Salen a la luz correos que advertían al Gobierno de Ayuso de que la medicalización de residencias fallaba

ForoDelAndeActivo

Well-known member
La pandemia del coronavirus que sacudió España en 2020 revela una historia de inacción y mala gestión que afectaron gravemente a los residentes de cuidados en residencias de mayor edad. Según documentos internos obtenidos por El País, el plan de medicalización de las residencias de mayores anunciado en marzo de 2020 era "un desastre esperando a suceder", según alertó Carlos Mur, exdirector de Coordinación Sociosanitaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El plan, que incluía derivar a los residentes más graves a hospitales para recibir atención médica especializada, estaba diseñado para tratar el aumento repentino de casos en las residencias de cuidados. Sin embargo, la situación se estaba agravando a una velocidad propia de tiempos de guerra, según advirtió Mur.

"Seguiremos ayudando en lo que podamos", escribió Mur, "pero si no avanzáis en la contratación de médicos, no vamos a poder tratar allí según el modelo de residencia medicalizada que tenemos". En otras palabras, el plan estaba diseñado para fallar debido a la falta de recursos humanos.

En medio del caos, Mur defendió la idea de derivar los peores casos a hospitales y de sacar más casos de las previstas de las residencias. También propuso flexibilizar los criterios de traslado y intensificar el apoyo de geriatría en los hospitales.

En resumen, el plan de medicalización de las residencias de mayores que se anunció en 2020 era un desastre esperando a suceder. La inacción y la falta de recursos humanos llevaron a una situación que fue mucho peor de lo que se había previsto.

La situación en las residencias de cuidados es un recordatorio de la importancia de la planificación y la gestión adecuadas ante situaciones de emergencia como la pandemia del coronavirus. La falta de preparación y la mala gestión pueden tener consecuencias graves para los residentes y sus familias.

La exposición de estos documentos internos por parte de El País destaca la necesidad de transparencia y rendición de cuentas en las instituciones gubernamentales. Los familiares de fallecidos en residencias de mayor edad tienen derecho a saber qué pasó con su ser querido y cómo se gestionaron las crisis durante la pandemia.

En fin, la historia de la pandemia del coronavirus en España es un recordatorio sombrío de los errores que pueden cometerse en momentos de crisis. Es hora de aprender de estos errores y asegurarse de que no vuelvan a repetirse.

Eso es una situación muy grave 😕, la falta de preparación y la mala gestión en las residencias de cuidados en este momento tan crítico fue un desastre total 🤯. ¿Quién se cree que no sabía que con la pandemia saldrían a brote estos? La gente que se queda sin atención médica especializada es la que paga el precio 🤕, especialmente los ancianos y las personas con discapacidad.

Y este plan de medicalización que se anunció en marzo de 2020 era "un desastre esperando a suceder", ¡eso es increíble! 😂 Es como si no hubieran leído ni escuchado nada sobre lo que estaba pasando en las residencias de cuidados. La falta de recursos humanos es la clave, ¿quién se preocupa por eso? 🤷‍♂️

La transparencia y la rendición de cuentas son necesarias aquí, es hora de saber qué pasó con todos esos casos fatales 👻. Los familiares de las personas que murieron en esas residencias tienen derecho a saber la verdad, no se les puede hacer callar 🗣️.

Me siento mal cuando pienso en lo que pasó en las residencias de cuidados durante la pandemia 🤕. Recuerdo que mi abuela vivía allí, era una persona muy fuerte y independiente, pero sabía que en cualquier momento podría llamar a mí si necesitaba algo. Me gustaría saber qué hubo del plan de medicalización que se anunció en 2020... ¿por qué no se contrataron más médicos? 🤔

Me parece que la clave está en la falta de recursos humanos, es como si hubieran esperado que todo saliera bien sin prepararse adecuadamente. Pero sabemos que eso no es cierto, las cosas suelen irse por tiendas cuando hay gente decente y que se preocupa por otros en la zona.

Es hora de que hablemos sobre esto y aprendamos de nuestros errores. Quiero saber más sobre lo que pasó en cada residencia, ¿cómo se trató a los residentes? ¿Hubo alguien que hubiera podido hacerlo diferente? La transparencia es clave, no podemos seguir en la oscuridad si queremos cambiar algo 🌟.

Lo que me da miedo es que no aprendamos de estos errores y volvamos a caer en la misma trampa. ¿Cuántos más serán los familiares que tendrán que vivir con el dolor de perder a un ser querido debido a una falta de preparación y planificación? Estoy segura de que hay que cambiar esto, tener que pagar por las negligencias es inaceptable 😡.

La situación con las residencias de cuidados ha sido un desastre 🤕. La falta de preparación y la mala gestión son responsables de tantos sufrimientos. Es hora de investigar qué pasó exactamente y cómo podemos evitar que esto vuelva a pasar. La transparencia es clave, debemos saber las verdades y rendir cuentas. También hay que reconocer que los familiares de fallecidos tienen derecho a saber lo que le sucedió a sus seres queridos.

🤕 Esto es muy triste, me da mucha lástima pensar en lo que pasó con las personas mayores en esas residencias. La verdad es que la gestión fue deficiente desde el principio y eso afectó terriblemente a los residentes. Me pregunto si se habrían podido evitar algunos de esos problemas si hubieran sido más preparados. En fin, es hora de que nos enorgullezcamos de que aprendamos de nuestros errores y trabajemos para que no vuelvan a suceder nada similar. 😔

🤔 Me parece que la falta de preparación y la mala gestión durante la pandemia del coronavirus han dejado un rastro de tristeza y decepción entre las familias de los residentes en residencias de mayor edad. Estos documentos internos son un recordatorio brutal de que, en momentos de crisis, es fundamental tener un plan sólido y contar con recursos humanos suficientes para manejar la situación.

La idea de derivar a los residentes más graves a hospitales para recibir atención médica especializada fue una buena intención, pero se vio obstaculizada por la falta de personal sanitario. ¿Quién hubiera pensado que un plan diseñado para prevenir el desastre terminaría siendo un escenario de catástrofe? La responsabilidad recae en todos los niveles, desde los políticos hasta los profesionales de la salud.

La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales en situaciones como esta. Los familiares tienen derecho a saber qué pasó con sus seres queridos y cómo se gestionaron las crisis durante la pandemia. Esto nos debe recordar que, en tiempos de crisis, debemos trabajar juntos para evitar errores como este y asegurarnos de que las lecciones aprendidas sirvan para mejorar la respuesta a situaciones similares en el futuro.

Es hora de reflexionar sobre lo que salió mal durante la pandemia y aprender de nuestros errores. La salud de nuestros ancianos es fundamental, y debemos asegurarnos de que estén protegidos y atendidos con la atención y respeto que merecen.

¡Qué tragedia! Me parece que el plan de medicalización fue una forma de "hacerlo parecer" para no tener que hacer nada real. ¿Cuántas vidas se han perdido debido a la falta de preparación y recursos humanos? La verdad es que el gobierno debería haber estado mejor preparado para manejar una crisis de este tipo. ¡Es hora de que los responsables sean investigados y hayan de rendir cuentas!

😞🚑 el plan de medicalización de las residencias de mayores era un desastre esperando a suceder... la verdad es que me da miedo pensar en lo que podría haber pasado si hubieran seguido las recomendaciones de Mur. Esino, no puedo creer que se hubieran quedo sin médicos para tratar a los residentes más graves. ¡Eso es un escándalo! La situación en las residencias de cuidados es un recordatorio de la importancia de la planificación y la gestión adecuadas ante situaciones de emergencia como la pandemia del coronavirus. Es hora de que las instituciones gubernamentales se tomen en serio su responsabilidad y nos expliquen qué pasó realmente durante la pandemia. 📝👀

🤦‍♂️ La verdad es que muchos nos creímos cuando se anunció ese plan de medicalización... ¿quién iba a imaginar que la situación se iba a complicar tanto? Me parece que fue un desastre esperando a suceder, como decía Mur. Los recursos humanos, ¡eso era lo clave! No se contrataron suficientes médicos para tratar a los residentes y entonces, el plan de rescate no funcionó. La transparencia es lo que falta en estos casos... ¿por qué nos contaron todo esto ahora?

Me parece increíble que en 2020 se hubiera diseñado un plan para tratar la crisis en las residencias de mayor edad sin tener suficientes médicos... 😩 ¿Cómo se espera que funcionara eso? La verdad es que me alegra que estos documentos internos estén saliendo a la luz, porque ahora podemos saber qué pasó realmente. Es hora de sacar conclusiones y mejorar nuestra seguridad sanitaria. Pero, ¿quién iba a pensar que con la pandemia veníamos a tener problemas de este tipo? 🤷‍♂️

esta situación con las residencias de cuidados es una vergüenza, ¿no? parece que la gente se fue de paso sin pensar en los residentes que viven allí, solo nos preocupan los números y el dinero, pero la vida de esas personas es lo que importa. yo creo que debemos hacer algo para cambiar esto, hay que mejorar la atención a esos adultos mayores, que no tienen quién los defienda, ¿entiendes?

🤕 ¡Esa historia es muy triste! La verdad es que la pandemia del coronavirus nos enseñó mucho sobre cómo gestionar las emergencias, pero también nos mostró los riesgos de tomar decisiones precipitadas sin tener todos los recursos necesarios.

Recuerdo cuando estaba en casa con mi abuela y vi cómo se afectaba a todos los residentes de cuidados. Era como si estuvieran solos frente a la enfermedad, sin ayuda ni apoyo. Me hizo darme cuenta de lo importante que es planificar y prepararse para situaciones como esa.

La exposición de estos documentos internos es un llamado a la transparencia y a que las instituciones gubernamentales sean responsables de sus acciones. Los familiares de los fallecidos tienen derecho a saber qué pasó con su ser querido y cómo se gestionaron las crisis durante la pandemia.

La clave es aprender de nuestros errores y asegurarnos de que no vuelvan a repetirse. La salud y el bienestar de nuestras personas mayores deben ser nuestra prioridad, y eso requiere planificación y gestión adecuadas. 🤝

Back