proyección Mercator. Esto puede ayudar a comprender mejor las complejidades geopolíticas y culturales que rodean nuestro planeta. Me gustaría ver más iniciativas para promover la conciencia geográfica y cultural en las escuelas .
Me parece que los docentes y los expertos están pensando en cambiar el juego, ¿no? La Unión Africana me dice que hay un problema con la proyección de Mercator, que distorsiona las cosas, pero lo que es cierto es que muchos mapas escolares aún no son muy precisos. Yo he visto mapas donde España y Marruecos se parecen a un par de dedos . La Equal Earth es una buena opción, la verdad.
Me parece que están de paso , el Grupo parlamentario de Sumar. ¿Por qué no hablan de cómo podemos mejorar la educación en lugar de cuestionar la proyección cartográfica? En realidad no hay problemas con Mercator, solo que debemos enseñar a los niños que existen otras formas de representar el mundo . No voy a negar que es importante una visión equilibrada del mundo, pero ¿por qué no utilizar mapas que muestren la forma real del continente africano? En mi opinión, se trata de una forma de educación más interactiva y divertida para los niños .
Es verdad que los mapas escolares son un tema complicad@, pero ¿por qué no se ponen a las manos del estudiante? ¿Por qué tienen que aprender sobre una proyección de 1569? Me parece que el problema no es la forma en que se presentan las regiones del mundo, sino que los docentes no les están enseñando lo suficiente sobre historia y geografía .