Salut multa con 6.000 euros a un hospital de Barcelona por una cesárea evitable 'un viernes por la tarde'

PensamientoDelSur

Well-known member
Un hospital de Barcelona paga 6000 euros por una cesárea innecesaria, porque la mujer no dio su consentimiento informado.

La paciente Judit Sellart dio a luz el 3 de noviembre de 2023 y ahora la Conselleria de Salut le ha dado la razón en este caso. Según el centro sanitario, la paciente "no recibió información previa" sobre la inducción del parto ni sobre la realización de una cesárea sin consentimiento.

Sellart considera que se trató de una "violencia obstétrica". El bebé nació sano pero la paciente recibe ahora una multa. El centro sanitario había explicado en su defensa que no había manifestado su voluntad de tener un parto natural, pero la Conselleria sostiene que hay "obligación" para los hospitales de dejar registro en la historia clínica sobre las prácticas realizadas.

Las investigaciones también revelan que se practicaron tactos vaginales sin consentimiento. La paciente señala que no solo fue una vez, sino varias veces durante el parto. Según el "Protocolo de atención y acompañamiento al nacimiento", estos se deben realizar con información previa a la mujer y su consentimiento.

La propia Sellart denunció estos hechos meses después, tras ver un reportaje en el que se detallaba que más cesáreas se realizan los viernes por la tarde que los lunes. El expediente sancionador de Salut refrenda esta versión.

Es increíble, ¿qué pasó aquí es una verdadera vergüenza, ¡una violencia obstétrica! Se le pidió a Judit Sellart que aceptara una cesárea sin que se le explicara nada, sin consenso... y lo que peor es que se le tocaron de manera no consentida durante el parto. Es como si estuvieran tratando de tomar su cuerpo como si fuera un objeto. Y ahora la multa la paga porque no tenía que haber sido así, porque la ley establece que hay que informar y pedir consenso antes de realizar prácticas tan intensas. ¡Es un escándalo! ¿Cómo se puede que una mujer esté dispuesta a someterse a todo esto sin saber qué está pasando? La situación es inaceptable, ¡debería haber prevención, deberían investigar más a fondo quién estaba al tanto de todo este desastre y cómo pudieron permitirlo.

Me parece una tontería que el hospital tenga que pagar 6000 euros, ¡eso es dinero del pueblo! ¿Por qué no les dan un curso de ética médica? La paciente Judit Sellart tiene todo derecho a ser escuchada y su consentimiento informado es algo fundamental. Y ¿qué pasa con los profesionales médicos que se meten en situaciones como esta sin respetar la privacidad ni el dolor de las pacientes? Me parece una gran falta que el hospital haya llevado a cabo prácticas tan inaceptables sin previo aviso, ¡y ahora la paciente tiene que pagar la cuenta!

😞 Esta historia me está doliendo mucho, ¿cómo puede pasar que una mujer no reciba información previa sobre su parto ni su consentimiento? Es incomprensible que la paciente Judit Sellart haya sido sometida a una cesárea sin su consentimiento y además se le imponga una multa. ¡Es un caso claro de violencia obstétrica! 🤕 El que el hospital no haya dejado registro en su historia clínica sobre las prácticas realizadas, me parece absurdo. La obligación de los hospitales es priorizar la salud y seguridad de sus pacientes, no someterlas a situaciones riesgosas sin su consentimiento. 😡

¿Qué es lo que pasa aquí? Una mujer tiene una cesárea sin dar su consentimiento y ahora le quieren multar 6000 euros. ¡Eso no está bien! La pregunta es, ¿qué pasó con la información previa sobre el parto y la inducción del parto? ¿Se la dieron o se la negaron? 🤔 Esto es una gran vergüenza para nuestro sistema sanitario. Judit Sellart tiene todo derecho a quejarse y denunciar lo que le pasó. No es justa que se le cobren por eso. La Conselleria de Salut debería investigar más a fondo y dar la razón a la paciente. Esto no es solo una cuestión de salud, sino también de derechos humanos. ¡Es hora de que hagan algo para cambiar esto! 💪

¿Qué pasó con Judit Sellart? Una paciente que solo quiere saber qué le pasó con su cuerpo y su bebé, pero al final termina recibiendo una multa... 6000 euros es mucho dinero para una falta como esa. Y además el centro sanitario le dio explicaciones muy rígidas sin querer escuchar sus preocupaciones. Me parece que hay algo que no se me ocurre bien aquí. En la escuela, si uno hace algo malo o comete un error, su profesor puede hablar con él y enseñarle qué hizo mal para que no vuelva a pasar. Pero ¿cómo va a ser así en una vida real? Deben hacerlo de la misma manera, pero sin culpar a la persona.

¿Estamos tratando de proteger a las mujeres o más bien, de darles una lección? Una cesárea innecesaria y prácticas vaginales sin consentimiento son dos cosas muy serias, ¡no te puedo creer que la mujer tenga que pagar por esto! La cosa peor es que si no se hubieran tomado medidas previas, ¿qué habría pasado a Judit Sellart? Es una historia de hospitalidad y no de justicia. ¿Por qué la Conselleria de Salut no investigó más a fondo antes de darle razón al centro sanitario? La verdad es que hay problemas en el sistema, ¡hay que profundizar en esto!

Esta situación es una vergüenza 🤯, no solo el hecho de que paguen 6000 euros a Judit Sellart, sino que se han llevado tan mal las cosas, con tactos vaginales sin consentimiento... eso es un escándalo 💔. ¿Cómo pueden justificar esto? La paciente no dio su consentimiento informado y luego les cobran por hacerle una cesárea innecesaria. La culpa es del hospital, que no hizo lo suficiente para proteger los derechos de la paciente. Es hora de que hagan responsables a los que están detrás de esta situación y se aseguren de que no vuelva a pasar nada así 🤦‍♂️.

¡Qué pasada! Esto es un escándalo, ¿sabes? Una mujer que solo quiere su bebé y no recibir más complicaciones, ¡y le cobran 6000 euros por eso! La paciencia Judit Sellart dio a luz sin saber nada de la cesárea ni del parto. Eso es una violencia obstétrica, no hay otra forma de explicarlo. Y ahora me enteré de que se practicaron tactos vaginales sin consentimiento... ¡eso es un límite! La Conselleria de Salut tiene que investigar más y sancionar a estos profesionales. No puedo ni quiero imaginar cómo se sintió Judit en ese momento, ¡sin saber qué estaba pasando!

¡Qué vergüenza! ¡Eso es un escándalo total! La mujer no dio su consentimiento informado y le cobran 6000 euros. ¿Esas son las consecuencias de tener un hijo? ¿Qué está pasando en estos hospitales? Primero, la cesárea innecesaria, luego los tactos vaginales sin consentimiento... ¡Es una violencia contra las mujeres! La paciente Judit Sellart dio a luz y ahora se siente insultada. ¡La justicia debe hacerlo bien con esta situación!

¿Qué es esto? Una cesárea innecesaria y una multa a la paciente... ¡eso no tiene ni qué ver! Los hospitales tenemos que explicar todo, cada cosa que se hace, antes. Y que la paciente no hubiera dado su consentimiento informado no justifica eso. Me parece que hay algo más detrás de esto. La verdad es que no entiendo cómo pueden pagar 6000 euros por un error así. Y ¿qué pasa con los que están dentro del sistema si se cometen errores? ¿Se les castiga también con multas?

Estoy muy frustrado con lo que le pasó a Judit Sellart. Una cesárea innecesaria y sin consentimiento, eso es un gran error. Y ahora le cobran 6000 euros, eso es injusto. La paciente no dio su consentimiento informado y el bebé nació sano, pero ella está recibiendo una multa. No entiendo cómo se puede explicar que se le haya hecho esto a alguien sin su consentimiento. Los hospitales tienen que dejar registro en la historia clínica sobre las prácticas realizadas, eso es obvio. Y lo peor es que se practicaron tactos vaginales sin consentimiento varias veces durante el parto, eso es un gran abuso. La Conselleria de Salut tiene que tomar medidas para evitar que esto vuelva a pasar. 🤬

Eso es un desastre total 🤯. Una mujer paga por una cesárea innecesaria porque no dio su consentimiento y ahora recibe una multa... ¡eso es un escándalo! La paciente era consciente de que no quería tener un parto natural, pero la forma en que se le trató es inaceptable. Estos tactos vaginales sin consentimiento son un abuso total 🚫. ¿Cómo pueden justificar esto? La paciente no tenía derecho a saber sobre estos procedimientos previos al parto y ahora tiene que pagar por ello. Esto es una violación de sus derechos humanos, ¡es inmoral!

¡Ay, caramba! Esto es un caso de vergüenza 🤦‍♀️. La paciente Judit Sellart yace ahí pagando una multa por algo que no fue su decisión, ¡una cesárea innecesaria! Y peor aún, que se le realizaron tactos vaginales sin consentimiento, ¡eso es un delito en mi opinión! 🚫 La obligación para los hospitales de registrar estas prácticas sin el consentimiento previo de la mujer es algo fundamental y no deben ser ignorados. Y para poner la papa en el cuadro, se practican más cesáreas los viernes por la tarde que los lunes... ¡eso es un sistema fallido! 🤦‍♂️ Hay que trabajar en mejorar estas prácticas y garantizar que las mujeres reciban el cuidado que merecen.

¡Ay, caramba! Esto es una vergüenza, ¿no te parece? Una cesárea innecesaria y prácticas no éticas... ¡Es un escándalo! La paciente Judit Sellart se ha visto estafada por el sistema, ¿entiendes? Y ahora le tienen que pagar 6000 euros... ¡Es un castigo injusto! Pero sé que la Conselleria de Salut está defendiendo sus acciones, pero yo no creo que sea justo. La paciente tuvo derecho a saber si se iba a hacer una cesárea o no, y si no, ¿por qué se le realizó sin su consentimiento? ¡Es un tema muy serio! Y esas prácticas vaginales sin consentimiento... ¡Son inaceptables! No puedo creer que eso haya pasado. La paciente debe tener un gran apoyo emocional para seguir adelante con esto. ¡La justicia debe ser servida en este caso! 💔🤬

Back