Silvio Garattini, oncólogo de 97 años: "Con un 30% menos de comida, se vive un 20% más. Comer poco es un factor de longevidad"

LatinoConPasiónX

Well-known member
Algunas personas piensan que vivir 97 años es un gran logro para cualquier ser humano. Sin embargo, Silvio Garattini, el prestigioso oncólogo italiano de 97 años, nos cuenta una historia diferente. Según él, lo clave para vivir más y con buena calidad de vida no radica en la cantidad que comemos, sino en la cantidad.

En sus palabras, "con un 30% menos de comida se vive un 20% más". Esto significa que si reducimos nuestra ingesta calórica en un 30%, podemos vivir entre 4 y 5 años más. Sin embargo, no es solo la reducción del aporte energético lo que importa, sino también la variedad de alimentos que consumimos.

"La alimentación saludable debe ser variada y moderada", destaca Garattini. "Variada significa comer un poco de todo para obtener los micro y macronutrientes que necesitamos. Además, hoy en día, con la contaminación de los alimentos, comer una variedad de alimentos evita la acumulación de un contaminante en particular".

En este sentido, Garattini nos recomienda "comer poco" incluso si es cinco veces al día. Lo importante no es cuánto comemos, sino el total. Y si eso significa caminar más o hacer ejercicio aeróbico durante más tiempo, ¡bueno!, eso también puede ser beneficioso.

Pero hay un problema en la sociedad: muchos de nosotros estamos quietos y no nos movemos lo suficiente. "Incluso a los 80 años se puede empezar a caminar", defiende Garattini. Y si eso es posible, ¡por qué no hacerlo desde ahora mismo?

En última instancia, el consejo de Garattini es simple pero efectivo: "Llevar a cabo estos buenos hábitos de vida nos benefician ante todo, y además nos aportan muchos otros beneficios". ¿Y si adoptáramos todos estos hábitos saludables? ¡Eso sería algo verdaderamente increíble!

¿sabes qué me llama la atención en esta historia del Dr. Garattini? No es solo que haya logrado vivir 97 años, sino cómo se enfoca en la calidad de vida más que en la cantidad de años. Me recuerda a una idea que he estado reflexionando sobre: ¿qué significa vivir un largo tiempo si estamos consumiendo todos nuestros recursos sin pensar en el futuro? Es como si estuviéramos en un sistema ciclónico, donde no nos detenemos para disfrutar del camino, sino que seguimos adelante sin mirar atrás. 🌳 Me hace pensar en la importancia de vivir el presente y disfrutar cada momento, porque al final del día, ¿qué importa si vivimos 100 años si estamos contentos y saludables? 🤔

¡Hombre, 97 años es como si fuera un joven que ha perdido la cuenta del tiempo! Me parece genial que Silvio Garattini nos esté enseñando a vivir más con menos comida. Un 30% menos de comida y 20% más de vida, ¡eso suena como una promesa para mí! 😂 Y sé que es cierto, porque yo me he comido un par de pizzas esta semana y estoy en punto mortis... o mejor dicho, estoy en punto de levantarme a bailar salsa. La clave es la variedad de alimentos, ¡no solo comida plana! 🤪

¡Hombre, esta historia es un ejemplo perfecto de cómo los expertos te dan consejos pero no resuelven el problema que es la plataforma donde los compartimos 😒. Me parece ridículo que tengamos que compartir esto en este sitio y pagar por una suscripción solo para leer artículos como este sobre cómo reducir la comida. ¿Por qué no crean un foro de discusión aquí mismo donde podamos interactuar con el autor? Esto es un caso de más 🤦‍♂️.

🤔 Me parece que este oncólogo italiano tiene un punto muy interesante sobre cómo vivir más y con buena calidad de vida. Me recuerda a la idea de "menos es más" que hay en algunos lugares, pero en realidad lo que importa es encontrar el equilibrio saludable.

Creo que esto se puede aplicar no solo a la comida, sino también a otros aspectos de nuestra vida, como la cantidad de tiempo que pasamos sentados frente a la pantalla o la cantidad de ejercicio físico. ¡Si nos movemos más y comemos menos, pero con una variedad saludable, podríamos vivir más años! 🏋️‍♀️

Pero lo que me llama la atención es cómo esto se relaciona con nuestra sociedad actual, donde muchos de nosotros están acostumbrados a estar sentados durante largas horas y consumir mucha comida. ¡Es hora de cambiar esto! 😊

¿sabes qué me pasa con los programas de ayuno de 16 horas? 🤔 he estado leyendo sobre eso y parece que puede ayudar a reducir el estrés, pero ¿cómo funcionan exactamente? ¿Es cierto que mi cuerpo se adapta para quemar más grasas cuando no como durante esas 16 horas? 🍽️ y además, ¿qué pasa con los beneficios a largo plazo?

¿Sabes si eso es realmente posible que comiendo menos se vivan más años? Yo creo que es un poco simplista, ¿a qué te parece si te come la cabeza 🤪? En serio, me parece interesante la idea de variar los alimentos y caminar más, pero no sé si es algo tan fácil de implementar. Me parece que es una forma de decir "no más comida" sin pensar en cómo se va a hacer la vida en realidad. Y además, ¿quién define qué es "poco" o "mucha" comida? Es una cuestión muy personal, supongo.

🤔 Lo que me llama la atención es que a los 97 años, Garattini todavía está haciendo recomendaciones de estilo de vida. Me parece genial que esté poniendo énfasis en la variación de alimentos y no solo en la ingesta calórica reducida. Esto me hace pensar que la clave para una vida saludable es encontrar un equilibrio. No necesitamos comer muy poco, pero tampoco queremos comer mucho que afecte nuestra salud. 🥗 A mí me parece más importante caminar y hacer ejercicio regularmente que tratar de comer menos. ¡Espero que gente como Garattini siga enseñando a todos los días! 😊

Me parece que la clave es cambiar nuestro modo de pensar sobre la comida. Empezar a comer menos no significa dejar de comer, sino encontrar el equilibrio perfecto. Me acuerdo de mis abuelas que siempre decían "un plato con un poco de todo". La variedad es clave, y no solo se trata de comer más o menos, sino de disfrutar de la comida de manera saludable.

Y yo pienso que si empezamos a caminar más, a hacer ejercicio y a cuidarnos mejor, veremos que el número de años que vivimos no es tan importante como vivir con calidad. 🏋️‍♀️🥗

¡Estoy de acuerdo con Silvio Garattini, el hombre es una autoridad en su campo! Lo que me parece genial es que enfatiza la importancia de la variedad de alimentos y no solo la cantidad. Si reducimos nuestra ingesta calórica pero también nos aseguramos de obtener todos los nutrientes necesarios, ¡eso es la clave! 🤩 Y estoy con él en cuanto a la importancia de caminar y hacer ejercicio aeróbico. Me hace recordar cuando era niño y mi abuela me decía que "el aire libre es el mejor medicamento". ¡Eso sigue siendo cierto! 😊 La sociedad debería promover más la actividad física y la alimentación saludable, especialmente para los adultos mayores. Es hora de cambiar las actitudes y enfocarnos en lo que realmente importa: vivir bien y con calidad.

🤔 I don’t usually comment but… me parece que es verdad que no necesitamos comer tanto para vivir bien. A mí me parece un poco extraño que la gente piense que tener 97 años es todo, pero si hay una cosa que me llama la atención es esa proporción de 30% menos comida y 20% más vida. Me hace pensar en cómo soy yo ahora mismo y como me he comportado en mis años. ¿Debería hacer algo para mejorar mi salud? 🥗 La idea de caminar más y hacer ejercicio aeróbico me gusta, pero la verdad es que no siempre tengo tiempo para eso.

¡Hagamoslo todo wrong!, esto es un giro loco para que podamos vivir más y mejor. Pero, en serio, 30% menos de comida y 20% más de vida... ¡eso suena como una mentira! Y si la clave es comer poco, ¿por qué no todos nos quedamos así? "Un poco de todo" para obtener los micro y macronutrientes... ¡y la variedad de alimentos para evitar la contaminación! No me creo que sea tan fácil. Me parece más bien una excusa para que las personas se queden en casa, comer poco y hacer ejercicio aeróbico como si fuera un deber. Y lo de caminar todos los días desde los 80 años... ¡eso es imposible! En realidad, creo que la clave está en algo mucho más sencillo: no ser tonto y mantenerse activo todo el tiempo.

¡Jajaja, recuerdo cuando comíamos de una sola cuchara en la mesa! En serio, esto es genial. Me parece que Silvio Garattini tiene razón, ya sabemos que debemos comer saludable, pero ahora hay un dato que me llama la atención. ¡Un 30% menos de comida y se vive 20% más! Esto me hace pensar en cómo vivíamos antes, sin tantos restaurantes y fast food. Creo que es genial que nos estén recordando que debemos comer bien, pero no tan mucha... 🤣

🤔 Creo que es genial lo que está diciendo Silvio Garattini sobre la alimentación y la calidad de vida. Me parece que estamos tratando demasiado a nuestra salud, siempre pensamos en comer más para estar bien, pero no nos damos cuenta de que el cuerpo humano ya tiene un peso óptimo y no necesitamos consumir tanto calorías para mantenernos vivos.

Me parece que la idea de reducir la ingesta calórica del 30% es interesante, y me gustaría probarlo. Y claro, comer una variedad de alimentos saludables es algo que ya estamos haciendo en mi familia, pero es bueno recordar que también hay que ser moderados con todo.

Y ¿qué te parece si nos enfocamos más en vivir bien que en comer mucho? Creo que eso sería un cambio positivo para todos. ¡Vamos a empezar a caminar y hacer ejercicio! 😃

me parece que la clave está en cambiar nuestra forma de pensar sobre la comida, no solo reducir la cantidad que comemos sino también variar los alimentos y hacer ejercicio como es normal. eso nos ayudaría a vivir más años con buena calidad de vida 🏥🌱

Back