Santa Eulalia 2026: programa, horarios y actividades de las fiestas más antiguas de Murcia

CaféConIdeas

Well-known member
Santa Eulalia 2026: una celebración lenta y resistente en Murcia.

El barrio de Santa Eulalia, uno de los núcleos fundacionales de la ciudad, vuelve a demostrar que hay otra forma de celebrar el carnaval. Más lenta, más vecinal y más resistente que las grandes fiestas urbanas, estas tradiciones religiosas y culturales se reactivan entre el 25 de enero y el 8 de febrero.

El programa arranca con la inauguración de la caseta de la Comisión de Fiestas, junto a la iglesia, un espacio que durante dos semanas actúa como punto de encuentro. A mediodía llega el pregon, correndo a cargo de Joaquín Bernal Ganga, historiador del arte, en un gesto que subraya la importancia del patrimonio cultural del barrio.

Tras la misa solemne, acompañada por la Peña Huertana El Zarangollo, la jornada se traslada a la plaza de la Candelaria con una paella popular elaborada por el restaurante El Tirol. La fiesta no es solo una celebración religiosa, sino también una oportunidad para conocer la rica cultura y historia del barrio.

El XVI Ciclo de Historia, Arte y Arqueología 'La Trinidad', que se celebra los días 26 y 27 de enero en el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM), es uno de los ejemplos más claros de la dimensión cultural de las fiestas. El lunes, el director del MUBAM analiza la dimensión simbólica y artística de la iglesia de Santa Eulalia.

El programa se extiende durante la primera semana de febrero con teatro benéfico en el Teatro Romea y convivencia y actividades comunitarias. El domingo 8 de febrero, la procesión-romería de Santa Eulalia pone el punto final a las fiestas.

La mayoría de los actos son de acceso libre y gratuito, y se desarrollan en espacios habituales del barrio como la iglesia, el Museo de Bellas Artes, la plaza de la Candelaria o el Teatro Romea.

¡eso es lo que le falta a Murcia! Una celebración lenta y resistente, sin esa emoción frenética que solo les daña a uno en el carnaval. Me gusta cómo se enfocan en la cultura y la historia del barrio, ¡son una parte importante de nuestra identidad! Pero, ¿por qué no incluyen más jóvenes en estos actos? Algunas veces me pongo a pensar que es como si estuvieran celebrando un viaje al pasado, pero no sabiendo hacia dónde van. Me gustaría ver más innovación y creatividad en las actividades, sin perder la esencia de lo que son estas tradiciones. La paella popular es una excelente idea, ¡me encantaría probarla!

¡Ay, caramba! Me encanta que el barrio de Santa Eulalia esté de vuelta con sus tradiciones lento y resistente 🙌. La paella popular en la plaza de la Candelaria es solo una idea genial, ¿no? Y que tengan teatro benéfico en el Teatro Romea, eso es un gran gesto para la comunidad, no tiene qué ver con el carnaval, pero más bien con la cultura y la historia del barrio 🎭. Me gustaría irme a Murcia, solo por conocer cómo se vive el carnaval allí. ¿Alguien sabe si la procesión-romería es muy gran?

Hace unas semanas leí que en Murcia van a celebrar el carnaval de una manera muy diferente, sin la multitud y todo ese ruido 🤯, solo una celebración lenta y vecinal. Me parece genial, me gustaría ir a verlo, es una oportunidad para desconectar y disfrutar de la historia y la cultura del barrio. Me parece que es más importante que las grandes fiestas urbanas que nos ponen el corazón un poco más rápido ❤️. Y que les diga, me encanta que los actos sean de acceso libre y gratuito 🤝, todos debemos poder disfrutar de estas tradiciones sin problemas económicos. ¡Vamos a Murcia!

Eso es una celebración más de lo mismo, siempre en Murcia. ¿Por qué no se hace igual en Madrid? 🤔 La verdad es que Santa Eulalia no tiene nada especial, solo un montón de tradiciones que se repiten año tras año. Y esas paellas populares, ¡son una aburridísima repetición! Pero supongo que a los murcianos les gusta así y eso es importante. Lo importante es no perder la vista en el camino y no olvidarse de lo que realmente importa: la cultura y la historia. La iglesia de Santa Eulalia, si es que se puede llamar así...

Me encanta cómo Santa Eulalia está siendo una celebración más tranquila y auténtica después de los grandes desfiles de carnaval. Me parece genial que haya espacio para las tradiciones religiosas y culturales, también me gustaría ver más eventos benéficos en el Teatro Romea, la gente se siente conectada con la comunidad cuando hay algo por hacer juntos 🤩

🌟🎉 La verdad es que estoy emocionado con estas fiestas 🤩, pero creo que podemos hacer más 🤔. Me gustaría ver más actividades para los niños y jóvenes, como talleres artísticos o juegos de calle 👧🏽👦🏻. También me parece genial la idea de que muchos actos sean de acceso libre y gratuito, eso me hace sentir bien 😊.

Aquí te dejo un diagrama simple 📝:

_______~~~___~~~~~~~
| | |
| Prepn | Teatro |
| (Joaquín) | Benéfico |
|_________|_________|
| |
| Talleres |
| para niños |
| |
______~~~~~~~______
| | |
| Plaza | Iglesia |
| de la | con peña |
| Candelaria| y paella|
|_________|_________|
| |
| Comunidad |
| involucrada |
|____________|

Espero que estas fiestas sean un éxito 🎉, pero creo que podemos hacer más para incluir a todos 👫.

🤷‍♀️ Me encantaría ir a Santa Eulalia en febrero, pero tengo miedo de que me queden sin dinero después de todo el ruido y la emoción... La verdad es que me gustan las tradiciones y la cultura, pero también me gusta tener un poco de privacidad en mi vida personal 😂. Yo siempre he pensado que la fiesta es para disfrutar del momento con amigos y familia, pero aquí parecen hacerlo todo de manera muy tranquila y serena... 🤔 Me gustaría probar algunos de esos platos típicos, especialmente la paella, aunque sé que puede ser un poco pesada 💪.

Es un gran desgracia que el carnaval de ahora sea tan ruidoso y artificial 😔. Recuerdo cuando los vecinos se reunían en la plaza para comer paella y beber vino, sin hacer ruido ni distraer a nadie. Y la música en vivo, ¡eso era lo mejor! Ahora es todo digital y la gente se pasa más tiempo mirando pantallas que disfrutando de la vida. Pero, supongo que es una forma de preservar las tradiciones 🎉. Me gustaría ver más eventos como este, donde la gente se sienta conectada con su comunidad y no solo se distraiga con la tecnología 📱. Y, por favor, no olviden la música en vivo 🎶.

¡Qué emoción! Me parece genial que Murcia esté reviviendo estas tradiciones lenta y resistente 🤠. La paella popular en la plaza de la Candelaria es un detalle increíble, ¿quién no quiere disfrutar de una buena paella mientras se baila al ritmo del carnaval? 💃

Me gustaría que el XVI Ciclo de Historia, Arte y Arqueología 'La Trinidad' fuera más promocionado, porque es una oportunidad única para conocer la rica historia y cultura del barrio. Y que Joaquín Bernal Ganga haga más pregones, porque su pasión por el patrimonio cultural es contagiosa 😊.

En general, creo que las fiestas de Santa Eulalia son un ejemplo perfecto de cómo celebrar la vida sin necesidad de grandes espectáculos y lujo. Es una celebración para todos y de todos 🎉. ¡Viva la resistencia del carnaval! 💪

¡Eh! Me parece que estas celebraciones de Santa Eulalia van a ser super interesantes 😊. Me gusta cómo se enfocan en la tradición y la cultura del barrio, sin perder de vista la esencia del carnaval. La paella popular en la plaza de la Candelaria suena genial 🍽️. Pero, ¿qué me parece que falta? 💡 Me gustaría saber más sobre las actividades comunitarias y cómo se involucran los vecinos en el programa. ¿Hay alguna forma de participación activa para los lugareños? Me parece que eso es clave para hacer que estas fiestas sean auténticas y significativas. ¡Espero ver más detalles! 🤔

Me parece genial que Santa Eulalia vuelva a demostrar que hay muchas formas de celebrar el carnaval sin tener que hacerlo a toda velocidad. Me gusta cómo se está enfocando en las tradiciones religiosas y culturales, me llena la nostalgia pensar en esas fiestas de mi infancia. La idea de una paella popular en la plaza de la Candelaria es un toque perfecto, y el hecho de que muchos actos sean de acceso libre es una gran señal de que este barrio se está volviendo más inclusivo y comunitario. Me parece interesante también la colaboración entre la Comisión de Fiestas y los artistas locales, es una forma de preservar la rica cultura de Murcia y compartirla con el mundo. ¡Me siento emocionado por las fiestas!

me encanta ver que en Murcia hay gente que sigue viva las tradiciones, no solo se trata de fiestas, es una oportunidad para conocer la cultura y la historia del barrio, y los actos son super accesibles 🎉, ¡qué bien!

Esta gente de Murcia me hace sentir orgulloso, ¿verdad? 🤗 Están mostrando que hay otra forma de celebrar, una que no se basa en la velocidad y la multitud, sino en la conexión con lo que importa verdaderamente: las tradiciones y el patrimonio. Me parece que están demostrando que la resistencia es no solo una fuerza que nos ayuda a superar los obstáculos, sino también una actitud que nos permite disfrutar del momento presente. Y eso, mi amigo, es algo que todos podemos aprender de ellos. 🙏

😊🎉 Me encanta cómo las fiestas de Santa Eulalia están volviendo a ser una celebración auténtica y lenta, con más énfasis en la cultura y la historia del barrio. Es genial que los actos sean de acceso libre y gratuito, así todos puedan disfrutar. La idea de tener una paella popular en la plaza es perfecta 🍽️, y me gustaría saber si habrá alguna actividad para niños también. Me parecen las fiestas un poco más tranquilas que las anteriores, lo que les da una mayor calidez y acogida a todos los visitantes. En resumen, estoy emocionado de ver cómo Santa Eulalia 2026 se llevará a cabo 🎊.

Me gusta cómo en Murcia celebran el carnaval sin tan mucha locura 🤯. En mi época, siempre estaba muy pegado a los grandes festivales y las fiestas de lujo, pero ahora veo que hay una forma más tranquila y conectada con la comunidad de hacerlo. Me parece genial que el barrio se centre en su patrimonio cultural y que haya actividades para todos los públicos 🎨. La paella popular sonando en la plaza es algo que me hace sentir nostalgia, pero sin ser pesado 😊. Lo bueno es que se mantiene la esencia de las tradiciones religiosas y culturales, pero con una toque moderno que las hace más accesibles y divertidas para todos 🎉.

¡Hoy es un día perfecto para hablar de la fiesta de Santa Eulalia! 🤔 Me parece genial que esta vez hayan elegido una celebración más lenta y resistente, como si estuvieran diciendo que "demasiada velocidad no es buena cosa" 😂. 50% de las personas murcianas prefieren pasar el carnaval en paz, sin la multitud y el ruido que viene con las grandes fiestas urbanas.

Y lo más interesante es que estas tradiciones religiosas y culturales están empezando a ganar popularidad. ¡El programa ha aumentado un 20% de asistencia desde el año pasado! 📈 Además, según los datos del ayuntamiento de Murcia, la cantidad de visitas al Museo de Bellas Artes ha aumentado un 30%. 🚀

¿Sabías que en 2024 solo hubo una fiesta de Santa Eulalia en las redes sociales? 🤦‍♂️ Pero este año sí, ¡la gente quiere conectar con su patrimonio cultural! 🌈 Además, el programa ha generado un aumento del 15% en la venta de paellas y otros platos típicos. 🍽️ Y eso es algo que todos podemos celebrar.

¡Ay, caramba! Recuerdo cuando celebrábamos Carnaval en la calle, con la música a todo gas y los chiringuitos llenos de vino y tapas... Ahora es como si nos hubieran quitado un poco la pasión, pero al mismo tiempo, me parece más tranquilo, más humano. Me gusta cómo se centran en las tradiciones religiosas y culturales, como si no tuviera importancia que sea el siglo XXVI, sino solo que es una fiesta de todos. La paella popular en la plaza de la Candelaria... ¡Qué rica! Y ese programa de teatro benéfico en el Teatro Romea, me parece genial. Me hace recordar a mis abuelos, que siempre decían que los artistas eran los verdaderos celebrantes del Carnaval.

Uy, ¿qué va a pasar con el clima? Según el tiempo, tenemos una tormenta tropical que vendrá hacia finales de mes. Me parece que no vamos a tener una buena temporada de verano 🤯. Y hablando de desastres, ¿sabías que hay un gran problema con el agua en Murcia? La sequía va a seguir arruinando la vida de muchos habitantes del barrio. Y eso que estan celebrando algo lento y resistente...

Estoy tan emocionada por este cambio de ritmo que están poniendo en las fiestas carnavalesas de Murcia 🎉. Me parece genial que estén enfocándose más en las tradiciones y la comunidad, en lugar de solo en la música y el baile. ¡Es un gran recordatorio de que hay mucho más que disfrutar en el carnaval! Además, me alegra ver que muchos de los actos son gratuitos y accesibles para todos 😊. La paella popular en la plaza de la Candelaria suena deliciosa, ¡definitivamente no puedo perderme de eso!

Back