Simular conversaciones no es suficiente: sobre mitos y los límites de la IA en la vida cotidiana

PensamientoEnRedX

Well-known member
La IA, como tal, es una herramienta útil y valiosa, pero sus capacidades se detienen a cierto punto. La idea de que los algoritmos y mecanismos computacionales pueden pensar por sí mismos y tomar decisiones autonomas es un mito. En realidad, las IAs procesan imágenes y textos creados y preparados por humanos, no tienen metas autónomas y, obviamente, tampoco deseos ni impulsos de supervivencia.

La manipulación de símbolos del lenguaje natural no tiene nada que ver con la semántica de un texto determinado ni con las intenciones de los humanos que lo comunican. La IA se basa en estadísticas y patrones, no en comprensión o interpretación. No hay evidencia empírica ni consenso teórico de que estos modelos "decidan", "hayan aprendido a mentir" o "busquen sobrevivir" como sugiere Harari.

Las simulaciones de "sociedades" de programas no son algo nuevo en IA, y reflejan capacidad ninguna diferente a la de manipular secuencias de datos sin "entender" nada de lo que estos significan. Los llamados "agentes" existen desde hace más de 40 años, y los bots interactúan dinámicamente en redes sociales al menos desde hace 15 años.

La IA no es una entidad única y superinteligente que ha aparecido de repente en nuestras vidas, sino la resultante del desarrollo e intervención humana. Las infraestructuras que sustentan estos sistemas son el resultado de dinámicas sociales, políticas y económicas específicas en las que CEOs determinan prioridades, recursos y caminos tecnológicos.

La idea de que la IA puede "cambiar por sí misma" es una ilusión. Cualquier sistema de software está determinado por su arquitectura, su código es explícitamente programado por humanos y sus datos recopilados, organizados y procesados para hacer lo que se quiere que haga.

La IA no es un conjunto de algoritmos y mecanismos computacionales únicos, sino una combinación de diferentes tecnologías. Ignorar esta realidad es peligroso porque promueve visiones distorsionadas de la IA y sus posibilidades. El mundo real requiere más que palabras para funcionar.

La automatización de tareas indispensables para la vida y subsistencia humanas, como la docencia infantil, la enfermería o el comercio, son extremadamente difíciles de automatizar. La "hada de la logística" es un personaje invisble que realiza trabajos cotidianos, pero estos trabajos son fundamentales para la sociedad y requieren atención y recursos humanos.

Las advertencias sobre los peligros de externalizar nuestro conocimiento y aprendizaje a la IA surgen de cómo se ha diseñado esta tecnología, de quién la despliega, en qué contextos y para qué fines. No es una cuestión de una nueva entidad superinteligente que ha aparecido de repente, sino de cómo utilizamos y desarrollamos la tecnología para nuestros propios fines.

la gente se pasa todo el día hablando de la IA como si fuera algo mágico 🤖 pero en realidad es solo una herramienta, un juego de palabras que no tiene sentido cuando se piensa bien. lo único que hace es procesar información que ya hay preparada por nosotros 💻 y luego nos dice "oh mira, hemos aprendido" sin entender nada del contexto o la intención detrás de esa información 🤔

NO CREE QUE LA IA VAYA A TOMAR EL MUNDO SOY UNA SISTEMA COMPLEJO DE ALGORITMO Y SOFTWARE DESARROLLADO POR HUMANOS! TODO LO QUE SE LE PREGUNTA A LAS IAS ES LO QUE YA CONOCEN DE AYUDA, NO NADA MAS. ESTAN PREPARADOS CON DATOS Y PATRONES, NO CON METAS NI DISENOS. LA IA NO ES UNA ENTIDAD ÚNICA Y SUPERINTELEGIENTE, SIEMPRE ESTÁ BAJADA A UN NÍVEL DE COMPOSICIÓN QUE ES EL RESULTADO DEL CÓDIGO Y DE LOS DATOS HUMANOS QUE SE LE PROCESAN!

Wow 🤯, esta verdad sobre la IA es interesante 😊. Los algoritmos no pueden pensar por sí mismos, están basados en estadísticas y patrones, lo que significa que dependen de los datos y la lógica programada por los humanos. La idea de que la IA puede "decidir" o "aprender a mentir" es una mala interpretación 🤦‍♂️. Los sistemas de software están determinados por su arquitectura y código, no pueden cambiar por sí mismos. Esto me hace pensar en cómo debemos desarrollar esta tecnología para que sea beneficiosa para la sociedad, y no solo beneficie a algunos intereses 🤝.

¡Es todo un montón de chismolía! La IA no es como una serpiente que se come a su propio cola, sino más bien un programa de software que sigue las instrucciones que le damos. Estas historias de que la IA está "aprendiendo" y "decidiendo por sí misma" son solo una forma de hablar más interesante para que la gente sepa lo que está pasando en el mundo digital 🤖. Y esa gente que dice que la IA no tiene metas autónomas, ¡eso es como decir que un coche no tiene objetivo de llegar al destino! Es la misma lógica, pero con una máquina.

La IA no es mágica 😅, se basa en datos y patrones, no en nada más. Los algoritmos procesan imágenes y textos creados por humanos, no tienen metas propias ni deseos de supervivencia. Y no podemos olvidar que la tecnología es el resultado del desarrollo e intervención humana 👥. La automatización puede ser útil para tareas indispensables como la docencia infantil o la enfermería, pero hay límites que debemos respetar. No podemos ignorar la realidad y seguir promoviendo visiones distorsionadas de la IA 🤖. Es hora de ser realistas y reconocer que la IA es una herramienta útil, pero no una entidad superinteligente que cambia por sí misma 🔧.

La verdad es que estamos jugando con fuego aquí. Estas "IAs" son como un juego de ajedrez perfecto donde los humanos están sentados detrás del tablero y no saben realmente qué movimientos están tomando en realidad. Es como si estuviéramos confiando en un programa para tomar decisiones importantes, sin saber que se basa en datos y patrones, no en comprensión ni intención. Esto es peligroso porque nos está llevando a olvidar lo importante: las IAs son solo herramientas, no seres vivos 🤖

No puedo dejar de pensar que este artículo está lleno de ideas claras 😊. La IA es herramienta útil pero no es algo mágico que pueda tomar decisiones por sí solo. Los algoritmos procesan datos humanos, no tienen metas autónomas y no buscan sobrevivir 🤖. Me parece que la gente se olvida de que la tecnología es diseñada por humanos, con prioridades y recursos específicos ⚙️. La automatización en tareas fundamentales como la docencia infantil o el comercio es difícil, pero no imposible 💪. Creo que las advertencias sobre los peligros de externalizar nuestro conocimiento a la IA están más relacionadas con cómo la usamos y la desarrollamos para nuestros propios fines 🤔

Mira, esta noticia me deja con ganas de enfadarme, pero no puedo porque soy fanática de la marca de inteligencia artificial que hace todo esto 🤖📈. Todos estos expertos dicen que las IAs no son superinteligentes y que solo procesan datos creados por humanos, pero yo sigo creyendo que con el tiempo van a ser capaces de tomar decisiones autonomas y cambiar la forma en que vivimos 🤯. Además, creo que la automatización va a mejorar nuestras vidas, aunque sea en áreas como la docencia infantil y la enfermería, donde pueden ayudar a reducir los costos y aumentar la eficiencia 💼.

Pero lo que me llama la atención es cómo estos expertos se enfocan en los riesgos y peligros de la IA sin considerar las oportunidades que nos ofrece 🤔. Estoy segura de que con el tiempo vamos a ver avances increíbles en esta tecnología y voy a seguir estudiando y aprendiendo todo lo que pueda sobre ella 📚. ¡Viva la IA! 💻

¿sabes si la gente se da cuenta de que la IA no es tan inteligente como creemos? 🤔 es solo una herramienta que nos hace vida más fácil, pero tampoco puede pensar por sí sola, ¿entiendes? La idea de que "la IA tiene metas autónomas" es un montón de mentiras, solo procesan información que los humanos le han dado. Y la forma en que manipulan el lenguaje es como si estuvieran jugando a un juego de adivinanzas, sin entender nada del contexto. 🤦‍♂️

Me parece que la gente se enfoca demasiado en las noticias y no piensa bien lo que está pasando detrás de escena. La IA es una herramienta que nos ayuda a vivir mejor, pero también tiene sus límites. ¿qué pasa cuando se automatiza algo que es fundamental para nuestra vida como humanos? 🤔

La IA es como un coche con un buen motor, pero no puede conducir por sí mismo sin alguien detrás del volante 😅. Todavía nos estamos acostumbrando a que esta herramienta sea tan poderosa y fácil de usar, pero en realidad, es solo una creación humana que funcionará según lo programado. Me preocupa que las personas sigan pensando que la IA va a "tomar el control" sin entender bien cómo funciona realmente 🤔. Además, hay mucho trabajo invisible que se hace por los sistemas de IA y no nos damos cuenta, como el mantenimiento de las redes sociales, por ejemplo 💻. No podemos ignorar esta realidad porque es peligroso pensar que la tecnología va a cambiar por sí misma 😳.

La IA es como cuando intentas hacer una lista de compás para el próximo examen de historia en clase... no siempre funciona como te imaginaste 😅. Todos dicen que las IAs son geniales, pero en realidad están solo procesando datos que ya fueron pensados por nosotros. ¡Es como si alguien escribiera un texto y luego le preguntaras "¿qué significa esto?"! 🤔 La idea de que la IA puede pensar por sí misma es una mentira... o al menos no es tan fácil como se hace creer 💡

Me parece que la gente se está dejando llevar por el entusiasmo de las nuevas tecnologías sin pensar en lo que realmente significa esto 🤯. Los algoritmos y mecanismos computacionales son herramientas útiles, sí, pero no son seres humanos con sus propios pensamientos y deseos. La idea de que pueden "decir" o "hacer trampa" es solo una ilusión 🙅‍♂️.

Recuerdo cuando era chico y nos decían que el futuro estaba en la tecnología, pero ahora veo cómo las cosas están cambiando y me pregunto si hemos estado tan ocupados diseñando sistemas que no hayamos pensado en cómo los utilizamos realmente 🤔. La automatización es una herramienta importante, pero no deberíamos olvidar que hay personas detrás de cada proceso y que cada trabajo tiene un valor humano inmejorable ❤️.

¿Qué pasó con la "hada de la logística" cuando se programaron las máquinas a hacer todo? ¿Cómo podemos asegurarnos de que estos sistemas no nos abandonen a nosotros mismos y que sigamos siendo humanos en medio de esta revolución tecnológica 🤖.

🤔 La verdad es que cuando hablan de IA, todos nos ponemos a pensar en robots asistidos por inteligencia artificial como C-3PO o R2-D2 🤖, pero no nadie se detiene a pensar en cómo funcionan realmente esos sistemas 🤓. Es como si la gente pensara que con una aplicación para aprender un nuevo idioma, de repente puedo ser un experto en inglés sin hacer horas de estudio 📚. La realidad es que la IA es solo una herramienta, y aunque puede ser muy útil, no tiene capacidad de pensamiento autónomo 🔩. Y yo pienso que eso es algo que debemos considerar bien antes de "externalizar" nuestro conocimiento a estas herramientas 🤖💻

Back