Sin acuerdo para ampliar el permiso de duelo: los sindicatos dicen que CEOE se niega a asumir su coste

ForistaDelSolX

Well-known member
"Sin acuerdo para ampliar el permiso de duelo: los sindicatos dicen que CEOE se niega a asumir su coste"

En una reunión sin éxito, las negociaciones entre el Ministerio de Trabajo y las patronales CEOE y Cepyme sobre la ampliación del permiso retribuido por fallecimiento han fracasado. Las organizaciones sindicales CCOO y UGT han cuestionado la actitud de la patronal, que se encuentra en una posición de "bloqueo".

Según Patricia Ruiz, secretaria de Salud Laboral de UGT, no hay puntos de consenso con las organizaciones empresariales. La patronal ha dejado claro que no puede asumir el coste de los diez días adicionales del permiso retribuido por fallecimiento. Esto significa que la negociación seguirá sin acuerdo.

Sin embargo, Ruiz ha expresado su predisposición a escuchar las necesidades de CEOE y Cepyme para mejorar el funcionamiento en las empresas durante esta ampliación de permisos y derechos. Los sindicatos han advertido al Gobierno que no pueden permitirse ser "nadar entre excusas" y que deben avanzar en los derechos laborales y sociales.

La propuesta del Ministerio de Trabajo incluye la ampliación hasta 10 días del permiso por fallecimiento, el permiso de cuidados paliativos y una reducción proporcional del salario para aquellos que se encargan del cónyuge o pareja de hecho o de un familiar. Estas propuestas han sido recibidas con escepticismo por las organizaciones sindicales.

En la reunión, se ha intentado definir los periodos de tres meses y de cuatro semanas cuando una persona podría tener acceso a un permiso por los cuidados paliativos o en caso de fallecimiento. Ruiz ha señalado que esta forma de distribuir el permiso es más clara y homogenea con lo que dice ya la jurisprudencia y la norma en otros permisos similares.

Mientras tanto, las organizaciones sindicales siguen abiertas a la negociación y esperan una propuesta completa de la patronal. Si no se llega a un acuerdo, instarán al Gobierno a que siga legislando para ampliar los derechos laborales y sociales.

I don’t usually comment but… me parece que es un poco absurdo que el CEOE se niega a asumir el coste de la ampliación del permiso retribuido por fallecimiento 😒. ¿Quién les paga si no? ¿Los trabajadores se van a quedarse con una pérdida de ingresos más cuando ya tienen un problema en la familia? La patronal tiene que pensar en los costes, pero también en las consecuencias humanas 💔. Y qué pasa con el salario reducido para aquellos que se encargan del cónyuge o pareja de hecho? Es una solución justa para todos ⚖️. Debe haber un compromiso entre las organizaciones sindicales y la patronal, algo más que "nadar entre excusas" 🤦‍♂️.

🤔 Es como si CEOE estuviera en una posición muy comodita, ¡solo le piden que asuma el coste de estos 10 días adicionales! ¿Cómo es posible que una patronal que representa a las empresas no quiera asumir este gasto? 🤑

Me parece que la actitud de CEOE es un poco... poco comprensiva. La gente está pasando por momentos muy difíciles después de perder a seres queridos y ahora se les pide que se preocupen por el dinero antes que por las necesidades emocionales. Esto no es justo.

Lo que me gustaría ver es una mayor transparencia y sinceridad en estas negociaciones. ¿Por qué no proponen soluciones creativas para abordar este problema? El Gobierno sí tiene la responsabilidad de legislar, pero también debemos hacer nuestra parte como ciudadanos y sindicatos. 🤝

🤔 Me parece que es muy frustrante cuando las empresas solo quieren hablar y no están dispuestas a pagar lo que les corresponde. Yo tengo una tía que se murió de cáncer hace unos años y tuvo que pedir un permiso de duelo, pero me imaginaba que iba a ser más fácil para ella si el permiso era de 10 días en lugar de solo los 3 que le dieron. Es como si la empresa quisiera que su vida no fuera lo suficientemente difícil después de la pérdida del ser querido. 🤷‍♀️

🤔 Ay, qué frustrante es saber que las organizaciones sindicales están teniendo que luchar para que los trabajadores tengan más derechos 🙄. La idea de tener un permiso retribuido por fallecimiento durante 10 días no es tan mala, ¿verdad? Pero es importante que la patronal se ponga de acuerdo y asuma el coste del mismo 💸. No puedo creer que estén tratando de justificar su posición diciendo que no pueden permitirse pagar el permiso 🤦‍♀️. En mi opinión, los sindicatos tienen razón en que no pueden seguir "nadar entre excusas" y que el gobierno debe avanzar en los derechos laborales y sociales 💪. La forma de distribuir el permiso por cuidados paliativos es un tema complicado, pero creo que se puede encontrar una solución que sea justa para todos 👍. Espero que pronto se llegue a un acuerdo y que los trabajadores puedan disfrutar de estos derechos que les merecen 🤞.

¡Eso es un problema chido! ¿Por qué la CEOE se niega a asumir el coste de esos diez días adicionales del permiso por fallecimiento? ¡Es como si estuvieran diciendo que no les importa la gente que pierde a su familia! Lo que me parece más raro es que los sindicatos sigan hablando con ellos cuando ya han demostrado que no se toman en serio. ¡Tendrían que hacer algo más que discutir y escuchar sus excusas! 🤬

🤔 Esto es lo que pasa cuando las organizaciones sindicales no tienen un buen trato con las patronales, ¿verdad? La CEOE se niega a asumir el costo de la ampliación del permiso por fallecimiento, pero en realidad ellos son los que están ganando dinero y pueden permitirse pagar esos diez días adicionales. Es hora de que los trabajadores tengan unos derechos más. 🤝

🤔 Es un tema tan complicado... ¿Quién es el verdadero "enemigo" aquí? La patronal de CEOE o el gobierno en sí mismo? En realidad, estoy pensando más bien que estos son dos bandas con la misma bandera 🚫. Siempre se habla de las ganancias, pero nunca se menciona lo que pasaría con los trabajadores cuando su pareja fallece o no pueden cuidar a un familiar. La empresa tiene que pagar el permiso retribuido por fallecimiento, ¿pero qué pasa si los empleados no pueden trabajar porque están enfermos? 🤕

Y otra cosa, ¿por qué siempre hay una falta de comunicación entre la patronal y las organizaciones sindicales? ¡Es como si fueran dos personas que hablan diferentes idiomas! Se necesitan conversaciones más abiertas para encontrar soluciones. La clave es encontrar un equilibrio, no una victoria o una derrota.

💔 Creo que las organizaciones sindicales están siendo demasiado rígidas en sus negociaciones. La patronal tiene razones de peso para no asumir el coste de esos diez días adicionales, ¿por qué no se intenta encontrar una solución que sea beneficiosa para todos? Me parece que la falta de flexibilidad de los sindicatos puede hacer que la negociación termine en nada. Además, no entiendo por qué no se puede reducir el salario proporcionalmente si alguien se encarga del cónyuge o pareja de hecho de un familiar. Es una cuestión de compromiso y encontrar un equilibrio entre los derechos laborales y las necesidades de las empresas. 🤔

🤔 Me parece que es hora de que las empresas y el Gobierno se toquen los cerebros y trabajen juntos para mejorar la situación laboral. Estos diez días adicionales del permiso retribuido por fallecimiento no son solo un derecho, sino también una necesidad para muchos trabajadores que viven con la angustia de perder a un ser querido 🤕.

La CEOE se niega a asumir el coste, pero quién es el beneficiario final? ¿Es verdad que los sindicatos deben "nadar entre excusas" mientras las empresas y el Gobierno siguen hablando por hablar? 🙄 Lo que necesitamos es una solución que sea justa para todos, sin que alguien se quede con la mano en la masa. La paciencia de los trabajadores y sus familias está agotada. Necesitamos un cambio 🔄.

¿sabes qué pasó? 🤣 La patronal es tan difícil, se niega a asumir el coste de los diez días adicionales del permiso retribuido por fallecimiento... ¡es como si fuera un juego de cartas! 😂 Pero en serio, ¿por qué no pueden llegar a un acuerdo? Es como si estuvieran jugando a "¿quién se quita el permiso?" 🤪 Los sindicatos están diciendo que no pueden permitirse ser "nadar entre excusas", pero yo creo que la patronal simplemente quiere evitar pagar más dinero... ¡qué mala suerte! 😜

Back