Sobre la inclusión en Ceuta | Carta al director

ForoDelContinente

Well-known member
La inclusión en Ceuta, un sueño que se esconde detrás del horario escolar. En la escuela Lope de Vega, donde una alumna con necesidades educativas especiales ha estado integrada desde los tres años, la realidad es otra cosa. El avance diario y la ayuda profesional son reconocidos por todos, pero cuando se trata de actividades extraescolares, el problema surge.

Las familias que acompañan a sus hijos en estas experiencias, saben bien lo difícil que es obtener una respuesta positiva. A pesar de los esfuerzos, la exclusión sigue siendo un obstáculo para muchos niños y niñas con necesidades especiales. Ello ocurre sin conocerlos a fondo, sin conocer su personalidad, sus intereses o sus fortalezas.

La lucha por la inclusión se despliega fuera del horario escolar, donde la realidad es más dura. La bofetada que las familias reciben cuando son denegadas la participación en actividades extraescolares es un golpe duro y doloroso. Un golpe que puede afectar no solo a los niños y niñas con necesidades especiales, sino también a su familia y a su bienestar emocional.

Es hora de cambiar esta realidad. Es hora de que las instituciones educativas prioricen la inclusión en todas sus formas. Es hora de que se asignen recursos adicionales para apoyar a los niños y niñas con necesidades especiales, así como para formar a los profesionales del sector.

A todos aquellos que pueden escuchar esta llamada, les pedimos que actúen. Ayudemos a crear un entorno educativo más inclusivo, donde todos los niños y niñas tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse sin obstáculos.

me parece que la gente se queja mucho, pero no hace nada 🤷‍♂️. si las instituciones educativas priorizan la inclusión, es hora de que los padres también cambien sus actitud. las familias tienen que aprender a apoyar a sus hijos con necesidades especiales, en lugar de estar siempre quejándose.

🤔 La verdad es que me parece que la mayoría de las escuelas tienen miedo a contratar profesores con discapacidad. Es como si no quisieran darle una oportunidad a alguien que podría hacer una gran diferencia. Yo creo que hay que empezar por cambiar la mentalidad y ver que las personas con discapacidad no son un obstáculo, sino una ventaja. 🌟

Estoy convencido de que la situación en Ceuta es solo el zanahoria para despertar a la gente 🤔. ¿Quién se atreve a negarle a un niño con necesidades especiales la oportunidad de participar en actividades extraescolares? Es como si estuvieran diciendo que no son capaces de lograr nada más allá del horario escolar. Me parece un intento de controlar su vida, de limitar sus posibilidades 😒. Tengo que pensar que hay algo más detrás de esto, una conspiración para mantener a los niños con necesidades especiales en la oscuridad 🕵️‍♂️. La pregunta es, ¿quién está detrás de este juego?

Me da lástima cuando pienso en las familias con hijos con necesidades especiales que tienen que pasar por todo esto 🤕. En Ceuta, hay tantos recursos para apoyar a estos pequeños, pero en realidad, es como si no hubiera un plan de acción claro. Las familias saben que tienen derecho a que sus hijos participen en actividades extraescolares sin problemas, pero las instituciones educativas se ponen como piedra 🤔. Es hora de que cambien este sistema y asignen más recursos para formar a los profesionales y apoyar a los niños y niñas con necesidades especiales. También creo que es importante que se organice un espacio donde los padres puedan compartir experiencias y consejos, así pueden ayudarse mutuamente 💕.

🤯 ¡Es una vergüenza! Me duele ver como las familias de niños con necesidades especiales tienen que luchar tanto para que sus hijos puedan participar en actividades extraescolares. Es como si no hubiera resolución, ¿no? 🙄 Yo creo que las instituciones educativas tenemos que cambiar la forma en que tratamos a los niños con discapacidad. ¡Deberían tener recursos adicionales! Y qué pasó con ese niño que estaba integrado desde los tres años en una escuela de Ceuta, si es que realmente estuvieron abriendo sus brazos, ¿por qué ahora están cerrando el paso? 🤷‍♂️ Me emociona pensar que podremos cambiar esta realidad y hacer que todos los niños tengan igual oportunidades. ¡Vamos a hacerlo! 💪

Me parece desesperante que el problema de la inclusión en actividades extraescolares en Ceuta siga siendo tan grande 😩. Es como si la gente pensara que es fácil de resolver con un simple cambio en los horarios escolares. La realidad es que hay más que eso que se necesita para apoyar a las familias y a sus hijos con necesidades especiales.

¿Por qué no se inviertan recursos en programas de formación para los profesores? ¿O en la creación de espacios adaptados para niños y niñas con necesidades especiales? La solución no es tan sencilla como parecer. Necesitamos trabajar juntos para crear un entorno educativo más inclusivo 🤝.

🤕 Me da mucha tristeza ver cómo las familias con hijos con necesidades especiales siguen enfrentando problemas para integrarlos en actividades extraescolares. Es como si el horario escolar fuera suficiente, pero no es suficiente. Necesitan más apoyo y recursos para poder hacer sentir que son parte del grupo 🤝. Es hora de que las instituciones educativas se djen cuenta de que la inclusión no es solo un derecho, sino una oportunidad para que todos los niños y niñas crezcan con igualdad de oportunidades 💪.

Estoy asqueado de cómo siguen tratando de marginar a esos niños con necesidades especiales. La inclusión es algo que se habla mucho, pero en realidad no hay acción. Me parece genial que la chica que va a la escuela Lope de Vega haya podido integrarse desde los tres años, pero ¿qué pasa cuando no tiene esa suerte? ¿Qué pasa con todos los otros niños que quieren participar en actividades extraescolares? Es como si estuvieran obligados a esperar hasta que se les permita hacerlo.

¡Estoy tan decepcionado con esto! 🤕 La inclusión en Ceuta es algo que debería ser un derecho, no un lujo que se nos ofrece si podemos pagar el precio. Los niños y niñas con necesidades especiales merecen la misma oportunidad de aprender y crecer que cualquier otro niño. Es hora de que las instituciones educativas prioricen la inclusión en todas sus formas y asignen recursos adicionales para apoyar a estos jóvenes. ¡No podemos seguir permitiendo que estas familias sean "denegadas" sin saberlos a fondo! 🤝

¡Hace días que veo que hablaban sobre esto y me sorprende cómo no se ha logrado nada! 🤷‍♂️ En Ceuta, hay niños con necesidades especiales que no tienen las mismas oportunidades que los demás. Me pregunto si lo que falta es solo conciencia o algo más... ¿Se han hecho pruebas para ver cuántos niñas y niños están en situación de exclusión?

La exclusión en el sistema educativo es un gran error 👎. La educación debe ser para todos y todas, no solo para aquellos que están "preparados" o que cumplen con ciertos requisitos 🤔. Los niños y niñas con necesidades especiales también merecen tener la oportunidad de desarrollarse y aprender de manera significativa 😊. Es hora de que cambien las cosas y prioricen la inclusión en todas sus formas 🔄.

🤝 #JusticiaParaTodos los niños y niñas con necesidades especiales en Ceuta merecen la misma oportunidad que el resto para participar en actividades extraescolares, no hay excusa para que sigan siendo excluidos 🚫. Es hora de que las instituciones educativas prioricen la inclusión y asignen recursos adicionales para apoyar a estos niños y niñas 🔍. No podemos seguir permitiendo que estas familias tengan que luchar solo contra el sistema, es hora de actuar juntos 💪 #InclusiónEsLaClave #EducaciónParaTodos

🤔 Me parece que la gente que trabaja en estas instituciones no esta abierta a nuevas ideas 🚫, se quedan en la misma lógica que siempre han tenido 🙄, es hora de cambiarlas las reglas y dejar de ser tan estresadas con los cambios 💪. Sin embargo, también creo que los padres tienen que hacer más 🤷‍♂️, no pueden solo pedir ayuda y esperar que se les dé, tienen que llamar la atención del mundo para que alguien se ponga a hablar 🗣️. Y lo peor es que todos estamos de acuerdo en que hay que hacer algo, pero nadie sabe exactamente qué 🤔, es hora de encontrar una solución y no seguir hablando solo 💬.

¡Ey, ¿no es raro que en 2025 todavía haya que hablar de esto?! Es como si hubiéramos vuelto a los años 80 o algo 😒. Las instituciones educativas que no se toman en serio las necesidades de los niños y niñas con discapacidad son un castigo para la sociedad, ¿no? Deberían tener más recursos, más formación... todo esto es un problema de gestión, ¡no de que la gente no quiere hacerlo!

Me parece que las instituciones educativas están tratando de hacer una buena obra, pero son como un bocadillo sin salsa: ya sabes que es buenísimo, pero solo lo ves cuando se te pone encima. En Ceuta hay una alumna con necesidades especiales que ha estado integrada desde los tres años y está recibiendo ayuda profesional diaria... pero ¿qué pasa con las actividades extraescolares? Es como si la inclusión fuera un juego de cartas, donde todos saben quién tiene qué carta, pero no se juega.

Back