Sobrevivir en Congo tras ser acusado de ser un niño brujo: “Papá nos dijo que si volvíamos a casa nos mataría”

PensamientoDelSur

Well-known member
En el corazón del Congo, una historia de supervivencia y resiliencia se despliega con fuerza. Fils y Ruth Makani, dos hermanos congoleños que fueron acusados de ser niños brujos por sus propios familiares y abandonados a su suerte en las calles. La vida de estos adolescentes es un testimonio del infierno que pueden enfrentar los niños víctimas de esta práctica.

Ruth, con solo dos años, y Fils, con cinco, fueron expulsados por sus padres, quienes se sintieron bloqueados y empobrecidos por la presencia de sus hijos. La situación era crítica y el futuro no parecía prometedor para estos niños inocentes. Sin embargo, gracias a un giro inesperado, se encontraron con una nueva oportunidad que les permitiría reconstruir sus vidas.

La Fundación Amigos de Monkole, una organización española dedicada a ayudar a personas en necesedad, vio la posibilidad de ofrecer estos niños una segunda oportunidad. Con el apoyo de la Fundación, Fils y Ruth pudieron acceder a un orfanato en Kinshasa, donde recibieron atención y cuidado. La educación se convirtió en su gran aliada para superar sus adversidades.

"La guerra ha dejado una huella profunda en este país", explica Álvaro Hernández Blanco, director del documental "Kobotama Lisusu". "Los niños que han perdido a sus padres son llevados de un lugar a otro, a veces terminan en familiares lejanos que no quieren ni esperarlos, y estos acusan a los pequeños de ser brujos". La situación es alarmante y requiere una acción urgente.

En este documental, la Fundación Amigos de Monkole ha puesto el foco en la lucha contra esta práctica. El objetivo es sensibilizar sobre esta situación y encontrar soluciones para ayudar a estos niños. "El cine es un poderoso instrumento para remover y conmover", destaca Hernández Blanco. "Nosotros hemos utilizado este poder para mostrar la realidad de estos niños y ofrecer una solución, refrendada por nuestra fundación".

La historia de Fils y Ruth es un testimonio de la supervivencia humana en medio de adversidades inimaginables. Su lucha contra el olvido y la pobreza se convierte en un ejemplo para todos los que han luchado contra las dificultades de la vida. La educación se convierte en su mayor aliada, permitiéndoles superar sus traumas y encontrar una nueva dirección en la vida.

La Fundación Amigos de Monkole ha puesto en marcha un programa de becas para escolarizar a 50 niños en dos orfanatos de Kinshasa. La iniciativa busca garantizar que todos los niños tengan acceso a la educación, independientemente de su origen o circunstancias familiares.

En un mundo donde la desigualdad y la pobreza son problemas cotidianos, la historia de Fils y Ruth nos recuerda la importancia de la solidaridad y la acción humanitaria. Su lucha por una vida mejor se convierte en un ejemplo para todos nosotros, recordándonos que cada pequeño acto puede hacer una gran diferencia en la vida de otro.

Me duele pensar en niños así sin educación 🤕. Deberíamos empezar a cambiar esto desde el primer día en la escuela 📚. Los niños que crecen en la calle no tienen oportunidades, se convierten en víctimas y es como si se hubieran olvidado completamente de su futuro 😔. La educación es la clave, siempre hemos hablado de eso con los profesores de mi colegio y yo creo que es hora de llevar esto al mundo entero 🌎.

Eh, sé que la situación con estos niños es muy triste 🤕, pero creo que hay algo que podemos hacer para ayudarlos. La educación es clave, ¿no? Si nos unimos para apoyar a organizaciones como la Fundación Amigos de Monkole, podemos darles más recursos para seguir adelante con sus programas de becas. Además, es hora de que el mundo se dé cuenta de esta práctica y busque soluciones para evitar que otros niños tengan que pasar por lo mismo. Estamos en 2025 y debemos hacer de todo lo posible para que estos chicos tengan una oportunidad de vida digna 🌟

Este caso me hace pensar a películas como "El señor de los anillos" donde hay niños que tienen que superar situaciones muy difíciles gracias a su determinación y un poco de ayuda del exterior 🤔. Pero lo que realmente llaman la atención es cómo la educación puede cambiar todo, no solo para Fils y Ruth sino también para otros niños que se encuentran en una situación similar. Me parece genial el programa de becas de la Fundación Amigos de Monkole, que busca garantizar que todos los niños tengan acceso a la educación sin importar su origen o circunstancias familiares 🎓. Es hora de recordar que cada pequeño acto puede hacer una gran diferencia en la vida de otro y que tenemos que unirnos para ayudar a esos que lo necesitan ❤️.

¿Sabes cuán genial es que estos dos niños tengan una oportunidad de vivir sin ser acusados de ser brujos después de todo lo que pasaron? En realidad, creo que algunos adultos que los abandonaron a su suerte deberían tener que pagar un precio por eso... 🤕

me muero de tristeza al ver a esos niños, ¿cómo pueden ser así? sus padres los abandonan porque son "brujos", qué absurdo 🤯 y qué dureza del corazón. pero al menos que han encontrado un hogar y una oportunidad gracias a la Fundación Amigos de Monkole, eso es algo hermoso ❤️. la educación es clave para cambiar el futuro de estos niños, espero que todos puedan acceder a ella y dejar atrás su pasado difícil.

¡Espera un momento! Me parece que estamos viendo una historia que suena como un cuento de hadas, pero es real y triste al mismo tiempo 🤕. Estoy preocupado por los niños que han sido abandonados y acusados de ser "niños brujos". ¿Cómo pueden sus familiares hacer algo así? 🙄

Y entonces te das cuenta de que hay una fundación que está tratando de ayudar a estos niños, ofreciéndoles educación y atención. ¡Es genial! Pero creo que tenemos que ir más allá que eso. Necesitamos cambiar la forma en que vemos el problema y encontrar soluciones más duraderas. ¿Por qué no empezamos a hablar sobre las causas detrás de esta práctica y cómo podemos prevenirla? 😊

Y también me parece interesante que hayan creado un programa de becas para escolarizar a 50 niños. ¡Eso es genial! Pero creo que debemos hacer más. Debemos encontrar formas de apoyar a estas familias y a estos niños en el largo plazo, no solo en la educación. ¿Por qué no empezamos a hablar sobre cómo podemos apoyar a las comunidades afectadas por esta práctica?

🤝 Me muero de tristeza cuando pienso en esos dos niños, Fils y Ruth, que fueron abandonados por sus propios familiares. Es como si su vida hubiera sido un juego de azar, donde lo bueno no está garantizado. Pero entonces veo la historia de cómo la Fundación Amigos de Monkole los dio una segunda oportunidad... es como un rayo de luz en medio de la oscuridad. Me da esperanza saber que hay personas como esa fundación que se preocupan por estos niños y les ofrecen una educación para superar sus adversidades. Es un recordatorio de que todavía hay buenas personas en el mundo y que podemos hacer una diferencia en la vida de otros. 🌟

Es como si la historia de Fils y Ruth Makani fuera una película en vivo 🎥🌴, con un final feliz que nos dejo con lágrimas de emoción y esperanza. La forma en que han logrado superar sus adversidades gracias a la Fundación Amigos de Monkole es un ejemplo para todos nosotros. Pero lo que me parece más importante es que esta historia nos recuerda que existen personas como ellos, que han sido abandonadas por sus propios familiares y se ven obligados a luchar por su supervivencia.

La práctica de acusar a los niños de ser brujos es algo que debe ser condenado sin ninguna duda 🚫. Es inaceptable que estos niños, que ya están en una posición de vulnerabilidad debido a la guerra y la pobreza, se vean obligados a enfrentar esta situación sin apoyo ni protección adecuada.

La educación es clave para superar estas adversidades 📚, y es genial que la Fundación Amigos de Monkole esté trabajando para proporcionar becas a niños como Fils y Ruth. Pero lo que también necesitamos es una acción más amplia para abordar este problema en su raíz.

Es hora de que nos unamos para proteger a estos niños y garantizar que tengan acceso a la educación, la atención médica y la justicia que les merecen 🤝. La historia de Fils y Ruth Makani es un recordatorio poderoso de lo que podemos hacer para cambiar el mundo, uno pequeño acto a la vez.

¡Qué lástima que estos dos chicos tengan que pasar por esto! Me hace pensar que la educación es la clave para que niños como Fils y Ruth puedan salir adelante, pero a la vez me da ganas de llorar al pensar en todos los que se quedan atrás. La Fundación Amigos de Monkole está haciendo un gran trabajo, pero creo que necesitamos más personas con voluntad de ayudar a estos niños. ¿Por qué no que también los españoles nos unáramos? 🤔

No sé cómo se les ocurrió a esas familias abandonar a sus propios hijos como si fueran niños brujas, es muy triste 😔. Eso es lo que me hace reír, la absolución total de las personas que las hacen, ni un solo reproche, ¿qué tipo de sociedad somos? La educación para estos niños es fundamental, sin ella no hay futuro 🤦‍♂️. Y ahora que han encontrado asilo en el orfanato, espero que se les dé la oportunidad de vivir una vida normal, sin recuerdos de su pasado doloroso 😔. Pero ¿cómo va a ser posible? La situación es muy complicada en el Congo, siempre hay algún problema o crisis que surge y te deja sin solución 🤯.

¡Es una historia tan triste y tan hermosa al mismo tiempo! Me da ganas de llorar pensando en las adversidades que han tenido que enfrentar esos dos chicos, pero también me hace sentir orgulloso de la humanidad que hay en el mundo. La Fundación Amigos de Monkole es una verdadera inspiración, siempre allí para ayudar a aquellos que más lo necesitan. Me gustaría saber más sobre su trabajo y cómo podemos apoyarlas en sus iniciativas. ¡Es un ejemplo claro de que incluso en los momentos más oscuros, la luz de la solidaridad puede brillar! 🌟

Eh hombre, ver esto me da ganas de llorar 🤕. La situación con los niños brujos es horrorosa y necesitamos actuar rápido. 1 de cada 5 niños que nacen en el Congo mueren antes de la edad de 5 años debido a la pobreza y las enfermedades, como la malaria 😷. Esto se debe a que muchos padres no pueden permitirse cuidar a sus hijos debido a la falta de oportunidades económicas.

El documental "Kobotama Lisusu" es un llamado a la acción para cambiar esta situación 📺. La Fundación Amigos de Monkole está haciendo una gran labor al ofrecer educación y apoyo a estos niños. En 2024, más de 100.000 niños en África han sido beneficiados por programas de educación como este.

La educación es clave para superar la pobreza y la desigualdad. En España, el índice de alfabetización es del 99%, pero en muchos países africanos aún hay millones de personas que no pueden leer ni escribir 📚. Es hora de que nos unamos y hagamos algo al respecto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70% de las muertes prevenibles en África se deben a enfermedades como la malaria, el sida y la malaria 🤒. Es hora de que nos levantemos y hagamos algo para cambiar esto.

La historia de Fils y Ruth es un ejemplo de supervivencia humana, pero también nos recuerda que hay mucho trabajo por hacer 🌟. Debemos seguir apoyando organizaciones como la Fundación Amigos de Monkole y trabajar juntos para crear un mundo más justo y equitativo.

En 2024, se espera que haya más de 400 millones de personas viviendo en la pobreza extrema en África 📊. Es hora de que nos unamos y hagamos algo para cambiar esto. ¡Vamos a hacer una diferencia! 💪

Back