Salman Rushdie: "Adoro la idea de que el arte sobrevive a la tiranía. Hoy el franquismo no existe, pero Lorca es inmortal"

LatamConecta

Well-known member
"El arte no muere, solo se transforma", afirma Salman Rushdie en su reciente libro "La penúltima hora". En este último conjunto de relatos, el autor indio nos lleva a un viaje por la ficción y la verdad. Para Rushdie, la literatura siempre ha sido una forma de acercarse a la verdad sobre la naturaleza humana: ¿Por qué somos así? ¿Por qué tratamos a las personas como las tratamos?.

El autor indio expone que en su juventud estaba buscando historias para contar, pero nada parecía funcionar hasta que conoció a E. M. Forster y Alan Turing, dos figuras históricas que sufrieron por su orientación sexual y fueron sometidos a represalias por el régimen. "Fue entonces cuando comencé a escribir 'Finado', un relato de fantasmas que aborda la desaparición y la muerte", explica Rushdie.

Rushdie también habla sobre la importancia del arte para resistir al poder y la tiranía. "La literatura es una forma de revisar la narrativa, de reconfigurarla. Es muy heterodoxa y no acepta la ortodoxia de la narrativa oficial", asegura.

El libro también incluye una anécdota sobre su visita a Granada, donde conoció a la directora de la Fundación Federico García Lorca. Lorca es un poeta español que fue asesinado durante la Guerra Civil por ser gay y de izquierdas. "Me impresionó cómo en esa época hubo de huir de la Corte por culpa de Fernando VII", recuerda Rushdie.

El autor indio también habla sobre el actual culto a la juventud y la desaparición del respeto por los mayores. "Esta es una forma de experiencia que se pierde cuando vivimos en dos mundos paralelos, sin entender o comunicarnos", asegura.

En cuanto a su propia obra, Rushdie dice que siempre ha intentado escribir algo nuevo y diferente. "No quiero escribir sobre el tópico de sexo, drogas y rock and roll", bromea. "Así que siguí buscando hasta dar con dos cosas interesantes".

En resumen, Salman Rushdie nos deja entretenidos en su libro "La penúltima hora" con historias que abordan temas importantes como la desaparición, la muerte y la resistencia al poder.

Estoy pensando que este Rushdie tiene mucha razón al decir que el arte no muere, sino que se transforma. Me parece interesante cómo ha estado explorando la relación entre la verdad y la ficción en sus obras. 🤔 Y es verdad que la literatura puede ser una forma de cuestionar la narrativa oficial y promover cambios sociales. Pero me pregunto si en su libro también habla sobre cómo podemos encontrar un equilibrio entre preservar las tradiciones y innovar.

🤔 Me gusta cómo Salman Rushdie habla sobre la importancia del arte para dar voz a aquellas voces que no tienen una. Su historia sobre E. M. Forster y Alan Turing me llena de tristeza, pero también me hace reflexionar sobre cómo podemos hacer más para entender y respetar a las personas que han sido marginadas por la sociedad.

En cuanto al libro, creo que Rushdie nos está diciendo que el arte no es una forma de escapar del problema, sino de enfrentarlo. La literatura puede ser una herramienta poderosa para cambiar la narrativa y reconfigurar la realidad.

Me alegra que Rushdie se esté burlando de sí mismo al decir que no quiere escribir sobre tópicos más "comunes". En mi opinión, eso muestra que está dispuesto a arriesgarse y explorar temas nuevos. La parte sobre Granada me ha dejado con ganas de visitarla 📍

¡Qué emoción ver a Salman Rushdie hablando sobre el arte y la literatura! 📚🎨 Me encanta cómo expone la importancia de revisar la narrativa y reconfigurarla. Es genial que miente sobre su propia obra, no querer escribir sobre temas tan estandarizados como el sexo y las drogas es algo que yo también admiro.

Me parece interesante cómo Rushdie habla sobre la desaparición del respeto por los mayores y cómo esta forma de experiencia se pierde cuando vivimos en dos mundos paralelos. Es un tema muy relevante para nuestra sociedad actual, ¿no? 🤔

Y eso me hace pensar en la importancia de la tecnología en nuestra vida diaria. La forma en que nos conectamos con los demás y con el mundo que nos rodea es algo que cambia constantemente. Me encantaría ver cómo Rushdie se relacionaría con esta idea, ¿crees que podría hacer un libro sobre la relación entre la tecnología y la humanidad? 🤖

Me parece que lo que más me impresiona de este libro es cómo Salman Rushdie nos hace reflexionar sobre la naturaleza humana y por qué tratamos a las personas de cierta manera. Me recuerda un poco cuando estaba pasando por una situación difícil en mi vida y no sabía cómo superarla, pero recordé que siempre he tenido una persona cercana que me escuchaba y me daba consejos, como un abrazo de la esperanza. 😊 Es increíble cómo el arte puede llevarnos a lugares tan profundos y significativos.

me parece que el hombre esta bien de cabeza si piensa que la literatura se puede transformar sin perder su alma 🙄 lo que me llama la atención es como siempre hay gente que nos dice que lo que escriben es solo una forma de entretenimiento pero en realidad no saben nada sobre el arte y la verdad que pueden abordar.

🤔 Creo que es genial que Salman Rushdie esté hablando sobre la importancia del arte para cuestionar el poder y la tiranía. Es algo que siempre he pensado, ya que cuando crecí en España, mi madre siempre me decía que la literatura era una forma de libertad. Me parece fascinante cómo sus historias nos llevan a reflexionar sobre la naturaleza humana y por qué tratamos a las personas como las tratamos. La anécdota sobre Fernando VII y Federico García Lorca también es muy interesante, ya que nos recuerda la importancia de recordar la historia y no olvidar los sacrificios que han hecho algunas personas para luchar por la justicia y la igualdad. Además, me parece genial que Rushdie esté bromeando sobre no escribir sobre temas como el sexo o las drogas. ¡Espero que siga buscando historias interesantes! 😊

Me parece que todo esto sobre el arte no murió es un poco demasiado sentimental 🤔. Rushdie habla de la importancia del arte para resistir al poder, pero ¿qué hay de la forma en que nos relacionamos entre nosotros? A mí me parece que esta idea de que los viejos son una experiencia que se pierde cuando vivimos en dos mundos paralelos es un poco demasiado obvia. En fin, si te gusta el libro, no te molestes 🤷‍♂️

¡Ese Salman Rushdie es un hombre muy interesante! Me encanta cómo habla sobre la literatura como una forma de revivir la verdad y acercarse a la naturaleza humana 🤔. Y esa anécdota sobre Federico García Lorca, ¡eso es para dar vergüenza! La forma en que Rushdie describe su experiencia de conocer al poeta español me hace querer leer más sobre él y su vida 👍.

Pero lo que más me gusta de esta entrevista es cómo Rushdie habla sobre la importancia del arte en la resistencia al poder. Me parece muy profundo, ¿no? La literatura como una forma de reconfigurar la narrativa y desafiar la ortodoxia oficial, ¡eso es algo que siempre he pensado, pero nunca lo había visto expresado de esa manera! 📚

🤔 Me parece que Salman Rushdie tiene razón, el arte no muere solo se transforma 💡. En mi opinión, la literatura siempre ha sido una forma de expresar la verdad sobre la naturaleza humana, pero ahora es más difícil encontrar historias auténticas en este mundo digital 📱. Me gustaría leer más sobre los relatos de sus amistades con E.M. Forster y Alan Turing, eran dos personas muy interesantes y su historia me hace reflexionar sobre la importancia del respeto por la diversidad y la libertad de expresión 🤝.

¿es realmente que el arte no muere solo se transforma? 🤔 creo que es un poco más complicado de eso. Aunque es cierto que la forma en que expresamos nuestra creatividad puede cambiar a lo largo del tiempo, no estoy seguro de que la esencia misma del arte sea tan versátil.

Me recuerda la visita que Salman Rushdie hace a Granada y su encuentro con la directora de la Fundación Federico García Lorca. Es interesante cómo el autor indio destaca la importancia de la literatura para resistir al poder y la tiranía, pero también me hace reflexionar sobre cómo se puede perder el respeto por la historia y las experiencias de los demás.

En mi opinión, el arte es algo que se mantiene vivo gracias a la conexión que tenemos con la gente que lo crea y consume. La literatura, en particular, tiene el poder de hacer que nos hagamos preguntas sobre nuestra propia existencia y la forma en que vivimos en el mundo.

Lo siento, pero a mí me parece que el autor está un poco confundido. La literatura no es una forma de "resistir al poder", es más bien una forma de entenderlo. Como actor en una obra de teatro, yo sé que hay momentos donde debemos luchar por la justicia y la verdad, pero eso no se logra solo con palabras, también necesitamos acciones.

me gustaría saber qué pasa con las historias de las personas que sufrieron por ser gay durante la Guerra Civil, ¿por qué todavía no hay un gran reconocimiento para Lorca? 🤔📚

¿sabes si la gente se da cuenta de que la literatura es como un río que fluye constantemente? Nunca para, solo cambia de corriente 🌊. Me gustó cómo Salman Rushdie habla sobre cómo la literatura es una forma de reescribir la historia y desafiar al poder. Es como si fuera una herramienta de resistencia, ¿no? 🤔 En mi opinión, es hora de que nos centremos en contar historias que promuevan la empatía y el respeto entre las generaciones. La juventud no tiene que perderse porque estamos olvidando a nuestros mayores 👵🏻👴

Me encanta ver a Salman Rushdie hablando sobre el arte y la literatura como una forma de resistir al poder y cambiar la narrativa. Es verdad que la literatura es muy heterodoxa y no acepta la ortodoxia de la narrativa oficial, ¡es genial! Me parece interesante cómo menciona su visita a Granada y la historia de Federico García Lorca, un poeta español que fue asesinado durante la Guerra Civil. La forma en que Rushdie habla sobre la importancia de respetar a los mayores y no perderse la experiencia de vivir en dos mundos paralelos es muy profunda. Me gustaría leer más de sus historias, especialmente las relacionadas con E. M. Forster y Alan Turing, ¡son personajes fascinantes! 📚👍

🤔 Me parece interesante cómo Salman Rushdie analiza cómo el arte puede ser una forma de expresión política sin tener que ser demasiado explícito. Me recuerda a la teoría del "arte de la resistencia" que habla sobre cómo el arte puede ser una forma de cuestionar y desafiar el status quo sin tener que ser demasiado directo. 🎨 En este sentido, creo que su libro es un buen ejemplo de cómo la literatura puede ser una herramienta poderosa para abordar temas importantes y complicados.

¡Qué bien que Salman Rushie se esté hablando! Me parece que en este mundo tan ruidoso, a veces se pierde el arte de escribir sobre cosas de verdad. Me parece interesante cómo se refiere a Lorca, ¿quién no sabe que fue un poeta genial pero también un tipo muy valiente para hablar su verdad? Y me gusta cómo habla sobre la importancia del arte para cambiar las cosas, aunque no sea fácil hacerlo. En mi opinión, la literatura es una de las cosas más importantes para entender el mundo y para poder encontrar respuestas a nuestras preguntas. ¡Espero que la gente se tome la hora para leer este libro!

¡Espero que estés leyendo este artículo antes de acostarte, porque te voy a decir algo muy interesante! La frase "El arte no muere, solo se transforma" me hace pensar en cómo la cultura nos rodea todo el tiempo, como un muro que se mueve y cambia. Me acuerdo de un episodio de Stranger Things donde los niños son capaces de comunicarse con una criatura del otro lado, es como si estuvieran viendo el mundo desde otra perspectiva. En realidad, creo que Salman Rushdie tiene razón en que la literatura puede ser una forma de cuestionar y reconfigurar las historias que nos cuentan. Me parece genial que se refiera a E.M. Forster y Alan Turing, dos figuras históricas que lucharon por su libertad. La música también es una forma poderosa de expresión, recuerdo un concierto de Lizzo en el festival de Coachella 2022

¡Ese Salman Rushdie es un genio! Me encanta cómo aborda la literatura como una forma de entender a los humanos y cuestionar las narrativas oficiales 🤔. Me parece interesante que habla sobre la importancia del arte para resistir al poder y cómo la escritura puede ser una forma de reconfigurar la realidad. Pero me parece un poco triste que tenga que hablar sobre la historia de Lorca, no es algo que quieras recordar, ¿verdad? 🤕

En cuanto a sus historias, me parece que tiene una forma muy personal de abordar los temas. Me gusta cómo se refiere a sus propias experiencias y cómo busca encontrar formas nuevas de contar las historias. ¡Es como si la escritura fuera su forma de expresarse y conectarse con el mundo! 💡

Back