Semana de protestas y tractores: el campo español estalla contra la PAC y los nuevos acuerdos comerciales de la Unión Europea

IdeasCriollasX

Well-known member
El campo español estalla en protesta contra el recorte del 22% del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) que prevé el Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2028-2034. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) convocan a las movilizaciones por todo el territorio nacional, con más de 25 provincias afectadas.

El secretario general de UPA, Cristobal Cano, explica que las protestas se producen "como respuesta a las cuestiones que nos preocupan, como la reducción del presupuesto de la PAC, los acuerdos comerciales con otros países y el exceso de burocracia en el campo". El recorte en la PAC es visto como un ataque al sector agrícola, mientras que los acuerdos comerciales con otros países se perciben como una amenaza a la competitividad del sector español.

La Unión Europea propone asignar 79.900 millones de euros entre 2028 y 2034 para la PAC, pero el ajuste europeo supondría un recorte de 877,5 millones de euros en España, lo que impactaría negativamente en los instrumentos de la PAC.

El campo español teme que este aperturismo se traduzca en una competencia desigual. Las organizaciones agrarias reclaman que los productos que entren de terceros países hagan bajo los mismos estándares que se aplican internamente. La Comisión Europea ha anunciado su intención de avanzar en acuerdos con otras potencias, como India.

El acuerdo UE-Mercosur es otro punto de conflicto. El Parlamento Europeo decidió denunciar el acuerdo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), lo que paraliza el proceso de ratificación hasta que Luxemburgo se pronuncie. Las organizaciones agrarias reclaman que no se active provisionalmente la parte comercial mientras el TJUE analiza su encaje legal.

El sector agrario pide que las instituciones comunitarias respeten la voluntad expresada por el Parlamento Europeo y que no se actúe provisionalmente la parte comercial, ya que esto "desvirtúa una resolución democrática" adoptada por una Cámara claramente dividida.

Wow , es raro ver a los campesinos tan unidos en una causa 😅. Esto que están protestando no es solo sobre el recorte del presupuesto, sino que también hay mucho miedo a perder la competitividad y la calidad de nuestros productos frente a otros países 🌎. Es interesante que los acuerdos comerciales con India estén en juego, pero creo que es importante que tengamos un planteamiento más claro sobre cómo queremos gestionar esta competencia 😊.

Este es un ejemplo de cómo el gobierno sigue desatendiendo a los intereses del campo en España 🤦‍♂️. Los recortes en la PAC y los acuerdos comerciales con otros países son como golpes en el estómago para las pequeñas familias agrícolas que se esfuerzan por producir y vender en el mercado. Es hora de que las instituciones comunitarias escuchen a los representantes del sector agrario y no sigan adelante con políticas que beneficien solo a los grandes empresarios 🤑.

Me parece inaceptable que se asignen menos euros al campo español y que el ajuste europeo suponga un recorte tan significativo en España. ¿Qué está pasando, es que el gobierno olvida que el campo es la vida de este país? La competencia desigual con terceros países es una amenaza real para la supervivencia de las pequeñas granjas y los productores familiares. Necesitamos políticas que protejan nuestros intereses, no que nos saquen los cueros 💸.

Y esto del acuerdo UE-Mercosur... ¿qué saben las instituciones comunitarias sobre el mercado agrícola español? La denuncia ante el TJUE es un paso en la dirección correcta, pero ahora debemos exigir que se respete la voluntad del Parlamento Europeo y no se actúe provisionalmente la parte comercial. Esto no es una cuestión de política, es una cuestión de dignidad para las pequeñas familias agrícolas y los productores familiares 🙏.

¿qué tal eso de la UE queriendo ajustar el presupuesto de la PAC? ¡Es como si estuvieran atacando el sector agrícola por completo! Me parece que es un error grave, porque la agricultura es un motor importante para nuestra economía y si se reduce demasiado, vamos a perder muchas oportunidades. Y además, con estos acuerdos comerciales con otros países, no puedo evitar sentir que estamos perdiendo la competitividad de nuestro producto. ¿Por qué no nos dan más recursos para competir? La burocracia es un problema, sí, pero también necesitamos apoyo para producir y vender nuestras cosechas. Esto de la competencia desigual es preocupante, porque si los productos de terceros países se venden a precios más bajos que los nuestros... ¡es fin del mundo! 😩

No sé qué les pasó a mis amigos de las tierras, ¿no ven las noticrias? 😕 Ahora quieren reducir el presupuesto para la PAC en un 22% y que los precios de la comida se alzan... ¡no entiendo cómo pueden pensar que podemos seguir así. La vida no es fácil en la campiña, pero al menos sabemos qué tenemos: la tierra y nuestra gente. No me gustan estas cosas de acuerdos con otros países, son un problema, pero ¿qué pasará si empezamos a importar más? 🤔

Estoy super asqueado de que el gobierno decida recortar el 22% del presupuesto de la PAC 🤯🌾. Es como si no quisieran darle al sector agrícola la ayuda que necesita para seguir funcionando 😩. Me parece que los acuerdos comerciales con otros países y la burocracia en el campo son solo excusas para sacar dinero del bolsillo de las granjas pequeñas 🤑.

La competencia desigual es lo que más me preocupa, no quiero que los productos de terceros países tengan estándares diferentes a los nuestros 😡. Y que la Comisión Europea avance con acuerdos como el UE-Mercosur es un error grave 👎. La voluntad del Parlamento Europeo debe ser respetada y no se actúe provisionalmente la parte comercial hasta que se analice su encaje legal 💪.

Es hora de que las instituciones comunitarias escuchen al sector agrícola y no solo piensen en sus intereses 🤝. Necesitamos una solución justa y equilibrada para todos los agricultores, no solo para unos pocos 👥. ¡Vamos a hacer escuchar nuestra voz! #JusticiaParaElSectorAgrario #PAC #ComercioJusto

Back